Por Zaira Salvador (embrióloga), Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta (ginecólogo) y Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo).
Actualizado el 08/11/2018

Las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida son un dato muy importante para los pacientes que buscan la mejor clínica a la que acudir para lograr el embarazo.

Estos datos son publicados anualmente por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), cuyos miembros se encargan de recopilar todos los resultados obtenidos por los centros de fertilidad españoles y de hacer un análisis estadístico.

El último informe publicado por la SEF muestra los resultados del año 2016 (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF).

En este artículo haremos un resumen de las tasas de éxito más importantes de las diferentes técnicas de reproducción asistida, en función de varios factores como la edad, gametos propios o donados, embriones frescos o congelados, etc.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué tasas de éxito existen?

En primer lugar, antes de comparar tasas de éxito hay que saber interpretarlas bien, ya que existen multitud de formas de expresar los resultados, como por ejemplo:

Tasa de implantación
es el porcentaje de embriones que se implantan en el útero después de la transferencia, pero no aporta información sobre la evolución de un posterior embarazo.
Tasa de embarazo clínico
se basa en la obtención de una beta-hCG positiva y la visualización de uno o más sacos gestacionales por ecografía.
Tasa de embarazo evolutivo
hace referencia a los embarazos que superan las 12 semanas de gestación, con visualización ecográfica de uno o más fetos con latido cardiaco.
Tasa de parto
es el número de embarazos que llegan a término, sin tener en cuenta si se trataba de un embarazo múltiple o no.
Tasa de parto único
hoy en día es una de las tasas más importantes en reproducción asistida, ya que el mayor éxito en este campo se consigue con el embarazo de un único embrión que pueda llegar a término y sin complicaciones.

Además de todo esto, hay que tener en cuenta cómo se han obtenido cada una de las tasas, si por ciclo iniciado, punción folicular o transferencia embrionaria.

Desde Reproducción Asistida ORG, consideramos que lo más importante para los pacientes que se someten a un tratamiento de fertilidad es el nacimiento de un bebé sano, lo cual corresponde a la tasa de recién nacido vivo.

No obstante, la SEF no específica este tipo de tasa en todas las técnicas. Por ello, en este artículo publicaremos la tasa de parto conseguido por transferencia embrionaria o inseminación artificial, según sea el caso.

Factores implicados

La probabilidad de éxito de un tratamiento de fertilidad depende de muchos factores, siendo el más importante de todos la edad de la mujer.

En función de la edad y la reserva ovárica de la paciente, será posible obtener un mayor o menor número de óvulos de mayor o menor calidad, y esto es determinante para conseguir el embarazo.

Otros factores implicados en las tasas de éxito son los siguientes:

El especialista en reproducción asistida debe tener en cuenta todos estos factores a la hora de indicar el tratamiento más adecuado a la mujer o la pareja. Hoy en día, todos los tratamientos de fertilidad deben ser personalizados con el objetivo de obtener la mayor probabilidad de éxito.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales. "La Calculadora" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de precios y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Tasa de éxito de la IA

La inseminación artificial es el tratamiento de reproducción asistida más sencillo que existe.

Sus tasas de éxito no son muy elevadas y, por ello, solamente debe ofrecerse en casos de infertilidad leve y cuando la mujer no sea mayor de 36-37 años.

A continuación, vamos a diferenciar la IA en función de la procedencia del semen, es decir, si es de la pareja o de un donante anónimo.

Inseminación artificial conyugal (IAC)

Las tasas de parto de la inseminación artificial con semen de la pareja se clasifican en función de la edad de la mujer:

Mujeres < 35 años
10,7%
Mujeres 35-39 años
9,3%
Mujeres ≥ 40 años
6,2%

En todos estos casos, la tasa de parto múltiple fue menor al 1%.

Inseminación artificial de donante (IAD)

Al emplear semen de donante, la probabilidad de embarazo con la inseminación artificial es un poco más alta, puesto que los donantes deben tener una calidad seminal excepcional para ser aceptados.

Aún así, las tasas de éxito de la IAC y la IAD son comparables para mujeres mayores de 40 años, tal y como se observa en las estadísticas:

Mujeres < 35 años
20,5%
Mujeres 35-39 años
14,2%
Mujeres ≥ 40 años
6,1%

La tasa de parto múltiple con la IAD fue del 2,5% para mujeres menores de 35 años y menor al 0,5% en mujeres mayores de 40 años.

Además, las posibilidades de embarazo aumentan si se realiza más de un ciclo, por eso se dice que la inseminación artificial tiene una tasa de éxito acumulativa.

En el caso de la IAC, la tasa de éxito acumulada puede alcanzar el 60% después de 4 ciclos y, en el caso de la IAD, esta tasa de éxito acumulada puede llegar a ser del 80%.

Después de 4 ciclos de inseminación artificial, los especialistas consideran que ya no hay un aumento en las tasas de éxito y sería conveniente pasar a otro tipo de tratamiento para conseguir el embarazo, como la FIV.

Para más información sobre tasas de éxito en inseminación artificial, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué probabilidad de éxito tiene la IA?

Tasa de éxito de la FIV

La FIV es una técnica de mayor complejidad y, por ello, está indicada es casos más graves de infertilidad, sobre todo cuando la mujer presenta baja reserva ovárica o si existe un factor masculino severo.

Para detallar las tasas de éxito de la FIV, tendremos en cuenta si los gametos (óvulos y espermatozoides) son propios o de donante y, por otra parte, si la transferencia embrionaria ha sido en fresco o con embriones vitrificados.

FIV con óvulos propios

Las siguientes tasas de parto corresponden a tratamientos de fecundación in vitro realizados mediante la técnica de FIV convencional e ICSI:

Mujeres < 35 años
34,2%
Mujeres 35-39 años
24,9%
Mujeres ≥ 40 años
12,7%

En cuanto al número de embriones transferidos, la tasa de parto fue del 19,2% al transferir un único embrión. En cambio, esta tasa de éxito aumentó hasta el 28,4% al transferir 2 embriones.

Te animamos a leer más sobre la probabilidad de éxito con la FIV en el siguiente artículo: Porcentaje de éxito de la fecundación in vitro.

En cuanto a las tasas de parto por transferencia de embriones congelados, encontramos los siguientes datos:

Mujeres < 35 años
29,5%
Mujeres 35-39 años
23,4%
Mujeres ≥ 40 años
16,3%

Como se puede observar, las tasas de éxito por transferencia de embriones en fresco y embriones congelados son muy similares. Esto se debe a la alta tasa de supervivencia de la técnica utilizada para congelar embriones: la vitrificación.

FIV con ovodonación

En el caso de la ovodonación, la edad de la mujer no es tan determinante para el éxito del tratamiento, pues los óvulos utilizados son de donantes jóvenes y sanas.

Mujeres < 35 años
41,3%
Mujeres 35-39 años
42,5%
Mujeres ≥ 40 años
37,1%

Sin tener en cuenta la edad, la tasa de parto por transferencia fue del 36,5% con la transferencia de un único embrión, mientras que la tasa de éxito aumentó hasta el 40,1 al transferirse 2 embriones.

En cuanto a la transferencia de embriones criopreservados procedentes de ciclos de ovodonación, las tasas de éxito fueron las siguientes:

Mujeres < 35 años
29,3%
Mujeres 35-39 años
27,6%
Mujeres ≥ 40 años
25,8%

Si tienes interés en leer más sobre este tema, te animamos a visitar el siguiente post: Tasas de éxito con ovodonación.

FIV con donación de semen

Las tasas de éxito de la fecundación in vitro con semen de donante no contemplan la edad de la mujer ni la procedencia de los óvulos. Se engloban en el mismo resultado los óvulos propios y los óvulos de donante.

La tasa de parto en este caso es del 30,1% en el caso de embriones en fresco y del 24,7% en el caso de embriones congelados.

Día de la transferencia

Con el objetivo de disminuir la alta tasa de embarazo gemelar, la tendencia actual en las técnicas de fecundación in vitro es transferir únicamente un embrión en estado de blastocisto (embriones con 5 días de desarrollo).

Está demostrado que los blastocistos tienen una probabilidad de implantación superior a los embriones de día 3.

Según los datos de la SEF, estas son las tasas de parto por transferencia en función de los días de desarrollo embrionario:

Embriones de 2 días
20,9%
Embriones de 3 días
25,6%
Embriones de 4 días
29,9%
Embriones de 5 o más días
32,9%

Si analizamos estos mismos datos en los ciclos de ovodonación, las tasas de parto por transferencia fueron las siguientes:

Embriones de 2 días
31%
Embriones de 3 días
35,9%
Embriones de 4 días
37,1%
Embriones de 5 o más días
41,2%

Entrevista al Dr. Gorka Barrenetxea

En la siguiente entrevista realizada a la clínica Reproducción Bilbao, el Dr. Gorka Barrenetxea nos habla sobre las diferentes tasas de éxito y cómo han evolucionado los tratamientos de fertilidad en los últimos años.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el porcentaje de éxito de la FIV con DGP ?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Según los últimos datos de la SEF del año 2016, la tasa de parto por transferencia embrionaria en ciclos de FIV con diagnóstico genético preimplantacional es del 36-37% tanto para embriones en fresco como congelados.

Si quieres obtener información más detallada sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: Probabilidad de embarazo con DGP

¿Cuál es el porcentaje de éxito de la adopción de embriones?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La tasa de parto por transferencia embrionaria en ciclos de donación de embriones es del 31.6% según los últimos datos publicados por la SEF del año 2016.

En cuanto a la tasa de recién nacido vivo, ésta fue del 37%, lo cual significa que hubieron varios partos gemelares.

¿Cuál es el número máximo de intentos de FIV que se le pueden realizar a la mujer?

Por Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo).

Aunque no existe un número máximo, hay que basarse en el pronóstico de esta mujer y en la estadística de los resultados. La gran mayoría de las gestaciones se consiguen en los primeros 3 o 4 ciclos de FIV con embriones no congelados (50% de gestación por intento y 90% en cuatro ciclos); a partir de ahí, es mucho más complicado, pero no imposible.

