Tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida

Por (ginecóloga), (ginecólogo), (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 27/10/2023

Las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida son un dato muy importante para los pacientes que buscan la mejor clínica a la que acudir para lograr el embarazo.

Estos datos son publicados anualmente por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), cuyos miembros se encargan de recopilar todos los resultados obtenidos por los centros de fertilidad españoles y de hacer un análisis estadístico.

El último informe publicado por la SEF muestra los resultados del año 2021 (Registro Nacional de Actividad 2021-Registro SEF).

En este artículo haremos un resumen de las tasas de éxito más importantes de las diferentes técnicas de reproducción asistida, en función de varios factores como la edad, gametos propios o donados, embriones frescos o congelados, etc.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué tasas de éxito existen?

En primer lugar, antes de comparar tasas de éxito hay que saber interpretarlas bien, ya que existen multitud de formas de expresar los resultados, como por ejemplo:

Tasa de implantación
es el porcentaje de embriones que se implantan en el útero después de la transferencia, pero no aporta información sobre la evolución de un posterior embarazo.
Tasa de embarazo clínico
se basa en la obtención de una beta-hCG positiva y la visualización de uno o más sacos gestacionales por ecografía.
Tasa de embarazo evolutivo
hace referencia a los embarazos que superan las 12 semanas de gestación, con visualización ecográfica de uno o más fetos con latido cardiaco.
Tasa de parto
es el número de embarazos que llegan a término, sin tener en cuenta si se trataba de un embarazo múltiple o no.
Tasa de parto único
hoy en día es una de las tasas más importantes en reproducción asistida, ya que el mayor éxito en este campo se consigue con el embarazo de un único embrión que pueda llegar a término y sin complicaciones.

Además de todo esto, hay que tener en cuenta cómo se han obtenido cada una de las tasas, si por ciclo iniciado, punción folicular o transferencia embrionaria.

Desde Reproducción Asistida ORG, consideramos que lo más importante para los pacientes que se someten a un tratamiento de fertilidad es el nacimiento de un bebé sano, lo cual corresponde a la tasa de recién nacido vivo.

No obstante, la SEF no específica este tipo de tasa en todas las técnicas. Por ello, en este artículo publicaremos la tasa de parto conseguido por transferencia embrionaria o inseminación artificial, según sea el caso.

Factores implicados

La probabilidad de éxito de un tratamiento de fertilidad depende de muchos factores, siendo el más importante de todos la edad de la mujer.

En función de la edad y la reserva ovárica de la paciente, será posible obtener un mayor o menor número de óvulos de mayor o menor calidad, y esto es determinante para conseguir el embarazo.

Otros factores implicados en las tasas de éxito de los tratamientos de fertilidad son los siguientes:

  • Técnica de reproducción asistida utilizada: inseminación artificial (IA), fecundación in vitro (FIV), inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), diagnóstico genético preimplantacional (DGP), etc.
  • Causa y tiempo de esterilidad.
  • Utilización de semen u óvulos propios o de donante.
  • Utilización de gametos o embriones en fresco o congelados.

El especialista en reproducción asistida debe tener en cuenta todos estos factores a la hora de indicar el tratamiento más adecuado a la mujer o la pareja. Hoy en día, todos los tratamientos de fertilidad deben ser personalizados con el objetivo de obtener la mayor probabilidad de éxito.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento lo mismo se te hace duro y esta guía te facilitará el viaje.

Tasa de éxito de la IA

La inseminación artificial es el tratamiento de reproducción asistida más sencillo que existe.

Sus tasas de éxito no son muy elevadas y, por ello, solamente debe ofrecerse en casos de infertilidad leve. Además, la IA requiere que la mujer no sea mayor de 36-37 años y que tenga las trompas de Falopio permeables. Si no se cumple con estos requisitos, la IA no será el tratamiento de fertilidad aconsejado.

A continuación, vamos a diferenciar la IA en función de la procedencia del semen, es decir, si es de la pareja o de un donante anónimo.

