Por (ginecólogo), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 04/09/2018

La preparación endometrial juega un papel fundamental en los tratamientos de FIV con ovodonación y en la transferencia de embriones congelados, ya sean propios o donados. Consiste en administrar medicación hormonal para facilitar la implantación embrionaria y, así, el embarazo.

El tratamiento para preparar el endometrio en estos casos suele consistir principalmente en progesterona y estrógenos y, en función de la medicación que sea, puede administrarse por parches transdérmicos, vía oral u óvulos vaginales.

¿Por qué hay que preparar el endometrio?

El endometrio es la capa que recubre el interior del útero. Es el principal encargado de que ocurra la implantación de los embriones para que pueda producirse el embarazo. Está muy vascularizada, porque es necesaria una gran cantidad de irrigación en el útero durante la gestación.

De forma natural, el grosor endometrial varía durante el ciclo menstrual. Consta de dos etapas de crecimiento bien diferenciadas, según su función:

Proliferación
ocurre desde el inicio del ciclo hasta el día 14, cuando tiene lugar la ovulación. Por la acción de los estrógenos va aumentando su grosor y diferenciándose en dos capas, una más interna y otra superficial. En esta fase, el endometrio llega a medir hasta 10 mm.
Secretora
esta segunda fase se produce desde el día 15 hasta el final del ciclo y es dependiente de la progesterona. Por la acción de esta hormona, se incrementa el número y tamaño de las glándulas endometriales, que se encargan de sintetizar una sustancia que facilita la implantación en el caso de que hubiese un embrión.

En el caso de que no haya implantado ningún embrión, el endometrio se descama, desaparece en forma de menstruación y el ciclo vuelve a empezar.

Estas fases están muy reguladas y la implantación únicamente puede darse en unos días determinados del ciclo. Este periodo de receptividad endometrial es lo que se conoce como ventana de implantación y, generalmente, ocurre en los días 19-21 del ciclo.

El hecho de que esta receptividad dure tan pocos días hace que en los tratamientos de reproducción asistida cobre especial relevancia realizar la transferencia embrionaria en unos días concretos del ciclo, asegurándonos de que endometrio está preparado para que ocurra la implantación.

¿En qué consiste la preparación endometrial?

En un tratamiento de fertilidad, se intenta reproducir la situación natural, pero optimizándola al máximo para aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo. Para ello, se administra medicación, generalmente progesterona vía vaginal, para la preparación endometrial.

Este paso se suele realizar en cualquier ciclo de reproducción asistida. Sin embargo, dependiendo del tipo de tratamiento que sea, se administrará una medicación u otra:

Inseminaciones artificiales y ciclos de FIV con óvulos propios en fresco
únicamente se administra progesterona en la segunda fase del ciclo, a partir de que se haya realizado la punción folicular o la inseminación.
Ovodonación, ciclos con óvulos/embriones congelados y método ROPA
la preparación endometrial es un factor clave para el éxito de estos tratamientos. Se administran estrógenos a partir de los primeros días del ciclo menstrual y progesterona en el día de la fecundación o el día equivalente si son congelados.

En el caso de que la receptora tenga función ovárica, puede ser necesario administrar anticonceptivos orales o análogos de la GnRH (como el Decapeptyl) para frenar la actividad hormonal endógena y que no interfiera en el tratamiento. En algunas ocasiones, también puede realizarse en ciclo natural, es decir, sin preparación endometrial artificial, aprovechando las hormonas del ciclo menstrual.

Como vemos, existen varios protocolos. La pauta de administración también puede variar en cada caso, ya que el ginecólogo aconsejará un tiempo de tratamiento y el medicamento más indicado para cada paciente.

Mediante control ecográfico se evaluará el crecimiento endometrial para que esté listo en el momento de la transferencia de embriones. La progesterona se seguirá administrando hasta la semana 12-20 de embarazo.

La FIV con ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas. Puedes usar esta "herramienta" para filtrar las clínicas que cumplen nuestros criterios de selección y además obtener un informe con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

El endometrio óptimo para el embarazo

El endometrio juega un papel muy importante a la hora de conseguir el éxito en un tratamiento de reproducción asistida. Tanto la calidad de los embriones como el grosor endometrial son factores fundamentales.

