Por (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 11/01/2019

El examen hormonal en sangre se realiza para estudiar el nivel de las hormonas femeninas encargadas de regular el ciclo ovárico de la mujer y poder determinar así su potencial de fertilidad.

Las principales hormonas que se analizan en la mujer son las siguientes: FSH, LH, estradiol, progesterona, antimülleriana, prolactina y TSH.

Junto con la ecografía transvaginal, la analítica de las hormonas basales permite definir el estado de la reserva ovárica de la mujer. Esto es de gran ayuda para determinar la cantidad total de ovocitos que tiene en sus ovarios y si ocurre la ovulación.

Las hormonas femeninas

El ciclo menstrual de la mujer está regulado por el eje hipotálamo-hipófisis-ovario.

El hipotálamo y la hipófisis son dos estructuras que se encuentran en el cerebro y que, entre sus múltiples funciones, se encargan de regular muchas de las hormonas que circulan por la sangre.

Por su parte, los ovarios son los encargados de liberar hormonas sexuales que ejercen su función sobre el útero, además de ser las responsables de la aparición de los caracteres sexuales secundarios en la mujer.

Por tanto, cualquier anomalía o irregularidad que afecte a la liberación de hormonas por parte de este eje puede llevar a alteraciones en el ciclo menstrual que, a su vez, causen problemas de fertilidad.

Esta es la razón por la que el análisis hormonal en sangre es una prueba clave en el estudio de la fertilidad femenina.

Existen dos partes claramente diferenciadas en esta regulación del ciclo menstrual: el control hipotálamo-hipofisiario y el control ovárico. A continuación, vamos a hablar de las hormonas involucradas en cada uno de ellos:

Hormonas hipofisiarias

Las hormonas hipofisiarias principales, también llamadas gonadotropinas, son la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Estas hormonas actúan sobre el ovario y estimulan la liberación de las hormonas sexuales estrógenos y progesterona.

A su vez, los estrógenos y la progesterona también ejercen su función sobre la hipófisis, de manera que bloquean a las hormonas hipofisiarias de nuevo, cerrando así el ciclo. Esto es lo que se conoce como regulación feedback o de retroalimentación.

La TSH y la prolactina también son hormonas liberadas por la hipófisis o glándula pituitaria con influencia en el ciclo ovárico.

A continuación, vamos a detallar la función de cada una de estas hormonas:

FSH
es una gonadotropina que actúa sobre el ovario, favoreciendo el desarrollo y la maduración de los folículos ováricos, una especie de saquitos pequeños donde crecen y maduran los óvulos.
LH
se trata de una gonadotropina encargada de desencadenar la maduración folicular y la ovulación (salida del óvulo), lo cual conlleva la formación del cuerpo lúteo (folículo vacío tras la ovulación) y la secreción de progesterona por parte de éste.
TSH
es la hormona estimulante de la tiroides, la cual es liberada por la glándula pituitaria y ejerce su acción sobre la glándula tiroidea, regulando su actividad.
Prolactina
esta hormona es especialmente importante durante el embarazo, ya que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo.

Puedes leer más sobre este tipo de hormonas en el siguiente artículo: ¿Qué son las gonadotropinas?

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Hormonas ováricas

Por otra parte, las hormonas secretadas por el ovario gracias a la acción de las gonadotropinas son las hormonas sexuales propiamente dichas, las cuales comentamos a continuación:

Estradiol (E2)
es una hormona estrogénica liberada por el folículo ovárico en crecimiento que, entre otras funciones relacionadas con el desarrollo sexual, se encarga de activar la liberación de LH e inducir así la ovulación en cada ciclo menstrual. Además, junto a la progesterona, interviene en la preparación del endometrio para la implantación embrionaria.
Progesterona (P4)
es una hormona esteroidea liberada principalmente por el cuerpo lúteo y la placenta en caso de embarazo. Actúa durante la segunda fase del ciclo menstrual (fase lútea), preparando al endometrio para la implantación del embrión. También se encarga de mantener el endometrio durante el embarazo. Si éste no se produce, el nivel de progesterona desciende y causa la expulsión del endometrio en lo que conocemos como menstruación.
Hormona antimülleriana (AMH)
es una hormona secretada por las células de la granulosa de los folículos antrales y preantrales del ovario durante toda la vida reproductiva de la mujer. Tiene un papel fundamental en la formación y desarrollo de los folículos. Además, la AMH es un marcador indirecto de la reserva ovárica.

Si quieres saber más sobre el funcionamiento del ciclo menstrual femenino, te animamos a seguir leyendo en el siguiente artículo: ¿Qué ocurre en el ciclo menstrual?

¿Cuándo y cómo se hace el análisis hormonal?

El estudio hormonal de fertilidad consiste en una simple extracción de sangre que se realiza a la mujer y en la que se determinarán los valores de las hormonas reproductivas que hemos comentado en el apartado anterior.

Es muy importante señalar que esta analítica de hormonas femeninas debe realizarse entre el tercer y quinto día del ciclo menstrual, es decir, entre 3 y 5 días después de venir la menstruación, ya que en este momento las hormonas se encuentran en estado basal y pueden compararse con unos valores de referencia.

El primer día del ciclo menstrual es aquel en el que la mujer tiene un sangrado intenso que coincide con la bajada de la menstruación. Los días previos en los que puede haber manchados leves no se toman como inicio del ciclo menstrual.

No obstante, el análisis de la hormona progesterona debe hacerse el día 21 del ciclo para saber si ha habido ovulación o no.

Por último, el análisis de la hormona antimülleriana puede realizarse cualquier día del ciclo menstrual, ya que su valor no se verá alterado, pues esta hormona es sintetizada por los folículos antrales y preantrales que forman la reserva de óvulos del ovario.

Valores hormonales normales

Para que el ciclo menstrual de la mujer permita la ovulación y con ello la fecundación y la implantación del embrión en el útero, es fundamental que el sistema hormonal femenino esté bien regulado.

La forma de controlar que esta regulación es la correcta es con la medición del nivel de las hormonas sexuales en sangre y comparándolos con los valores normales o de referencia, los cuales se indican en la siguiente tabla:

A continuación, vamos a comentar cuáles serían los rangos de valores normales de las hormonas femeninas y para qué sirve su medición:

FSH
ayuda a determinar la reserva ovárica. Un nivel de entre 3 a 9 mUI/ml es indicativo de buena reserva ovárica. Valores de FSH por debajo de 6 indican una reserva ovárica excelente, de 6 a 9 buena, entre 9 y 10 moderada y valores de 10 a 13 indican una reserva ovárica disminuida. Valores de FSH por encima de 13 mUI/ml manifiestan una reserva ovárica muy baja, lo cual suele coincidir con el inicio de la menopausia.
LH
sus valores deben situarse entre 2 y 10 mUI/ml. El aumento de LH por encima de las 20 mUI/ml muestra que la ovulación está a punto de producirse. Junto con la hormona progesterona, la LH ayuda a determinar si se produce la ovulación de forma normal. No obstante, una LH elevada al inicio del ciclo menstrual puede ser indicativa de algunos desórdenes como el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).
TSH
debe presentar valores entre 0.2 y 4.7 mUI/ml en día 3 del ciclo. Valores por encima y por debajo indican hiper- e hipotiroidismo, respectivamente. Ambas alteraciones pueden influir negativamente en la ovulación y, por tanto, afectar a la fertilidad.
Estradiol (E2)
sus valores al inicio de ciclo van desde los 27 pg/ml hasta los 161 pg/ml aproximadamente. Valores por debajo de los 50 pg/ml es lo ideal en una mujer fértil. Niveles anormalmente elevados pueden indicar presencia de quistes o baja reserva ovárica.
Progesterona (P4)
los valores normales de progesterona en día 21 de ciclo deben situarse entre los 5 y 20 ng/ml para afirmar que se ha producido la ovulación. Lo ideal es que superen las 10 ng/ml. En día 3, la progesterona debe ser menor a 1.5 ng/ml.
Prolactina
en mujeres no embarazadas los valores oscilan entre 0 y 20 ng/ml y en mujeres embarazadas van de 10 a 300 ng/ml. Valores de prolactina superiores a 30 ng/ml indican que hay un problema de hiperprolactinemia, con lo que la regulación hormonal puede estar alterada y con ello también la ovulación. Además, valores fuera del embarazo por encima de 80 ng/ml sugieren un mal funcionamiento de la hipófisis que puede ser causado por un tumor o por SOP.
AMH
valores entre 0,7-1 y 3,5 ng/ml es lo normal. Un nivel de AMH por debajo de 0,7-1 ng/ml indica baja reserva ovárica, mientras que valores por encima de 3.5 ng/ml pueden indicar un desarrollo ovárico excesivo y, por tanto, se debe tener especial cuidado con la estimulación ovárica en los tratamientos de reproducción asistida.

Si deseas obtener más información sobre la medición de la reserva ovárica y el estado de la fertilidad a través de un análisis de sangre, puedes acceder al siguiente post: Medición de la cantidad de óvulos mediante análisis de sangre.

Otros valores hormonales

Aunque estas hormonas no se analizan de manera frecuente, en algunas situaciones pueden ser de ayuda a la hora de diagnosticar el problema de fertilidad, por lo que también hay que tenerlas en cuenta.

Triodotironina libre (T3)
ayuda a evaluar la función tiroidea. Su valor en día 3 debe estar entre 1.4 y 4.4 pg/ml aproximadamente.
Tiroxina libre (T4)
debe situarse entre 0.8 y 2 ng/dl. Valores bajos pueden indicar insuficiencia de la glándula tiroidea o mal funcionamiento de la hipófisis.
Testosterona total (T)
los valores normales en la mujer se sitúan entre los 24 y 47 ng/dl. Valores muy elevados pueden indicar síndrome de ovario poliquístico.
Inhibina B
valores por debajo de 45 pg/ml muestran alteraciones de la reserva ovárica o mala respuesta a la estimulación.

Preguntas de los usuarios

¿A partir de qué edad se analiza la AMH?

Por Dra. Elena Santiago Romero (ginecólogo).

La hormona Antimülleriana se produce en el ovario y su valor en sangre nos informa de la reserva ovárica de las mujeres.

Para estar seguros de que todo esté correcto, sería recomendable hacer una primera determinación a partir de los 20 y no más tarde de los 30 años. De esta forma, si se detecta alguna mujer con una reserva más baja de lo esperable, estaría a tiempo para tomar la decisión de ser madre o de preservar su fertilidad antes de que sea demasiado tarde.

¿Es grave tener la hormona progesterona por debajo del valor de referencia el día 21?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Un valor bajo de hormona progesterona en el día 21 del ciclo puede ser indicativo de que la ovulación (salida del óvulo del ovario) no se ha producido y, por tanto, no será posible lograr el embarazo.

¿La hormona antimulleriana baja indica una baja reserva ovárica?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, aunque será necesario corroborarlo con otras pruebas de determinación de la reserva ovárica como el análisis de FSH o el recuento de folículos antrales por ecografía transvaginal.

Puedes obtener toda la información sobre esto aquí: Test de reserva ovárica.

¿El nivel de las hormonas femeninas puede verse afectado por la ansiedad?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, el estrés y la ansiedad pueden influir en el sistema hormonal y, por tanto, afectar al funcionamiento del ciclo menstrual.

¿Cuándo debe hacerse la analítica hormonal para estudiar la fertilidad?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Lo ideal es hacer el examen de FSH, LH y estradiol en día 3 del ciclo menstrual, es decir, el tercer día desde la baja de la regla. La progesterona debe analizarse en día 21 de ciclo. El examen de la hormona antimulleriana puede hacerse en cualquier día del ciclo, pues su valor no depende del momento del ciclo.

¿Para qué sirven las hormonas femeninas inyectables?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Las inyecciones de hormonas femeninas se emplean en reproducción asistida para controlar externamente el ciclo reproductivo y poder así optimizar el proceso de estimulación ovárica aplicado en los tratamientos de fertilidad para lograr mejores resultados.

Si quieres más infromación al respecto, puedes consultar este artículo: estimulación del ovario.

Lectura recomendada

Si quieres obtener información más detallada sobre la función de las hormonas sexuales tanto en la mujer como en el hombre, no te pierdas el siguiente post: Hormonas sexuales masculinas y femeninas.

Por otra parte, si te interesa conocer las distintas pruebas que se incluyen en un estudio de fertilidad, además del análisis de sangre, puedes seguir leyendo aquí: Pruebas de fertilidad en la mujer.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Matorras R, Hernández J (eds): Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid 2007.

National Collaborating Centre for Women´s and Children Health. Fertility: assessment and treatment for people with fertility problems. Clinical Guideline. London: RCOG Press, 2004.

Crosignani PG, Rubin BL. Optimal use of infertility diagnostic tests and treatments. The ESHRE Capri Workshop Group. Hum Reprod 2000.

Rimbach S, Bastert G, Wallwiener D. Technical results of falloposcopy for infertility diagnosis in a large multicentre study. Hum Reprod 2001.

Tufan E, Elter K, Durmusoglu F. Assessment of reproductive ageing patterns by hormonal and ultrasonographic ovarian reserve tests. Hum Reprod 2004.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Elena Santiago Romero
Dra. Elena Santiago Romero
Ginecólogo
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI. Con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Dra. Elena Santiago Romero
Número de colegiado: 282864218
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

394 comentarios

  1. Destacado
    Zinedine

    Buenos días,

    Me han diagnosticado SOP por tener la testosterona alta (al dejar los anticonceptivos dejó de venirme la regla pero antes nunca había tenido ni ausencia de regla, ni acné ni hirsutismo ni sobrepeso ni nada de nada). Estoy un poco preocupada ya que leo que los análisis es importante hacerlos los primeros días de ciclo y en mi caso nunca me mencionaron que debía hacerlo así. Están hechos cuando llevaba 1 mes, 3 meses y 6-7 meses sin regla. ¿Es suficiente la testosterona en 98 en este caso para diagnosticar SOP? ¿Cuáles serían los valores normales de cada hormona haciendo el análisis a 3 meses de haber tenido la regla?

