Aspectos Psicológicos en la reproducción asistida

Por (embrióloga), (ginecóloga), (psicóloga), (psicóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 13/12/2021

Desear tener un hijo y tener dificultades para ello genera un gran impacto y malestar en las personas. Gracias a los tratamientos de fertilidad es posible conseguir el deseado embarazo, pero el proceso de reproducción asistida es complicado y puede alterar varios ámbitos de la vida en los pacientes.

En estos casos, la asistencia psicológica puede ayudar y proporcionar diferentes herramientas que favorezcan el bienestar tanto físico como emocional para todas estas personas.

¿Cómo afecta la infertilidad a la vida cotidiana?

Generalmente, los pacientes que recurren a tratamientos de reproducción asistida llevan un tiempo intentando cumplir su sueño de ser papás. Por ello, muchas veces, estos llegan al proceso afectados emocionalmente. Ante un diagnóstico de infertilidad se produce un cambio en el proyecto de vida que una persona tiene planificado. Los pacientes deben adaptar ese plan de vida y afrontar que la realidad va a ser diferente a lo que tenían previsto.

Esto puede producir alteraciones en diferentes ámbitos:

Cognitivas
las habilidades de resolución de problemas, así como los mecanismos de afrontamiento se ven desbordados.
Psicológicas
el estado inicial de choque emocional es precedido por sentimientos de confusión, negación, temor, tristeza, culpa, excitabilidad e inquietud.
Fisiológicas
se observan niveles más elevados de estrés y dificultad a la hora de dormir.

Es importante saber que no todo el mundo va a afrontar o sobrellevar la situación de la misma forma, y no por ello tiene una conducta más o menos adecuada. La comunicación, así como la introspección sobre los sentimientos, es clave tanto una o uno mismo como con su pareja.

Las emociones

Se trata de uno de los ámbitos más afectados en los pacientes. Las personas se enfrentan a una situación desconocida de forma vulnerable y sin saber que pasará. Es totalmente normal tener sentimientos negativos e incluso cuestionarse si está haciendo lo correcto.

Lejos de ayudar, estos pensamientos suelen desembocar en un círculo en el que cada vez nos sentimos peor, vemos el futuro más oscuro y dudamos más de si conseguiremos nuestro objetivo.

Las emociones o sentimientos más frecuentes en pacientes de reproducción asistida son los siguientes:

  • Perdida de la autoconfianza y ello repercute en su autoestima.
  • Ansiedad, incertidumbre y dudas por la ausencia de información y garantías sobre ser padres.
  • Temor a no lograr la paternidad, a no recuperar el control sobre el propio cuerpo.
  • Aislamiento social y personal.
  • Culpa y decepción del propio cuerpo, es habitual culparse y pensar que el cuerpo ha fallado al no conseguir una gestación.
  • Depresión y tristeza, incapacidad de llevar a cabo una vida normal.

Es fundamental aprender a identificar estos pensamientos negativos, debatirlos y encontrar otras opciones más racionales. Todo esto puede conseguirse con asesoramiento psicológico.

El duelo

El duelo es un proceso normal y adaptativo que sufren las personas frente a una pérdida. Dentro del proceso de reproducción asistida podemos encontrarnos con este duelo en diferentes momentos del proceso (la noticia de la infertilidad, un aborto/fallo de implantación, necesidad de utilizar donación de gametos…).

Como cualquier proceso, el duelo tiene una serie de etapas comunes a todas estas situaciones:

Negación
se emplean diferentes defensas para intentar negar la realidad dolorosa, se suelen buscar segundas opiniones. Suelen aparecer pensamientos como “esto no me puede pasar a mí, debe haber algún error...”
Enfado
aparecen los sentimientos de incomprensión, frustración, injusticia. Es imprescindible identificar el enfado como algo normal y gestionarlo de forma sana para que sea lo menos perjudicial posible.
Negociación
sentimientos de descontrol y necesidad de recuperarlo, volver a la situación idónea, negociando con uno mismo, con la pareja o incluso con una fuente espiritual.
Desesperación
esta fase es el centro del duelo, predominan sentimientos de abandono, tristeza, desolación y culpa. Es importante tener en cuenta que no sois responsables de la situación que os ha tocado vivir.
Aceptación
una vez aceptado el diagnostico de infertilidad, manejado y expresado las emociones, se puede comenzar a organizar y aproximarse a la resolución. Los pasos a seguir y objetivos se ven de forma diferente, no significa que el problema desaparezca, sino que se puede manejar de forma sana.

Las fases no siempre se producen por orden ni todo el mundo pasa por todas, es más, una persona puede experimentarlas repetidas veces. Lo primordial es no quedarse estancado e ir resolviendo los sentimientos para llegar a la fase de aceptación lo antes posible.

El objetivo es la elaboración de un duelo sano, es decir, reconocer las emociones, darle importancia y espacio al duelo y facilitar herramientas para afrontar la pérdida tanto presente como futura.

Afectación física

Cuando el cuerpo es sometido a altos niveles de estrés o malestar, transforma esas preocupaciones en síntomas físicos. Esto es peligroso, ya que frente a las técnicas de reproducción asistida es importante mantener una buena salud.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Los tratamientos de reproducción asistida conllevan la administración de fármacos para incrementar la producción de óvulos. Estos medicamentos provocan un aumento de los niveles hormonales en la mujer, lo que contribuye a la inestabilidad emocional. En concreto, el estrés en las mujeres altera los niveles de cortisol, una hormona conocida coloquialmente como la hormona del estrés. Toda esta inestabilidad y altibajos hormonales puede influir e incluso dificultar la consecución de un embarazo.

Familia y amigos

El acompañamiento proporciona ayuda para gestionar las emociones e ir transitando las esperas, que son muchas, así como aprender a navegar en la ausencia de certezas y la poca capacidad de control.

La familia y amigos pueden ser figuras importantes que apoyen a los pacientes, pero no siempre es así. Normalmente, las parejas perciben que “solo ellos saben lo que se siente”, aparecen los sentimientos de culpa y sensación de responsabilidad hacia los familiares por no poderles dar el hijo tan esperado.

Podemos destacar también la vergüenza por percibirse distintos y sentirse fallados, así como rabia y envidia en cuanto a la identificación con los demás, sobre todo con los familiares y amigos que consiguen el tan deseado embarazo.

La pareja

Aproximadamente la mitad de las parejas que realizan tratamientos de reproducción asistida manifiestan que el proceso les ha unido más, han encontrado herramientas de comunicación y han tenido menos discusiones.

Sin embargo, los pacientes reconocen la dificultad del proceso, se genera una ruptura de la intimidad de la pareja (pruebas constantes, monitorización de la vida sexual, medicación…) y observan formas diferentes de gestionar la situación.

Los estilos de afrontamiento de hombres y mujeres difieren, siendo estas más propensas a exteriorizar sus sentimientos y gestionarlos. En cambio los hombres se centran en aspectos ajenos al tratamiento para enmascarar los sentimientos y no tener que lidiar con ellos.

El papel de la pareja o acompañante en este proceso de fertilidad es fundamental y puede suponer en algunos casos un reto personal.

En ocasiones, el hombre se siente como mero observador, mientras que su pareja tiene que lidiar con la parte física del tratamiento.

Sentir que no participa o que su única función es aportar el semen, puede desencadenar sentimientos de ansiedad, angustia, frustración, aislamiento, tristeza, falta de control. En cambio, cuando el hombre es diagnosticado con algún problema de fertilidad destacan sentimientos de culpa, fracaso e indefensión.

Apoyo psicológico durante el tratamiento

Una vez la pareja afronta que necesitan ayuda para poder tener un hijo y recurren a los tratamientos de reproducción asistida, deben aceptar que durante el tratamiento pasarán por distintas fases. Esto puede provocar un estrés añadido que no aporta ningún beneficio, más bien, disminuye la probabilidad de conseguir el embarazo.

Si en cualquier momento del tratamiento de fertilidad los pacientes sienten que no pueden gestionarlo desde el punto de vista emocional, es recomendable que hablen con el personal de la clínica. Muchos centros cuentan con especialistas en psicología, o pueden poner en contacto con profesionales en este campo.

Cada diagnóstico y enfermedad que desemboca en la necesidad de emplear tratamientos de reproducción asistida tiene sus diferencias. No obstante, existen estudios que determinan que tanto la ansiedad, la depresión y el estrés son comunes a gran parte de los diagnósticos de infertilidad, afectando de manera particular el desarrollo y consecución de los tratamientos de reproducción asistida.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) calcula que entre un 25% y un 65% de las personas que acuden a la reproducción asistida padecen algún síntoma psicológico significativo, como la ansiedad, estrés, ira, culpabilidad... El objetivo de la asistencia psicológica es reducir y prevenir la afectación emocional a lo largo del proceso, facilitar herramientas psicológicas de cara a estrategias de afrontamiento adaptativas en cada etapa, y ofrecer un seguimiento y acompañamiento a lo largo de todo el proceso.

Si quieres más información sobre este tema te recomendamos visitar: Apoyo Psicológico al paciente.

Preguntas de los usuarios

¿El estrés afecta a la implantación embrionaria?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

La implantación embrionaria es un proceso complejo en el cual intervienen varios factores. Se trata de un diálogo que se produce entre el embrión transferido y el endometrio correctamente preparado en ese momento. La mayoría de las investigaciones sobre la interacción entre el estrés emocional y la infertilidad de los últimos 30 años ha demostrado que, aunque la infertilidad causa estrés, el estrés no necesariamente causa infertilidad. Ahora bien, el estrés agudo y crónico puede reducir la tasa de éxito de los tratamientos de fertilidad.

El estrés actúa por mecanismos diferentes y su correcta valoración requiere una colaboración entre la ginecología, la biología y la psicología. La evidencia disponible determina que el protocolo del tratamiento de fertilidad debe incluir el control del estrés y la reducción del estrés como factores de importancia mayor.

Para ello, existen diversos métodos psicológicos como la terapia cognitivo conductual o un adecuado entrenamiento en técnicas de relajación que ayudan a disminuir los niveles de estrés. Por ello, es importante que haya una primera valoración psicológica para evaluar factores estresantes que puedan interferir en la salud reproductiva de ambos miembros de la pareja, ya sea para iniciar un tratamiento de reproducción asistida, o en cualquier pareja con esterilidad, sea cual sea su origen.

¿En qué consiste el apoyo psicológico durante un tratamiento de fertilidad?

Por Carolina Freire Ortega (psicóloga).

El apoyo psicológico a lo largo de los procesos de reproducción asistida ayuda al bienestar de la mujer y/o pareja. Además, el personal de psicología favorece la reducción de los efectos negativos de las situaciones que generan malestar, ya que proporciona una respuesta en cada una de las etapas del proceso reproductivo.
Leer más

¿Cómo puedo ayudar a mi pareja en el proceso de reproducción asistida?

Por Cristina Algarra Goosman (psicóloga).

El proceso de reproducción asistida genera una situación desconocida y tensa en los pacientes. La figura de la pareja es pilar fundamental durante el proceso y a veces es complicado encontrar las palabras adecuadas para ayudar o reforzar anímicamente al otro.

Este apoyo es personal e individual por lo que la clave está en la comunicación, es necesario preguntar que necesitan, puede ser una simple pregunta o interés en el/ella suficiente, que le haga sentir que está ahí, un abrazo o una muestra de afecto.

¿Qué consecuencias psicológicas puede tener el fallo ovárico prematuro?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las mujeres con menopausia precoz suelen tener problemas para aceptar esta nueva situación, especialmente las chicas jóvenes que aún no han tenido hijos. El riesgo de sufrir episodios de ansiedad y depresión es muy elevado.

Por ello, es muy importante que estas mujeres reciban la información adecuada para asimilarlo y, en caso de ser necesario, recurrir al soporte psicológico también.

¿Cuánto tiempo después del aborto tengo que esperar para volver a intentar el embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Aunque la OMS recomienda esperar unos seis meses para buscar de nuevo el embarazo, existen numerosos estudios que indican que cuanto antes se vuelva a gestar, menores serán las probabilidades de sufrir un nuevo aborto u otras complicaciones gestacionales.