Se ha investigado mucho sobre el grosor endometrial óptimo para conseguir la implantación. Generalmente, se considera que valores de 7 a 10 mm son buenos para que los embriones puedan implantar. Los valores por debajo de 6 mm son de mal pronóstico, puesto que están relacionados con fallo de implantación.

También se analiza el patrón que se observa en las ecografías, ya que únicamente en los casos en que se observen tres capas en la ecografía (endometrio trilaminar) se considerará que las probabilidades de conseguir el embarazo son altas.

No obstante, cabe destacar que tener un endometrio trilaminar de 8 mm no significa que se sepa con certeza que los embriones implantarán. Por otra parte, puede haber pacientes que con 6 mm puedan conseguir el embarazo. Cada caso debe ser evaluado y tratado de manera personalizada.

Otros factores implicados en la implantación

Además del grosor y del aspecto endometrial, hay muchos más elementos involucrados en la implantación. Por ejemplo, en este proceso también cobran especial relevancia los siguientes factores:

Calidad embrionaria
es más probable que implanten los embriones de buena calidad. Si quieres saber qué se considera un embrión de buena calidad, te recomendamos que leas: Clasificación de los embriones humanos según su calidad.
Receptividad endometrial
el endometrio únicamente es receptivo algunos días del ciclo, lo que se conoce como ventana de implantación. En ocasiones, esta ventana puede estar adelantada o retrasada respecto a lo que se esperaría o no coincidir con las características que se observan en la ecografía. Esto haría que la transferencia se realizara en un momento no receptivo y, por tanto, que las probabilidades de conseguir el embarazo fueran bajas.
Si quieres saber cómo se puede analizar la receptividad endometrial, te lo explicamos en este artículo: Test de receptividad endometrial (ERA).
Interacción embrión-endometrio y sincronía
además de los dos factores anteriores, es importante que haya una buena comunicación entre el embrión y el endometrio, y que estén sincronizados, es decir, que el día de desarrollo embrionario coincida con el de receptividad endometrial.

Si, por ejemplo, un blastocisto (embrión en día 5-6 de desarrollo) de muy buena calidad se transfiere a un útero con un endometrio en un día no receptivo del ciclo, difícilmente ocurrirá la implantación.

Por tanto, vemos que el grosor y el aspecto del endometrio son factores a tener en cuenta para predecir el éxito de un tratamiento de fertilidad, pero es difícil establecer un punto de corte para saber si se producirá la implantación o no debido a que la implantación es un proceso complejo y existen más factores involucrados. Lo más recomendable es individualizar cada caso y analizar las características de cada paciente de manera personalizada.

Entrevista al Dr. Miguel Dolz

En el siguiente vídeo, el Dr. Miguel Dolz nos explica todos los detalles sobe la preparación del endometrio durante un tratamiento de fertilidad.

Preguntas de los usuarios

Durante la preparación del endometrio, ¿es mejor hacer el ciclo natural o el ciclo sustituido?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

En ciclos con embriones congelados, las tasas de embarazo por transferencia embrionaria son iguales tanto si se trata de un ciclo natural o sustituido (con medicación). Para un ciclo natural
no se necesita medicación, lo que reduce el coste del tratamiento. Sin embargo, fijar una fecha de transferencia con precisión resulta más complicado que un ciclo sustituido.

¿Cuáles son los síntomas del tratamiento para la preparación del endometrio?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

En algunos casos, la medicación que se administra para la preparación endometrial puede tener algunos efectos secundarios, pero suelen ser muy leves. Entre los más comunes, encontramos:

  • Hinchazón
  • Fatiga
  • Aumento del flujo vaginal

¿Se puede preparar el endometrio solo con pastillas?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí. A diferencia del tratamiento que se administra para la estimulación ovárica, la preparación endometrial puede llevarse a cabo únicamente mediante mediación administrada por vía oral.

En el caso de los estrógenos, puede ser por vía oral o por parches transdérmicos (en la piel).

En el de la progesterona, puede ser por vía oral o mediante óvulos vaginales. Debido a que los efectos secundarios de la primera opción son más molestos, es más frecuente la segunda.

No obstante, en algunos casos en que la paciente tenga función ovárica y no se administren anticonceptivos orales, puede ser necesario administrar análogos de la GnRH mediante inyecciones para frenar la actividad hormonal endógena.

¿Cuál es la hormona responsable de preparar el endometrio en la fase proliferativa y en qué casos se administra?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Las hormonas que promueven el desarrollo endometrial en la primera fase del ciclo (proliferativa) son los estrógenos. Se administran en la mayoría de los tratamientos en los que se realiza una transferencia embrionaria en un ciclo diferente al de la estimulación ovárica:

  • Tratamientos de FIV-ICSI con ovodonación, tanto en ciclos en fresco como con óvulos/embriones congelados
  • Transferencia de embriones propios congelados en otros ciclos
  • Adopción de embriones

Lectura recomendada

Como hemos visto, la preparación endometrial es clave para facilitar la implantación de los embriones en el endometrio. Si quieres saber más sobre este proceso, te invitamos a leer el siguiente artículo: La implantación embrionaria paso a paso.

Con la finalidad de aumentar las probabilidades de que ocurra la implantación, además de preparar adecuadamente el endometrio, también es importante realizar la transferencia embrionaria el día correcto. Te lo contamos aquí: ¿Cuándo y cómo se hace la transferencia de embriones?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bourgain C, Devroey P. The endometrium in stimulated cycles for IVF. Hum Reprod Update 2003;9:515 – 522.

Glujovsky D, Pesce R, Fiszbajn, G, Sueldo C, Hart RJ, Ciapponi A. Endometrial preparation for women undergoing embryo transfer with frozen embryos or embryos derived from donor oocytes. Cochrane Gynaecology and Fertility Group 2010.

Groenewoud ER, Cantineau AE, Kollen BJ, Macklon NS, Cohlen BJ. What is the optimal means of preparing the endometrium in frozen-thawed embryo transfer cycles? A systematic review and meta-analysis. Hum Reprod Update 2013;19:458–70.

Paulson RJ, Sauer MV, Lobo RA. Embryo implantation after human in vitro fertilization: importance of endometrial receptivity. Fertil Steril 1990;53:870–4.

Psychoyos A. Uterine receptivity for nidation. Ann N Y Acad Sci 1986; 476:36– 42.

Robert F, Casper MD, Elena H, Yanushpolsky MD. Optimal endometrial preparation for frozen embryo transfer cycles: window of implantation and progesterone support. Fertil Steril 2016;105:867–72.

Simon C, Domínguez F, Valbuena D, Pellicer A. The role of estrogen in uterine receptivity and blastocyst implantation. Trends Endocrinol Metab 2003;14:197 – 199.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Mark P. Trolice
Dr. Mark P. Trolice
Ginecólogo
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Más sobre Dr. Mark P. Trolice
Licencia médica: ME 78893
Dr. Miguel Dolz Arroyo
Dr. Miguel Dolz Arroyo
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1988 y doctorado en Medicina en 1995, con especialidad en Obstetricia y Ginecología. Es experto en Medicina Reproductiva, con más de 20 años de experiencia en el sector, y actualmente es el director médico y fundador de FIV Valencia. Más sobre Dr. Miguel Dolz Arroyo
Número de colegiado: 464614458
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

3 comentarios

    1. Yoselyn

      Mi endometrio el sábado pasado media 7.4mm ¿creen q habia posibilidad de quedar embarazada?
      Tengo 1 año intentando quedar embarazada
      Ayudenme porfavor

    2. yesica

      Hola ósea que yo esté mes no podría qedar embarazada ?/hace una semana aproximadamente ovule. Y mi endometrio mide 6.mm cntsten x fabor

    3. erika

      un articulo interesante gracias por compartir esta informacion tengo una consulta yo tengo un problema de endometrio engrosado regularmente media 14 m pero en mi ultimo control media 27m
      me gustaria saber que posibilidades tengo de tener una fiv exitosa me realizare un legrado biopsico en un mes y me gustaria saber si puedo hacerme una fiv