Transferencia de embriones congelados: ¿Cuál es la tasa de éxito?

Por (embrióloga clínica senior), (ginecólogo), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 11/12/2018

La transferencia de embriones congelados, conocida como transferencia diferida, consiste en utilizar los embriones creados en un ciclo previo de fecundación in vitro (FIV) que en su momento fueron congelados mediante el proceso de vitrificación embrionaria.

¿Qué es la transferencia diferida?

En un ciclo de fecundación in vitro en fresco se estimulan los ovarios de la mujer para obtener el mayor número de óvulos maduros posible. A continuación, se extraen a través de la punción ovárica y se fecundan en el laboratorio con el semen de la pareja o de un donante.

Pasados entre 3 y 5 días, uno, dos o como mucho tres de los embriones generados son transferidos al útero de la mujer. El resto de embriones viables, los llamados embriones sobrantes, son preservados en nitrógeno líquido a -196 °C hasta que se decida su destino.

La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida ofrece 4 posibles destinos para estos embriones:

  • Criopreservación para su uso en ciclos posteriores.
  • Donación a otras mujeres o parejas. Esto es posible únicamente si se cumplen ciertos requisitos (p. ej. edad menor a 35 años).
  • Donación a la ciencia, siempre que exista un proyecto de investigación determinado.
  • Destrucción (solo cuando la mujer haya culminado su ciclo reproductivo).

Tanto la primera como la segunda opción son las que dan lugar a la transferencia diferida. En ambos casos, la criopreservación se realiza con el objetivo de utilizar los embriones con un fin reproductivo, ya sea para un ciclo propio o para el ciclo de una mujer o pareja que decide adoptarlos.

Paso a paso

Un ciclo de transferencia de embriones congelados equivale únicamente a los últimos pasos del proceso de FIV habitual. Es como si dividiéramos el proceso de FIV en dos bloques: por una parte, la obtención de los embriones (estimulación ovárica, punción folicular y fecundación) y, por la otra, la preparación endometrial y la transferencia de los embriones.

Ambas partes pueden llevarse a cabo por la misma persona o por personas distintas. Esto último es lo que ocurre en los ciclos de donación de embriones, también llamados ciclos de adopción embrionaria. En este artículo puedes encontrar información detallada sobre esto: ¿En qué consiste la donación de embriones?

En cualquier caso, la mujer que va a someterse a este último bloque debe preparar su endometrio (capa uterina) para favorecer la implantación de los embriones y aumentar así la probabilidad de embarazo.

El protocolo que se sigue en un ciclo de transferencia de embriones congelados es más cómodo y sencillo que el seguido en una FIV normal. No precisa de inyecciones diarias ni de múltiples controles ecográficos. Tampoco es necesario someterse a intervenciones quirúrgicas y los efectos secundarios son nulos en la inmensa mayoría de los casos.

Los pasos son:

Preparación endometrial

En primer lugar, la mujer recibe análogos de la GnRH para bloquear la regulación hormonal natural y permitir un mayor control. También es posible utilizar anticonceptivos orales (ACO).

A continuación, se da un tratamiento que consiste en la administración de estrógenos vía oral o en parches. Además, unos 3-5 días antes de la transferencia, deberá administrarse progesterona, ya sea en pastillas o en óvulos vaginales.

Esta medicación se inicia generalmente entre el primer y el tercer día de menstruación, es decir, al inicio del ciclo y se mantiene hasta la transferencia (unos 10-15 días). Durante este periodo, la mujer se realiza una o dos ecografías para que el especialista compruebe el estado del endometrio.

Cuando el endometrio está receptivo, es decir, tiene un aspecto trilaminar y una medida de entre 7 y 10 mm de grosor aproximadamente, se programa el día de la transferencia y se marca la pauta de administración de progesterona.

Descongelación de los embriones

Cuando se ha programado el día de la transferencia, se descongelan los embriones teniendo en cuenta el día en que fueron congelados. Si los embriones fueron congelados en día 3 y se quieren transferir en día 3, se descongelarán el mismo día de la transferencia. Si se quieren transferir en día 5 y fueron congelados en día 3, se descongelarán dos días antes de la transferencia y se dejarán en cultivo para ver su evolución.

Dejarlos en observación entre la descongelación y la transferencia puede ser de ayuda a la hora de elegir el mejor embrión para transferir.

Transferencia

La transferencia o simplemente la transfer, como se llama muchas veces, es un proceso rápido, sencillo e indoloro que puede realizarse en la propia consulta o en el quirófano. No requiere anestesia.

El ginecólogo recibe, por parte del laboratorio, una cánula en cuyo interior se encuentra el embrión o los embriones. La introduce con especial delicadeza en el útero de la mujer, que se encuentra en posición ginecológica.

Cuando llega al fondo del útero, con cuidado de no rasgar las paredes, aprieta el émbolo de la cánula y deposita los embriones en la cavidad uterina. Todo esto se realiza de forma ecoguiada, es decir, utilizando la ecografía abdominal para visualizar el camino de la cánula.

A continuación, la mujer se queda en la camilla unos 10-15 minutos. Tras este tiempo de reposo, puede hacer vida normal, aunque se recomienda evitar grandes esfuerzos físicos.

Es importante que la mujer acuda a la transferencia sin perfumes ni maquillaje y con la vejiga llena para facilitar la observación del útero en la ecografía.

¿Ciclo natural o ciclo sustituido?

El tratamiento que hemos comentado antes hace referencia a lo que se conoce como ciclo sustituido de transferencia de embriones congelados.

Recibe este nombre porque con él sustituimos el control natural del ciclo menstrual por el control artificial a través de la administración de hormonas exógenas, en concreto, análogos de la GnRh, estrógenos y progesterona. De esta manera, imitamos el comportamiento de la naturaleza pero de forma controlada para maximizar las posibilidades de embarazo.

La transferencia de embriones congelados también puede hacerse en ciclo natural, aprovechando el crecimiento natural del endometrio.

En un ciclo natural, se aprovecha la ovulación espontánea de la mujer, que se estudia a través de ecografías. Así, se hace coincidir la ovulación con la fecundación in vitro. Por tanto, si el embrión congelado tiene 3 días, se transferirá 3 días después de la ovulación.

A partir de la transferencia del embrión, se administra progesterona para mantener el endometrio en estado óptimo.

Como podemos ver, la diferencia entre ambos protocolos de transferencia diferida es la forma de favorecer el crecimiento del endometrio: aprovechando los estrógenos naturales liberados por el ovario o bloqueando esta liberación y administrándolos artificialmente.

Para información más detallada sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: Transferencia embrionaria en ciclo natural.

Porcentaje de éxito

La probabilidad de lograr el embarazo en un ciclo con embriones congelados depende mucho de la calidad de los embriones tras la descongelación y de las cualidades del útero.

La nueva técnica de vitrificación embrionaria permite unas tasas de supervivencia muy elevadas. Por tanto, es fundamental que la preparación endometrial se realice de forma personalizada y bajo un minucioso control.

En cualquier caso, aunque las tasas de éxito son altas, generalmente son algo menores a las tasas obtenidas en un ciclo de FIV con transferencia en fresco.

En el caso de mujeres o parejas que ya han tenido un primer hijo en el ciclo en fresco, la probabilidad de lograr el embarazo en un segundo ciclo con los embriones sobrantes es elevada, pues ya sabemos que los embriones de dicho ciclo han sido capaces de dar lugar a un primer hijo. No obstante, como hemos indicado, dependerá de las características de cada momento y de la capacidad de supervivencia de los embriones.

Precio

La descongelación de embriones para su transferencia en un ciclo diferido tiene un coste más económico que un ciclo de FIV, ya que no es necesaria la estimulación ovárica ni la fecundación in vitro.

El coste depende de la clínica de reproducción asistida y suele estar por los 600 y 2000€. Hay que tener en cuenta que la medicación para la preparación endometrial no suele estar incluida, por lo que habrá que sumar unos 200-300€ al precio final.

Si necesitas someterte a un tratamiento de FIV para poder ser madre, te recomendamos usar esta "herramienta" para ayudarte a elegir la mejor clínica para ti.

Recibirás un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Entrevista al Dr. Gorka Barrenetxea y Edurne Martínez

En el siguiente vídeo, el Dr. Gorka Barrenetxea, especialista en Ginecología y Obstetricia, y la embrióloga Edurne Martínez nos explican en qué consiste la vitrificación de embriones y cómo se hace una transferencia de embriones congelados.

Preguntas de los usuarios

¿Cuántas transferencias de embriones congelados seguidas se pueden hacer?

Por Dra. María Eugenia Ballesteros Moffa (ginecóloga).

No existe ningún límite, dependerá del número de embriones vitrificados disponibles.

¿Cuándo se puede hacer la prueba de la beta en un ciclo de transferencia de embriones congelados?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

La prueba de la beta-hCG para determinar si se ha producido o no el embarazo se realiza generalmente unos 15 días después de la transferencia. De esta manera, el resultado obtenido es más fiable, pues reducimos la probabilidad de obtener un falso negativo o un falso positivo.

Existen situaciones, como cuando la transferencia es de blastocistos (día 5-6 de desarrollo embrionario) en las que a partir del día 10 postransfer ya se espera un resultado fiable. No obstante, como he indicado, lo aconsejable es esperar dos semanas para hacer la prueba de embarazo.

¿Es igual la transferencia de embriones congelados donados que la de embriones propios de un ciclo previo?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Efectivamente, el procedimiento es el mismo: los embriones son descongelados y transferidos al útero de la mujer, con independencia de la procedencia de los mismos.

¿Cuándo se hace una transferencia de embriones congelados?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Se recurre a la transferencia de embriones congelados en diferentes situaciones. Las más comunes son:

  • Donación de embriones
  • Mujeres o parejas que ya han tenido un hijo y quieren tener un segundo hijo con los embriones que criopreservaron en el primer ciclo.
  • Mujeres o parejas que tras la primera transferencia en fresco fallida quieren volver a intentarlo con los embriones sobrantes.
  • Cuando la transferencia en fresco ha tenido que ser cancelada por distintas razones como mala preparación endometrial, espera de los resultados del DGP (diagnóstico genético preimplantacionmal), etc.
  • Mujeres o parejas con varios fallos de implantación en transferencias en fresco en las que se intuye que la causa es endometrial.

Existen algunos estudios que indican que la transferencia en diferido mejora la probabilidad de implantación porque la medicación de estimulación ovárica puede alterar la calidad del endometrio y dificultar la implantación embrionaria.

Lectura recomendada

En la explicación del protocolo que se sigue para la transferencia de embriones congelados hemos indicado que la transferencia propiamente dicha es igual a la de un ciclo en fresco. En este artículo puedes leer más detalles sobre este procedimiento: ¿En qué consiste la transferencia de embriones?

Por otra parte, hemos indicado que los embriones pueden ser transferidos en día 3 o en día 5. La elección dependerá de varios factores. ¿Quieres conocerlos? Pincha en este enlace: ¿Es mejor hacer la transferencia embrionaria en día 3 o en día 5?

Por último, es recomendable que leas este artículo sobre algunos consejos para después de la transferencia, ya que, aunque hemos dicho que se puede seguir con las rutinas diarias, es importante controlar los síntomas: ¿Qué recomendaciones se dan para después de la transferencia?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bjuresten K, Landgren BM, Hovatta O, Stavreus-Evers A. Luteal phase progesterone increases live birth rate after frozen embryo transfer. Fertil Steril 2011;95:534–7.

Eftekhar M, Rahsepar M, Rahmani E. Effect of progesterone supplementation on natural frozen-thawed embryo transfer cycles: a randomized controlled trial. Int J Fertil Steril 2013;7:13–20.

Glujovsky D, Pesce R, Fiszbajn, G, Sueldo C, Hart RJ, Ciapponi A. Endometrial preparation for women undergoing embryo transfer with frozen embryos or embryos derived from donor oocytes. Cochrane Gynaecology and Fertility Group 2010.

Groenewoud ER, Cantineau AE, Kollen BJ, Macklon NS, Cohlen BJ. What is the optimal means of preparing the endometrium in frozen-thawed embryo transfer cycles? A systematic review and meta-analysis. Hum Reprod Update 2013;19:458–70.

Mounce G, McVeigh E, Turner K, Child TJ. Randomized, controlled pilot trial of natural versus hormone replacement therapy cycles in frozen embryo replacement in vitro fertilization. Fertil Steril 2015;104:915–20.e1.

Ortega I, Garcia Velasco JA. Progesterone supplementation in the frozen embryo transfer cycle. Curr Opin Obstet Gynecol 2015;27:253–7

Robert F, Casper MD, Elena H, Yanushpolsky MD. Optimal endometrial preparation for frozen embryo transfer cycles: window of implantation and progesterone support. Fertil Steril 2016;105:867–72.

Tomás C, Tikkinen K, Tuomivaara L, Tapanainen JS, Martikainen H. (2002). The degree of difficulty of embryo transfer is an independent factor for predicting pregnancy. Hum Reprod; 17:2632–5.

William B. Schoolcraft, M.D., for the ASRM American Society for Reproductive Medicine (April 2016). Importance of embryo transfer technique in maximizing assisted reproductive outcomes. Vol. 105, No. 4. Colorado Center for Reproductive Medicine, Lone Tree, Colorado

Preguntas de los usuarios: '¿Cuántas transferencias de embriones congelados seguidas se pueden hacer?', '¿Cuándo se puede hacer la prueba de la beta en un ciclo de transferencia de embriones congelados?', '¿Es igual la transferencia de embriones congelados donados que la de embriones propios de un ciclo previo?' y '¿Cuándo se hace una transferencia de embriones congelados?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Edurne Martínez Sanz
Edurne Martínez Sanz
Embrióloga Clínica Senior
Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Navarra y Máster en Biotecnología por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia (UV). Más de 10 años de experiencia como embrióloga en clínicas de reproducción asistida, entre ellas IVI, Grupo Hospitalario Quirónsalud y, actualmente, Reproducción Bilbao. Más sobre Edurne Martínez Sanz
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
Dra. María Eugenia Ballesteros Moffa
Dra. María Eugenia Ballesteros Moffa
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, con la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Cuenta con una gran trayectoria como ginecóloga especialista en reproducción asistida y también es profesora asociada del Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Zaragoza. Más sobre Dra. María Eugenia Ballesteros Moffa
Nº de colegiado: 5010696
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.