Por Cristina Mestre (embrióloga) y Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo).
Actualizado el 02/11/2015

Existen distintas tasas que miden el éxito en la reproducción asistida, la más frecuente es medir la tasa de gestación o embarazo, pero también existen tasa de parto o tasa de recién nacido vivo. Así que a la hora comparar las estadísticas entre centros, es importante conocer exactamente a qué tasa se hace referencia. Además de cómo se ha obtenido esa tasa, si por cada ciclo iniciado, cada punción o transferencia.

En los distintos países suele haber un informe anual con los resultados que se producen en los centros reproductivos, este registro puede ser obligatorio u opcional, en cuyo caso no todas las clínicas de reproducción asistida estarán representadas.

En España existe el registro de la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) que cada año recoge los resultados de la mayoría de las clínicas reproductivas y que a partir del informe de resultados de 2014 pasará a ser obligatorio.

Factores implicados

La tasa éxito reproductivo que pueda obtenerse al final de un tratamiento contra la infertilidad, va a depender directamente de la Técnica de Reproducción Asistida que se haya aplicado a una determinada paciente para lograr el embarazo.

Pero este no es el único factor implicado, también intervienen otros factores como el problema de fertilidad, el tiempo de esterilidad y uno de los más influyentes es la edad de la mujer.

Puesto que la probabilidad de embarazo disminuye conforme la mujer va cumpliendo años. El especialista en fertilidad tiene en cuenta todos estos factores y personalizando el caso, decide que técnica de reproducción asistida es más adecuada.

Tasa de embarazo con inseminación artificial

Los datos de este artículo están basados en el informe del registro SEF 2013, el último publicado hasta la fecha. De un año a otro pueden existir variaciones, pero éstas no suelen ser grandes. A continuación se describirán los resultados con las principales técnicas de reproducción asistida.

Inseminación con semen de la pareja

La inseminación artificial (IA) no suele recomendarse en mujeres mayores de 37 años por su baja eficacia. Por este motivo es tan importante tener en cuenta la edad a la hora de valorar el éxito de la técnica.

  • Mujeres menores de 40 años: 12.7% tasa de embarazo.
  • Mujeres de 40 años o más: 9.8% tasa de embarazo.

Inseminación artificial con semen de donante (IAD)

Al emplear semen de donante, la posibilidad de conseguir el embarazo es un poco más alta, puesto los donantes deben tener una calidad seminal excepcional para ser aceptados.

  • Mujeres menores de 40 años: 22.0% tasa de embarazo.
  • Mujeres de 40 años o más: 13.0% tasa de embarazo.

Además, se ha demostrado que aumentan las posibilidades de embarazo si se realiza más de un ciclo, por eso se dice que la inseminación artificial tiene una tasa de éxito acumulativa. Este beneficio se observa independientemente de la procedencia de la muestra seminal. De forma general para IAC e IAD se obtendría:

  • Con 1 ciclo: 12-23% tasa de embarazo.
  • Con 2 ciclos: 23-29% tasa de embarazo.
  • Con 3 ciclos: 30-36% tasa de embarazo.
  • Con 4 ciclos: 37-45% tasa de embarazo.

Tasa de embarazo con FIV

La FIV es una técnica con mayor intervención del especialista, está indicada antes alteraciones de la fertilidad más graves o repetidos fallos de inseminación. Se puede utilizar tanto semen como óvulos de donante si es necesario.

La tasa mencionada es la tasa de embarazo por transferencia.

FIV con óvulos propios

  • Mujeres menores de 35 años: 44.2% tasa de embarazo.
  • Mujeres de 35 a 39 años: 36.2% tasa de embarazo.
  • Mujeres con 40 años o más: 24.3% tasa de embarazo.

FIV con ovodonación

En este tipo de ciclos la edad de la mujer no es tan importante, puesto que los óvulos son de una donante joven y sana.

La tasa general que se reporta es de 55.9% tasa de embarazo por transferencia.

FIV con donación de semen

Ya sea con óvulos propios u óvulos de donante la tasa de gestación cuando se emplea una muestra de semen de donante es del 42.2%.

No tirar la toalla

Un aspecto importante a tener en cuenta cuando una pareja acude a los tratamientos de reproducción asistida es la perseverancia ante ellos.

Precisamente por lo duro del proceso, las tasas de abandono también son altas, ya que un 25% de mujeres que se someten a su primera FIV sin éxito, abandona el tratamiento, cifra que va en aumento con los intentos de embarazo fallidos.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el número máximo de intentos de FIV que se le pueden realizar a la mujer?

Por Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo).

Aunque no existe un número máximo, hay que basarse en el pronóstico de esta mujer y en la estadística de los resultados. La gran mayoría de las gestaciones se consiguen en los primeros 3 ó 4 ciclos de FIV con embriones no congelados (50% de gestación por intento y 90% en cuatro ciclos); a partir de ahí, es mucho más complicado, pero no imposible.

¿Se puede considerar más efectiva la técnica ICSI que la fecundación in vitro convencional?

Por Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo).

Lo que consigue el ICSI frente a la FIV convencional es una mayor tasa de fecundación, pero no necesariamente hace que el ciclo vaya a ir mejor, no consigue más embarazos, es más, a algunos ovocitos les puede ir mejor una FIV convencional que un ICSI, pero esto debe decidirlo el ginecólogo conjuntamente con el biólogo.

¿Qué opciones tiene la mujer cuando no logra el embarazo mediante la FIV?

Por Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo).

Si la FIV convencional no consigue el embarazo habría que saber por qué; pero siempre queda el cambio de gametos: la donación de ovocitos, de espermatozoides o de ambos. Lo que vemos a diario es que el útero casi siempre está bien, lo que más problemas genera en la reproducción son los ovocitos, y es ahí donde si todo lo anterior ha fallado, la donación de ovocitos consigue casi siempre el embarazo (65% de gestación por intento y 95% en cuatro ciclos).

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más información
Dr. Juan Antonio García Velasco
Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista MIR en Obstetricia y Ginecología en el Hospital La Paz. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, con subespecialidad en Reproducción por la Universidad de Yale (EE. UU.). Profesor Titular de Ginecología en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Más información
Número de colegiado: 282842556

2 comentarios

    1. Weri

      Hola estoy en espera de mi beta estoy sin ningún síntoma me transfirieron 3 embrioncitos 1 de buena calidad y dos de media calidad estoy muy tranquila por ke. Se que si no pego pues que le hacemos sólo se que hay ke vivir cada día al máximo y le agradezco a Dios que no tenga una enfermedad terminal o algo así esto se supera con amor …les deseo mucha suerte

    2. Lourdes Mortega

      Me ha parecido un porcentaje muy bajo el de la FIV, a mi me hablaron de un 45% y tengo 38 años. Imagino que también dependerá de cada mujer, no todas tendrán las mismas posibilidades de conseguir el embarazo, no?