Hoy en día, muchas mujeres ven necesario recurrir a la ovodonación para cumplir su deseo de ser madres. Esta es una gran decisión que, en un principio, no resulta fácil de aceptar para muchas de ellas.
Aun así, gracias a la solidaridad de las donantes de óvulos, muchas mujeres con problemas de fertilidad logran embarazarse de un bebé sano y eso compensa todos los miedos e inseguridades vividos en un primer momento.
Además, el tratamiento para las receptoras de óvulos es mucho más sencillo que el de una fecundación in vitro (FIV) con óvulos propios, ya que solamente consiste en una preparación endometrial. Esto hace que el proceso sea mucho más llevadero para la paciente y que no sufra tanta ansiedad.
A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.
- 1.
- 2.
- 2.1.
- 3.
- 3.1.
- 3.2.
- 3.3.
- 3.4.
- 4.
- 5.
- 6.
- 6.1.
- 6.2.
- 6.3.
- 6.4.
- 6.5.
- 6.6.
- 6.7.
- 7.
- 8.
- 9.
Aceptar la ovodonación
Cuando la mujer o la pareja recibe la noticia de que no va a poder tener un hijo con sus propios óvulos, la primera reacción que se suele tener es la de no aceptación, sobre todo, si la mujer aún es joven.
Asimilar que el futuro bebé no va a tener la genética de su madre causa un duelo genético que requiere de tiempo para aceptarlo y, en muchos casos, es muy útil recurrir a la asistencia psicológica.
El servicio de psicología está presente, cada vez más, en las propias clínicas de reproducción asistida para todos los pacientes que lo requieran, sea cual sea su tratamiento reproductivo.
No obstante, el apoyo psicológico se considera muy importante durante un tratamiento de ovodonación, ya que puede ayudar a las parejas a superar el día a día del proceso, a reducir el nivel de ansiedad y a verlo todo con más optimismo.
Sin embargo, no todas las parejas necesitan de ayuda psicológica, ya que algunas de ellas ya son conscientes de que tienen problemas de infertilidad y ven la ovodonación como el único camino para tener un hijo.
¿Cómo se selecciona a la donante de óvulos?
Una vez aceptada la donación de óvulos por parte de la pareja receptora, el personal de la clínica tiene que encontrar una donante compatible para poder iniciar todo el proceso de la ovodonación.
Para ello, tendrá que buscar en su base de datos propia o, si es el caso, del banco de óvulos con el que trabaje, una donante de óvulos que cumpla las siguientes condiciones:
- Grupo sanguíneo y factor Rh compatible con la receptora.
- Características fenotípicas similares a la receptora: estatura, color de piel, color de ojos, color de pelo, etc.
La asignación de donante siempre se realizará buscando la mayor similitud posible con la receptora y, bajo ningún concepto, la pareja o mujer podrá elegir características físicas por capricho.
Del mismo modo, la clínica debe garantizar que la donante de óvulos permanecerá en el anonimato, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.
Test de compatibilidad genética
Cada vez son más las clínicas que incluyen el test de compatibilidad genética en la batería de pruebas a las donantes, para así poder hacer una mejor asignación a la pareja receptora.
Este test consiste en hacer un análisis genético a la donante de óvulos y a la pareja masculina de la paciente, de manera que se estudia si existe algún riesgo de transmitir ciertas enfermedades genéticas al futuro hijo.
¿Demasiadas pruebas o muy pocas? Muchas pacientes no están conformes con las pruebas de fertilidad que les piden y esto les genera inseguridades y dudas.
La solución la tienes en nuestra guía Fertilidad con Cabeza.
En caso de que el test indique que ambos son portadores de una misma mutación que pueda resultar en enfermedad, la donante de óvulos sería descartada y la clínica buscaría a otra.
Si deseas seguir leyendo más información acerca de este tema, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Cuándo se debe hacer un test de compatibilidad genética?
Tratamiento de ovodonación para la receptora
Una vez seleccionada la donante de óvulos, la pareja receptora iniciará el tratamiento de ovodonación. Este tratamiento podrá ser ligeramente diferente en función de si se trata de una donación de óvulos en fresco o si los óvulos están congelados.
Si la paciente se va a someter a un tratamiento de FIV con óvulos de donante en fresco y la transferencia también va a ser en fresco, es necesario sincronizar el ciclo menstrual de la donante con la receptora. Normalmente, esto se consigue con la administración de anticonceptivos. Sin embargo, es más frecuente que, aunque se reciban óvulos en fresco, la transferencia embrionaria sea en un ciclo en diferido.
En cualquier caso, salvo esta posible particularidad de los anticonceptivos previos, el tratamiento de la receptora para la preparación endometrial se desarrollará del mismo modo.
A continuación, se detalla cada uno de los pasos.
Preparación del endometrio
El tratamiento hormonal que recibe la receptora de óvulos es mucho más suave que el administrado en una FIV, ya que no es necesario hacer una estimulación ovárica.
Este tratamiento va enfocado a la preparación de su endometrio, la capa interna del útero donde implantan los embriones. Para ello, la receptora de la ovodonación recibe medicación basada en estrógenos y progesterona. Además, si la mujer receptora de óvulos aún tiene función ovárica, será necesario hacer una supresión hipofisiaria para detener el flujo hormonal interno. Esta supresión hipofisaria se realiza administrando análogos de la GnRH en el ciclo previo.
A continuación, vamos a detallar todo el tratamiento hormonal en la receptora de óvulos paso a paso.
- Análogos de la GnRH
- suele consistir en inyecciones que se empiezan a administrar sobre el día 22 del ciclo menstrual previo. Su objetivo es mantener los ovarios de la paciente en reposo para que no influyan en el tratamiento de ovodonación. También es posible que la receptora solamente reciba la administración de anticonceptivos orales.
- Estrógenos
- empiezan a administrarse en dosis crecientes después de la bajada de la menstruación para provocar el crecimiento del endometrio. Normalmente, se utilizan parches de estrógenos, como Evopad, o comprimidos orales de estradiol, como Meriestra.
- Progesterona
- su administración se inicia el día de la punción de la donante (si la donación es en fresco), el día de la desvitrificación (si la donación es de óvulos vitrificados) o 5 días antes de la transferencia de un blastocisto si los embriones obtenidos con los óvulos donados han sido vitrificados (que actualmente es lo más frecuente). La progesterona se suele administrar por vía oral o vaginal y su función consiste en transformar el endometrio para que se vuelva receptivo.
El crecimiento del endometrio de la receptora se controla mediante ecografía hasta conseguir el grosor endometrial adecuado para la transferencia. En caso de ser necesario, el ginecólogo puede ajustar la dosis de medicación hormonal durante el ciclo.
Fecundación in vitro y cultivo embrionario
Una vez obtenidos los óvulos de la donante en el laboratorio de FIV, ya sea por punción ovárica o desvitrificación, la pareja de la receptora tendrá que acudir a la clínica para dejar la muestra de semen con la que se hará la fecundación.
Esta muestra seminal será procesada en el laboratorio para obtener los espermatozoides con mejor movilidad mediante las técnicas de capacitación adecuadas.
A continuación, los óvulos maduros obtenidos de la donante son fecundados con estos espermatozoides capacitados. Habitualmente, la técnica utilizada para la fecundación en los tratamientos de ovodonación es la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
Al día siguiente de la fecundación, el embriólogo comprobará el número de embriones fecundados. Del mismo modo, la calidad embrionaria se valorará todos los días que los embriones pasen en cultivo (generalmente, 5 días) para así poder hacer una mejor selección de los embriones que se van a transferir o vitrificar para una transferencia en diferido.
Si quieres conocer todos los detalles sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: ¿Cómo se clasifican los embriones según su día de desarrollo?
Transferencia de embriones
La transferencia embrionaria a la receptora se hará cuando su endometrio, tras la preparación endometrial, tenga el grosor adecuado y sea receptivo. Actualmente, en una ovodonación es frecuente vitrificar los embriones obtenidos y, posteriormente, preparar el endometrio para realizar una transferencia de embriones congelados (transferencia en diferido).
Las características idóneas del endometrio que favorecen la implantación embrionaria son un grosor de 7-10 mm, aproximadamente, y un aspecto trilaminar.
Este procedimiento es muy sencillo y no precisa de anestesia. El embrión será introducido dentro del útero de la mujer mediante una cánula de transferencia. Además, el proceso se realiza de forma guiada mediante una ecografía, para comprobar que los embriones se depositan en el fondo del útero.