Las recomendaciones de la OMS se basan fundamentalmente en aspectos emocionales, pues el aborto es un duro trauma y es conveniente haber superado este duelo y estar preparado para afrontar el nuevo embarazo con ilusión. Por su parte, los estudios que indican que no es necesario esperar para concebir de nuevo tras el aborto se basan en aspectos fisiológicos del cuerpo femenino.

En cualquier caso, es importante consultarlo con el médico. Muchos especialistas recomiendan esperar una media de dos menstruaciones para volver a intentarlo. Sin embargo, esto depende mucho del tipo de aborto espontáneo que haya ocurrido y de las consecuencias del mismo tanto a nivel físico como emocional.

Lecturas Recomendadas

Como hemos comentado anteriormente el apoyo de la pareja durante el proceso es imprescindible, Si te gustaría profundizar en la importancia del papel de tu pareja durante el tratamiento, en este artículo encontrarás algunas claves: El papel de la pareja en las técnicas de Reproducción Asistida.

Los abortos recurrentes acarrean mucho malestar emocional y puede ser necesario el apoyo psicológico durante el duelo y proceso. Pensar en volver a intentar quedarse embarazada puede ser doloroso si no se ha gestionado de una manera correcta el duelo. Si te gustaría leer más sobre el proceso de fertilidad después del aborto te recomiendo que leas: Fertilidad después del aborto: ¿Es posible el embarazo?

Además, puedes informarte sobre las causas del aborto recurrente y tratamiento en el siguiente enlace: ¿Qué es el aborto recurrente? - Causas, diagnóstico y tratamiento.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Carreño J. y Morales-Carmona F. Depresión y ansiedad en distintos períodos de evolución de la esterilidad. Perinatol. Reprod. Hum. 2000; 14:14-21. (ver)

Heredia Carrasco, A. (2020). Aspectos psicológicos relacionados con la reproducción asistida: de la fecundación in vitro hasta la donación de gametos.

Moreno "Rosset, Carmen. Material del curso "Psicología y Reproducción: importancia del apoyo psicológico en la Reproducción Asistida. UNED, España. 2001

Ortega, M. P., & Mairal, J. B. (2016). Calidad de vida relacionada con la salud en los procesos de reproducción asistida. Una revisión. EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, 15(2), 113-129.

Morales, N. E. Á., Hernández, L. A., & Lafuente, M. E. R. (2019). Bienestar psicológico y ansiedad rasgo-estado en miembros de parejas con infertilidad primaria. Medimay, 26(1), 75-87. (ver)

Giménez, V., Quirón, G. H., & Sebastián, S. (2007). Evaluación psicológica en unidades de Reproducción Asistida. Guías de evaluación, consejo, apoyo e intervención psicológica en Reproducción Asistida. Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana, número monográfico, 19-28.

Heredia, A., Jimena, P., & García-Retamero, R. ¿ ES NECESARIA LA ASISTENCIA PSICOLÓGICA EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN EL SSPA?.

Crespo Mirasol, E. (2015). Percepciones de las mujeres, parejas y profesionales durante el embarazo, parto y posparto tras someterse a técnicas de reproducción asistida (Doctoral dissertation, Universitat de Barcelona).

Preguntas de los usuarios: '¿El estrés afecta a la implantación embrionaria?', '¿En qué consiste el apoyo psicológico durante un tratamiento de fertilidad?', '¿Cómo puedo ayudar a mi pareja en el proceso de reproducción asistida?', '¿Qué consecuencias psicológicas puede tener el fallo ovárico prematuro?' y '¿Cuánto tiempo después del aborto tengo que esperar para volver a intentar el embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
 Carolina  Freire Ortega
Carolina Freire Ortega
Psicóloga
Carolina estudió el grado de psicología en la Universidad de Alcalá de Madrid, pero también es Técnico de Laboratorio y Diagnóstico Clínico. Además, Carolina tiene varios cursos en el ámbito de la psicología. Más sobre Carolina Freire Ortega
Número de colegiada: 36239-M
 Cristina Algarra Goosman
Cristina Algarra Goosman
Psicóloga
Graduada en Psicología por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Psicología General Sanitaria por el Centro Universitario Superior Europeo. Además tiene formación específica por un Master en Infertilidad: Aspectos Médicos, Psicosociales y Legales. Más sobre Cristina Algarra Goosman
Número de colegiada: CV16874
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.