¿Se puede considerar más efectiva la técnica ICSI que la fecundación in vitro convencional?

Por Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo).

Lo que consigue la ICSI frente a la FIV convencional es una mayor tasa de fecundación, pero no necesariamente hace que el ciclo vaya a ir mejor, esto es, no consigue más embarazos. Es más: a algunos ovocitos les puede ir mejor una FIV convencional que una ICSI, pero esto debe decidirlo el ginecólogo conjuntamente con el biólogo.

¿Qué opciones tiene la mujer cuando no logra el embarazo mediante la FIV?

Por Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo).

Si la FIV convencional no consigue el embarazo, habría que saber por qué. No obstante, siempre queda el cambio de gametos: la donación de ovocitos, de espermatozoides o de ambos. Lo que vemos a diario es que el útero casi siempre está bien. Lo que más problemas genera en la reproducción son los ovocitos, y es ahí donde, si todo lo anterior ha fallado, la donación de ovocitos consigue casi siempre el embarazo (65% de gestación por intento y 95% en cuatro ciclos).

Lectura recomendada

Si necesitas ayuda para seleccionar una clínica de fertilidad, en el siguiente artículo encontrarás recomendaciones muy interesantes: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí?

En cuanto a los precios de los diferentes tratamientos y técnicas, puedes encontrar toda la información pinchando en el siguiente enlace: Precios en reproducción asistida.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF (ver)

Abuzeid MI, Bolonduro O, La Chance J, Abozaid T, Urich M, Ullah K, Ali T, Ashraf M and Khan I. Cumulative live birth rate and assisted reproduction: impact of female age and transfer day. Facts Views Vis Obgyn. 2014; 6(3):145-149.

Devesa M, Tur R, Rodríguez I, Coroleu B, Martínez F, Polyzos NP. Cumulative live birth rates and number of oocytes retrieved in women of advanced age. A single centre analysis including 4500 women ≥38 years old. Hum Reprod. 2018;33(11):2010-2017.

Malizia BA, Hacker MR, Penzias AS. Cumulative live-birth rates after in vitro fertilization. N Engl J Med. 2009 Jan 15;360(3):236-43.

Roque M, Valle M, Guimarães F, Sampaio M, Geber S. Freeze-all policy: fresh vs. frozen-thawed embryo transfer. Fertility and Sterility, 2015;103:1190-1193.

Zhu Q, Chen Q, Wang L, Lu X, Lyu Q, Wang Y, Kuang Y. Live birth rates in the first complete IVF cycle among 20 687 women using a freeze-all strategy. Hum Reprod. 2018 May 1;33(5):924-929.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Pública de Navarra, con especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad del País Vasco. Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de Ginecología y Obstetricia en la Universidad del País Vasco y el Máster en Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista MIR en Obstetricia y Ginecología en el Hospital La Paz. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, con subespecialidad en Reproducción por la Universidad de Yale (EE. UU.). Profesor Titular de Ginecología en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Más sobre Dr. Juan Antonio García Velasco
Número de colegiado: 282842556
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

6 comentarios

  1. Destacado
    Wanda3333

    ¿Qué es la probabilidad de éxito en la primera FIV? Tengo 35 años e infertilidad de origen desconocido. Mi pareja y yo llevamos 2 años intentando el embarazo sin éxito :(

    • Zaira Salvador

      Hola Wanda3333,

      La tasa de parto por transferencia embrionaria en mujeres menores de 36 años es de 34,2%. Por tanto, esta sería la probabilidad de éxito que tendrías en una primera transferencia embrionaria.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  2. Destacado
    Yana__

    Me sorprende que la tasas de inseminación artificial sean tan bajas. Mi ginecólogo me comentó que mi tasa era de un 40% o más, puede ser esto??

    • Zaira Salvador

      Hola Yana__,

      Estas son las tasas publicadas por la SEF y que se corresponden a una media de todos los datos obtenidos de todas las clínicas de fertilidad españolas.

      Debes tener en cuenta que nosotros hemos publicado las tasas de parto, las cuales son inferiores a las tasas de embarazo, ya que pueden ocurrir abortos en el transcurso de la gestación.

      Por otra parte, estas tasas se refieren a un sólo intento de inseminación artificial. Normalmente, la tasa de parto acumulada de la IA suele ser superior.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  1. Weri

    Hola, estoy en espera de mi beta, estoy sin ningún síntoma, me transfirieron 3 embrioncitos, 1 de buena calidad y dos de media calidad, estoy muy tranquila porque sé que si no pego pues que le hacemos, sólo se que hay que vivir cada día al máximo y le agradezco a Dios que no tenga una enfermedad terminal o algo así, esto se supera con amor… Les deseo mucha suerte.

  2. Lourdes Mortega

    Me ha parecido un porcentaje muy bajo el de la FIV, a mi me hablaron de un 45% y tengo 38 años. Imagino que también dependerá de cada mujer, no todas tendrán las mismas posibilidades de conseguir el embarazo, no?