    Muchísimas gracias de antemano y espero que me ayudéis.

    • Zaira Salvador

      Hola Zinedine,

      Lo ideal es hacer el análisis hormonales los primeros días del ciclo menstrual. No obstante, como no te viene la regla, esto no es posible hacerlo así. Para diagnosticar el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), se tienen en cuenta estos 3 criterios: anovulación o ausencia de regla, ovarios de aspecto poliquístico por ecografía y análisis hormonal que confirme un nivel elevado de andrógenos como la testosterona. En el SOP también es muy característico que el nivel de la hormona LH esté elevado y que sea el doble o el triple que el nivel de la hormona FSH.

      Te recomiendo leer el siguiente post para más información: ¿Cómo se diagnostica el síndrome de ovarios poliquísticos?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    Elena

    Hola. Llevo 2,5 años aproximadamente buscando embarazo. Tengo lo que llaman infertilidad de origen desconocido. Todos los resultados, tanto de mi pareja como los míos están bien, salvo mis valores de TSH (6.7) y prolactina (49,6 en suero y 31.30 a los 20 minutos). Llevo dos meses tomando eutirox 50 y debo repetirme los análisis en el tercer día del ciclo, pero desde que estoy tomando esta medicación el ciclo me dura unos dos días y medio. Mi duda es cuando debo realizarme la analítica? El segundo día que aún hay sangrado? O esperar al tercero, que probablemente ya no quede nada?

    Gracias

    • Zaira Salvador

      Hola Elena,

      Los análisis debes hacerlos el tercer día del ciclo menstrual, es decir, tres días después de la bajada de la menstruación.

      La duración del sangrado es irrelevante con el perfil hormonal. Los valores hormonales deben medirse en día 3 aunque ya no estés sangrando.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  3. Destacado
    Fanny

    Hola. Deje de utilizar anticonceptivo hace tres meses y desde entonces no me viene el periodo. Mis exámenes arrojaron los siguientes resultados:

    TSH —- 2.58
    FSH—– 4.11
    LH—— 5.01
    Prolactina—–41.40
    T3————–1.27
    T4————- 99.10
    Tiempo de tromboplastina—– 32.5
    Tiempo de protombina——— 10.1
    INR——————1.05
    Fibrinogeno——– 315

    Puedo agregar que tengo fibromas en el útero. Estoy muy preocupada. Le agradezco mucho en lo que me pueda decir.

    • Zaira Salvador

      Hola Fanny,

      Según estos resultados, podrías tener problemas de ovulación debido al alto valor de la hormona prolactina. Esto se conoce como hiperprolactinemia y uno de sus síntomas es la amenorrea, es decir, la ausencia de menstruación. Te recomiendo visitar a tu ginecólogo para poder aplicarte un tratamiento.

      Puedes obtener más información sobre este tema en el siguiente enlace: La hiperprolactinemia.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  4. Destacado
    Ana yeli

    Buenos días doctora, el resultado del perfil hormonal que me realice fueron los siguientes:

    ESTADIOL 20.0PG/ML
    F.S.H 7.3 MUI/ML
    L.H 4.6MUI/ML
    PROGESTERONA 0.49 Ng/ML
    PROLACTINA 30.5NQ/ML
    TESTOTERONA TOTAL 0.20 NG/ML

    Si alguna de las doctoras me puede decir su opinión le estaría muy agradecida. Mucho ánimo a todas, todo va a ir estupendamente! Un abrazo y gracias por leerme.

    • Zaira Salvador

      Hola Ana yeli,

      El valor hormonal que tienes alterado es el de la prolactina. Lo normal en una mujer no embarazada es un nivel de prolactina entre 0 y 20 ng/ml, y tu lo tienes en 30.5 ng/ml, lo cual indica que padecer hiperprolactinemia. Esto podría afectar a tu ciclo menstrual, impedir la ovulación y dificultar el embarazo. Por tanto, te recomiendo que acudas a tu médico para que puedan darte el tratamiento adecuado.

      Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente enlace: La hiperprolactinemia.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

    • Ana yeli

      Muchas gracias. Saludos.

  5. Destacado
    Ruth Cuenca

    Hola buenas tardes. Recientemente he recogido mi analítica hormonal y leyendo algunas cosas me asusté. Voy buscando embarazo pero estamos a la espera de una fiv, por eso la analítica y hasta dentro de unos días no me dirán que tengo. Podrían decirme que significan los resultados por favor, gracias.

    TSH 2.90
    FSH 1,2 mUI/ml
    LH 13.8 mUI/ml
    17 beta ESTRADIOL 718,0 PG/ML
    PROLACTINA 14.4 NG/ML

    Esto me lo he realizado hoy en mi 3 día del ciclo y ya realice la del día 21 anteriormente. ¿Cómo lo ven? ¿Está correcto? Ayuda por favor, tuve un linfoma no hodking en el tórax y me dieron quimio y radio pero hace 3 años ya.

    • Zaira Salvador

      Hola Ruth Cuenca,

      Según tu análisis hormonal, tienes la hormona LH mucho más elevada que la FSH, lo cual puede ser indicativo de síndrome de ovario poliquístico (SOP). Además, el estradiol anormalmente alto también podría indicar algún quiste en el ovario.

      Sin embargo, teniendo en cuenta lo que comentas de la quimioterapia y radioterapia, lo mejor es que el médico te dé una aproximación más exacta de estos resultados junto con una ecografía.

      Te deseo mucha suerte en la búsqueda de tu embarazo.

      Un saludo

  6. Destacado
    CLAUDIA

    Buenos días Dra, me gustaría que pudiera evaluar mis resultados hormonales: La prueba me la hice 15 días después de venirme el periodo. Fecha periodo 7 Junio/fecha de prueba 22 Junio:

    Beta Estradiol: 51,9pg/ml
    FSH:8,30mui/ml
    LH:9,46mui/ml
    HAM: 1,84ng/ml
    T4 TotaL: 8,51ng/dl
    Tiroglobulina:2,7 ui/ml
    TPO Anticuerpos: menor: 0,1
    TSH:1,73mui/ml

    Llevamos un tiempo buscando hijos y me gustaría saber si yo tengo algún problema o por el contrario no soy yo. Muchas gracias.

    • Zaira Salvador

      Hola CLAUDIA,

      Para poder evaluar el análisis hormonal, éste debe hacerse los primeros días del ciclo menstrual, sobre el día 3 o días 4. En este análisis, el único dato fiable sería el de la hormona antimulleriana (HAM), el cual indica que tu reserva ovárica es correcta.

      Te deseo mucha suerte en la búsqueda del embarazo.

