El tratamiento para la receptora de óvulos paso a paso

Por (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 17/09/2018

Hoy en día, multitud de mujeres ven necesario recurrir a la ovodonación para cumplir su deseo de ser madres. Esta es una gran decisión que no resulta fácil de aceptar para nadie.

Aún así, gracias a la solidaridad de las donantes de óvulos, las mujeres que sufren infertilidad pueden lograr embarazarse de un bebé sano y eso compensa todos los miedos e inseguridades vividos en un primer momento.

Además, el tratamiento de las receptoras de óvulos es mucho más sencillo que el de una fecundación in vitro (FIV) con óvulos propios, ya que solamente consiste en una preparación endometrial. Esto hace que el proceso sea mucho más llevadero para la paciente y no sufra tanta ansiedad.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Aceptar la ovodonación

Cuando la mujer o la pareja recibe la noticia de que no van a poder tener un hijo con sus propios óvulos, la primera reacción que suelen tener es la de no aceptación, sobre todo si la mujer aún es joven.

Asimilar que el futuro bebé no va a tener la misma genética que su madre requiere de tiempo y, en muchos casos, de asistencia psicológica por parte de la clínica de reproducción asistida.

De hecho, el apoyo psicológico se considera una parte muy importante del tratamiento de ovodonación, ya que puede ayudar a las parejas a superar el día a día del proceso, a reducir el nivel de ansiedad y a verlo todo con más optimismo.

Por otra parte, no todas las parejas necesitan de ayuda psicológica, ya que algunos de ellos ya son conscientes de que tienen problemas de infertilidad y ven a la ovodonación como el único camino para tener un hijo.

La FIV con ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas. Puedes usar esta "herramienta" para filtrar las clínicas que cumplen nuestros criterios de selección y además obtener un informe con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

¿Cómo se selecciona a la donante de óvulos?

Una vez aceptada la donación de óvulos por parte de la pareja receptora, el personal de la clínica tiene que encontrar una donante compatible para poder iniciar todo el proceso de la ovodonación.

Para ello, tendrá que buscar en su base de datos propia o, si es el caso, del banco de óvulos con el que trabaje, una donante de óvulos que cumpla las siguientes condiciones:

  • Grupo sanguíneo y factor Rh compatible con la receptora.
  • Características fenotípicas similares a la receptora: estatura, color de piel, color de ojos, color de pelo, etc.

La asignación de donante siempre se realizará buscando la mayor similitud posible con la receptora y, bajo ningún concepto, la pareja o mujer podrá elegir características físicas por capricho.

Del mismo modo, la clínica debe garantizar siempre que la donante de óvulos permanecerá en el anonimato, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

Por otra parte, cada vez son más las clínicas que incluyen el test de compatibilidad genética en la batería de pruebas de las donantes para así poder hacer una mejor asignación a la pareja receptora.

Este test consiste en hacer un análisis genético en la donante de óvulos y en la pareja masculina de la receptora, de manera que se estudia si existe algún riesgo de transmitir alguna enfermedad genética al futuro hijo.

En caso de que el test indique que ambos son portadores de una misma mutación que pueda resultar en enfermedad, la donante de óvulos sería descartada y la clínica buscaría a otra.

Tratamiento de ovodonación para la receptora

Una vez seleccionada la donante de óvulos, la pareja receptora iniciará el tratamiento de ovodonación, el cual tiene ligeras modificaciones en función de si se trata de una donación en fresco o si los óvulos están congelados.

En el primer caso, es necesario sincronizar el ciclo menstrual de la donante con la receptora. Esto se consigue con la administración de anticonceptivos normalmente.

Salvo esta particularidad, el resto del tratamiento de la receptora se desarrollará del mismo modo.

Preparación del endometrio

El tratamiento hormonal que recibe la receptora de óvulos es mucho más suave que el administrado en una FIV, ya que no es necesario hacer una estimulación ovárica.

Este tratamiento va más enfocado a la preparación de su endometrio, la capa interna del útero donde implantan los embriones y se inicia la gestación. Para ello, la receptora de la ovodonación recibe medicación basada en estrógenos y progesterona.

Por otra parte, si la mujer receptora de óvulos aún tiene función ovárica, será necesario hacer un paso previo de supresión hipofisiaria para detener el flujo hormonal interno. Para ello, en el ciclo menstrual previo a la ovodonación, se le administrarán análogos de la GnRH.

A continuación, vamos a detallar todo el tratamiento hormonal en la receptora de óvulos paso a paso.