La transferencia embrionaria puede hacerse en día 3 o 5 de desarrollo embrionario, en función de cada paciente y del número de embriones obtenidos. Sin embargo, puesto que en una ovodonación suelen obtenerse un buen número de embriones de calidad, la transferencia embrionaria suele hacerse en día 5. Los embriones que alcanzan el estadio de blastocisto, es decir, día 5 de desarrollo, tienen mayor probabilidad de implantar en el útero y, por tanto, de dar lugar a un embarazo.
Por otra parte, en cuanto al número de embriones a transferir, los especialistas recomiendan transferir solamente un embrión. La razón es que se intenta reducir la posibilidad de que ocurra un embarazo múltiple y los riesgos que esto conlleva.
No obstante, la decisión del número de embriones a transferir se tomará teniendo en cuenta cada caso en particular y siguiendo las recomendaciones de los especialistas que intervengan en el tratamiento.
Betaespera
Después de la transferencia embrionaria, empieza el periodo de betaespera hasta la prueba de embarazo. Este periodo tiene una duración aproximada de 12-15 días, tiempo que la mujer tendrá que esperar para averiguar si el tratamiento de FIV con ovodonación ha tenido éxito o no.
En el caso de la ovodonación, es probable que el ginecólogo indique a la mujer que siga administrándose los estrógenos y la progesterona para suplementar la fase lútea. Esta medicación suele administrase hasta la semana 12 de embarazo.
En cambio, si el test de embarazo resulta negativo, la mujer deberá suspender toda la medicación para que le baje la menstruación y vuelva a iniciar otro ciclo menstrual.
¿Cómo organizarse para una ovodonación?
En este vídeo, Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla sobre los tiempos y la planificación de un tratamiento de ovodonación, aportando las claves para una buena organización.
Silvia dice que:
El primer paso es que contactes con la clínica que hayas elegido para llevar a cabo tu tratamiento. Conocer cuanto antes que deseas comenzar tu ovodonación con ellos, les permitirá ponerse en marcha para buscar a la donante de óvulos más adecuada para ti.
¿Cuánto cuesta la medicación para la receptora?
Como hemos comentado anteriormente, la mujer receptora de los óvulos donados deberá preparar su endometrio. Los fármacos necesarios suelen costar alrededor de 200-300 euros, aunque puede variar en función de las dosis necesarias en cada situación.
La mayoría de presupuestos de FIV con ovodonación no contemplan este gasto, sino que la paciente deberá asumir su coste y comprarlos en la farmacia.
Para comparar si una clínica es realmente más cara que otra, no debes fijarte sólo en el precio final. Tienes que conocer lo que esconden los presupuestos, algo que ninguna clínica te va a contar.
Accede a nuestra guía Fertilidad con Cabeza para descubrirlo.
Además, en el caso de la Seguridad Social, es cierto que cubre parte del precio de la medicación, pero no su totalidad.
Si te gustaría conocer información más detallada acerca del precio de la ovodonación, te aconsejamos seguir leyendo aquí: ¿Cuál es el precio de la FIV con ovodonación en España?
Preguntas de los usuarios
¿Qué pasos se deben seguir para la donación de óvulos?
El primer paso para la FIV con donación de óvulo depende de la pareja, y en muchas ocasiones, es una decisión difícil. Una vez tomada la iniciativa, los pacientes deben visitar un centro de confianza para iniciar todo el tratamiento.
El profesional del centro será el encargado de seleccionar a la donante de óvulos más adecuada, estimular los ovarios de la ovodonante, preparar el endometrio de la mujer receptora a la que se va a realizar la transferencia de los embriones generados en el laboratorio y de la propia transferencia.
Leer más
¿Cuál es la tasa de éxito de la ovodonación en cuanto a lograr un bebé sano en casa?
La donación de ovocitos es una técnica de alto rendimiento que permite conseguir el embarazo en el 60% de los ciclos que se realizan y llega a tasas acumuladas de embarazo superiores al 90% en tan sólo 3 intentos. Su rendimiento es independiente de la edad de la mujer, lo cual lo convierte en una magnífica solución para todas aquellas mujeres, tengan la edad que tengan, a las que les han fallado los tratamientos convencionales. En realidad, el único requisito que necesita la mujer es tener un útero sano y estar en buen estado de salud, por lo que no conviene realizarla en mujeres más allá de los 50 años.
¿En qué casos es necesaria la ovodonación?
Las indicaciones de la ovodonación son, por un lado, el tratamiento de fertilidad de aquellas mujeres que han perdido la función ovárica (menopáusicas, fallos ováricos, mujeres a las que se les ha realizado una extirpación quirúrgica de los ovarios, etc) y, por otro lado, el tratamiento de mujeres que mantienen la función ovárica a las que les ha fallado la fecundación in vitro (mujeres con baja reserva de óvulos, mala calidad de los óvulos, mujeres añosas, etc).
¿Cómo se define a la receptora de óvulos?
La receptora de óvulos es la mujer que, por ausencia de óvulos válidos en su cuerpo, necesita de otros gametos femeninos de una mujer anónima que, de forma altruista, se los ceda al realizar una donación de óvulos.
Cabe destacar que la ovodonación es un tratamiento que se hace realidad gracias a la existencia de otras mujeres que, cumpliendo todos los requisitos para hacer la donación, están dispuestas a someterse al tratamiento de estimulación ovárica y punción folicular para la extracción de los óvulos, con el único fin de ayudar a otras parejas a cumplir su deseo de ser padres.
¿Es posible hacer una ovodonación en ciclo natural?
Sí, a la hora de hacer una transferencia embrionaria, no importa si los embriones provienen de óvulos propios o donados. Siempre y cuando la mujer receptora tenga ciclos menstruales regulares y ovulatorios, será posible hacer una transferencia de embriones en ciclo natural.
Sin embargo, no es conveniente hacer un ciclo natural si la transferencia va a ser en fresco, ya que resulta muy complicado poder sincronizar a la donante con la receptora y, por tanto, la probabilidad de éxito sería menor.
En cuanto al tratamiento de adopción de embriones, éste también puede hacerse en ciclo natural y, además, éstos embriones siempre van a estar criopreservados.
¿Es necesario hacer la amniocentesis en un embarazo por ovodonación?
En principio no. Los óvulos donados provienen de donantes jóvenes y sanas, menores de 30 años en la mayoría de casos. La probabilidad de que estos óvulos acumulen mutaciones genéticas es baja y, por tanto, no es necesario hacer una amniocentesis aunque la madre receptora tenga edad materna avanzada. El cribado combinado del primer trimestre sí suele hacerse debido a que no presenta ninguna complicación ni riesgos.
A pesar de todo, siempre es recomendable seguir las indicaciones del médico responsable del control del embarazo.
¿Cuál es el número de intentos de ovodonación que se deben hacer para lograr el éxito?
No hay un número fijo de intentos. Dependerá de la situación de cada persona o pareja. Hay quienes logran el embarazo en el primer intento de FIV con óvulos de donante, y quieres necesitan dos, tres o cuatro tratamientos hasta poder obtener un resultado positivo de la prueba de embarazo. También hay pacientes que, aun con óvulos de donante, no logran tener hijos debido a que su problema es uterino y no ovárico.
En cualquier caso, la ovodonación aumenta generalmente la tasa de embarazo, ya que los óvulos provienen de mujeres jóvenes y sanas, es decir, son óvulos de buena calidad.
Lectura recomendada
Una vez conseguido el embarazo con la ovodonación, la gestación evoluciona del mismo modo que un embarazo con óvulos propios. La mujer puede tener los mismos síntomas y el seguimiento de la gestación también es igual. Puedes leer más sobre esto aquí: El embarazo por ovodonación: síntomas y porcentaje de éxito
Por otro lado, si te preocupa cómo eligen a tu donante de óvulos, te aconsejamos leer este artículo: ¿Cómo se asigna la donante de óvulos a la mujer receptora?
Por último, sabemos que la betaespera es un periodo de mucha angustia e incertidumbre. Por ello, si te gustaría leer algunos consejos para afrontar mejor la betaespera, puedes visitar este enlace: ¿Qué hacer en la espera del resultado de FIV o betaespera?