      Un saludo

  7. Destacado
    monica sanchez

    Buenos días doctora, el resultado del perfil hormonal que me realicé fueron los siguientes:

    ESTRADIOL 87.6 PG/ML
    F.S.H 10.2 MUI/ML
    L.H 13.4 MUI/ML
    PROGESTERONA 0.89 NQ/ML
    PROLACTINA 9.6 NQ/ML
    T.S.H 1.225 MUI/ML
    T3 TOTAL 1.85 NQ/ML
    T4 TOTAL 6.98 UG/DL

    • Zaira Salvador

      Hola monica sanchez,

      En primer lugar, para poder interpretar los resultados hormonales de manera correcta, es necesario que el análisis se haya hecho en los primeros días del ciclo menstrual, sobre 3 días después de bajar la menstruación. Si esto ha sido así, los valores de FSH y LH te han salido elevados. Esto significa que podría haber un problema de ovulación, baja reserva ovárica y/o síndrome de ovario poliquístico (SOP). Te recomiendo que consultes los resultados con tu ginecólogo para hacer más pruebas diagnósticas o por si fuera necesario aplicarte algún tratamiento en caso de estar buscando un embarazo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  8. Destacado
    Nina

    Hola a todos!

    Hace unos días deje un comentario con mis resultados del día 22 del ciclo, me repetí las analíticas el día 3 del ciclo como me indicó Zaira en su respuesta a mi comentario y hoy ya tengo resultados aunque todavía no tengo cita con mi ginecólogo, tengo casi 38 años y aún no tengo hijos.

    Estos son:

    LH 5,3
    FSH 6,3
    ESTRADIOL 52,2
    PROLACTINA 7,7

    Si alguna de las doctoras me puede decir su opinión le estaría muy agradecida. Mucho ánimo a todas, todo va a ir estupendamente! Un abrazo y gracias por leerme.

    • Zaira Salvador

      Hola Nina,

      Todos los valores hormonales que aportar son normales. La reserva ovárica parece estar bien y no habría ningún problema para conseguir un embarazo natural según este análisis.

      Espero que vaya todo bien.

      Un saludo

      • Nina

        Muchas gracias por tu respuesta! Volveré a a contaros más adelante como ha ido todo.

        Un abrazo inmenso

  9. Destacado
    eli

    Hola Doctora. Mis resultados fueron los siguientes:

    PERFIL GINECOLÓGICO:
    ESTRADIOL ……………………………………. 23.00 PG/ML
    PROGESTERONA SERICA……………………. 0.1 NG/ML
    PROLACTINA SÉRICA………………………… 17.01 NG/ML
    HORMONA LUTEINIZANTE………………….. 3.61 mUI/ML
    HORMONA FOLICULO ESTIMULANTE…….. 6.13 mUI/ML

    Espero no sea de gravedad :/

    • Zaira Salvador

      Hola eli,

      Todos los valores hormonales que aportas son normales. El estradiol un poco bajo pero al inicio del ciclo menstrual no es importante. En principio, no habría problema para conseguir un embarazo natural.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  10. Destacado
    lorena

    Hola. Tengo 20 años me hice los exámenes en el 3er o 4º día del periodo y estos fueron los resultados:

    FSH 5.7 mUI/mI
    LH 4.80 mUI/mI
    PROLACTINA 19.0 ng/mI
    ESTRADIOL 22.7 pg/mI

    ¿Son normales esos resultados o tengo algún problema?

    • Zaira Salvador

      Hola lorena,

      Estos resultados son todos normales. No tienes ningún problema de infertilidad.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • lorena

        Vale, muchas gracias.

  11. Destacado
    NARYI

    Hola, en el análisis me salió:

    TSH : 1.466 mUI/L
    FSH: 8.2 UI/L
    LH: 6.4 UI/L
    ESTRADIOL: 50.60pg/mL
    PROGESTERONA 1.8 ng/mL
    PROLACTINA : 23.28 ng/mL

    ¿Es posible un embarazo? Las analíticas me las hice 2º día de periodo. Gracias.

    • Zaira Salvador

      Hola NARYI,

      Tus valores hormonales son correctos. La única hormona que tienes por encima del valor normal es la prolactina. Esto podría influir en tu ovulación y dificultar el embarazo. Te recomiendo que lo consultes con tu médico por si debes seguir algún tratamiento.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  12. Destacado
    Esmelove

    Hola Dr, yo me acabo de realizar el estudio de progesterona en el día 21 de mi ciclo y el resultado fue de 12.10, hay probabilidad de embarazo o no? Estoy en mi primer ciclo tomando clomifeno.

    • Zaira Salvador

      Hola Esmelove,

      Ese resultado de progesterona indica que el tratamiento con citrato de clomifeno ha funcionado y has ovulado, así que tienes posibilidad de conseguir un embarazo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  13. Destacado
    Esmeralda

    Hola, me hice el perfil hormona el día 21 de mi ciclo y estos fueron los resultados:

    LH- 17.16 mUI/ml
    FSH- 4.13 mUI/ml
    PROGESTERONA- 1.26 ng/ml
    PROLACTINA – 21.38 ng/ml
    ESTRADIOL – 111.0 pg/ml
    TSH- 1.24 uUI/mL
    INDICE DE TIROXINA LIBRE – 1.8 ug/dl
    T4 TOTAL – 7.01 ng/dl
    T3 TOTAL – 114.72 ng7dl

    También me hicieron un ultrasonido pélvico y salio todo normal. A mi esposo le hicieron un espermograma y también le salió bien… Lo que quisiera saber es si podré quedar embarazada con algún medicamento, porque la ginecóloga me dice que no descarta ovario poliquístico y me mandó hacer una histerosalpingografía. Ojala y me puedan dar una respuesta, ya tengo 3 años sin quedar embarazada y tengo un hijo de 7 años con mi esposo. Gracias, espero y me pudieran ayudar.

    • Zaira Salvador

      Hola Esmeralda,

      Según tus resultados de progesterona, presentas anovulación, es decir, tu óvulo no es expulsado del ovario para que pueda ser fecundado. Esto es típico en mujeres con el síndrome de ovarios poliquísticos.

      Sí que existen medicamentos para poder ovular como el citrato de clomifeno. Te recomiendo que sigas con las pruebas y lleves un tratamiento bajo el control de tu ginecóloga.

      Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente enlace: Síndrome de ovario poliquístico.

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo.

  14. Destacado
    elizabeth

    Buen día,

    Tengo 36 años y he tenido 5 pérdidas. En el día 9 del ciclo me hice los exámenes hormonales. Quisiera saber si se pueden interpretar estos exámenes aunque no se hayan tomado en el día 3-5 y de ser posible saber si están bien.

    Estradiol 309
    LH 9,08
    FSH 6,22
    Prolactina 5,67
    TSH 2,11
    Insulina basal 5,2
    Anticoagulante lupico: Paciente sin activador: 29,7
    Control 1:1 31
    Paciente 1:2 46,7
    Control 1:2 43,6
    control 1:4 68
    Paciente 1:4 76,2
    Interpretación: negativo anticoagulante lupico

    • Zaira Salvador

      Hola elizabeth,

      Los niveles hormonales son aparentemente normales, pero para poder valorarlo mejor es necesario que el análisis se haga en los primeros días del ciclo menstrual.

