Por Zaira Salvador (embrióloga), Rebeca Reus (embrióloga), Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga) y Dr. Miguel Ángel Vincenti Bosco (ginecólogo).
Actualizado el 13/12/2018

El síndrome del ovario poliquístico (SOP), también conocido como síndrome de Stein-Leventhal, es una alteración endocrina muy frecuente que puede tener consecuencias en la fertilidad de las mujeres.

Sus síntomas son variados e incluso puede que no se llegue al diagnóstico hasta que se detecten problemas para conseguir el embarazo y sea necesario realizar un tratamiento de reproducción asistida.

¿Qué es el SOP?

El síndrome del ovario poliquístico es la patología endocrina más frecuente en las mujeres en edad fértil: afecta aproximadamente al 4-8% de éstas. Frecuentemente se encuentra asociado a:

  • Anovulación (ausencia de ovulación) y, por tanto, esterilidad. De hecho, es la causa más frecuente de infertilidad anovulatoria.
  • Obesidad.
  • Hiperandrogenismo (exceso de hormonas masculinas).
  • Resistencia a la insulina.

Con el síndrome del ovario poliquístico se producen más andrógenos de lo habitual y el ciclo menstrual no se regula correctamente. En el ovario, los folículos no liberan los óvulos porque éstos no maduran y se producen quistes. Debido a esta ausencia de maduración y liberación del óvulo, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen afectada la fertilidad.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Este síndrome es un problema de origen metabólico que no debe confundirse con los ovarios poliquísticos, que únicamente es una característica ecográfica que puede estar presente o no en las pacientes con SOP y que no tiene por qué ir acompañada de esterilidad.

El 16-25% de las mujeres en edad reproductiva presentan ovarios poliquísticos y no a todas se les diagnostica el síndrome de ovario poliquístico. Por tanto, tener ovarios poliquísticos no implica necesariamente padecer el síndrome.

Las causas por las que se produce este síndrome no están del todo determinadas, aunque parece ser que existe predisposición genética y que hay varios genes implicados. Lo más aceptado es que se trata de una enfermedad multifactorial, es decir, que influyen tanto factores genéticos como ambientales.

Diagnóstico

Desde que el SOP fue descrito por primera vez, los criterios diagnósticos de este síndrome han ido variando a la vez que se ha ido conociendo más sobre su fisiopatología.

Actualmente, lo más habitual para el diagnóstico del SOP es utilizar los criterios de Rotterdam. Éstos determinan que, para poder definir un SOP, es necesario que la paciente presente al menos dos de los siguientes signos, habiendo excluido otras patologías:

  • Oligo/anovulación (ovulación menos frecuente de lo habitual o ausente).
  • Signos clínicos o bioquímicos de hiperandrogenismo.
  • Ovarios poliquísticos en ecografía: presencia de 12 o más folículos de 2 a 9 mm en corona radiada (en forma de collar de perlas) en cada ovario o de volumen ovárico agrandado (más de 10 ml). Es suficiente que estas características se den en uno de los ovarios.

Puedes obtener más detalles sobre esto en el siguiente artículo: ¿Cómo se diagnostica el síndrome de ovarios poliquísticos?

Síntomas

Los manifestaciones clínicas más comunes que sufren las mujeres con síndrome de ovario poliquístico son los siguientes:

  • Irregularidades menstruales: oligomenorrea (menos de 9 reglas anuales) o amenorrea (ausencia de menstruación).
  • Esterilidad anovulatoria.
  • Hirsutismo: exceso de vello.
  • Alopecia o caída del cabello.
  • Acné.
  • Alteraciones hormonales: testosterona elevada, hormona LH elevada, relación LH/FSH elevada, δ4-androstenodiona (andrógeno) elevada, etc.
  • Hormona antimülleriana (AMH) alta.
  • Resistencia a la insulina.
  • Ovarios poliquísticos.
  • Hipoplasia mamaria y uterina.
  • Obesidad.
  • Acantosis nígricans: piel oscura y engrosada en el cuello o axilas.

Tratamiento

Ante una predisposición a padecer el síndrome de ovario poliquístico, es importante modificar el estilo de vida, llevar una dieta equilibrada, no superar un índice de masa corporal de 25 y realizar un tratamiento con anticonceptivos y antidiabéticos. Es recomendable también evitar el sedentarismo, no solo la obesidad.

La metformina, un antidiabético, ha sido ampliamente utilizada para la insensibilización de los ovarios al exceso de insulina y así poder promover la maduración folicular.

En el caso de desear ser madres, la primera aproximación para las pacientes obesas será la modificación del estilo de vida. Si no es suficiente o si no es necesario adelgazar, se intentará inducir la ovulación mediante fármacos como el Omifin.

Las pacientes en las cuales estas estrategias no sean efectivas tendrán que someterse a técnicas de reproducción asistida. Puede ser suficiente con realizar una inseminación artificial y que no sea necesario recurrir a la fecundación in vitro (FIV) para conseguir el embarazo.

Si te interesa seguir leyendo sobre esto, te animamos a acceder al siguiente post: Tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos.

Entrevista al Dr. Miguel Ángel Vincenti Bosco

En el siguiente vídeo, el Dr. Miguel Ángel Vincenti nos comenta todas las particularidades del síndrome de ovarios poliquísticos.

Preguntas de los usuarios

¿Qué probabilidad de éxito hay con una inseminación artificial si tengo el síndrome del ovario poliquístico?

Por Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).

La tasa de éxito en las inseminaciones depende del tipo de inseminación (conyugal o con semen de banco), de la edad de la mujer y de la patología que tenga esta. Las cifras pueden oscilar entre un 14% y un 20% por ciclo.

¿El síndrome del ovario poliquístico tiene cura?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

El hecho de que haya factores genéticos implicados dificulta que esta alteración pueda desaparecer. No obstante, se puede intentar evitar su aparición o disminuir sus síntomas siguiendo un estilo de vida sano y controlando las dietas.

¿La metformina ayuda a que las pacientes con síndrome del ovario poliquístico consigan el embarazo?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

La metformina ayuda a reinstaurar los ciclos ovulatorios y conseguir regularidad menstrual en las pacientes obesas que presentan resistencia a la insulina. Sin embargo, si solamente se administra este medicamento, no parece aumentar la tasa de embarazos clínicos. Únicamente parece aportar beneficios para conseguir el embarazo en determinadas pacientes a las que también se les administra cictrato de clomifeno, como el Omifin.

¿Qué tratamiento de fertilidad es el más adecuado para conseguir el embarazo con SOP?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El tratamiento va a depender en función de los análisis hormonales y la revisión ginecológica. En primer lugar se puede intentar un cambio en el estilo de vida para ver si se consigue la regulación del ciclo menstrual. Si aún así continúa existiendo una anovulación, el tratamiento adecuado consiste en fármacos que son inductores de la ovulación. Por último, es posible recurrir a técnicas de reproducción asistida como la IA o la FIV si fuera necesario.
Leer más

Lectura recomendada

Si deseas saber más sobre los efectos que puede tener en la fertilidad presentar ovarios poliquísticos, te recomendamos que leas este artículo: Fertilidad con ovarios poliquísticos.

Si lo que estás buscado son tratamientos de fertilidad para conseguir una gestación con SOP, puedes acceder al siguiente post: Embarazo con el síndrome de ovarios poliquísticos.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Adams Hillard PJ. Oral contraceptives and the management of hyperandrogenism - polycystic ovary syndrome in adolescents. Endocrinol Metab Clin N Am 2005; 34:677-705.

Asunción M, Calvo RM, San Millán JM, Sancho J, Ávila S, Escobar-Morreale HF. Prospective study of the prevalence of the polycystic ovary syndrome in unselected Caucasian women from Spain. J Clin Endocrinol Metab. 2000;85: 2434-8.

Bajares de Lilue M, Pizzi R, Velázquez Maldonado E. Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico. Manejo dermatológico. Caracas: Editorial Ateproca. 2007: 67-71; 80-84.

Checa Vizcaíno, M.A., Espinós Gómez, J.J., Matorras Weining, R. (2005). Síndrome del ovario poliquístico. Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana. Sociedad Española de Fertilidad (SEF). ISBN 84-7903-599-4

ESHRE/ASRM Revised 2003 consensus on diagnostic criteria and long-term health risks related to polycystic ovary syndrome. Fertil Steril 2004; 81:19-25

Griesinger G. y col. (2006). GnRH-antagonists in ovarian stimulation for IVF in patients with poor response to gonadotropins, polycystic ovary syndrome, and risk of ovarian hyperstimulation: a meta-analysis. Reproductive BioMedicine Online; 13: 628-638.

Huddelston HG (2013). Biomarkers of ovarian reserve in women with polycystic ovary syndrome. Semin Reprod Med.

Moll E, van der Veen F, van Welly M. The role of metformin in polycystic ovary syndrome: a systematic review. Hum Reprod Update 2007; 13(6):527-37.

Thessaloniki ESHRE/ASRM-Sponsored PCOS Consensus Workshop Group. Consensus on infertility treatment related to polycystic ovary syndrome. Hum Reprod 2008; 23(3):462-77

Zawadski JK, Dunaif A. Diagnostic criteria for polycystic ovary syndrome: towards a rational approach. En: Dunaif A, Givens JR, Haseltine FP, Merriam GR (eds.). Polycystic ovary syndrome. Boston: Blackwell Scientific Publications. 1992:377-384.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
 Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco, con doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Actualmente dirige la Unidad de Reproducción Asistida del Centro de Estudios para la Reproducción (CER SANTANDER) en Santander y la Unidad diagnóstica de Medicina de la Reproducción en Bilbao. Más sobre Dra. Carmen Ochoa Marieta
Número de colegiado: 484805626
Licenciado en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Especialista en Medicina de la Reproducción con larga trayectoria como director médico en centros de fertilidad. Actualmente desarrolla su labor como especialista en el Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia y la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Torrevieja. Más sobre Dr. Miguel Ángel Vincenti Bosco
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

498 comments

  1. Destacado
    LourdesV

    Hola! Tengo mucho miedo y no sé qué hacer. Desde febrero del año pasado no me baja el periodo y realmente no le presté atención porque me casé en abril, entonces supuse que era por los nervios de la boda, pero ya pasó más de un año y aún no me baja. Yo soy una mujer gordita y cuando subo mucho de peso pierdo mi menstruación por meses, pero cuando comienzo a bajar de peso mi menstruación regresa normal. A los 21 un primo que es doctor me dijo que tenía SOP porque mi cuerpo comenzó a tener mucho vello, tanto en brazos como en piernas y rostro. También granitos en la cara y en mi busto.

    Sé que tengo que ir al ginecólogo pero también tengo miedo de lo que me vaya a decir, aparte de regañarme. Y si me dice que no puedo tener bebés nunca??

  2. Destacado
    Maria

    Hola a todos!

    A mi de igual manera me detectaron poliquistes en el ovario y la ginecóloga me recetó un anticonceptivo S.O.P. Contiene 21 comprimidos y estoy tomando cada 24 horas. Alguien me puede decir estando en tratamiento, será que es normal tener relaciones sexuales? Respondan por favor.

    • Zaira Salvador

      Hola Maria,

      No hay ningún problema en tener relaciones sexuales mientras tomas anticonceptivos. Éstos sirven para regular la menstruación e impedir el embarazo.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  3. Destacado
    Yajaira chairez cardona

    Hola, quisiera saber por qué hace 7 años mas o menos me hice un ultrasonido y dijo el doctor que tenia quistes poliquísticos y que eran de agua, que cuando tuviera pareja se me quitarían y ahora ya estoy casada y no me he podido embarazar. Me volví a hacer ultrasonido y todo tengo normal, cual es la razón de no poder ser mamá si ya no tengo quistes.

