¿Contamos que estamos en un tratamiento de fertilidad?

No poder tener hijos de forma natural es frustrante, antes que nada la pareja debe asumir que necesita ayuda para conseguir el embarazo. Una vez recurren a los profesionales para conseguirlo se plantean muchas dudas desde el punto de vista psicológico. Muchos centros de fertilidad tienen a disposición un gabinete psicológico para atención a los pacientes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

¿Contamos que estamos en un tratamiento de fertilidad?

Una de las más frecuentes, hace referencia a hacer público que se acude a una clínica de reproducción asistida. ¿Les contamos a nuestros familiares y amigos que estamos en un tratamiento de fertilidad? No hay una respuesta clara al respecto, cada pareja es diferente, debéis valorar conjuntamente que opción es la más adecuada y como os sentiréis más cómodos.

Formas de afrontar la infertilidad

Para algunas personas supone un alivio contar el proceso por el que están viviendo, les ayuda a superar la situación y compartir sus sentimientos sin sentir frustración. Si este es el caso y la pareja no se siente a disgusto, es recomendable explicar lo qué está ocurriendo.

Vosotros decidís cuánta información vais a dar y a quién. Hay gente a la que no le importa hablar de infertilidad y enfrentarse a las dudas de los demás. Esto les hace sentir que el interlocutor se preocupa por ellos y no lo toman como intromisión en su privacidad. Ante esta situación, es mucho más sencillo, puesto que el contar a los demás que está en un tratamiento de fertilidad puede resultar liberador e incluso terapéutico.

Por otra parte, hay personas que quieren hablar sobre el tratamiento en una clínica, pero no quieren dar toda la información. Si cuando lo contáis no queréis dar pie a que os hagan preguntas que pueden resultar incómodas, debéis explicarlo abiertamente.

Una vez lo expliquéis, añadid que es un tema muy privado y preferiríais que no os preguntasen directamente, que vosotros iréis comentando lo que ocurra y manteniéndolos informados. De esta forma evitaréis tener que esconder información, pero no os sentiréis presionados por responder a las preguntas de vuestros seres queridos.

Aunque lo hagan con buena voluntad, no se puede elegir como sentirse al responder determinadas cuestiones, y esta situación puede aumentar la ansiedad que se vive durante las técnicas de reproducción asistida.

Hay personas que son más reservadas y prefieren no comentar que están acudiendo a una clínica de reproducción asistida, esta opción es completamente lícita. Sí que es importante en este caso, analizar el motivo por el cual se decide no contarlo, por lo cual es conveniente hacer una introspección y averiguar si no se desea contar por vergüenza, miedo al fracaso, sentirse defectuoso o porque no se considera necesario informar a los demás.

Si no está asociado al deseo de no compartir información, y hay algo más que se quiere esconder u ocultar, es recomendable acudir a un especialista en psicología para que nos ayude a superar esos pensamientos negativas para asumir la infertilidad de una forma mucho más saludable.

Beneficios de informar a la familia

Todas las opciones son legítimas pues cada persona es dueña de sus sentimientos y tiene libertad para gestionar su vida. La infertilidad no debe tratarse como un tema tabú, cada vez las mujeres deciden tener hijos más tarde y esto lleva a que cuando llegue el momento, no se pueda conseguir de forma natural.

Si se decide hablarlo con la familia, se pueden tener una serie de beneficios, puesto que podemos apoyarnos en nuestros seres queridos y no tendremos que ocultar por los distintos estados de ánimo que pasaremos durante todo el tratamiento.

De esta forma también se elimina el miedo a que se descubra todo. Si la pareja habla con naturalidad del tema, no tendrá que poner excusas a familiares y amigos a la hora de acudir a la clínica o inyectarse la medicación. Lo mismo ocurre con el trabajo, contarlo puede facilitar la disponibilidad para acudir a las citas médicas.

Cada pareja decidirá qué hacer, basándose en sus propias emociones.

2 comentarios

  1. usuario
    tati88

    Buenas tardes cristina mestre podría agregarme al 622428301

  2. usuario
    Gregor

    Verdaderamente asumir que hay problemas de fertilidad no es fácil y en primer momento la tendencia es a esconderlo o eso fue mi caso, pero luego, mi pareja y yo decidimos asumirlo y contarlo abiertamente y la verdad, creo que es la mejor opción para asumirlo tu mismo y tratarlo con mayor naturalidad. Te quitas un peso de encima. Lo recomiendo. Gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar