Análisis hormonal en la mujer: ¿cuáles son los niveles normales?

Por (embrióloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 11/01/2019

El examen hormonal en sangre se realiza para estudiar el nivel de las hormonas femeninas encargadas de regular el ciclo ovárico de la mujer y poder determinar así su potencial de fertilidad.

Las principales hormonas que se analizan en la mujer son las siguientes: FSH, LH, estradiol, progesterona, antimülleriana, prolactina y TSH.

Junto con la ecografía transvaginal, la analítica de las hormonas basales permite definir el estado de la reserva ovárica de la mujer. Esto es de gran ayuda para determinar la cantidad total de ovocitos que tiene en sus ovarios y si ocurre la ovulación.

Las hormonas femeninas

El ciclo menstrual de la mujer está regulado por el eje hipotálamo-hipófisis-ovario.

El hipotálamo y la hipófisis son dos estructuras que se encuentran en el cerebro y que, entre sus múltiples funciones, se encargan de regular muchas de las hormonas que circulan por la sangre.

Por su parte, los ovarios son los encargados de liberar hormonas sexuales que ejercen su función sobre el útero, además de ser las responsables de la aparición de los caracteres sexuales secundarios en la mujer.

Por tanto, cualquier anomalía o irregularidad que afecte a la liberación de hormonas por parte de este eje puede llevar a alteraciones en el ciclo menstrual que, a su vez, causen problemas de fertilidad.

Esta es la razón por la que el análisis hormonal en sangre es una prueba clave en el estudio de la fertilidad femenina.

Existen dos partes claramente diferenciadas en esta regulación del ciclo menstrual: el control hipotálamo-hipofisiario y el control ovárico. A continuación, vamos a hablar de las hormonas involucradas en cada uno de ellos:

Hormonas hipofisiarias

Las hormonas hipofisiarias principales, también llamadas gonadotropinas, son la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Estas hormonas actúan sobre el ovario y estimulan la liberación de las hormonas sexuales estrógenos y progesterona.

A su vez, los estrógenos y la progesterona también ejercen su función sobre la hipófisis, de manera que bloquean a las hormonas hipofisiarias de nuevo, cerrando así el ciclo. Esto es lo que se conoce como regulación feedback o de retroalimentación.

La TSH y la prolactina también son hormonas liberadas por la hipófisis o glándula pituitaria con influencia en el ciclo ovárico.

A continuación, vamos a detallar la función de cada una de estas hormonas:

FSH
es una gonadotropina que actúa sobre el ovario, favoreciendo el desarrollo y la maduración de los folículos ováricos, una especie de saquitos pequeños donde crecen y maduran los óvulos.
LH
se trata de una gonadotropina encargada de desencadenar la maduración folicular y la ovulación (salida del óvulo), lo cual conlleva la formación del cuerpo lúteo (folículo vacío tras la ovulación) y la secreción de progesterona por parte de éste.
TSH
es la hormona estimulante de la tiroides, la cual es liberada por la glándula pituitaria y ejerce su acción sobre la glándula tiroidea, regulando su actividad.
Prolactina
esta hormona es especialmente importante durante el embarazo, ya que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo.

Puedes leer más sobre este tipo de hormonas en el siguiente artículo: ¿Qué son las gonadotropinas?

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Hormonas ováricas

Por otra parte, las hormonas secretadas por el ovario gracias a la acción de las gonadotropinas son las hormonas sexuales propiamente dichas, las cuales comentamos a continuación:

Estradiol (E2)
es una hormona estrogénica liberada por el folículo ovárico en crecimiento que, entre otras funciones relacionadas con el desarrollo sexual, se encarga de activar la liberación de LH e inducir así la ovulación en cada ciclo menstrual. Además, junto a la progesterona, interviene en la preparación del endometrio para la implantación embrionaria.
Progesterona (P4)
es una hormona esteroidea liberada principalmente por el cuerpo lúteo y la placenta en caso de embarazo. Actúa durante la segunda fase del ciclo menstrual (fase lútea), preparando al endometrio para la implantación del embrión. También se encarga de mantener el endometrio durante el embarazo. Si éste no se produce, el nivel de progesterona desciende y causa la expulsión del endometrio en lo que conocemos como menstruación.
Hormona antimülleriana (AMH)
es una hormona secretada por las células de la granulosa de los folículos antrales y preantrales del ovario durante toda la vida reproductiva de la mujer. Tiene un papel fundamental en la formación y desarrollo de los folículos. Además, la AMH es un marcador indirecto de la reserva ovárica.

Si quieres saber más sobre el funcionamiento del ciclo menstrual femenino, te animamos a seguir leyendo en el siguiente artículo: ¿Qué ocurre en el ciclo menstrual?

¿Cuándo y cómo se hace el análisis hormonal?

El estudio hormonal de fertilidad consiste en una simple extracción de sangre que se realiza a la mujer y en la que se determinarán los valores de las hormonas reproductivas que hemos comentado en el apartado anterior.

Es muy importante señalar que esta analítica de hormonas femeninas debe realizarse entre el tercer y quinto día del ciclo menstrual, es decir, entre 3 y 5 días después de venir la menstruación, ya que en este momento las hormonas se encuentran en estado basal y pueden compararse con unos valores de referencia.

El primer día del ciclo menstrual es aquel en el que la mujer tiene un sangrado intenso que coincide con la bajada de la menstruación. Los días previos en los que puede haber manchados leves no se toman como inicio del ciclo menstrual.

No obstante, el análisis de la hormona progesterona debe hacerse el día 21 del ciclo para saber si ha habido ovulación o no.

Por último, el análisis de la hormona antimülleriana puede realizarse cualquier día del ciclo menstrual, ya que su valor no se verá alterado, pues esta hormona es sintetizada por los folículos antrales y preantrales que forman la reserva de óvulos del ovario.

Valores hormonales normales

Para que el ciclo menstrual de la mujer permita la ovulación y con ello la fecundación y la implantación del embrión en el útero, es fundamental que el sistema hormonal femenino esté bien regulado.

La forma de controlar que esta regulación es la correcta es con la medición del nivel de las hormonas sexuales en sangre y comparándolos con los valores normales o de referencia, los cuales se indican en la siguiente tabla:

A continuación, vamos a comentar cuáles serían los rangos de valores normales de las hormonas femeninas y para qué sirve su medición:

FSH
ayuda a determinar la reserva ovárica. Un nivel de entre 3 a 9 mUI/ml es indicativo de buena reserva ovárica. Valores de FSH por debajo de 6 indican una reserva ovárica excelente, de 6 a 9 buena, entre 9 y 10 moderada y valores de 10 a 13 indican una reserva ovárica disminuida. Valores de FSH por encima de 13 mUI/ml manifiestan una reserva ovárica muy baja, lo cual suele coincidir con el inicio de la menopausia.
LH
sus valores deben situarse entre 2 y 10 mUI/ml. El aumento de LH por encima de las 20 mUI/ml muestra que la ovulación está a punto de producirse. Junto con la hormona progesterona, la LH ayuda a determinar si se produce la ovulación de forma normal. No obstante, una LH elevada al inicio del ciclo menstrual puede ser indicativa de algunos desórdenes como el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).
TSH
debe presentar valores entre 0.2 y 4.7 mUI/ml en día 3 del ciclo. Valores por encima y por debajo indican hiper- e hipotiroidismo, respectivamente. Ambas alteraciones pueden influir negativamente en la ovulación y, por tanto, afectar a la fertilidad.
Estradiol (E2)
sus valores al inicio de ciclo van desde los 27 pg/ml hasta los 161 pg/ml aproximadamente. Valores por debajo de los 50 pg/ml es lo ideal en una mujer fértil. Niveles anormalmente elevados pueden indicar presencia de quistes o baja reserva ovárica.
Progesterona (P4)
los valores normales de progesterona en día 21 de ciclo deben situarse entre los 5 y 20 ng/ml para afirmar que se ha producido la ovulación. Lo ideal es que superen las 10 ng/ml. En día 3, la progesterona debe ser menor a 1.5 ng/ml.
Prolactina
en mujeres no embarazadas los valores oscilan entre 0 y 20 ng/ml y en mujeres embarazadas van de 10 a 300 ng/ml. Valores de prolactina superiores a 30 ng/ml indican que hay un problema de hiperprolactinemia, con lo que la regulación hormonal puede estar alterada y con ello también la ovulación. Además, valores fuera del embarazo por encima de 80 ng/ml sugieren un mal funcionamiento de la hipófisis que puede ser causado por un tumor o por SOP.
AMH
valores entre 0,7-1 y 3,5 ng/ml es lo normal. Un nivel de AMH por debajo de 0,7-1 ng/ml indica baja reserva ovárica, mientras que valores por encima de 3.5 ng/ml pueden indicar un desarrollo ovárico excesivo y, por tanto, se debe tener especial cuidado con la estimulación ovárica en los tratamientos de reproducción asistida.

Si deseas obtener más información sobre la medición de la reserva ovárica y el estado de la fertilidad a través de un análisis de sangre, puedes acceder al siguiente post: Medición de la cantidad de óvulos mediante análisis de sangre.

Otros valores hormonales

Aunque estas hormonas no se analizan de manera frecuente, en algunas situaciones pueden ser de ayuda a la hora de diagnosticar el problema de fertilidad, por lo que también hay que tenerlas en cuenta.

Triodotironina libre (T3)
ayuda a evaluar la función tiroidea. Su valor en día 3 debe estar entre 1.4 y 4.4 pg/ml aproximadamente.
Tiroxina libre (T4)
debe situarse entre 0.8 y 2 ng/dl. Valores bajos pueden indicar insuficiencia de la glándula tiroidea o mal funcionamiento de la hipófisis.
Testosterona total (T)
los valores normales en la mujer se sitúan entre los 24 y 47 ng/dl. Valores muy elevados pueden indicar síndrome de ovario poliquístico.
Inhibina B
valores por debajo de 45 pg/ml muestran alteraciones de la reserva ovárica o mala respuesta a la estimulación.

Preguntas de los usuarios

¿A partir de qué edad se analiza la AMH?

Por Dra. Elena Santiago Romero (ginecóloga).

La hormona Antimülleriana se produce en el ovario y su valor en sangre nos informa de la reserva ovárica de las mujeres.

Para estar seguros de que todo esté correcto, sería recomendable hacer una primera determinación a partir de los 20 y no más tarde de los 30 años. De esta forma, si se detecta alguna mujer con una reserva más baja de lo esperable, estaría a tiempo para tomar la decisión de ser madre o de preservar su fertilidad antes de que sea demasiado tarde.

¿Es grave tener la hormona progesterona por debajo del valor de referencia el día 21?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Un valor bajo de hormona progesterona en el día 21 del ciclo puede ser indicativo de que la ovulación (salida del óvulo del ovario) no se ha producido y, por tanto, no será posible lograr el embarazo.

¿La hormona antimulleriana baja indica una baja reserva ovárica?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, aunque será necesario corroborarlo con otras pruebas de determinación de la reserva ovárica como el análisis de FSH o el recuento de folículos antrales por ecografía transvaginal.

Puedes obtener toda la información sobre esto aquí: Test de reserva ovárica.

¿El nivel de las hormonas femeninas puede verse afectado por la ansiedad?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, el estrés y la ansiedad pueden influir en el sistema hormonal y, por tanto, afectar al funcionamiento del ciclo menstrual.

¿Cuándo debe hacerse la analítica hormonal para estudiar la fertilidad?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Lo ideal es hacer el examen de FSH, LH y estradiol en día 3 del ciclo menstrual, es decir, el tercer día desde la baja de la regla. La progesterona debe analizarse en día 21 de ciclo. El examen de la hormona antimulleriana puede hacerse en cualquier día del ciclo, pues su valor no depende del momento del ciclo.

¿Para qué sirven las hormonas femeninas inyectables?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Las inyecciones de hormonas femeninas se emplean en reproducción asistida para controlar externamente el ciclo reproductivo y poder así optimizar el proceso de estimulación ovárica aplicado en los tratamientos de fertilidad para lograr mejores resultados.

Si quieres más infromación al respecto, puedes consultar este artículo: estimulación del ovario.

Lectura recomendada

Si quieres obtener información más detallada sobre la función de las hormonas sexuales tanto en la mujer como en el hombre, no te pierdas el siguiente post: Hormonas sexuales masculinas y femeninas.

Por otra parte, si te interesa conocer las distintas pruebas que se incluyen en un estudio de fertilidad, además del análisis de sangre, puedes seguir leyendo aquí: Pruebas de fertilidad en la mujer.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Matorras R, Hernández J (eds): Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid 2007.

National Collaborating Centre for Women´s and Children Health. Fertility: assessment and treatment for people with fertility problems. Clinical Guideline. London: RCOG Press, 2004.

Crosignani PG, Rubin BL. Optimal use of infertility diagnostic tests and treatments. The ESHRE Capri Workshop Group. Hum Reprod 2000.

Rimbach S, Bastert G, Wallwiener D. Technical results of falloposcopy for infertility diagnosis in a large multicentre study. Hum Reprod 2001.

Tufan E, Elter K, Durmusoglu F. Assessment of reproductive ageing patterns by hormonal and ultrasonographic ovarian reserve tests. Hum Reprod 2004.

Preguntas de los usuarios: '¿A partir de qué edad se analiza la AMH?', '¿Es grave tener la hormona progesterona por debajo del valor de referencia el día 21?', '¿La hormona antimulleriana baja indica una baja reserva ovárica?', '¿El nivel de las hormonas femeninas puede verse afectado por la ansiedad?', '¿Cuándo debe hacerse la analítica hormonal para estudiar la fertilidad?' y '¿Para qué sirven las hormonas femeninas inyectables?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Elena Santiago Romero
Dra. Elena Santiago Romero
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI. Con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Dra. Elena Santiago Romero
Número de colegiado: 282864218
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.