    • Zaira Salvador

      Hola Yajaira,

      Para saber cuál es la causa de la infertilidad, tanto tu pareja como tu deberéis haceros más pruebas, como un análisis hormonal y un seminograma.

      Existen múltiples causas de infertilidad y no tiene por qué ser el síndrome de ovarios poliquísticos, ya que estos aparecen normales en la ecografía.

      Lo mejor es que vayáis a un especialista a haceros los estudios de fertilidad.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  1. Carol perez

    Hola amigas, soy otra persona con síndrome de ovarios poliquísticos, me lo detectaron cuando tenia 15 años, la ginecóloga me dijo que tenía que hacer mucho ejercicio porque pesaba 160 libras entonces mi peso normal era de 110, a partir del año siguiente decidí bajar de peso, hacer ejercicio estricto, con el ejercicio llegué a pesar 125 libras, me recetaron también metformina y anticonceptivas, ahora gracias a dios estamos en septiembre, ya tengo mi segunda menstruación sin pastillas, a cada mes me viene y no como comidas con grasa, solo frutas, cereales y comidas no grasosas, practico deportes, así que soy vencedora de ese síndrome que toda mujer no quisiera tener, así que no se desanimen.

  2. Jneth

    Hola, hace exactamente un mes me hicieron cirugía, me quitaron un ovario porque tenía un quiste muy grande que había hecho torsión de ovario, el cirujano me dijo que en el otro ovario tengo otro quiste de aproximadamente 5 cm, he tenido cita con Ginecólogo y me ha dicho que mis posibilidades de ser madre son mínimas, me explicó que el periodo va ser más doloroso, el mes pasado me llegó periodo el 14 de agosto, tengo dolores muy fuertes en el lado de mi ovario, quiero saber si se debe a que sea periodo? Alguien me puede decir… Agradezco.

  3. Lucy

    Hola, quiero que me respondan a mi pregunta, a los 16 años me detectaron SOP, a lo cual no me quisieron dar tratamiento por la edad, pero a los 18 me puse en tratamiento por 3 meses con microgynon y después lo dejé, al año siguiente volví a tomar por un mes y las volví a dejar, pero mi pregunta es que pasa si no me pongo en tratamiento? Ya cuento con 21 años y tengo esa duda, si pueda afectarme en gran manera si no tomo medicamento! Espero sus respuestas.

  4. carolina

    Hola por favor, quiero una de sus respuestas, me hice una ecografía tv y estas son los resultados:

    Útero forma manual
    posición AVF
    contorno regular
    ecoestructura homogenio
    endometrio 7, 6 mm S/P

    ANEXOS
    Derecho 32 x 20 s/p
    Izquierdo 32 x 20 s/p
    Cantidad de estructura manual – folículos (2 a 6 mm )

  5. Flaquis

    Hola buenas tardes. El año pasado me detectaron quistes en ambos ovarios. Me hicieron tratamiento con etinilestradiol 0,035 mg y acetato de ciproterona 2,0 mg por 6 meses. Es recomendable que me haga hacer otra ecografía para ver si tengo los quistes o no?? Porfa una ayuda. Tengo 28 años.

    • Bb82

      Hola chicas. Yo también tengo ovario poliquístico y solo me baja mi periodo con provera, pero tengo 2 meses que me ha estado bajando normalmente sin pastillas, es posible que pueda quedar embarazada?

  6. Sera

    Hola!! ¿Alguna a utilizado Genozym? Si lo hizo, ¿pudo ovular? Yo estoy en tratamiento, se supone que con SOP se produce demasiada insulina, la cual afecta directamente nuestro S. Reproductor. Pero en mi caso la insulina está normal, de todas formas tengo ovarios poliquísticos, hirsutismo y demasiada grasa abdominal.

  7. Alba mery

    Yo tengo aspecto poliquístico en los dos ovarios y no he podido ser madre y llevo 1 mes sin llegarme el periodo y ya me hice la prueba y he tomado pastillas de planificación y nada, necesito ayuda soy de bajos recursos económicos.

