Éxito en la reproducción asistida

Existen distintas tasas que miden el éxito en la reproducción asistida, la más frecuente es medir la tasa de gestación o embarazo, pero también existen tasa de parto o tasa de recién nacido vivo. Así que a la hora comparar las estadísticas entre centros, es importante conocer exactamente a qué tasa se hace referencia. Además de cómo se ha obtenido esa tasa, si por cada ciclo iniciado, cada punción o transferencia.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

En los distintos países suele haber un informe anual con los resultados que se producen en los centros reproductivos, este registro puede ser obligatorio u opcional, en cuyo caso no todas las clínicas de reproducción asistida estarán representadas.

En España existe el registro de la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) que cada año recoge los resultados de la mayoría de las clínicas reproductivas y que a partir del informe de resultados de 2014 pasará a ser obligatorio.

Tasa de embarazo con inseminación artificial

Los datos de este artículo están basados en el informe del registro SEF 2013, el último publicado hasta la fecha. De un año a otro pueden existir variaciones, pero éstas no suelen ser grandes. A continuación se describirán los resultados con las principales técnicas de reproducción asistida.

Inseminación con semen de la pareja

La inseminación artificial (IA) no suele recomendarse en mujeres mayores de 37 años por su baja eficacia. Por este motivo es tan importante tener en cuenta la edad a la hora de valorar el éxito de la técnica.

  • Mujeres menores de 40 años: 12.7% tasa de embarazo.
  • Mujeres de 40 años o más: 9.8% tasa de embarazo.

Inseminación artificial con semen de donante (IAD)

Al emplear semen de donante, la posibilidad de conseguir el embarazo es un poco más alta, puesto los donantes deben tener una calidad seminal excepcional para ser aceptados.

  • Mujeres menores de 40 años: 22.0% tasa de embarazo.
  • Mujeres de 40 años o más: 13.0% tasa de embarazo.

Además, se ha demostrado que aumentan las posibilidades de embarazo si se realiza más de un ciclo, por eso se dice que la inseminación artificial tiene una tasa de éxito acumulativa. Este beneficio se observa independientemente de la procedencia de la muestra seminal. De forma general para IAC e IAD se obtendría:

  • Con 1 ciclo: 12-23% tasa de embarazo.
  • Con 2 ciclos: 23-29% tasa de embarazo.
  • Con 3 ciclos: 30-36% tasa de embarazo.
  • Con 4 ciclos: 37-45% tasa de embarazo.

Tasa de embarazo con FIV

La FIV es una técnica con mayor intervención del especialista, está indicada antes alteraciones de la fertilidad más graves o repetidos fallos de inseminación. Se puede utilizar tanto semen como óvulos de donante si es necesario.

La tasa mencionada es la tasa de embarazo por transferencia.

FIV con óvulos propios

  • Mujeres menores de 35 años: 44.2% tasa de embarazo.
  • Mujeres de 35 a 39 años: 36.2% tasa de embarazo.
  • Mujeres con 40 años o más: 24.3% tasa de embarazo.

FIV con ovodonación

En este tipo de ciclos la edad de la mujer no es tan importante, puesto que los óvulos son de una donante joven y sana.

La tasa general que se reporta es de 55.9% tasa de embarazo por transferencia.

FIV con donación de semen

Ya sea con óvulos propios u óvulos de donante la tasa de gestación cuando se emplea una muestra de semen de donante es del 42.2%.

2 comentarios

  1. usuario
    Weri

    Hola estoy en espera de mi beta estoy sin ningún síntoma me transfirieron 3 embrioncitos 1 de buena calidad y dos de media calidad estoy muy tranquila por ke. Se que si no pego pues que le hacemos sólo se que hay ke vivir cada día al máximo y le agradezco a Dios que no tenga una enfermedad terminal o algo así esto se supera con amor …les deseo mucha suerte

  2. usuario
    Lourdes Mortega

    Me ha parecido un porcentaje muy bajo el de la FIV, a mi me hablaron de un 45% y tengo 38 años. Imagino que también dependerá de cada mujer, no todas tendrán las mismas posibilidades de conseguir el embarazo, no?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar