¿Afectan las relaciones sexuales a la transferencia embrionaria?

Por (embrióloga), (ginecólogo), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 07/09/2022

Es muy común que las parejas que empiezan un tratamiento de reproducción asistida tengan la duda de si mantener relaciones sexuales durante el tratamiento puede afectar de algún modo al resultado del mismo.

Lo cierto es que puede haber variedad de opiniones entre los especialistas de la reproducción asistida sobre si las relaciones sexuales cerca de la transferencia embrionaria tienen ventajas o desventajas en el resultado de un tratamiento de fertilidad.

Relaciones sexuales y transferencia embrionaria

Una pregunta común cuando se realiza un tratamiento de fertilidad es si la pareja puede mantener relaciones sexuales o no.

Por ello, vamos a hablar de los posibles inconvenientes y de los posibles beneficios que puede tener mantener relaciones sexuales cerca del momento de la transferencia embrionaria.

Posibles inconvenientes

En principio, es posible pensar que las contracciones uterinas por el coito y el orgasmo pueden afectar a la implantación. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Las parejas que buscan un embarazo de manera natural pueden tener relaciones sexuales después de concebir, sin saberlo, y no parece afectar a la consecución del embarazo.

No obstante, se recomienda no mantener relaciones sexuales desde antes de la punción ovárica y hasta una semana después de la transferencia embrionaria. Algunos especialistas aconsejan mantener la abstinencia hasta la prueba de embarazo.

La causa de esta recomendación, más que la afectación al resultado del ciclo, es el aumento de tamaño de los ovarios con la estimulación ovárica. Esto puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas y, además, incrementa el riesgo de complicaciones como la torsión ovárica.

La torsión ovárica es una complicación que puede surgir porque el ovario gira y rota su posición. Esto dificulta la entrada de sangre al ovario y requiere de una cirugía de urgencia para solventar la situación.

Además, en un tratamiento de reproducción asistida que no ha requerido de estimulación ovárica (transferencia de embriones congelados, embrioadopción, ovodonación), también se recomienda esperar 2-3 días hasta mantener relaciones sexuales después de la transferencia. En este caso, la explicación es que con la transferencia se ha dañado la barrera que supone el moco cervical para la entrada de microorganismos hacia el útero. Por tanto, podría haber un riesgo aumentado de infección con las relaciones sexuales.

Por otro lado, también podría incrementarse el riesgo de embarazo múltiple si se mantienen relaciones sexuales durante el tratamiento de reproducción asistida.

Finalmente, otro posible inconvenientes es que, si el resultado de la FIV es negativo, la pareja puede sentirse culpable. En esta situación, es habitual buscar cualquier hecho concreto que haya podido llevar a ese resultado no deseado.

Posibles beneficios

A pesar de lo mencionado, algunos estudios muestran que mantener relaciones sexuales durante un ciclo de FIV podría ser beneficioso. Este beneficio podría ser atribuido a que la presencia de plasma seminal en el tractor reproductor femenino podría favorecer el desarrollo embrionario y la implantación.

Uno de los posibles motivos es que la presencia de ciertas sustancias del plasma seminal podrían favorecer la tolerancia inmunológica materna hacia el embrión (el cual solo comparte la mitad de su material genético y requiere de esta tolerancia para evitar una respuesta inmune materna adversa).

Por ello, hay quien defiende que las relaciones sexuales en los días cercanos a la transferencia embrionaria podrían mejorar la probabilidad de que la implantación y el desarrollo embrionario temprano sea exitoso. No obstante, se requiere más investigación al respecto.

Sin embargo, en el caso de mantener relaciones sexuales, hay que tener en cuenta que se debe respetar el tiempo de abstinencia eyaculatoria (2-5 días) antes de entregar la muestra seminal para la FIV. Así, se pretende que la calidad seminal de la muestra sea óptima, ya que esta podría verse afectada por una abstinencia mayor o inferior.

Recomendaciones generales

De modo general, es habitual que se recomiende a la pareja abstenerse de mantener relaciones sexuales antes y después de la transferencia embrionaria.

Los posibles riesgos, la falta de evidencia científica sólida que apoye sus beneficios y la posible culpabilidad que pueda sentir la pareja ante un resultado negativo, hacen que evitar las relaciones sexuales durante el tratamiento de reproducción asistida sea la opción más común.

Relaciones sexuales durante el embarazo

Durante el embarazo se pueden mantener relaciones sexuales si ambos miembros de la pareja se sienten cómodos y lo desean. Sin embargo, puede haber ciertas situaciones en el embarazo en las que es preferible evitar las relaciones sexuales. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

Por ello, lo más prudente es consultar siempre con el especialista que esté llevando el embarazo. Él es quien mejor conoce cada situación particular y podrá aconsejar a la pareja según su caso concreto.

Preguntas de los usuarios

¿Es recomendable tener relaciones sexuales después de una transferencia embrionaria?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

La mayoría de especialistas ellas desaconsejan las relaciones sexuales tras la transferencia, ya sea por producir contracciones uterinas que afectarían a la implantación, por generar un esfuerzo físico que impediría la implantación embrionaria u otras.

Existe también otras corrientes que atribuyen a las relaciones sexuales efectos beneficiosos, por ejemplo por estimular la tolerancia inmunológica necesaria para que el embrión implante tras la transferencia. Son pocos los estudios científicos serios sobre este tema, y, por tanto, tienen escasa evidencia científica.

En general las relaciones sexuales suelen prohibirse en la mayoría de los centros, más que en base a una evidencia científica, en aras de salvaguardar el bienestar psicológico de la pareja en caso de resultado no deseado. Las parejas que presentan abortos o negativos tras las transferencias suelen buscar hechos concretos e incluso culpables a fin de explicar dicho resultado adverso. En muchas ocasiones la sensación de culpabilidad es hacia los miembros de la pareja, lo cual es tremendamente dañino en un proceso de fertilidad.

¿Son posibles las relaciones sexuales tras una IA?

Por Dr. José María Sánchez Jordán (ginecólogo).

Una inseminación artificial (IA) ya sea con semen de pareja o con semen de donante no contraindica tener relaciones sexuales tras su realización, mientras se haya llevado a cabo con ciclo espontáneo. En cambio, si se ha realizado un ciclo estimulado, habrá que diferenciar entre una IA con semen conyugal y una IA con semen de donante.
Leer más

¿Se pueden mantener relaciones sexuales después de la transferencia embrionaria o se debe hacer reposo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

La recomendación más común es la de no mantener relaciones sexuales hasta una semana después de la transferencia embrionaria (o hasta la prueba de embarazo).

No obstante, esto no significa que se deba hacer reposo tras la transferencia de embriones. Lo mejor es que la mujer lleve una vida normal, siguiendo su rutina habitual, pero evitando los grandes esfuerzos físicos.

Lecturas recomendadas

Si quieres saber mucho más acerca del proceso de transferencia embrionaria, te recomendamos leer el siguiente artículo: Transferencia de embriones: cuándo y cómo se hace

Por otro lado, si te interesa conocer más sobre la transferencia de embriones congelados en concreto, puedes visitar este enlace: Transferencia de embriones congelados: ¿Cuál es la tasa de éxito?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Aoki Y, Kumakiri J, Itakura A, Kikuchi I, Takahashi N, Satoru T. Should sexual intercourse be avoided during the embryo transfer cycle? Life-threatening ruptured heterotopic pregnancy after single thawed embryo transfer: case report and review of the literature. Clin Exp Obstet Gynecol. 2017;44(3):489-491. (Ver)

Ata B, Abou-Setta AM, Seyhan A, Buckett W. Application of seminal plasma to female genital tract prior to embryo transfer in assisted reproductive technology cycles (IVF, ICSI and frozen embryo transfer). Cochrane Database Syst Rev. 2018 Feb 28;2(2):CD011809. (Ver)

Barad DH. Hypothesis: does exposure to sperm lead to pregnancy? BJOG. 2019 Jan;126(2):226. (Ver)

Crawford G, Ray A, Gudi A, Shah A, Homburg R. The role of seminal plasma for improved outcomes during in vitro fertilization treatment: review of the literature and meta-analysis. Hum Reprod Update. 2015 Mar-Apr;21(2):275-84. (Ver)

Hosoya S, Kasahara Y, Komazaki H, Kishi H, Takano H, Okamoto A. A rare case of heterotopic pregnancy after a single embryo transfer: A case report and literature review. J Obstet Gynaecol Res. 2021 Oct;47(10):3707-3711. (Ver)

Mains L, Ryan G, Sparks A, Van Voorhis B. Sextuplets: an unusual complication of single embryo transfer. Fertil Steril. 2009 Mar;91(3):932.e1-2. (Ver)

Milki AA, Hinckley MD, Grumet FC, Chitkara U. Concurrent IVF and spontaneous conception resulting in a quadruplet pregnancy. Hum Reprod. 2001 Nov;16(11):2324-6. (Ver)

Nawroth F, von Wolff M. Seminal Plasma Activity to Improve Implantation in In Vitro Fertilization-How Can It Be Used in Daily Practice? Front Endocrinol (Lausanne). 2018 Apr 27;9:208. (Ver)

Ola B, Hammadieh N, Papaioannou S, Afnan M, Sharif K. The effect of intercourse on pregnancy rates during assisted human reproduction. Hum Reprod. 2001 Sep;16(9):2029-30. (Ver)

Saccone G, Di Spiezio Sardo A, Ciardulli A, Caissutti C, Spinelli M, Surbek D, von Wolff M. Effectiveness of seminal plasma in in vitro fertilisation treatment: a systematic review and meta-analysis. BJOG. 2019 Jan;126(2):220-225. (Ver)

Tremellen KP, Valbuena D, Landeras J, Ballesteros A, Martinez J, Mendoza S, Norman RJ, Robertson SA, Simón C. The effect of intercourse on pregnancy rates during assisted human reproduction. Hum Reprod. 2000 Dec;15(12):2653-8. (Ver)

von Wolff M, Rösner S, Germeyer A, Jauckus J, Griesinger G, Strowitzki T. Intrauterine instillation of diluted seminal plasma at oocyte pick-up does not increase the IVF pregnancy rate: a double-blind, placebo controlled, randomized study. Hum Reprod. 2013 Dec;28(12):3247-52. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es recomendable tener relaciones sexuales después de una transferencia embrionaria?', '¿Son posibles las relaciones sexuales tras una IA?' y '¿Se pueden mantener relaciones sexuales después de la transferencia embrionaria o se debe hacer reposo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Consuelo Carmona Barrera
Consuelo Carmona Barrera
Embrióloga
Licenciada por la Universidad de Córdoba. Actualmente, desempeña su labor como embrióloga clínica en la clínica YES! Reproducción de Sevilla. Más sobre Consuelo Carmona Barrera
Dr. José María Sánchez Jordán
Dr. José María Sánchez Jordán
Ginecólogo
El Dr. José María Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Málaga y realizó la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Más sobre Dr. José María Sánchez Jordán
Número de colegiado: 511104002
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.