      Los valores hormonales se miden para averiguar si existe infertilidad, pero los abortos de repetición resultan más complejos.

      En cualquier caso, lo que se deduce del resultado negativo para el anticoagulante lúpico es que no existen causas de aborto por enfermedad autoinmune.

      Te recomiendo que consideres el diagnóstico genético preimplantacional para conseguir un embarazo por FIV, pues es posible que tus abortos se deban a alteraciones genéticas en los embriones.

      Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente enlace: El aborto de repetición.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • elizabeth

        Muchas gracias por su respuesta. En dos de mis pérdidas se hicieron análisis genéticos a los conceptus y eran totalmente normales. Tendré en cuenta su recomendación.

  15. Destacado
    Inma

    Hola Dra.

    Me realice los análisis el 4º día del ciclo y quisiera saber si tengo posibilidades de quedar embarazada, llevamos 10 meses intentándolo y estamos con estudios clínicos solicitados por el ginecólogo:

    FSH 17.53 UI/L
    LH 9.67 UI/L
    ESTRADIOL 73.3 PG/ML
    PROGESTERONA 11.20 NG/ML

    • Zaira Salvador

      Hola Inma,

      Tienes el valor de la FSH muy elevado. Esto indica baja reserva ovárica y, por tanto, la probabilidad de embarazo natural se reduce. Para confirmar la baja reserva ovárica puedes hacerte un análisis de la hormona antimulleriana y una ecografía de los folículos antrales en los primeros días del ciclo. En caso de confirmarse, es posible que la única opción para tener un embarazo sea con técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro.

      Te recomiendo leer este post para más información: La reserva ovárica.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  16. Destacado
    Natalia

    Buenos días doctora, le cuento que en el día 3 de mi ciclo mi ginecóloga me ordenó estudios, el valor que me llamó la atención es la hormona LH que me dio 1.8, está bien?? Llevo dos años buscar embarazada y no lo consigo, recién en un mes me evalúa mi ginecóloga. Gracias!

    • Zaira Salvador

      Hola Natalia,

      Los valores bajos de LH se asocian a problemas alimenticios, hiperprolactinemia o a problemas hipofisarios. Tu valor está justo en el límite de la normalidad. Te recomiendo que lo consultes con tu ginecóloga para que pueda darte el tratamiento adecuado.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  17. Destacado
    yasmin

    Buenas tardes, tengo 31 años y el problema es que tengo 5 meses de retraso, pero no es de embarazo, me enviaron hacer unos estudios de perfil hormonal este fue el resultado:

    hormona foliculo estimulante 6.75 mUI/m1
    hormona luteinizante 5.95 mUI/m1
    prolactina 18.83 ng/m1
    estradiol 34 pg/mL
    progesterona 0.20 ng/m1
    h.gonodotrofina cor. frac. beta <1.20 mUI/m1
    hormona estimulante 0.9564 uUI/m1
    tiroxina libre 1.15 ng/dL
    h.gonadotrofina cor.frac. beta <1.20 mUI/m

    prolactina 18.83 ng/ml
    estradiol 34 pg/mL
    progesterona 0.20 ng/ml

    • Zaira Salvador

      Hola yasmin,

      Efectivamente, tus análisis revelan que no has ovulado ya que tienes la progesterona muy baja. Esta es la razón por la que no te baja la regla. Las causas de la anovulación son diversas como, por ejemplo, la práctica de un excesivo ejercicio físico o desórdenes alimenticios. En el siguiente post puedes leer más sobre esto: Anovulación.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  18. Destacado
    Carmen

    Hola. Tengo 32 años. Me llevo un par de meses intentando quedarme embarazada. Fui al ginecólogo, me mando hacer una analítica el tercer día de la regla. Como me dura tan poco tiempo ese día ya no tenía sangrado.

    Los resultados fueron Fsh 7,45/ LH 6,28/ Estradiol 35. El seminograma de mi pareja está bien. El ginecólogo me dice que tenemos que plantearnos una fecundación in vitro. La verdad estamos un poco perdidos. Me dice que por nosotros mismos es complicado tener hijos. Saludos.

    • Elenn

      No tiene sentido. Tus valores están dentro de un rango normal y si tu marido también está bien, no entiendo por qué tienes que hacerte una in vitro. Si además sólo llevas buscando un par de meses, eso no es nada. Cuando tienes menos de 35 años no debes empezar a preocuparte hasta que lleves un año buscando. A lo mejor hay más datos que no has puesto en tu mensaje y que determinan otra cosa.

    • Zaira Salvador

      Hola Carmen,

      Tal y como ha indicado Elenn, tus valores están dentro de la normalidad y no encuentro motivo para que no consigas un embarazo natural con estos análisis que aportas.

      Además, para considerar que existe infertilidad, debes estar al menos 1 año con relaciones desprotegidas sin conseguir el embarazo. Esto es lo que te dirán los especialistas si acudes a un centro de reproducción asistida.

      Te recomiendo que no te obsesiones con el tema y en el momento que menos lo esperes, llegará el deseado embarazo. ¡Mucho ánimo!

      Un saludo

  19. Destacado
    alejandra torres

    Hola buenos días, soy alejandra, tengo 22 años y llevo de casada 3 años, los cuales hemos intentado todo este tiempo tratando de concebir, fui con la ginecóloga y me mandó hacer estos estudios, me podría apoyar, me interesa su opinión como especialista, mis resultados fueron estos:

    prolactina ____ resultado 18.4 ng/ml
    tiroxina libre _____ resultado 1.48 ng/dl
    hormona estimulante de tiroides____ resultado 3.72uu/ml
    insulina______ resultado 7.49 uul/ml

    Gracias, saludos.

    • Zaira Salvador

      Hola alejandra torres,

      Los valores de estas hormonas son normales. Deberías aportar los niveles basales de las hormonas que actúan en el ciclo menstrual, como son: la FSH, la LH, la progesterona o el estradiol. Así, se puede detectar si tienes alguna irregularidad o tu ovulación está afectada.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • alejandra torres

        Muchísimas gracias, me ayudó bastante. Saludos.

  20. Destacado
    Laura

    Hola buenas tardes, soy Laura y tengo 39 años. El mes pasado estuve en mi ginecólogo, me dijo en una revisión que mi cuerpo se estaba preparando para un embarazo pero no llegó a implantar, me hice unas analíticas y mi resultados son:

    TSH:4.03
    FSH:14.08
    LH:9.6
    PROLACTINA:15.9
    ESTRADIOL:63

    MI pregunta es si hay tratamiento para regular los niveles y si me podré quedar natural o tendré que recurrir a algún tratamiento asistido, gracias.

    • Zaira Salvador

      Hola Laura,

      Entiendo que te has realizado el análisis en los primeros días de tu ciclo menstrual. Si ha sido así, tienes las hormonas FSH y LH un poco elevadas, lo cual indica que tu reserva ovárica se encuentra un poco disminuida. Esto es normal en mujeres de tu edad y es lo que dificulta un embarazo natural.

      Tu ginecólogo podrá informarte mejor de tus opciones reproductivas. Si fuera de tu interés, te recomiendo que entres en esta herramienta: Informe de fertilidad. De este modo, podremos recomendarte las clínicas que mejor se adapten a ti. Además, también te daremos algunos consejos para cuando llegue la hora de visitar las clínicas.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  21. Destacado
    Inés

    Hola Doctora. Tengo 37 años, un hijo de seis años y hace tiempo estamos en búsqueda del segundo, sin resultados. En mi único embarazo también tardé en quedar embarazada (tres años y medio de búsqueda). Estoy en tratamiento con endocrinóloga. Me mandó análisis de progesterona día 21 del ciclo. El resultado fue 5,4. ¿Esto qué quiere decir? ¿Estoy ovulando o no? Desde ya muchas gracias.

    • Zaira Salvador

      Hola Inés,

      Un valor de progesterona de 5,4 en día 21 se encuentra dentro del rango para afirmar que sí ha habido ovulación. Sin embargo, lo ideal sería que éste fuera superior a 10 ng/ml. Te recomiendo que lo comentes a tu médico, él podría indicarte mejor si el tratamiento está funcionando en función de tu historial clínico.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  22. Destacado
    GISELLA01

    Hola. Tengo 30 años y por diagnostico de endometriosis me enviaron los exámenes los cuales son:

    FSH 15.2 mUI/ml
    FH 8.1 mUL/ml
    Progesterona 1.19 ng/ml
    Prolactina 19.1 ng/ml
    Tiroxina libre 0.75
    TSH 2.608 uUI/ml

    Quisiera saber si mi fertilidad se ha visto afectada hasta el momento, ya que yo no planeaba tener bebés aun, pero si me preocupa saber que no podría esperar mucho.

    Gracias por la respuesta.

    • Zaira Salvador

      Hola GISELLA01,

      Según tus resultados, tienes la hormona FSH elevada, lo cual indica baja reserva ovárica. Esto podría ser una consecuencia de la endometriosis y significa que el número de óvulos en tus ovarios podría estar disminuyendo.

      Para confirmar esto, puedes realizarte un análisis en sangre para determinar el valor de la hormona antimülleriana (AMH). Puedes seguir leyendo sobre esto aquí: Medición de la cantidad de óvulos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • GISELLA01

        Hola Zaira,

        Muchas gracias por la respuesta, espero estar a tiempo para poder revertir el proceso de la endometriosis.

        Saludos.

  23. Destacado
    maria

    Hola buenas tardes, tengo 52 años y mi doctora en el mes de septiembre me hizo una analítica de:

    LH BASAL ES 45.40
    FSH BASAL 44.72

    Me podría decir si me podría haber quedado embarazada, llevo ya varios meses sin tener la regla. Y desde los 49 años estoy teniendo desajustes.

    Un saludo

    • Zaira Salvador

      Hola maria,

      Tus niveles basales de FSH y LH están muy elevados, lo que indica una reserva ovárica disminuida. Lamento decirte que es muy difícil quedarse embarazada de manera natural con estos resultados.

      Muchos ánimos.

      Un saludo

  24. Destacado
    Samasola

    Hola, buenas! Tengo 31 años, no tengo hijos y desde hace 2 años mi menstruación comenzó a ser irregular, aparece cada más de 90 días y luego se queda por unas 3 semanas. Me hice una analítica en el 3er día de menstruación y los resultados fueron los siguientes:

    TSH: 2,173 Ul/mL
    FSH: 5,1 mUl/mL
    LH: 12,11 mUl/mL
    Prolactina: 17,16 ng/mL
    17-BETA-ESTRADIOL: 56,0 pg/mL

    Por favor, me podría dar su opinión sobre estos resultados?

    Agradezco de antemano su ayuda. Muchas gracias y saludos!

    • Zaira Salvador

      Hola Samasola,

      Según tus análisis, tienes la LH por encima del valor normal. Esto puede indicar que no se produce la ovulación y por eso tienes la menstruación de manera irregular. Una de las causas del aumento de LH en los primeros días del ciclo es el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). Por tanto, te recomiendo que te hagas una ecografía y acudas a tu ginecólogo para un diagnóstico y posible tratamiento. Puedes seguir leyendo en el siguiente post: Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • Samasola

        Hola Zaira,

        Muchas gracias por tu respuesta, si me ha ayudado, sobretodo a tener una orientación.

        Hacéis una gran labor, muchas gracias.

      • Samasola

        Una última pregunta por favor, ¿con una ecografia abdominal se puede detectar un ovario poliquistico? ¿El SOP se hereda?

        Gracias!!

      • Zaira Salvador

        Hola Samasola,

        El ovario poliquístico se observa vía ecografía vaginal.

        Puede haber cierta predisposición genética en el SOP, pero no tiene por qué heredarse. En el siguiente post tienes más información: Causas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

  25. Destacado
    Helena

    Hola doctora,

    Tengo 38 años. He realizado unos análisis hormonales en el día 19 del ciclo y no sé si habiendo sido efectuados a estas alturas del ciclo tienen validez.

    FSH: 11,49 (me sale alta si estoy en fase lútea).
    LH: 8,75
    Progesterona: 2,2
    Estradiol: 67,3

    La progesterona me preocupa porque es muy baja y con la FSH alta no se. Ahora tengo que hacer de nuevo los análisis el día 3-5 del ciclo. Puede ser que los valores sean diferentes?

    Muchas gracias!

    • Rebeca Reus

      Hola, Helena,

      Efectivamente, los valores serán diferentes si te realizas el análisis del tercer al quinto día del ciclo. Esto se debe a que estas hormonas varían con el ciclo menstrual, por lo que se recomienda que sean analizadas los primeros días del ciclo. Por tanto, los resultados obtenidos serán más fiables y más fáciles de interpretar al inicio de éste.

      Puedes encontrar más información sobre las fases del ciclo menstrual en el siguiente enlace: Fases del ciclo menstrual.

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo.

  26. Destacado
    Perez

    ¿Cómo están? Soy nueva pero tengo una duda, a los 18 días de mi ciclo me hice el análisis de la progesterona y me salio 17.28 y después la doctora me la mando a repetirlo a los 21 días del ciclo, me salio la progesterona 34.22, no entiendo por que ese cambio, pero me hice una prueba de embarazo ese mismo día y me salio negativa, yo pensaba que estaba embarazada… ¿Quien me dice que me sucedió? O si tengo que esperar pasar varios días mas y después volver hacerme la prueba de embarazo? O ese resultado no es fiable para predecir un embarazo?

    Ayúdeme doctora.