  8. sori

    Buenas, hace como 6 años me detectaron ovarios poliquísticos, durante esos años he tomado anticonceptivas continuas, nunca las he parado desde ese tiempo, el año pasado me hice una eco y salió que no tenia los quistes, hace 3 meses que dejé las anticonceptivas porque no las conseguí, y para también descansar de ellas, mi pregunta es cuando estoy propensa a que me vuelvan a aparecer los quistes?

    • Hola, quería saber como se llama esa anticonceptiva.

    • Sera

      Hola!! Según mi gine el SOP es un síndrome que no tiene cura, nacemos y morimos con el mismo. Sólo hay que aprender a vivir con el, llevando una vida sana, SALUDABLE, y con ejercicios, caminatas y menos ingesta de hidratos de carbono. Y sí van a volver a aparecer tus quistes.

  9. Hola, bueno hace 1 día se supone que me tuvo que haber llegado mi menstruación pero no, no he tenido relaciones sexuales, pero tengo ovarios poliquísticos, me los detectaron cuando me llegó la menstruación por primera vez como a los 9 años y tengo 15, no se, estoy preocupada, nunca he sido tan irregular, pero hace como 3 meses ya que mi regla duraba muy poco como 3 4 días y lo normal para mi siempre han sido 6 o 5 días, y no me enfermaba tanto, que era lo normal y nunca me he tratado los ovarios poliquísticos, no tomo ningún tipo de remedio ni nada. ¿Qué puedo hacer?

    • Estefania

      Amiga te recomiendo que vayas al ginecólogo. Yo a los 14 empecé a tener ciclos muy irregulares y mucho dolor menstrual, y cuando fui al médico encontraron que en un ovario tenia un quiste muy grande de 5 cm, me tuvieron que operar para extraer el “quiste” y me dejaron el ovario. Años después por no seguir controlándome, a los 21 me encontraron otro tumor en el mismo ovario, ya de unos 14 cm eso es demasiado, y como consecuencia me extirparon un ovario. No lo digo para asustarte ni nada, puede que no sea tu caso, no te angusties, pero es mejor que vayas al ginecólogo y le expliques tu problema, puede que simplemente sea un desajuste normal, y podrás aclarar todas tus dudas, que no te apene hablarlo con tu mama o alguien mayor que te cuide, te van a entender y apoyar en todo.

      Espero que te haya servido.

  10. celia

    Buenas tardes chicas. Lamentablemente yo también paso por su misma situación. Desde mi primer periodo a los 9 años he sido irregular. Hoy ya tengo 20 años y durante todo este tiempo he estado en muchos tratamientos, sobre todo las pastillas anticonceptivas, metforminas… Siempre que tomo las medicinas me baja normal pero apenas la gine me las suspende porque en el ultrasonido salgo bien, ya no me baja… Hace tres años que me casé y llevamos poco mas del año queriendo ser papas… Pero ya hace ocho meses que no me baja.. Y siempre las pruebas de embarazo salen negativas. Me frustro porque ser madre es mi mayor ilusión. Quiero probar ahora con algo natural. ¿Qué me podrían recomendar? Gracias

    • Zaira Salvador

      Hola celia,

      Mi recomendación es que vayas al ginecólogo para que te indique algún tratamiento para inducir la ovulación y así poder conseguir el embarazo. En las pacientes con SOP, es habitual recetar fármacos como el citrato de clomifeno y programar las relaciones sexuales para una mayor probabilidad de éxito.

      Te deseo lo mejor.

      Un saludo

  11. Magali

    Tengo 14 años y tengo ovarios poliquísticos, la menstruación no me venía, mas o menos como tres meses, a veces muy poco y otras veces no me podía parar del dolor y de tanto que me venía, fuimos a la ginecóloga con mi mama y tenía aproximadamente los ovarios de 16 cm2 el derecho y 11 cm2 el izquierdo, estoy tomando una pastilla que se llama Damsel, voy por la tercera tableta, todas me funcionaron pero en la última me olvidé de tomar dos pastillas, este me bajó como hace una o dos semanas y el jueves pasado me había venido de nuevo por un día y hoy lunes también me vino, pero el color era un rojo intenso y no se qué significa.

  12. anette de maldonado

    Hola, tengo 19 años y de casada año y medio, tengo el síndrome de ovarios micropoliquísticos, me los detectaron hace 3 meses, desde mi primera regla fui irregular, ya que tiempo atrás pensé que estaba embarazada, acudí al médico y me los detectaron, ya que no he acudido a un gine porque no me gustan, estoy tomando un remedio casero, cuando lo empecé a tomar me vino mi regla y me bajó una semana como hemorragia y ya en los últimos días me bajaron bolitas como de carne, ya que estoy en busca de un bebé y me desespero de ver que familiares ya tienen bebé o están embarazadas, la ilusión de ser madre es tan grande y me está funcionando bajo mi vientre, solo estoy en espera de que si algún día seré madre. Saludos.

    • Lined

      Hola, no te desesperes ni pierdas las esperanzas. Te contaré mi historia, desde mis 14 años comencé a padecer dolor fuerte en los ovarios, afectaba a mis piernas y mi capacidad para caminar, pero fue muy poca la atención médica y nunca tuve un diagnostico claro, a mis 23 años junto con mi pareja planeamos tener un bebé y quedé embarazada sin ningún tratamiento, pues ni siquiera sabia que tenia SOP, en mi primera ecografía me diagnosticaron este síndrome y dijeron que fue un milagro haber concebido a mi bebé, ahora tengo 5 meses y medio de gestación y todo ha transcurrido muy normal sin complicaciones, gracias a Dios mi niña es una bendición y mira que a pesar de este síndrome todo ha salido bien y cumpliendo mi sueño.

      • anette de maldonado

        Sí, muchas gracias por tus ánimos y te deseo lo mejor para ti y tu bebé! ☺

    • Sarah

      Hola, y cuál es el remedio?

      • anette de maldonado

        Hola, son 200 ml de tequila blanco, 200 ml de limón, 200 ml de miel y una grande penca de sabia y lo mueles. Te tomas 4 cucharas por la mañana en ayunas por 2 meses todos los días.

  13. Roxanne montieel

    Les contaré lo que me pasó a mi en febrero, marzo y abril de este 2017. A mi no me bajo la regla, yo estaba muy ilusionada pues pensé que estaba embarazada y para asegurarme que lo estaba, decidí hacerme una eco. Al hacerme la eco me desilusionaron, pues no estaba embarazada. El gine me dijo que tenía un quiste en el ovario izquierdo y que por eso no me bajaba. El me dijo que no me sintiera triste, que se me quitaría ese quiste. El me recetó una ampoyeta para que me bajara. La compré y a los 7 días de habérmela aplicado sí me bajó… También me recetó 3 cajas de diane 21, me dijo que me la empezara a tomar después de que me bajara la regla. Hoy en día estoy tomando las pastillas diane 21, voy en la tercera caja. En estos 2 meses mis reglas han sido normales, me baja cada mes. ¿Mi pregunta es? Si me estarán ayudando las pastillas.

  14. ale

    Hola a todas. Después de dos cirugías me diagnosticaron ovario poliquístico. Me recetaron diane por 1 año y metformina dos tabletas al día. Pasado ese tiempo dejé el tratamiento y me recetaron dexametasona una tableta diaria, omifin 100 mg el quinto sexto y séptimo día de mi regla, en ese ciclo no me embaracé. El siguiente mes igual dexametasona, 1500 mg de metformina diarios y 150 mg de omifin el quinto sexto y séptimo día. Y ese mes me embaracé. Tengo un hijo hermoso, sano, ya tiene 3 años y ya estoy de encargo nuevamente. Ánimo sí se puede, yo también pasé de médico en médico y ni hablar de los estudios tan desgastantes.

  15. noemi

    Alguien podría decirme si el diane sirve para regularizar mi menstruación, tengo ovarios poliquísticos y unos sangrados horribles de meses, estoy tomando diane pero no veo resultado.

    • Zaira Salvador

      Hola noemi,

      Diane son unas pastillas anticonceptivas y, por tanto, sirven para regular la menstruación. No obstante, si este método no te está funcionando, deberías ir a tu ginecólogo para que te indique otro tratamiento.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

    • Gabriela

      Necesitas ir con un ginecólogo, ya que no todos los anticonceptivos son buenos para todas, él o ella te hará estudios y dependiendo de la situación en la que te encuentres te recomendará los mejores anticonceptivos para ti, ya que de no ser así y elegirlos por ti misma podrías experimentar efectos secundarios.

  16. MERY

    Hola, tengo 28 años y tengo 8 años intentando tener un bebé, he ido no se a cuantos ginecólogos y todos me dicen que tengo ovarios poliquísticos, me han mandado varios tratamientos y nada, me indicaron que tenía que bajar de peso, de 58 kg bajé a 50 y nada, ahorita tengo 3 meses tomado meformina y no ha pasado nada, no se qué hacer, yo quiero ser madre y estoy deprimida por eso.

    • viviana

      puedes intentar con un metodo natural, se llama el metodo billings, para una mujer con SOP es mas complicado quedar en embarazo, este metodo te permite conocer tu ciclo mestrual, te permite conocer con exactitud conocer tu dia mas fertil que es cuando ovulas, entonces en esos dias tienes mayor probabilidad de quedar en embarazo, sabes que con el SOP se ovula menos que una mujer de ciclo normal, cuando se tenga ese ovulacion hay que aprovecharla, ademas hay test de ovulacion en el mercado que te ayudara a asegurarte en dia de la ovulacion, este metodo es genial para las que tenemos SOP, cabe resaltar que es mas efectivo que una inseminacion asistida o invitro.

    • Gabi

      hola Mery! no te desanimes!! .. el proceso con la metformina es larga en algunos casos.. tambien estoy en busca de mi bebe.. hace 1 mes tomo metformina + espironolactona y es la segunda regla que me regulariza.. consultaste con un endocrinologo?

  17. Solange Poblete

    Hola, soy Solange, tengo 20 años y hace dos años más o menos me diagnosticaron ovarios poliquísticos, soy regular en mi periodo pero hace como 4 meses dejé de tomarme las pastillas porque quiero ser madre y hace 4 días que no me llega la regla, me duele de bajo de la gusta pero a ratos, qué significa eso?

  18. Maria

    Disculpe amiga, qué pastilla tomaste para quedar embarazada?

  19. Ziari

    Disculpa, qué pastillas tomaste?

  20. jeny

    Hola, ando en lo mismo, qué pastillas tomaste?

  21. Yudelky

    Será que puedo salir embarazada si tengo ovarios poliquísticos en los dos ovarios?

  22. Laura

    Hola, qué pastilla tomaste?

  23. Gladis

    Hola!!! Siii mira yo vivo en Arizona y estoy consultando con un doctor en Tijuana Méx y le tengo mucha fe, él ha ayudado a mi cuñada a quedar embarazada y también a una de mis tías.

  24. Virginia Santana

    Hola, yo también tengo la trompa tapada y para destapármela me cobran 60.000 pesos y quiero que me diga donde puedo conseguir esa pastilla. Son de república dominicana.

  25. Liliana mora

    Hola, gracias por tu aportación, disculpa, cuáles son los datos de tu ginecólogo, gracias hermosa por tu ayuda.

  26. Ondina

    Hola, yo también tengo avaros poliquísticos y ya no hallo qué hacer, quiero ser mamá por favor ayuda, cuál es el nombre del tratamiento?

  27. Lau

    Hola, llevo 4 meses con tratamiento y el Diane es una maravilla. Recuerda tomarlo como te indique el médico y no te saltes ni una dosis. Tarda un poco pero sí sirve.

  28. noemi

    Hola, también me diagnosticaron ovarios poliquísticos, pero al contrario de muchas yo vivo con una menstruación horrible de muchos coágulos, me mandaron tomar diane de 28 días, pero no veo resultado alguno, a alguien le han recomendado eso?