¿Por qué es importante el endometrio en reproducción asistida?

Por (ginecóloga), (embrióloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 29/06/2021

El endometrio es el revestimiento interior del útero. Se trata de una capa que varía a lo largo del ciclo menstrual, con la finalidad de que el embrión implante en él para dar lugar a una gestación.

Teniendo en cuenta esta premisa, en los tratamientos de reproducción asistida (TRA) es de vital importancia controlar que el endometrio tenga las características adecuadas para favorecer la implantación del embrión.

Por este motivo, hay varias pruebas que se pueden realizar para valorar el endometrio de la paciente antes de la transferencia embrionaria. Así, se intenta garantizar que el endometrio esté en las mejores condiciones para recibir al embrión.

¿Cómo cambia el endometrio?

El endometrio está compuesto por una capa basal y una capa funcional. La basal es la encargada de producir una nueva capa funcional cada ciclo, ya que esta capa funcional se regenera cada mes en el caso de que no se haya producido una gestación.

Para ello, el endometrio sufre cambios a lo largo del ciclo menstrual. Estas variaciones están guiadas por los estrógenos y los progestágenos producidos por el ovario. De esta manera, el endometrio pasa por distintas fases:

  • Fase proliferativa: aumentan las células del estroma y de las glándulas endometriales por influencia estrogénica. Esta fase tiene lugar hasta la ovulación, es decir, el día 14 del ciclo menstrual.
  • Fase secretora: secreción glandular de sustancias necesarias para la implantación embrionaria. Este cambio se produce en respuesta a la progesterona liberada por el cuerpo lúteo ovárico tras la ovulación.

En el caso de que no se haya producido un embarazo, la degeneración del cuerpo lúteo lleva a la descamación del endometrio, el cual se expulsará con la menstruación.

Puedes obtener más información acerca de los cambios en el endometrio en este enlace: ¿Qué es el endometrio? - Engrosamiento, tipos y patologías

Pruebas para la valoración del endometrio

El embrión debe implantarse en el endometrio, aproximadamente, 6 días después de la fecundación. Para ello, no solo es importante la calidad del embrión, sino que el estado del endometrio juega un papel igual de decisivo. Además, embrión y endometrio deben estar sincronizados.

En la actualidad, hay varias pruebas que se pueden realizar para valorar el estado del endometrio.

Control ecográfico del endometrio

Como técnica no invasiva, la ecografía vaginal nos permite estudiar el endometrio durante todo el ciclo menstrual. En reproducción asistida, se evalúan de forma estándar el grosor y el patrón endometrial para valorar y estimar su receptividad.

Lo ideal para realizar la transferencia embrionaria es que el endometrio tenga un grosor adecuado. Parece ser que un endometrio idóneo es aquel que alcanza 7-9 mm de grosor y con un patrón trilaminar. Un endometrio fino parece estar relacionado con tasas más bajas de embarazo.

En los programas de donación de ovocitos o en las transferencias de embriones congelados, la ecografía vaginal juega un papel fundamental para confirmar que el endometrio está listo para recibir al embrión. En estos casos, el endometrio debe ser preparado con antelación mediante la administración de hormonas (estrógenos y progesterona), o aprovechando el ciclo natural si la mujer presenta aún menstruaciones regulares.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Test de receptividad endometrial

En los ciclos de reproducción asistida, se realiza un gran esfuerzo para obtener un desarrollo embrionario óptimo. Posteriormente, se lleva a cabo una selección entre los embriones disponibles para transferir el que tendrá mayores probabilidades de éxito. No obstante, esto no serviría de nada si el embrión se transfiere en un endometrio que no está exactamente en el momento adecuado para recibirlo.

Este momento se conoce como ventana de implantación y, en mujeres con ciclos regulares, suele corresponderse con los días 19-21 del ciclo menstrual. Pese a ello, esta ventana de implantación puede estar desplazada en el tiempo en algunas mujeres, lo que puede producir que no se consiga el embarazo tras varios intentos con transferencia de blastocistos de buena calidad.

No obstante, hay test disponibles para el análisis de la receptividad endometrial. Estos test se realizan a partir de una biopsia de endometrio e indican si se encuentra en un estado receptivo o no. Si el endometrio es receptivo, la transferencia del embrión se realizará en las mismas condiciones que la biopsia. En el caso de que el endometrio no sea receptivo, los resultados indicarían cuándo se debe realizar la transferencia embrionaria.

Los test de receptividad endometrial permiten realizar una transferencia embrionaria más personalizada, aumentando las tasas de éxito de los TRA.

Si estás interesada en este tipo de test de receptividad endometrial, te recomendamos leer este artículo: ¿Qué es el test ERA de receptividad endometrial y para qué sirve?

Estudio del microbioma endometrial

Este tipo de test analiza la flora o microbioma endometrial, es decir, los microorganismos que se encuentran en el endometrio. De esta manera, a partir de una biopsia endometrial, el test ofrece un resultado acerca de si el microbioma del endometrio es el adecuado para que se produzca la implantación de un embrión. Esto es debido a que un desequilibrio en la flora endometrial podría dificultar la implantación embrionaria.

Si la flora endometrial no está dominada por Lactobacillus, esta no será la más favorable para albergar al embrión. En este caso, el informe del test recomendará un tratamiento personalizado con probióticos o antibióticos, según el resultado.

Por otro lado, también existe un test que detecta las principales bacterias causantes de endometritis (inflamación del endometrio) crónica. Este test tiene también mucha importancia para mejorar los resultados de las TRA, sobre todo, cuando existe un fallo de implantación recurrente, ya que la endometritis crónica está presente en un elevado porcentaje de estas pacientes.

Vídeo sobre la importancia del endometrio

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG nos resume en este vídeo la importancia del endometrio en reproducción asistida.

Tal y como hemos nos cuenta Silvia:

El embrión debe implantar en el endometrio. El embrión tiene que ser de buena calidad, pero también es igual de importante el estado endometrio. Además, embrión y endometrio tienen que estar sincronizados.

Preguntas de los usuarios

¿Es lo mismo endometriosis que endometritis?

Por Dra. Alicia Francos Pérez (ginecóloga).

La endometrititis y la endometriosis son conceptos diferentes.

La endometritis es la inflamación del endometrio producida por diferentes motivos como puede ser una intervención o una manipulación uterina después de un parto, aborto, colocación de un DIU, etc.

En cambio, la endometriosis es una enfermedad proliferativa de carácter benigno, pero altamente dañina para el aparato reproductor.
Leer más

¿Se puede mejorar el grosor endometrial de forma natural?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

El grosor endometrial crece de manera natural en las mujeres con ciclos regulares en la mitad del ciclo. Se deben evitar los medicamentos y suplementos con efectos antinflamatorios a fin de evitar interferir en el normal crecimiento endometrial.

La hidratación abundante y el ejercicio físico diario, junto a una alimentación variada y una vida saludable, favorecerá el crecimiento natural del endometrio. En pacientes sin regla (menopausia) o pacientes con ciclos menstruales muy irregulares, será necesaria la administración de fármacos para ayudar al crecimiento del endometrio.

¿Cuál es el precio del test de receptividad endometrial?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El coste del test de receptividad endometrial suele oscilar en torno a los 350-600 euros, aunque es cierto que puede haber diferencias entre las diferentes clínicas de fertilidad.

Por ello, es fundamental solicitar un presupuesto personalizado en la primera visita a un centro de fertilidad, en el que se incluya el coste de las técnicas complementarias y análisis adicionales.

¿Qué grosor de endometrio se necesita para realizar una FIV?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Lo ideal para realizar una transferencia embrionaria tras un ciclo de FIV es que el endometrio alcance un grosor de unos 8 mm y presente un aspecto trilaminar por ecografía.

No obstante, un grosor endometrial de 8 mm no garantiza que el embrión vaya a implantar. De igual forma, también es posible la gestación con endometrios más delgados, a pesar de que estos endometrios dan lugar a tasas más bajas de embarazo.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información sobre cómo se prepara el endometrio en las técnicas de reproducción asistida (TRA), puedes leer el siguiente artículo: Preparación del endometrio para la transferencia de embriones

Si, por otro lado, estás interesado en conocer más acerca del proceso de la transferencia embrionaria, te recomendamos visitar este enlace: La transferencia de embriones: cuándo y cómo se hace

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bu Z, Sun Y. The Impact of Endometrial Thickness on the Day of Human Chorionic Gonadotrophin (hCG) Administration on Ongoing Pregnancy Rate in Patients with Different Ovarian Response. PLoS One. 2015 Dec 30;10(12):e0145703.

Enciso M, Carrascosa JP, Sarasa J, Martínez-Ortiz PA, Munné S, Horcajadas JA, Aizpurua J. Development of a new comprehensive and reliable endometrial receptivity map (ER Map/ER Grade) based on RT-qPCR gene expression analysis. Hum Reprod. 2018 Feb 1;33(2):220-228.

Moreno I, Codoñer FM, Vilella F, Valbuena D, Martinez-Blanch JF, Jimenez-Almazán J, Alonso R, Alamá P, Remohí J, Pellicer A, Ramon D, Simon C. Evidence that the endometrial microbiota has an effect on implantation success or failure. Am J Obstet Gynecol. 2016 Dec;215(6):684-703.

Moreno I, Simon C. Relevance of assessing the uterine microbiota in infertility. Fertil Steril. 2018 Aug;110(3):337-343.

Simón C, Gómez C, Cabanillas S, Vladimirov I, Castillón G, Giles J, Boynukalin K, Findikli N, Bahçeci M, Ortega I, Vidal C, Funabiki M, Izquierdo A, López L, Portela S, Frantz N, Kulmann M, Taguchi S, Labarta E, Colucci F, Mackens S, Santamaría X, Muñoz E, Barrera S, García-Velasco JA, Fernández M, Ferrando M, Ruiz M, Mol BW, Valbuena D; ERA-RCT Study Consortium Group. A 5-year multicentre randomized controlled trial comparing personalized, frozen and fresh blastocyst transfer in IVF. Reprod Biomed Online. 2020 Sep;41(3):402-415.

Preguntas de los usuarios: '¿Es lo mismo endometriosis que endometritis?', '¿Se puede mejorar el grosor endometrial de forma natural?', '¿Cuál es el precio del test de receptividad endometrial?' y '¿Qué grosor de endometrio se necesita para realizar una FIV?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Alicia Francos Pérez
Dra. Alicia Francos Pérez
Ginecóloga
La Dra. Alicia Francos es licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca y tiene un Master en Mastología y patología mamaria por la Universidad Autónoma de Madrid y otro Máster en Fertilidad Humana por la Universidad Complutense de Madrid. También es diplomada en Cirugía Endoscópica Ginecológica por la Université Clermont Ferrand. Más sobre Dra. Alicia Francos Pérez
Número de colegiada: 330840199
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.