Análogos de la GnRH
consisten en inyecciones o un spray nasal que se empiezan a administrar sobre el día 22 del ciclo menstrual previo. Su objetivo es mantener los ovarios de la paciente en reposo para que no influyan en el tratamiento de ovodonación. También es posible que la receptora solamente reciba la administración de anticonceptivos orales.
Estrógenos
empiezan a administrarse en dosis crecientes después de la bajada de la menstruación para provocar el crecimiento del endometrio. Normalmente, se utilizan parches de estrógenos, como Evopad, o comprimidos orales de estradiol, como Meriestra.
Progesterona
su administración se inicia el día de la punción de la donante (si la donación es en fresco) o el día de la fecundación (si la donación es en vitrificado). La progesterona se suele administrar por vía oral o vaginal y su función consiste en transformar el endometrio para que se vuelva receptivo.

El crecimiento del endometrio de la receptora se controla mediante ecografía hasta conseguir el grosor endometrial adecuado para la transferencia, que debe ser entre 7 y 10 mm. En caso de ser necesario, el ginecólogo puede ajustar la dosis de medicación hormonal durante el ciclo.

Fecundación in vitro y cultivo embrionario

Una vez obtenidos los óvulos de la donante en el laboratorio de FIV, ya sea por punción ovárica o desvitrificación, la pareja de la receptora tendrá que acudir a la clínica para dejar la muestra de semen con la que se hará la fecundación.

Esta muestra seminal será procesada en el laboratorio para obtener los espermatozoides de mejor calidad mediante las técnicas de capacitación adecuadas.

A continuación, los óvulos maduros obtenidos de la donante son fecundados con estos espermatozoides capacitados. Normalmente, la técnica utilizada para la fecundación en los tratamientos de ovodonación es la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Al día siguiente de la fecundación, el embriólogo comprobará el número de embriones fecundados y su calidad. Del mismo modo, la calidad embrionaria se valorará todos los días que los embriones pasen en cultivo para así poder hacer una mejor selección y transferir el embrión o embriones con mayor probabilidad de implantación.

Si quieres conocer todos los detalles sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: Clasificación de los embriones humanos según su calidad.

Transferencia de embriones

La transferencia embrionaria a la receptora se hará cuando su endometrio tenga el grosor adecuado y sea receptivo. Esta intervención es muy sencilla y no precisa de anestesia.

El embrión o embriones serán introducidos dentro del útero de la mujer mediante una cánula de transferencia. Además, el proceso se realiza de forma guiada mediante una ecografía, para comprobar que los embriones se depositan en el fondo del útero.

La transferencia embrionaria puede hacerse en día 3 o 5 de desarrollo embrionario en función de cada paciente y del número de embriones obtenidos.

Puesto que en una ovodonación suelen obtenerse un buen número de embriones de calidad, la transferencia suele hacerse en día 5, cuando éstos se encuentran en estado de blastocisto y su probabilidad de implantación es mayor.

Por otra parte, en cuanto al número de embriones a transferir, los especialistas recomiendan transferir solamente un embrión, ya que la tasa de gestación con una ovodonación es más elevada y, por tanto, el riesgo de embarazo múltiple es mayor si se transfieren 2 embriones.

No obstante, tanto la decisión del número de embriones a transferir como el día de la transferencia, se tomarán teniendo en cuenta cada caso en particular y siguiendo las recomendaciones de todos los especialistas que intervengan en el tratamiento.

Betaespera

Después de la transferencia embrionaria, empieza el periodo de la betaespera, el cual tiene una duración aproximada de 15 días, hasta que la mujer puede realizarse el test de embarazo y averiguar si el tratamiento ha tenido éxito o no.

En el caso de la ovodonación, es probable que el ginecólogo indique a la mujer que siga administrándose los estrógenos y la progesterona para suplementar la fase lútea. Esta mediación suele administrase hasta la semana 12 de embarazo.

En cambio, si el test de embarazo resulta negativo, la mujer deberá suspender toda la medicación para que le baje la menstruación y vuelva a iniciar otro ciclo menstrual.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es la tasa de éxito de la ovodonación en cuanto a lograr un bebé sano en casa?

Por Dr. Agustín Ballesteros (ginecólogo).

La donación de ovocitos es una técnica de alto rendimiento que permite conseguir el embarazo en el 60% de los ciclos que se realizan y llega a tasas acumuladas de embarazo superiores al 90% en tan sólo 3 intentos. Su rendimiento es independiente de la edad de la mujer, lo cual lo convierte en una magnífica solución para todas aquellas mujeres, tengan la edad que tengan, a las que les han fallado los tratamientos convencionales. En realidad, el único requisito que necesita la mujer es tener un útero sano y estar en buen estado de salud, por lo que no conviene realizarla en mujeres más allá de los 50 años.

¿En qué casos es necesaria la ovodonación?

Por Dr. Agustín Ballesteros (ginecólogo).

Las indicaciones de la ovodonación son, por un lado, el tratamiento de fertilidad de aquellas mujeres que han perdido la función ovárica (menopáusicas, fallos ováricos, mujeres a las que se les ha realizado una extirpación quirúrgica de los ovarios, etc) y, por otro lado, el tratamiento de mujeres que mantienen la función ovárica a las que les ha fallado la fecundación in vitro (mujeres con baja reserva de óvulos, mala calidad de los óvulos, mujeres añosas, etc).

¿Cómo se define a la receptora de óvulos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La receptora de óvulos es la mujer que, por ausencia de óvulos válidos en su cuerpo, necesita de otros gametos femeninos de una mujer anónima que, de forma altruista, se los ceda al realizar una donación de óvulos.

Cabe destacar que la ovodonación es un tratamiento que se hace realidad gracias a la existencia de otras mujeres que, cumpliendo todos los requisitos para hacer la donación, están dispuestas a someterse al tratamiento de estimulación ovárica y punción folicular para la extracción de los óvulos, con el único fin de ayudar a otras parejas a cumplir su deseo de ser padres.

¿Es posible hacer una ovodonación en ciclo natural?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, a la hora de hacer una transferencia embrionaria, no importa si los embriones provienen de óvulos propios o donados. Siempre y cuando la mujer receptora tenga ciclos menstruales regulares y ovulatorios, será posible hacer una transferencia de embriones en ciclo natural.

Sin embargo, no es conveniente hacer un ciclo natural si la transferencia va a ser en fresco, ya que resulta muy complicado poder sincronizar a la donante con la receptora y, por tanto, la probabilidad de éxito sería menor.

En cuanto al tratamiento de adopción de embriones, éste también puede hacerse en ciclo natural y, además, éstos embriones siempre van a estar criopreservados.

¿Es necesario hacer la amniocentesis en un embarazo por ovodonación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En principio no. Los óvulos donados provienen de donantes jóvenes y sanas, menores de 30 años en la mayoría de casos. La probabilidad de que estos óvulos acumulen mutaciones genéticas es baja y, por tanto, no es necesario hacer una amniocentesis aunque la madre receptora tenga edad materna avanzada. El cribado combinado del primer trimestre sí suele hacerse debido a que no presenta ninguna complicación ni riesgos.

A pesar de todo, siempre es recomendable seguir las indicaciones del médico responsable del control del embarazo.

¿Cuál es el número de intentos de ovodonación que se deben hacer para lograr el éxito?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No hay un número fijo de intentos. Dependerá de la situación de cada persona o pareja. Hay quienes logran el embarazo en el primer intento de FIV con óvulos de donante, y quieres necesitan dos, tres o cuatro tratamientos hasta poder obtener un resultado positivo de la prueba de embarazo. También hay pacientes que, aun con óvulos de donante, no logran tener hijos debido a que su problema es uterino y no ovárico.

En cualquier caso, la ovodonación aumenta generalmente la tasa de embarazo, ya que los óvulos provienen de mujeres jóvenes y sanas, es decir, son óvulos de buena calidad.

Lectura recomendada

Una vez conseguido el embarazo con la ovodonación, la gestación evoluciona del mismo modo que un embarazo con óvulos propios. La mujer puede tener los mismos síntomas y el seguimiento de la gestación también es igual. Puedes leer más sobre esto aquí: El embarazo por ovodonación.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Ovodonante.com, 2017, Medicación para la receptora de ovodonación: preparación del endometrio, Rebeca Reus, https://ovodonante.com/preparar-endometrio-la-transferencia-embriones/

Glujovsky D, Pesce R, Fiszbajn, G, Sueldo C, Hart RJ, Ciapponi A. Endometrial preparation for women undergoing embryo transfer with frozen embryos or embryos derived from donor oocytes. Cochrane Gynaecology and Fertility Group 2010.

Robert F, Casper MD, Elena H, Yanushpolsky MD. Optimal endometrial preparation for frozen embryo transfer cycles: window of implantation and progesterone support. Fertil Steril 2016;105:867–72.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292

Colomé C, Carrasco M, Agramunt S, Checa MA, Carreras Collado R. Fertilidad en mujeres mayores de 40 años. Ginecología y Obstetricia Clínica. 2008; 9 (4): 216-227

Preguntas de los usuarios: '¿Cuál es la tasa de éxito de la ovodonación en cuanto a lograr un bebé sano en casa?', '¿En qué casos es necesaria la ovodonación?', '¿Cómo se define a la receptora de óvulos?', '¿Es posible hacer una ovodonación en ciclo natural?', '¿Es necesario hacer la amniocentesis en un embarazo por ovodonación?' y '¿Cuál es el número de intentos de ovodonación que se deben hacer para lograr el éxito?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Agustín Ballesteros
Dr. Agustín Ballesteros
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1989. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Máster en Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en 1994. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 2001. Fundador y director de IVI Murcia e IVI Barcelona. Presidente de la SEF desde 2014. Más sobre Dr. Agustín Ballesteros
Número de colegiado: 39193
 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.