Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta algunas desventajas de contar que se está en un tratamiento de reproducción asistida:
Si la pareja decide contar que ha acudido a una clínica de reproducción asistida puede encontrarse con ciertos inconvenientes. Entre ellos, la pareja podría recibir algún comentario u opinión que, aunque no tenga mala intención, puede que no les haga sentir bien.
Además, puede ocurrir que los familiares y amigos quieran estar constantemente informados y realicen preguntas. Esto, sin duda, puede acabar agobiando y añadiendo estrés a la pareja. Sin olvidar que la pareja tendrá que contar varias veces lo mismo, cuando quizá es lo que menos les apetece.
Por ello, pueden ser muy útiles estos consejos:
- Tener muy claro hasta dónde se va a contar a cada quien.
- Pensar previamente la manera de responder a ciertas preguntas y de poner límites.
- Hablar con naturalidad y expresarse abiertamente. Por ejemplo, cuando no se desea hablar del tema o cuando algún comentario no ha sido el adecuado.
Finalmente, mencionar la opción de acudir al psicólogo especializado en reproducción asistida. Él es el especialista que podrá ayudar a la pareja a afrontar la situación y a obtener herramientas para gestionarla.