Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué criterios se siguen para diagnosticar el SOP?

Por Dra. Mónica Aura Masip.
Última actualización: 20/05/2021

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) se caracteriza por tener reglas poco frecuentes o ausentes (oligoanovulación), hiperandrogenismo clínico o analítico, y una morfología ecográfica característica de los ovarios.

Estas pacientes también pueden tener dificultades para quedarse embarazadas al no producirse la ovulación cada mes; y pueden desarrollar problemas a nivel metabólico (resistencia a la insulina, hipertensión, obesidad, aumento del riesgo cardiovascular...).

Se han realizado varias reuniones de expertos para ponerse de acuerdo sobre qué criterios son los que definirán el SOP. Ya en el 2003, en Rotterdam, se determinó que las pacientes deberían cumplir 2 de estos 3 criterios:

Hiperandrogenismo
puede manifestarse con acné, alopecia o hirsutismo (aumento del vello en zonas como el mentón, bigote, abdomen, espalda,...) o bien, aumento de los andrógenos a nivel sanguíneo.
Oligoanovulación
significa ovular poco o nunca, eso producirá unas reglas irregulares o ausentes.
Ovarios con morfología de SOP
mediante una ecografía se puede saber cuanto miden y cómo son los ovarios. Se considera que un ovario tiene morfología poliquística cuando mide más de 10 cc o si tiene más de 12 folículos antrales, aunque estos límites aún están en discusión.

Estos criterios no serían válidos para una adolescente ya que en la pubertad, de forma fisiológica, se produce un aumento de andrógenos, aparece acné, y los ovarios son indistinguibles de una paciente con SOP en la mayoría de los casos.

Para poder hacer un diagnóstico certero deberemos dejar pasar un mínimo de 5 años desde la edad de la primera regla.

Lectura recomendada: ¿Cómo se diagnostica el síndrome de ovarios poliquísticos? y Diferencias entre ovario poliquístico y SOP.

Dra. Mónica  Aura Masip
Dra. Mónica Aura Masip
Ginecóloga
La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB.
Número de colegiado: 31588
Ginecóloga. La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB. Número de colegiado: 31588.