    • Rebeca Reus

      Hola, Perez,

      Los niveles de progesterona pueden haber aumentado porque se ha producido la ovulación. Cuando un folículo libera un óvulo, se convierte en un cuerpo lúteo y produce progesterona. Por tanto, eso no tiene por qué ser indicativo de que haya embarazo. Para darte una respuesta más precisa, seria necesario saber en qué unidades de medida te han dado el resultado.

      Los tests de embarazo analizan otra hormona, la beta-hCG. También puede ser que estés embarazada y que los valores todavía sean tan bajos que el test no haya sido capaz de detectarla. Es lo que se conoce como un “falso negativo”. Puedes encontrar más información sobre estos casos en este artículo: Falso positivo y falso negativo en el test de embarazo.

      Por tanto, si crees que puedes estar embarazada pero que era muy pronto, te recomiendo que te repitas el análisis.

      Espero haber resuelto tus dudas,

      Un saludo.

  27. Destacado
    Maria

    Buenas tardes, en los análisis que me hice en mayo de 2016 en mi tercer día del ciclo obtuve estos resultados:

    FSH: 11.9 mUI/mL
    LH: 4.7 mUI/mL
    Estradiol: 78pg/mL

    En Julio de 2016 me hice la AMH con resultado de 1.36 mg/mL.
    A fecha de febrero de 2017 me repito las pruebas también en mi tercer día del ciclo. Los resultados son:

    FSH: 9.6 mUI/mL
    Estradiol: 38.1 pg/mL (solo repito esos valores)

    Llevo dos años buscando embarazo y tengo 36 años. Estaría agradecida si me dijese que opina sobre estos valores. Un saludo.

    • Rebeca Reus

      Hola, Maria,

      Me alegra comunicarte que los resultados de febrero de 2017 son mejores que los del año pasado, ya que tanto el valor de la FSH como el de estradiol han disminuido. Ambas hormonas se analizan, conjuntamente con la AMH, para evaluar la reserva ovárica y prever la respuesta a la estimulación hormonal. Suelen acompañarse de una ecografía transvaginal para realizar un recuento de folículos antrales.

      En el siguiente artículo puedes encontrar más información sobre las pruebas de fertilidad femenina: Pruebas de fertilidad en la mujer.

      Espero haber sido de ayuda,

      Un saludo.

  28. Destacado
    Aida C.

    Hola Dra, le agradeceré si me explica el resultado de estos exámenes que le realice a mi hija de 17 años que a la fecha no menstrua y no se que puede ser. Gracias.

    LH 142.18
    FSH 102.27
    ESTRADIOL 15
    PROGESTERONA 0.10
    PROLACTINA 5.12
    TSH 4.2
    T4L 0.35
    T3L 2.08

    • Victoria Moliner

      Hola Aida C.,

      Los valores de FSH y LH que me comunicas son anormalmente elevados, especialmente si hablamos de una mujer de 17 años. Os recomiendo que consultéis este resultado con vuestro médico cuanto antes, pues una cifra tan alta es indicio de que existe un gran desajuste hormonal, donde la reserva ovárica (los óvulos que existen en los ovarios) es prácticamente nula.

      Un saludo

  29. Destacado
    Lidia

    Una consulta doctora. Tengo 44 años, me hice un examen hormonal LH 11.5, FSH 21.04, Estradiol 55.1, TSH 5.71, T4 7.56, T3 1.12. ¿Tendría alguna posibilidad de tener hijos o tengo todavía?. En espera de sus comentarios. Gracias

    • Victoria Moliner

      Hola Lidia,

      Primeramente te informo de que para que estos valores sean correctamente interpretados, es necesario que te hayas realizado la analítica entre el 2º y 3er día de tu menstruación. Si esto es así, teniendo en cuenta el elevado valor de FSH que has obtenido, considero que tu reserva ovárica está muy reducida, pues a partir de 10-11 mUI/ml de FSH se considera que la cantidad de folículos que quedan en los ovarios de una mujer ha comenzado a agotarse.

      Sería conveniente que consultaras esta situación con un médico especialista en reproducción, pues en tu caso lo más probable es que necesites recurrir a un tratamiento de donación de óvulos.

      Un saludo

  30. Destacado
    Mariana

    Los exámenes de sangre pueden ser de un periodo y de otro o tienen que ser del mismo mes.

    • Victoria Moliner

      Hola Mariana,

      Es más recomendable que, ya que te haces la analítica de sangre, te hagan la medición de todas las hormonas sexuales en ese mismo ciclo. Ten en cuenta que para que los resultados puedan ser correctamente interpretados, es necesario que el análisis te lo realices entre el 2 y 3 día de la regla y a partir del día 21 te practiques otro para la medición exclusiva de la progesterona.

      De todas formas, si el del día 21 lo tienes que hacer en el siguiente ciclo, considero que no habría muucho problema. No obstante, consulta siempre con tu médico este tipo de situaciones para que esté al tanto de los detalles de tus analíticas.

      Un saludo

  31. Destacado
    Verónica

    Hola. Me llamo Verónica y tengo 39 años. Llevamos casi un año intentando quedar embarazados y empieza a ser una obsesión al no conseguirlo. He ido al médico y me mandó hacerme una analítica para mirar los niveles hormonales. No me los pidió para un día concreto del ciclo y me los han realizado el día 17 del ciclo. Todavía no me han dado cita con el médico y me gustaría que me ayudarías a interpretar los resultados, pues estoy perdida y preocupada.

    Muchísimas gracias.

    Los valores son:

    Beta estradiol: 251,9 pg/mL
    FSH: 4,10 mUI/mL
    LH: 6,42 mUI/mL
    Progesterona: 9,81 ng/mL
    Prolactina: 22,2 ng/mL
    H. AntiMulleriana: 0,47 ng/mL
    3,36 pmol/L

    Ayuda por favor.

    • Victoria Moliner

      Hola Verónica,

      Para que los resultados de tus análisis hormonales sean concluyentes es necesario que te los realices entre el 2 y 3 día de tu ciclo, cuando tus hormonas se encuentran en condiciones basales y nos pueden ofrecer información sobre cómo está tu fertilidad. Ten en cuenta que los niveles hormonales varían a lo largo del ciclo menstrual, con lo cual, los resultados son muy diferentes en día 3 o en día 15.

      Te recomiendo que consultes con tu médico la fecha más indicada para volvértelos a realizar, pues como te digo, es importante practicar la analítica en el día correcto.

      Un saludo

  32. Destacado
    Cristine23

    En el análisis que me hice ayer me salió la FSH de 8.3 mUI/ml y no sabía como interpretarlo porque hasta la semana que viene no tengo cita con el ginecólogo. Entonces, ¿puedo quedarme embarazada con este valor de FSH?

    • Andrea  Rodrigo

      Hola Cristine,
      teniendo en cuenta únicamente el valor de FSH podríamos decir que sí, que es posible conseguir el embarazo puesto que la reserva ovárica es buena. No obstante, para confirmar el estudio de esterilidad, es necesario tener en cuenta otros factores, no solo en la mujer, sino también en el hombre.

      Pero bueno, independientemente del análisis completo, en lo referente a la hormona FSH, el valor que has obtenido es adecuado para un embarazo.

  1. yenyfer

    Buenos días. Mi nombre es Yeny y tengo 37 años y deseo embarazarme, pero he tenido dificultades, me realicé diversos exámenes, pero no se como interpretarlos, me pueden ayudar, gracias:

    13-10-2018
    Glucosa Basal 77 mg.%
    Insulina Basal 23.4 uIU/ml
    Insulina post – prandrial 26.85 uIU/ml.

    14-01-2019

    ♣ Nivel Sérico de ESTRADIOL en Mujeres resultado 52.3 pg ml
    – Fase Folicular 21.8 a 83.7 pg/ml.
    – Fase Pico 197.6 a 693.1 pg/ml.
    – Fase Lútea 189.9 a 269.7 pg/ml.
    – Fase Pos Menopausia 32.1 a 73.1 pg/ml.

    ♣ Nivel Sérico de FSH en Mujeres resultado 52.3 pg ml
    – Fase Folicular 2.7 a 15.4 mlU/ml.
    – Fase Pico 3.9 a 22.0 mlU/ml.
    – Fase Lútea 1.0 a 14.4 mlU/ml.
    – Fase Pos Menopausia 25.0 a 160.0 mlU/ml.

    ♣ Nivel Sérico de LH en Mujeres resultado 52.3 pg ml
    – Fase Folicular 1.7 a 13.3 mlU/ml.
    – Fase Pico 4.1 a 68.7 mlU/ml.
    – Fase Lútea 0.5 a 19.8 mlU/ml.
    – Fase Pos Menopausia 14.4 a 62.2 mlU/ml.

    ♣ Tiroxina Libre resultado 1.35 ng/dl valores de referencia (0.75 a 1.54 ng/dj)
    ♣ Hormona Estimulante de Tiroides (TSH) resultado 1.67 uUl/ml valores de referencia (0.5 a 6.0 uUl/ml)
    ♣ Glucosa en Suero resultado 97 mg/dl valores de referencia (70 a 105 mg/dl)

  2. chloemape

    Hola a todas! Estoy bastante chafada con los resultados de los análisis:

    FSH 14’8 mUI
    LH 6’6 mUI/ml
    17-b-Estradiol serum 52’2 pg/ml
    Antimulleriana serum 0’096 ng/ml

    Tengo 38 años y llevamos 2 años intentando. No me dan muchas esperanzas y la ovodonación me da un poco de miedo… ¿Hay alguien en mi situación? ¿Puedo hacer algo para intentar que mejoren un poco? Gracias.

  3. Patryi

    Buenos días Doctora, mi pregunta es la siguiente, ¿qué posibilidades hay de embarazarme de manera natural o me recomienda Fiv? ¿Y las posibilidades son altas? Gracias, le mando un cordial saludo. Mis valores son los siguientes:

    TSH 3,7

    T4 LIBRE 1,45

    PROLACTINA 13,73

    FSH 6,18

    LH 5,07

    ESTRADIOL 36

    ANTIMULLERIANA 0,71

  4. natulin85

    Buenas tardes, mi nombre es Natalia, tengo 33 años y hace 7 meses buscamos un embarazo y no lo hemos conseguido, me mandaron hacer los análisis hormonales, me los hice el segundo día de la regla y los resultados son los siguientes:

    E2: 19 PG/ML

    FSH: 5.78

    LH: 2.74

    PROLACTINA: 19.97

    ANTIMULLERIANA: 2.88

    ¿Me podrían decir si hay algo que esté mal? Muchas gracias!

    • Zaira Salvador

      Hola natulin85,

      El único valor alterado es el de la hormona prolactina, que está muy elevado. Esto podría provocar problemas de ovulación y ser una causa de infertilidad. Te recomiendo ir al ginecólogo o al endocrino para que puedan indicarte el tratamiento adecuado.

      Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es la hiperprolactinemia?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  5. Vero1996

    Hola, buenas tardes doctora, mi periodo es irregular, me duró tres días pero bastante y al cuarto día no me bajó nada de nada, pero el 5, 6, 7 día me bajaba un flujo rosadito, pero mantuve relaciones sin protección durante y después de la menstruación, me puede ayudar ya que deseo tener un bebé, gracias.

  6. NattyPat

    Buenas tardes!! Mi doctora me indicó hacerme las pruebas hormonales 2º-3er día de mi período. Como me llegó viernes en la mañana, me la hice el sábado (2º día). Tengo 28 años. Estos fueron mis resultados:

    ESTRADIOL 50.08
    LH 10.60
    FSH 9.72
    PROLACTINA 8.8
    TSH 1.12
    T3 1.1
    T4 LIBRE 1.29

    Me gustaría de verdad escuchar su opinión. Mi esposo y yo queremos un bebé.

    Muchas gracias!!

  7. MaribelSoria

    Hola, tengo 20 años y me he hecho los estudios del 3° día. Estos son mis resultados, me puedes ayudar?

    GLUCEMIA 97mg/DL
    ESTRADIOL 5.23pg/ml
    INSULINA. 37.2ulU/ml
    PROLACTINA. 11.60ng/ml
    H. TIROTROFICA. 1.62uUl/ml
    TIROXINA TOTAL. 7.4ug/DL
    TIROXINA EFECTIVA-LIBRE(FT4/T4L) 1.16ng/DL
    INDICE DE INSULINO RESISTENCIA 8.91
    ANTICUERPOS ANTI PEROXIDASA TIRO. 8ul/mm

    Foliculo estimulante basal. 6.33mul/ml
    H luteinizante basal. 15.8mul/ml

    Te agradecería tu respuesta!!

  8. GeorginaMartinez

    Buena tarde, espero me pueda ayudar.

    Me hicieron un último estudio hormonal el día 11 de mi periodo porque se adelantó y los resultados fueron:

    Estradiol 74.8
    Folículo estimulante 3.1
    Luteinizante 11.9
    progesterona 0.5
    prolactina 28.5

    Tengo antecedente de microadenoma hipofisiario, ¿continúan alterados los valores?

  9. Villablurs

    Hola. Tengo varias dudas.

    Acabo de recoger mi análisis hormonal y me informan que tengo la antimülleriana baja (0,66 ng/mL) indicándome baja reserva ovárica. Sin embargo, estoy embarazada de apenas 4 semanas. He estado leyendo en su web sobre el análisis hormonal y veo que también influye la FSH, que la tengo a 16,0 mUl/ml. Teóricamente el resto de valores están dentro del rango de normalidad (aunque según su web mi FSH está alta). Pero el resto de valores (FSH, LH, estradiol, progesterona, testosterona y prolactina) tienen distintos rangos de normalidad según la fase en la que me encuentre (fase folicular, luteínica, pico ovulatorio, embarazadas y postmenopausia). El análisis me lo hice 4 días después de bajarme la regla.

    Me gustaría saber si:
    – La antimulleriana puede afectar al desarrollo del embarazo?
    – Qué quiere decir la combinación de AMH a 0,66 y la FSH A 16?

    Gracias