¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Ovario poliquísitico y síndrome de ovarios poliquísticos NO es lo mismo.

Nos vamos a centrar en el término de ovario poliquístico, diagnosticado mediante ecografía, que puede o no acompañarse de sintomatología, y basta con la ayuda ginecológica.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Se diferencia del Síndrome de Ovarios Poliquísticos en que este último es una afección descrita a principios del siglo pasado, que se caracteriza por la tríada de obesidad, anovulación e hiperandrogenismo y que combina la ayuda ginecológica con la endocrinológica.

Ovario poliquístico

Aproximadamente entre un 25% y un 30% de las mujeres tienen ovarios poliquísticos. El término poliquístico no se refiere a “quistes en el ovario”, sino al gran número de folículos (más de 8) de pequeño tamaño (menores de 10mm) que existen en los ovarios en estado de reposo, muy superior a los ovarios normales. Posee una gran carga genética y en los países del sur de Europa, entre ellos España, las mujeres tienen una mayor predisposición a tener este tipo de ovarios por las características inherentes a su raza.

Estas mujeres ovulan más o menos regularmente y no tienen por qué sufrir una pérdida de fertilidad, así que el embarazo es perfectamente posible y no tiene por qué desencadenar ninguna complicación, siempre y cuando haya ovulación. Para esto es muy importante controlar los ciclos menstruales y a la mínima sospecha acudir al ginecólogo.

No siempre se dan unos síntomas claros en las mujeres con ovarios poliquísticos, en la mayoría de casos se descubre en una exploración rutinaria sin que haya síntomas previos, pero es importante que se conozcan los posibles síntomas para que las mujeres aprendan a cuidarse y puedan evitar que el problema derive en Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Los posibles síntomas más preocupantes son los siguientes:

  • Desajuste en la menstruación (retrasos).
  • Más vello facial y corporal debido a la mayor presencia de hormonas masculinas (andrógenos).
  • Acné, sobre todo en la pubertad.
  • Mayor tendencia a la obesidad o a niveles altos de colesterol.
  • Más propensas a desarrollar diabetes. Esa mayor tendencia a la diabetes puede llevar asociada una resistencia a la insulina y el páncreas produce una mayor cantidad de insulina para contrarrestar.

Consejos para reducir los quistes ováricos

Unos buenos hábitos siempre son recomendables para la salud y el estado físico de la persona, pero en el caso de mujeres que presentan quistes ováricos, la alimentación puede considerarse una especie de tratamiento, pues los beneficios que aporta son extraordinarios.

Una alimentación sana, evitando los componentes grasos mejora considerablemente la capacidad de desarrollar folículos y conseguir que se desencadene la ovulación de forma normal.

Además de la dieta, es importante tener en cuenta cuándo se ingieren los alimentos, diversas investigaciones apuntan que consumir la mayor parte del contenido calórico diario por la mañana puede ayudar a regular los niveles hormonales alterados, de manera que la ovulación se produciría de forma normal.

También se recomienda realizar ejercicio de forma moderada, el sobrepeso puede conducir a agravar los síntomas de quistes en ovarios, llegando a producir el síndrome de ovarios poliquísticos, con todas las implicaciones que esto puede tener en la salud.

Un comentario

  1. usuario
    Marisa

    yo padezco sindrome de ovarios polliquisticos y con los anticonceptivos lo tengo muy controlado, si no.. el vello, acne, hirsutismo…me crean un complejo tremendo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar