Preparación del endometrio para la transferencia de embriones

Por (ginecóloga), (ginecóloga), (ginecóloga), (ginecólogo), (ginecóloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 12/02/2024

La preparación endometrial juega un papel fundamental en los tratamientos de FIV con ovodonación y en la transferencia de embriones congelados, ya sean propios o donados. Consiste en administrar medicación hormonal para facilitar la implantación embrionaria y, así, el embarazo.

El tratamiento para preparar el endometrio en estos casos suele consistir principalmente en progesterona y estrógenos y, en función de la medicación que sea, puede administrarse por parches transdérmicos, vía oral u óvulos vaginales.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Por qué hay que preparar el endometrio?

El endometrio es la capa que recubre el interior del útero. Es el principal encargado de que ocurra la implantación de los embriones para que pueda producirse el embarazo. Está muy vascularizada, porque es necesaria una gran cantidad de irrigación en el útero durante la gestación.

De forma natural, el grosor endometrial varía durante el ciclo menstrual. Consta de dos etapas de crecimiento bien diferenciadas, según su función:

Proliferación
ocurre desde el inicio del ciclo hasta el día 14, cuando tiene lugar la ovulación. Por la acción de los estrógenos va aumentando su grosor y diferenciándose en dos capas, una más interna y otra superficial. En esta fase, el endometrio llega a medir hasta 10 mm.
Secretora
esta segunda fase se produce desde el día 15 hasta el final del ciclo y es dependiente de la progesterona. Por la acción de esta hormona, se incrementa el número y tamaño de las glándulas endometriales, que se encargan de sintetizar una sustancia que facilita la implantación en el caso de que hubiese un embrión.

En el caso de que no haya implantado ningún embrión, el endometrio se descama, desaparece en forma de menstruación y el ciclo vuelve a empezar.

Estas fases están muy reguladas y la implantación únicamente puede darse en unos días determinados del ciclo. Este periodo de receptividad endometrial es lo que se conoce como ventana de implantación y, generalmente, ocurre en los días 19-21 del ciclo.

El hecho de que esta receptividad dure tan pocos días hace que en los tratamientos de reproducción asistida cobre especial relevancia realizar la transferencia embrionaria en unos días concretos del ciclo, asegurándonos de que endometrio está preparado para que ocurra la implantación.

¿En qué consiste la preparación endometrial?

En un tratamiento de fertilidad, se intenta reproducir la situación natural, pero optimizándola al máximo para aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo. Para ello, se administra medicación, generalmente progesterona vía vaginal, para la preparación endometrial.

Este paso se suele realizar en cualquier ciclo de reproducción asistida. Sin embargo, dependiendo del tipo de tratamiento que sea, se administrará una medicación u otra:

Inseminaciones artificiales y ciclos de FIV con óvulos propios en fresco
únicamente se administra progesterona en la segunda fase del ciclo, a partir de que se haya realizado la punción folicular o la inseminación.
Ovodonación, ciclos con óvulos/embriones congelados y método ROPA
la preparación endometrial es un factor clave para el éxito de estos tratamientos. Se administran estrógenos a partir de los primeros días del ciclo menstrual y progesterona en el día de la fecundación o el día equivalente si son congelados.

En el caso de que la receptora tenga función ovárica, puede ser necesario administrar anticonceptivos orales o análogos de la GnRH (como el Decapeptyl) para frenar la actividad hormonal endógena y que no interfiera en el tratamiento. En algunas ocasiones, también puede realizarse en ciclo natural, es decir, sin preparación endometrial artificial, aprovechando las hormonas del ciclo menstrual.

Como vemos, existen varios protocolos. La pauta de administración también puede variar en cada caso, ya que el ginecólogo aconsejará un tiempo de tratamiento y el medicamento más indicado para cada paciente.

Mediante control ecográfico se evaluará el crecimiento endometrial para que esté listo en el momento de la transferencia de embriones. La progesterona se seguirá administrando hasta la semana 12-20 de embarazo.

La ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. Deberás tomar decisiones importantes y por eso te recomendamos esta Guía de Fertilidad. Ten en cuenta que tendrás que responder algunas preguntas, pero no te llevará más de dos minutos. Es imprescindible para que la guía sea personalizada.

Te llegará por mail e incluye información para elegir la mejor clínica para ti, explica por qué te mandan unas pruebas y no otras y un montón de información súper valiosa que no vas a encontrar en otro sitio.

El endometrio óptimo para el embarazo

El endometrio juega un papel muy importante a la hora de conseguir el éxito en un tratamiento de reproducción asistida. Tanto la calidad de los embriones como el grosor endometrial son factores fundamentales.

Se ha investigado mucho sobre el grosor endometrial óptimo para conseguir la implantación. Generalmente, se considera que valores de 7 a 10 mm son buenos para que los embriones puedan implantar. Los valores por debajo de 6 mm son de mal pronóstico, puesto que están relacionados con fallo de implantación.

También se analiza el patrón que se observa en las ecografías, ya que únicamente en los casos en que se observen tres capas en la ecografía (endometrio trilaminar) se considerará que las probabilidades de conseguir el embarazo son altas.

No obstante, cabe destacar que tener un endometrio trilaminar de 8 mm no significa que se sepa con certeza que los embriones implantarán. Por otra parte, puede haber pacientes que con 6 mm puedan conseguir el embarazo. Cada caso debe ser evaluado y tratado de manera personalizada.

Otros factores implicados en la implantación

Además del grosor y del aspecto endometrial, hay muchos más elementos involucrados en la implantación. Por ejemplo, en este proceso también cobran especial relevancia los siguientes factores:

Calidad embrionaria
es más probable que implanten los embriones de buena calidad. Si quieres saber qué se considera un embrión de buena calidad, te recomendamos que leas: Clasificación de los embriones humanos según su calidad.
Receptividad endometrial
el endometrio únicamente es receptivo algunos días del ciclo, lo que se conoce como ventana de implantación. En ocasiones, esta ventana puede estar adelantada o retrasada respecto a lo que se esperaría o no coincidir con las características que se observan en la ecografía. Esto haría que la transferencia se realizara en un momento no receptivo y, por tanto, que las probabilidades de conseguir el embarazo fueran bajas.
Si quieres saber cómo se puede analizar la receptividad endometrial, te lo explicamos en este artículo: Test de receptividad endometrial (ERA).
Interacción embrión-endometrio y sincronía
además de los dos factores anteriores, es importante que haya una buena comunicación entre el embrión y el endometrio, y que estén sincronizados, es decir, que el día de desarrollo embrionario coincida con el de receptividad endometrial.

Si, por ejemplo, un blastocisto (embrión en día 5-6 de desarrollo) de muy buena calidad se transfiere a un útero con un endometrio en un día no receptivo del ciclo, difícilmente ocurrirá la implantación.

Por tanto, vemos que el grosor y el aspecto del endometrio son factores a tener en cuenta para predecir el éxito de un tratamiento de fertilidad, pero es difícil establecer un punto de corte para saber si se producirá la implantación o no debido a que la implantación es un proceso complejo y existen más factores involucrados. Lo más recomendable es individualizar cada caso y analizar las características de cada paciente de manera personalizada.

Vídeo sobre la preparación del endometrio

En este vídeo, la Dra. Ana Belén Romay Bello, directora médica y ginecóloga en HM Fertility Center Maternidad Belén de A Coruña, nos habla de la preparación endometrial.

Tal y como dice la doctora:

Los tratamientos de preparación endometrial cobran una importancia fundamental en los ciclos de fecundación in vitro con ovodonación y en los ciclos de transferencia de embriones congelados, sean procedentes de óvulos propios o de embriones resultado de una donación de ovocitos.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto tiempo me pincharé durante la preparación endometrial?

Por Dra. Marina González Tejedor (ginecóloga).

Tal y como nos cuenta la Dra. Marina González,

Durante la preparación endometrial, realmente no es necesario administrar ninguna medicación por vía subcutánea. Podemos realizar la preparación de diferentes modos: en ciclo natural, ciclo natural modificado o ciclo sustituido.

Leer más

¿Qué ocurre si olvido un día la medicación para la preparación endometrial?

Por Dr. Francisco Ros Berruezo (ginecólogo).

La preparación del endometrio es fundamental antes de la transferencia de embriones. Generalmente, el endometrio se preparar mediante diferentes fármacos hormonales. Su finalidad es crear un ambiente óptimo en el endometrio para que el embrión pueda implantar en él y crecer.

En caso de olvido de alguno de los fármacos, es fundamental comunicarlo al médico lo antes posible.
Leer más

¿Es necesario preparar el endometrio para una IA?

Por Dra. Esther Marbán Bermejo (ginecóloga).

En los ciclos de inseminación artificial no suele ser necesario preparar el endometrio de manera separada ya que, gracias a la secreción de estrógenos por parte de los ovarios, actuarán en el endometrio provocando su crecimiento paulatino.

En un grupo pequeño de pacientes, puede ocurrir que no se produzca este desarrollo endometrial sincrónico y que, al hacer los controles ecográficos rutinarios durante el ciclo, constatemos que el endometrio no está creciendo como debería. Estas pacientes pueden beneficiarse de dosis bajas de estrógenos durante el final de la estimulación ovárica para apoyar de manera externa el crecimiento endometrial.

En la mayoría de las ocasiones son suficientes de 2 a 4 mg de estrógenos orales o vaginales para conseguir un grosor adecuado. Así mismo, todas las pacientes usarán progesterona tras la inseminación para favorecer la implantación.
Leer más

¿Hay que mantener los estrógenos de la preparación endometrial si se consigue el embarazo?

Por Dra. Ana Fernández-Sanguino (ginecóloga).

La terapia de estrógenos se utiliza para estimular y preparar la capa interna del útero, el endometrio, creando un ambiente óptimo para la implantación del embrión.

Es importante comprender que cada caso es único y requiere evaluación individual, pero generalmente, se suele mantener la medicación de la preparación endometrial en las primeras semanas de embarazo.
Leer más

Durante la preparación del endometrio, ¿es mejor hacer el ciclo natural o el ciclo sustituido?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

En ciclos con embriones congelados, las tasas de embarazo por transferencia embrionaria son iguales tanto si se trata de un ciclo natural o sustituido (con medicación). Para un ciclo natural no se necesita medicación, lo que reduce el coste del tratamiento. Sin embargo, fijar una fecha de transferencia con precisión resulta más complicado que un ciclo sustituido.

¿Cuáles son los niveles normales de estrógenos y progesterona antes de la transferencia?

Por Dr. Héctor Iván Izquierdo Urdinola (ginecólogo).

El Dr. Héctor Izquierdo, ginecólogo en IVF-Spain nos cuenta en este vídeo los niveles adecuados de estrógenos y progesterona para hacer una transferencia de embriones. Tal y como nos dice el doctor:

Tanto como un nivel de estrógenos adecuados para hacer la transferencia no tenemos el caso o no hay descritos estudios que nos digan que se debe alcanzar un nivel. Lo importante es que la línea endometrial, la parte del útero donde se va a implantar el embrión, sea adecuado, mayor a 8 mm. En el caso de la progesterona, sí que hay datos clínicos que nos demuestra que una progesterona mayor a 10 ng/dL ayuda a que el embarazo sea efectivo.

¿Cuáles son los síntomas del tratamiento para la preparación del endometrio?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

En algunos casos, la medicación que se administra para la preparación endometrial puede tener algunos efectos secundarios, pero suelen ser muy leves. Entre los más comunes, encontramos:

  • Hinchazón
  • Fatiga
  • Aumento del flujo vaginal

¿Se puede preparar el endometrio solo con pastillas?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí. A diferencia del tratamiento que se administra para la estimulación ovárica, la preparación endometrial puede llevarse a cabo únicamente mediante mediación administrada por vía oral.

En el caso de los estrógenos, puede ser por vía oral o por parches transdérmicos (en la piel).

En el de la progesterona, puede ser por vía oral o mediante óvulos vaginales. Debido a que los efectos secundarios de la primera opción son más molestos, es más frecuente la segunda.

No obstante, en algunos casos en que la paciente tenga función ovárica y no se administren anticonceptivos orales, puede ser necesario administrar análogos de la GnRH mediante inyecciones para frenar la actividad hormonal endógena.

¿Cuál es la hormona responsable de preparar el endometrio en la fase proliferativa y en qué casos se administra?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Las hormonas que promueven el desarrollo endometrial en la primera fase del ciclo (proliferativa) son los estrógenos. Se administran en la mayoría de los tratamientos en los que se realiza una transferencia embrionaria en un ciclo diferente al de la estimulación ovárica:

  • Tratamientos de FIV-ICSI con ovodonación, tanto en ciclos en fresco como con óvulos/embriones congelados
  • Transferencia de embriones propios congelados en otros ciclos
  • Adopción de embriones

Lectura recomendada

Como hemos visto, la preparación endometrial es clave para facilitar la implantación de los embriones en el endometrio. Si quieres saber más sobre este proceso, te invitamos a leer el siguiente artículo: La implantación embrionaria paso a paso.

Con la finalidad de aumentar las probabilidades de que ocurra la implantación, además de preparar adecuadamente el endometrio, también es importante realizar la transferencia embrionaria el día correcto. Te lo contamos aquí: ¿Cuándo y cómo se hace la transferencia de embriones?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Bourgain C, Devroey P. The endometrium in stimulated cycles for IVF. Hum Reprod Update 2003;9:515 – 522.

Glujovsky D, Pesce R, Fiszbajn, G, Sueldo C, Hart RJ, Ciapponi A. Endometrial preparation for women undergoing embryo transfer with frozen embryos or embryos derived from donor oocytes. Cochrane Gynaecology and Fertility Group 2010.

Groenewoud ER, Cantineau AE, Kollen BJ, Macklon NS, Cohlen BJ. What is the optimal means of preparing the endometrium in frozen-thawed embryo transfer cycles? A systematic review and meta-analysis. Hum Reprod Update 2013;19:458–70.

Paulson RJ, Sauer MV, Lobo RA. Embryo implantation after human in vitro fertilization: importance of endometrial receptivity. Fertil Steril 1990;53:870–4.

Psychoyos A. Uterine receptivity for nidation. Ann N Y Acad Sci 1986; 476:36– 42.

Robert F, Casper MD, Elena H, Yanushpolsky MD. Optimal endometrial preparation for frozen embryo transfer cycles: window of implantation and progesterone support. Fertil Steril 2016;105:867–72.

Simon C, Domínguez F, Valbuena D, Pellicer A. The role of estrogen in uterine receptivity and blastocyst implantation. Trends Endocrinol Metab 2003;14:197 – 199.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuánto tiempo me pincharé durante la preparación endometrial?', '¿Qué ocurre si olvido un día la medicación para la preparación endometrial?', '¿Es necesario preparar el endometrio para una IA?', '¿Hay que mantener los estrógenos de la preparación endometrial si se consigue el embarazo?', 'Durante la preparación del endometrio, ¿es mejor hacer el ciclo natural o el ciclo sustituido?', '¿Qué ocurre si solo engrosa la mitad del endometrio?', '¿Por qué es importante preparar el endometrio?', '¿Cuáles son los niveles normales de estrógenos y progesterona antes de la transferencia?', '¿Cuáles son los síntomas del tratamiento para la preparación del endometrio?', '¿Cómo se prepara el endometrio para la transferencia embrionaria?', '¿Se puede preparar el endometrio solo con pastillas?', '¿Cuál es la hormona responsable de preparar el endometrio en la fase proliferativa y en qué casos se administra?', '¿Hay variaciones en la preparación endometrial de una mujer a otra?', '¿Qué pruebas se realizan durante la fase de preparación endometrial?' y '¿Cuáles son las características idóneas del endometrio para la transferencia embrionaria?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra.  Ana  Fernández-Sanguino
Dra. Ana Fernández-Sanguino
Ginecóloga
La dra. Ana Fernández-Sanguino Peña es ginecóloga en la clínica Fertility Madrid. La Dra. Fernández-Sanguino es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el MIR en la clínica Dexeus de Barcelona. Más sobre Dra. Ana Fernández-Sanguino
Número de colegiada: 280847713
Dra. Ana Romay Bello
Dra. Ana Romay Bello
Ginecóloga
La Dra. Ana Belén Romay es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Además, la doctora tiene un máster en endocrinología reproductiva y otro en medicina regenerativa. Actualmente, la Dra. Romay es directora médica en HM Fertility Center Maternidad Belén de A Coruña. Más sobre Dra. Ana Romay Bello
Nº de colegiada: 15/2860291
Dra. Esther  Marbán Bermejo
Dra. Esther Marbán Bermejo
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Cuenta con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Dra. Esther Marbán Bermejo
Número de colegiado: 282859737
Dr.  Francisco  Ros Berruezo
Dr. Francisco Ros Berruezo
Ginecólogo
El Dr. Francisco Ros estudió Medicina en la Universidad de Córdoba. Además, el doctor tiene un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con el IVI y otro en Medicina Estética, regenerativa y antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid.

El Dr. Ros tiene una larga trayectoria en el campo de la ginecología y obstetricia, pero también en participaciones científicas y ponencias. Más sobre Dr. Francisco Ros Berruezo
Nº de colegiado: 282851448
Dra. Marina  González Tejedor
Dra. Marina González Tejedor
Ginecóloga
La Dra. Marina González estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid, donde también realizó el MIR. Actualmente, la doctora es la responsable de la URA QuirónSalud Ginemed Bilbao. Más sobre Dra. Marina González Tejedor
Número de colegiada: 484810377
Dr. Mark P. Trolice
Dr. Mark P. Trolice
Ginecólogo
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Más sobre Dr. Mark P. Trolice
Licencia médica: ME 78893
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.