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Bibliografía
Colomé C, Carrasco M, Agramunt S, Checa MA, Carreras Collado R. Fertilidad en mujeres mayores de 40 años. Ginecología y Obstetricia Clínica. 2008; 9 (4): 216-227
Domingues TS, Aquino AP, Barros B, Mazetto R, Nicolielo M, Kimati CM, Devecchi T, Bonetti TCS, Serafini PC, Motta ELA. Egg donation of vitrified oocytes bank produces similar pregnancy rates by blastocyst transfer when compared to fresh cycle. J Assist Reprod Genet. 2017 Nov;34(11):1553-1557. doi: 10.1007/s10815-017-1017-0. Epub 2017 Aug 16. PMID: 28815355; PMCID: PMC5699994. (Ver)
Glujovsky D, Pesce R, Fiszbajn, G, Sueldo C, Hart RJ, Ciapponi A. Endometrial preparation for women undergoing embryo transfer with frozen embryos or embryos derived from donor oocytes. Cochrane Gynaecology and Fertility Group 2010 (Ver)
Greco E, Donno V, Greco A, Minasi MG, Pristerà A, Pirastu G, Varricchio MT, Litwicka K, Arrivi C, Mencacci C, Greco P. Which factors influence the success rate of egg donation programmes with imported vitrified oocytes? Reprod Biomed Online. 2022 Aug;45(2):264-273. doi: 10.1016/j.rbmo.2022.03.004. Epub 2022 Mar 10. Erratum in: Reprod Biomed Online. 2022 Nov;45(5):1055. doi: 10.1016/j.rbmo.2022.09.008. PMID: 35701332. (Ver)
Kushnir VA, Gleicher N. Fresh versus cryopreserved oocyte donation. Curr Opin Endocrinol Diabetes Obes. 2016 Dec;23(6):451-457. doi: 10.1097/MED.0000000000000290. PMID: 27672731. (Ver)
Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292 (Ver)
Ovodonante.com, 2017, Medicación para la receptora de ovodonación: preparación del endometrio, Rebeca Reus y Marta Barranquero, https://ovodonante.com/preparar-endometrio-la-transferencia-embriones/
Robert F, Casper MD, Elena H, Yanushpolsky MD. Optimal endometrial preparation for frozen embryo transfer cycles: window of implantation and progesterone support. Fertil Steril 2016;105:867–72 (Ver)
Setti AS, Braga DPAF, Iaconelli A, Borges E. Fresh oocyte cycles yield improved embryo quality compared with frozen oocyte cycles in an egg-sharing donation programme. Zygote. 2021 Jun;29(3):234-238. doi: 10.1017/S0967199420000842. Epub 2021 Jan 18. PMID: 33455591. (Ver)
Preguntas de los usuarios: '¿Qué pasos se deben seguir para la donación de óvulos?', '¿Cuál es la tasa de éxito de la ovodonación en cuanto a lograr un bebé sano en casa?', '¿En qué casos es necesaria la ovodonación?', '¿Cómo se define a la receptora de óvulos?', '¿Es posible hacer una ovodonación en ciclo natural?', '¿Es necesario hacer la amniocentesis en un embarazo por ovodonación?' y '¿Cuál es el número de intentos de ovodonación que se deben hacer para lograr el éxito?'.
Autores y colaboradores
Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Hola, yo voy a iniciar la ovodonación y me gustaría tener una donante única. En las dos clínicas que he ido me ofrecen donante compartida. ¿Qué puedo hacer? Gracias
Hola Mara1980,
Hay clínicas que sí ofrecen donante única para hacer este tratamiento, aunque posiblemente el precio sea más elevado.
Te recomiendo que entres en esta herramienta: Informe de fertilidad. De este modo, podremos recomendarte las clínicas que mejor se adapten a ti. Además, también te daremos algunos consejos para cuando llegue la hora de visitar las clínicas.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
El año pasado tuve a mi hijo por ovodonación y aún tenemos 4 embriones congelados. Ya somos muy mayores y hemos decidido no tener más hijos. ¿Qué pasará con estos embriones congelados? No sabemos muy bien que hacer con ellos… Espero respuesta. Gracias.
Hola LunettE,
Los embriones sobrantes de un tratamiento de FIV pueden tener los siguientes destinos cuando la pareja ya no desea tener más embarazos: donarlos a fines de investigación, donarlos a otras parejas o mujeres con problemas de infertilidad o ser destruidos. Esta última opción solamente es posible cuando la mujer es mayor de 50 años o cuando se demuestre que ya no es capaz de gestar.
Puedes leer más sobre esto aquí: Destino de los embriones sobrantes de una fecundación in vitro.
Espero haber resuelto tu duda.
Un saludo
¿Puedo tener mellizos con una ovodonación?
Hola Raquel,
La respuesta en sí. Si se transfieren dos embriones en lugar de uno, puede ocurrir que ambos embriones implanten y tenga lugar un embarazo de mellizos, los cuales provienen de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides distintos.
Puedes leer más sobre esto aquí: Los embarazos múltiples en la reproducción asistida.
Espero haberte ayudado.
Un saludo