Inseminación artificial conyugal (IAC)

Las tasas de parto de la inseminación artificial con semen de la pareja se clasifican en función de la edad de la mujer:

Mujeres < 35 años
11,3%
Mujeres 35-39 años
9,4%
Mujeres ≥ 40 años
3,3%

A mayor número de ciclos, más elevadas serán las posibilidades de lograr un embarazo. Puedes seguir leyendo más información acerca de este tipo de inseminación artificial en el siguiente artículo: ¿Qué es la inseminación artificial conyugal y qué precio tiene?

Inseminación artificial de donante (IAD)

Al emplear semen de donante, la probabilidad de embarazo con la inseminación artificial es un poco más alta, puesto que los donantes deben tener una calidad seminal excepcional para ser aceptados.

Aún así, las tasas de éxito de la IAC y la IAD son comparables para mujeres mayores de 40 años, tal y como se observa en las estadísticas:

Mujeres < 35 años
19,5%
Mujeres 35-39 años
13,9%
Mujeres ≥ 40 años
5,8%

Además, las posibilidades de embarazo aumentan si se realiza más de un ciclo, por eso se dice que la inseminación artificial tiene una tasa de éxito acumulativa.

En el caso de la IAC, la tasa de éxito acumulada puede alcanzar el 60% después de 4 ciclos y, en el caso de la IAD, esta tasa de éxito acumulada puede llegar a ser del 80%.

Después de 4 ciclos de inseminación artificial, los especialistas consideran que ya no hay un aumento en las tasas de éxito y sería conveniente pasar a otro tipo de tratamiento para conseguir el embarazo, como la FIV.

Para más información sobre tasas de éxito en inseminación artificial, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué probabilidad de éxito tiene la IA?

Tasa de éxito de la FIV

La FIV es una técnica de mayor complejidad y, por ello, está indicada es casos más graves de infertilidad, sobre todo cuando la mujer presenta baja reserva ovárica o si existe un factor masculino severo.

Para detallar las tasas de éxito de la FIV, tendremos en cuenta si los gametos (óvulos y espermatozoides) son propios o de donante y, por otra parte, si la transferencia embrionaria ha sido en fresco o con embriones vitrificados.

FIV con óvulos propios

Las siguientes tasas de parto corresponden a tratamientos de fecundación in vitro realizados mediante la técnica de FIV-ICSI o FIV mixta y utilizando óvulos propios en fresco:

Mujeres < 35 años
34,6%
Mujeres 35-39 años
25,2%
Mujeres ≥ 40 años
12,8%

En cuanto a la tasa de embarazo por transferencia embrionaria, los porcentajes fueron 43%, 34,8% y 22,5% para cada rango de edad de la mujer respectivamente y utilizando óvulos propios en fresco.

Te animamos a leer más sobre la probabilidad de éxito con la FIV en el siguiente artículo: Porcentaje de éxito de la fecundación in vitro.

FIV con ovodonación

En el caso de la ovodonación, la edad de la mujer no es tan determinante para el éxito del tratamiento, pues los óvulos utilizados son de donantes jóvenes y sanas. Su tasa de parto por transferencia embrionaria utilizando óvulos de donante en fresco es:

Mujeres < 35 años
46,8%
Mujeres 35-39 años
45,9%
Mujeres ≥ 40 años
43,5%

Sin tener en cuenta la edad, la tasa de parto por transferencia fue del 33,2% con la transferencia de un único embrión, mientras que la tasa de éxito aumentó mínimamente hasta el 37% al transferirse 2 embriones.

En cuanto a la transferencia de embriones criopreservados procedentes de ciclos de ovodonación, las tasas de éxito fueron las siguientes:

Mujeres < 35 años
35,6%
Mujeres 35-39 años
29,5%
Mujeres ≥ 40 años
21,6%

Si tienes interés en leer más sobre este tema, te animamos a visitar el siguiente post: Tasas de éxito con ovodonación.

FIV con donación de semen

Las tasas de éxito de la fecundación in vitro con semen de donante no contemplan la edad de la mujer, pero sí la procedencia de los óvulos. Por tanto, las tasas de parto por transferencia de embriones en fresco de estos tratamientos son los siguientes:

FIV con óvulos propios y semen de donante
26,1%
FIV con doble donación
42%

En cuanto a la transferencia de embriones congelados, las tasas de éxito son las siguientes:

FIV con óvulos propios y semen de donante
31,4%
FIV con doble donación
33,9%

Si te gustaría saber más acerca de esta opción reproductiva, te invitamos a acceder a este enlace: FIV con donante de esperma: proceso y tasas de éxito.

Día de la transferencia

Con el objetivo de disminuir la alta tasa de embarazo gemelar, la tendencia actual en las técnicas de fecundación in vitro es transferir únicamente un embrión en estado de blastocisto (embriones con 5 días de desarrollo).

Está demostrado que los blastocistos tienen una probabilidad de implantación superior a los embriones de día 3.

Según los datos de la SEF, estas son las tasas de parto por transferencia en función de los días de desarrollo embrionario:

Embriones de 2 días
20%
Embriones de 3 días
23,1%
Embriones de 4 días
25,2%
Embriones de 5 o más días
28,5%

Si analizamos estos mismos datos en los ciclos de ovodonación, las tasas de parto por transferencia fueron las siguientes:

Embriones de 2 días
30,6%
Embriones de 3 días
31,4
Embriones de 4 días
46,2%
Embriones de 5 o más días
42,1%

Entrevista al Dr. Gorka Barrenetxea

En la siguiente entrevista realizada a la clínica Reproducción Bilbao, el Dr. Gorka Barrenetxea nos habla sobre las diferentes tasas de éxito y cómo han evolucionado los tratamientos de fertilidad en los últimos años.

La tasa de implantación es el número de embriones que se implantan dividido por el de transferidos. De tantos embriones que transferimos, cuántos se implantan y cuántos se desarrollan por lo menos hasta el desarrollo de un saco gestacional.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el porcentaje de éxito de la FIV con DGP ?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Según los últimos datos de la SEF del año 2021, la tasa de parto por transferencia embrionaria en ciclos de FIV con diagnóstico genético preimplantacional es del 39,3% para embriones en fresco y del 42% para los embriones congelados.

Si quieres obtener información más detallada sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: Probabilidad de embarazo con DGP

¿Cuál es el porcentaje de éxito de la adopción de embriones?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La tasa de parto por transferencia embrionaria en ciclos de donación de embriones es del 33,4% según los últimos datos publicados por la SEF del año 2021. Sin embargo, la tasa de gestación por transferencia de embrión donado es de un 46%

¿De qué depende volver a intentar una FIV con óvulos propios o pasar a ovodonación?

Por Dra. Claudia Flores (ginecóloga).

La Dra. Claudia Flores, ginecóloga especialista en reproducción asistida en Ovoclinic Sevilla, nos cuenta cuándo es el mejor momento para pasar de utilizar óvulos propios a óvulos donados en un tratamiento de fecundación in vitro (FIV):

El momento de pasar a ovodonación es uno de los momentos más difíciles por los que pasa una mujer o una pareja. El hecho de no pasar su genética a los futuros hijos es algo que duele mucho. Entonces hay que pasar cuando no tenemos otra opción, cuando ya no tenemos más opción de de obtener embriones. Hemos hecho fecundación in vitro y hemos obtenido embriones, hemos hecho un PGT-A (que es un estudio de los cromosomas) y no hemos tenido embriones euploides, es decir, embriones normales para transferir, lo hemos vuelto a intentar y hemos vuelto a obtener el mismo resultado. Entonces es el momento de decir, bueno hasta aquí y ya no podemos más intentarlo con óvulos propios.

Entonces en ese momento tenemos que ver la opción de la de la ovodonación y la ovodonación hay que hay que verla como una oportunidad de ser madres, no no como el hecho de no tengo la posibilidad de ser madre con mis óvulos, no, sino hay que verlo como por suerte la ciencia me da la oportunidad de poder tener hijos con óvulos de donante.

¿Cuál es el número máximo de intentos de FIV que se le pueden realizar a la mujer?

Por Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo).

Aunque no existe un número máximo, hay que basarse en el pronóstico de esta mujer y en la estadística de los resultados. La gran mayoría de las gestaciones se consiguen en los primeros 3 o 4 ciclos de FIV con embriones no congelados (50% de gestación por intento y 90% en cuatro ciclos); a partir de ahí, es mucho más complicado, pero no imposible.

¿Se puede considerar más efectiva la técnica ICSI que la fecundación in vitro convencional?

Por Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo).

Lo que consigue la ICSI frente a la FIV convencional es una mayor tasa de fecundación, pero no necesariamente hace que el ciclo vaya a ir mejor, esto es, no consigue más embarazos. Es más: a algunos ovocitos les puede ir mejor una FIV convencional que una ICSI, pero esto debe decidirlo el ginecólogo conjuntamente con el biólogo.

¿Qué opciones tiene la mujer cuando no logra el embarazo mediante la FIV?

Por Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo).

Si la FIV convencional no consigue el embarazo, habría que saber por qué. No obstante, siempre queda el cambio de gametos: la donación de ovocitos, de espermatozoides o de ambos. Lo que vemos a diario es que el útero casi siempre está bien. Lo que más problemas genera en la reproducción son los ovocitos, y es ahí donde, si todo lo anterior ha fallado, la donación de ovocitos consigue casi siempre el embarazo (65% de gestación por intento y 95% en cuatro ciclos).

Lectura recomendada

Si necesitas ayuda para seleccionar una clínica de fertilidad, en el siguiente artículo encontrarás recomendaciones muy interesantes: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí?

En cuanto a los precios de los diferentes tratamientos y técnicas, puedes encontrar toda la información pinchando en el siguiente enlace: Precios en reproducción asistida.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2021-Registro SEF (Ver)

Abuzeid MI, Bolonduro O, La Chance J, Abozaid T, Urich M, Ullah K, Ali T, Ashraf M and Khan I. Cumulative live birth rate and assisted reproduction: impact of female age and transfer day. Facts Views Vis Obgyn. 2014; 6(3):145-149 (Ver)

Devesa M, Tur R, Rodríguez I, Coroleu B, Martínez F, Polyzos NP. Cumulative live birth rates and number of oocytes retrieved in women of advanced age. A single centre analysis including 4500 women ≥38 years old. Hum Reprod. 2018;33(11):2010-2017 (Ver)

Malizia BA, Hacker MR, Penzias AS. Cumulative live-birth rates after in vitro fertilization. N Engl J Med. 2009 Jan 15;360(3):236-43 (Ver)

Roque M, Valle M, Guimarães F, Sampaio M, Geber S. Freeze-all policy: fresh vs. frozen-thawed embryo transfer. Fertility and Sterility, 2015;103:1190-1193 (Ver)

Zhu Q, Chen Q, Wang L, Lu X, Lyu Q, Wang Y, Kuang Y. Live birth rates in the first complete IVF cycle among 20 687 women using a freeze-all strategy. Hum Reprod. 2018 May 1;33(5):924-929 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuál es el porcentaje de éxito de la FIV con DGP ?', '¿Cuál es el porcentaje de éxito de la adopción de embriones?', '¿De qué depende volver a intentar una FIV con óvulos propios o pasar a ovodonación?', '¿Cuál es el número máximo de intentos de FIV que se le pueden realizar a la mujer?', '¿Se puede considerar más efectiva la técnica ICSI que la fecundación in vitro convencional?' y '¿Qué opciones tiene la mujer cuando no logra el embarazo mediante la FIV?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Claudia Flores
Dra. Claudia Flores
Ginecóloga
Actualmente, la Dra. Claudia Flores es médico especialista en Reproducción Humana en la clínica Ovoclinic Sevilla. La Dra. Flores estudió medicina en Uruguay y homologó su título en España. Posteriormente, la doctora realizó un Máster en Reproducción Humanada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Más sobre Dra. Claudia Flores
Nº de colegiada: 411109126
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
Dr. Juan Antonio García Velasco
Dr. Juan Antonio García Velasco
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista MIR en Obstetricia y Ginecología en el Hospital La Paz. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, con subespecialidad en Reproducción por la Universidad de Yale (EE. UU.). Profesor Titular de Ginecología en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Más sobre Dr. Juan Antonio García Velasco
Número de colegiado: 282842556
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.