¿Cómo se asigna la donante de óvulos a la mujer receptora?

Por (psicóloga), (embrióloga), (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 31/05/2022

Cuando una mujer o pareja va a realizarse un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) con óvulos donados, también conocido como ovodonación, suelen surgir muchas dudas y preguntas. Algunas de ellas pueden tratar sobre la asignación de la donante, es decir, sobre cómo se elige a la donante de óvulos más adecuada para la mujer receptora.

La elección de la donante la lleva a cabo el equipo médico, para garantizar el anonimato de la donación. De este modo, la mujer o pareja receptora no puede elegir personalmente a la donante ni sus características.

A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cómo se selecciona a las donantes de óvulos?

El proceso de donación de óvulos está regulado legalmente por la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida, que establece ciertas condiciones que debe reunir una mujer para poder donar óvulos. Entre estos requisitos, se encuentra:

  • Ser mayor de edad.
  • Estar sana, tanto física como psicológicamente, y tener plena capacidad de obrar.
  • No padecer enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.

Por tanto, cuando una mujer decide que quiere ser donante de óvulos, esta debe pasar ciertas pruebas médicas y psicológicas que aseguren que goza de buena salud psicofísica y que cumple con estos requerimientos.

De esta manera, no todas las mujeres que tienen intención de donar óvulos pueden hacerlo: solo serán aceptadas como donantes las que hayan superado todas y cada una de las pruebas estipuladas.

Tienes mucha más información acerca de los requisitos y pruebas que se realizan para ser donante de óvulos en el siguiente artículo: ¿Cuáles son los requisitos para la donación de óvulos?

¿Cómo se elige la donante más adecuada para la receptora?

Una vez que la mujer es aceptada como donante, se podrá proceder a la donación de óvulos en sí. Los ovocitos obtenidos serán donados (ya sea en fresco o vitrificados) a la mujer receptora de manera anónima para ambas partes.

Por tanto, la donante no conocerá la identidad de la receptora y la receptora tampoco sabrá la identidad de su donante. No obstante, la receptora sí tiene derecho a recibir cierta información general (como la edad) de la donante. Por supuesto, esta información no incluirá la identidad.

Esto implica que la mujer o pareja receptora no puede, en ningún caso, elegir a la donante. Será el equipo médico quien se encargue de realizar la asignación donante-receptora, preservando así el anonimato de la donación. Para ello, se basarán en varios criterios que explicaremos a continuación.

La FIV con ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas. Puedes usar esta "herramienta" para filtrar las clínicas que cumplen nuestros criterios de selección y además obtener un informe con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

Matching fenotípico e inmunológico

La Ley 14/2006 recoge que:

En todo caso, el equipo médico correspondiente deberá procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible de las muestras disponibles con la mujer receptora.

Esto quiere decir que el equipo médico deberá comparar los perfiles de donantes disponibles con la receptora, para encontrar aquel con una mayor compatibilidad:

  • Inmunológica: grupo sanguíneo y factor Rh.
  • Fenotípica: características físicas como altura, complexión, color de ojos, de pelo, de piel, etc.

De este modo, la mujer receptora no podrá realizar ninguna petición particular en cuanto a las características físicas de la donante. Sin embargo, se le asignará aquella que tenga unas características similares a las suyas.

Matching genético

Actualmente, cada vez más clínicas ofrecen realizar un test de compatibilidad genética. Con este test, se comprueba si la donante y el varón que aportará el semen (la pareja de la receptora o, si es el caso, un donante de semen) son "compatibles genéticamente".

Esto significa que se analiza si ambos comparten alguna mutación que pudiera dar lugar al nacimiento de un niño afectado por una enfermedad de las estudiadas en la prueba.

Por tanto, en caso de que el resultado de este test genético no mostrara compatibilidad, el equipo médico buscaría a otra donante que sí fuera compatible (u otro donante de semen compatible con la donante, si fuera el caso).

Puedes leer más en profundidad acerca de esta prueba en el siguiente enlace: ¿Cuándo se debe hacer un test de compatibilidad genética?

Matching facial biométrico

Mediante este tipo de matching, lo que se pretende es encontrar a la donante con mayor parecido facial a la receptora. Para ello, se utiliza una tecnología basada en la biometría.

Estos sistemas miden y comparan las distancias entre ciertos puntos faciales a partir de fotografías. De este modo, estos programas pueden determinar el grado de parecido donante-receptora.

Se trata de una tecnología novedosa que aporta tranquilidad a los pacientes ante la duda de si realmente la donante se parecerá a la mujer receptora. Sin embargo, es importante mencionar que no todas las clínicas tienen incorporado actualmente este sistema de matching.

Vídeo sobre la asignación donante-receptora

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo cómo se elige a la donante de óvulos más adecuada para la paciente.

Tal y como nos cuenta Silvia en el vídeo:

Será el equipo médico quien se encargue de realizar la asignación donante-receptora, preservando así el anonimato de la donación. Para ello se basarán en ciertos criterios fenotípicos e inmunológicos y también se pueden apoyar en un matching genético o en un matching facial-biométrico.

Preguntas de los usuarios

¿Es necesario realizar el matching genético a una donante de óvulos?

Por Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez (ginecóloga).

Exacto. La recomendación de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) es realizar el análisis genético a todos los donantes. Así se podrá elegir a los donantes más idóneos para cada tipo de paciente.
Leer más

¿Pueden elegir los pacientes a sus donantes?

Por Mónica Dorado Silva (embrióloga).

La embrióloga Mónica Dorado, de Ginemed, nos responde en este vídeo:

Los pacientes en España, según la Ley 14/2006, que es la que nos rige, no pueden elegir a los donantes.

Los donantes son elegidos por el equipo médico, que intentará que sean lo más parecido posible fenotípicamente e inmunológicamente y los pacientes lo único que van a poder saber de ese donante es la edad y el grupo sanguíneo.

¿Cómo puedo saber que se ha asignado a la donante más compatible conmigo?

Por Carolina Freire Ortega (psicóloga).

La donación en España es un proceso anónimo y altruista. Bajo este concepto, la persona receptora (en este caso de ovocitos) no podrá saber nada de su donante salvo su edad y su grupo sanguíneo. Sin embargo, para la selección de donante y asignación de esta se realiza un emparejamiento/similitud fenotípica en base a las características físicas aportadas por la receptora y confirmadas en consulta por el médico tratante.

Del mismo modo, se utilizan en los centros de reproducción asistida programas de reconocimiento facial que hacen un matching fenotípico entre la receptora y la donante asignada. Este emparejamiento lo realizan en el laboratorio los encargados del departamento de donación de ovocitos.

Imagen: Asignación de la mejor donante de óvulos

Por lo tanto, el matching fenotípico se hará de acuerdo con el fenotipo de la donante, siendo obligatorio que el grupo sanguíneo sea el mismo o compatible con el de los padres. Se intenta adaptar lo más posible a la altura, color de ojos, color de cabello y piel.

El matching genético (Test de Compatibilidad Genética – Test de Portadores de Enfermedades Recesivas) se aconseja también a todas las parejas para poder hacer un matching adecuado previo a la asignación de donante. Este es un estudio realizado a todas las donantes dentro de los estudios previos de inicio de tratamiento.

¿Qué significa el matching con una donante de óvulos?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El término matching hace referencia al emparejamiento que el equipo médico debe hacer para asignar a la donante de óvulos más adecuada para la paciente que va a recibir los óvulos donados.

Este proceso de matching podrá ser fenotípico (de características físicas como el color de ojos, pelo, etc.), inmunológico (de grupo sanguíneo y factor Rh), genético (mediante test de compatibilidad genética con el varón que aportará el semen) e, incluso, facial (usando biometría). No obstante, el matching genético y facial, aunque cada vez son más utilizados, no se realizan siempre.
Leer más

¿El bebé se va a parecer a mí en una ovodonación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los responsables de elegir a la donante en una clínica tienen en cuenta en primer lugar la compatibilidad del grupo sanguíneo con la receptora. A continuación, se comparan las características fenotípicas como la raza, el peso, la estatura, el color del pelo y de los ojos. Por tanto, sí que suelen haber parecidos entre la madre y el futuro hijo.

Además, aunque la genética es importante en el desarrollo del bebé, la educación y el entorno juegan también un papel destacado en la formación de la personalidad y el carácter.

Puedes leer toda la información relacionada con este tema en el siguiente artículo: Epigenética y ovodonación: ¿Mi hijo se parecerá a mí?

¿Cuánto cuesta el test de compatibilidad genética?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El coste de esta prueba de compatibilidad genética puede variar en función de la clínica y el laboratorio donde se realice, así como del número de mutaciones analizadas. Evidentemente, no es lo mismo analizar 300 genes que 550. Por tanto, el precio del test de compatibilidad genética puede variar entre los 600 y los 1.200€.

Lecturas recomendadas

Si vas a realizarte un tratamiento de FIV con óvulos donados, también llamado ovodonación, te recomendamos leer este artículo: ¿Qué es la ovodonación y cuál es el precio del tratamiento?

Por otro lado, si estás interesada en conocer con más detalle los controles psicológicos que se realizan a las donantes de óvulos, puedes acceder al siguiente enlace: ¿Qué controles psicológicos se realizan a los donantes de gametos?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Flores H, Lee J, Rodriguez-Purata J, Witkin G, Sandler B, Copperman AB. Beauty, brains or health: trends in ovum recipient preferences. J Womens Health (Larchmt). 2014 Oct;23(10):830-3. (Ver)

Gil-Arribas E, Herrer R, Serna J. Pros and cons of implementing a carrier genetic test in an infertility practice. Curr Opin Obstet Gynecol. 2016 Jun;28(3):172-7. (Ver)

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292 (Ver)

Lindheim SR, Sauer MV. Expectations of recipient couples awaiting an anonymous oocyte donor match. J Assist Reprod Genet. 1998 Aug;15(7):444-6. (Ver)

Maung HH. Ethical problems with ethnic matching in gamete donation. J Med Ethics. 2019 Feb;45(2):112-116. (Ver)

Payne MR, Skytte AB, Harper JC. The use of expanded carrier screening of gamete donors. Hum Reprod. 2021 May 17;36(6):1702-1710. (Ver)

Zhang T, Madeira J, Lu Y, Sun Y, Mertes H, Pennings G, Lindheim SR. Expanded Preconception Carrier Screening in Clinical Practice: Review of Technology, Guidelines, Implementation Challenges, and Ethical Quandaries. Clin Obstet Gynecol. 2019 Jun;62(2):217-227. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo se selecciona a las donantes de óvulos?', '¿Cómo se elige la donante más adecuada para la receptora?', '¿En qué consiste el matching fenotípico e inmunológico con una donante de óvulos?', '¿Cómo se realiza el matching genético con una donante de óvulos?', '¿Qué es el matching facial biométrico con una donante de óvulos?', '¿Cuál es el precio del matching genético?', '¿Es necesario realizar el matching genético a una donante de óvulos?', '¿Pueden elegir los pacientes a sus donantes?', '¿Cómo puedo saber que se ha asignado a la donante más compatible conmigo?', '¿Qué significa el matching con una donante de óvulos?', '¿El bebé se va a parecer a mí en una ovodonación?' y '¿Cuánto cuesta el test de compatibilidad genética?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Carolina  Freire Ortega
Carolina Freire Ortega
Psicóloga
Carolina estudió el grado de psicología en la Universidad de Alcalá de Madrid, pero también es Técnico de Laboratorio y Diagnóstico Clínico. Además, Carolina tiene varios cursos en el ámbito de la psicología. Más sobre Carolina Freire Ortega
Número de colegiada: 36239-M
 Mónica Dorado Silva
Mónica Dorado Silva
Embrióloga
Dra. Paloma  Sánchez- Gómez Sánchez
Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez
Ginecóloga
La Dra. Sánchez-Gómez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Además, tiene un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y un título en Genética Clínica en Reproducción Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Más sobre Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez
Número de colegiada: 282863971
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.