Fallos repetidos de implantación embrionaria: causas y soluciones

Por (ginecóloga), (ginecóloga), (ginecólogo), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 12/07/2019

El fallo de implantación embrionaria es un problema que tiene lugar en la mujer que desea tener un embarazo y no lo consigue, a pesar de mantener relaciones sexuales sin protección de manera frecuente.

El problema de estas parejas es que no saben si realmente están teniendo fallos de implantación repetidos, o por el contrario, sus gametos (óvulo y espermatozoide) ni siquiera son capaces de fecundar y dar lugar a un embrión que llegue al útero.

El hecho de tener fallos de implantación solamente puede confirmarse al someterse a tratamientos de fecundación in vitro (FIV), puesto que se observa el desarrollo del embrión en el laboratorio y hay confirmación de que éste se transfiere al útero de la madre.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La implantación embrionaria

La implantación es la adhesión del embrión a la pared del útero materno durante el periodo de la ventana de implantación, que tiene lugar 6 o 7 días después de la fecundación, lo que da lugar a un embarazo.

La ventana de implantación es un período de entre 2-6 días en el que el endometrio se encuentra receptivo, es decir, presenta las condiciones necesarias para acoger a los embriones y permitir su implantación.

El proceso de implantación se divide en dos periodos:

Periodo preimplantatorio
tiene lugar la preparación del endometrio, la división temprana del embrión y la aposición.
Periodo implantatorio
el embrión en estadio de blastocisto se fija al endometrio.

Esto no es un proceso fácil y sencillo, sino que requiere un embrión sano y un endometrio receptivo, así como un estrecho diálogo y sincronía entre ambos.

¿Cuándo hablamos de fallo de implantación?

Podemos hablar de fallo de implantación cuando una paciente no ha conseguido el embarazo después de 3 ciclos de FIV con sus óvulos, o tras 2 ciclos de ovodonación, siempre que:

  • Se hayan transferido embriones de buena calidad
  • No haya habido problemas técnicos durante las transferencias embrionarias
  • No haya problemas evidentes en el útero

En estos casos habrá que considerar llevar a cabo un tratamiento más especializado que consiga aumentar la tasa de implantación.

Causas del fallo de implantación embrionaria

Existen diferentes problemas relacionados con el fallo de la implantación, ya sea relacionados con el embrión, con el útero materno o con otras enfermedades.

Causas embrionarias

Se deben principalmente a alteraciones genéticas en el embrión o en los gametos provenientes de los padres, es decir, el óvulo o el espermatozoide.

También hay embriones con alteraciones de la zona pelúcida, lo cual les impide realizar la eclosión para romperla y desprenderse de ella en la implantación.

La zona pelúcida (ZP) es la capa externa compuesta por glicoproteínas que rodea al óvulo y al embrión después de la fecundación.

Causas uterinas

Existen factores que disminuyen la receptividad endometrial, como los que se comentan a continuación:

  • Infecciones crónicas asintomáticas del endometrio.
  • Alteraciones endocavitarias como los pólipos, tabiques o adherencias.
  • Anomalías en la ventana de implantación, como su desplazamiento antes o después de los 6-7 días posfecundación.

Algunas de estas alteraciones pueden ser tratadas con medicamentos o con el uso de técnicas como la histeroscopia.

Causas sistémicas

En ocasiones los problemas provienen de alteraciones en el funcionamiento de sistemas no relacionados con el aparato reproductor, como por ejemplo:

Trombofilias
alteraciones en los procesos de coagulación.
Trastornos del sistema inmunológico
rechazo del embrión por identificarlo como un cuerpo extraño.

Se desconoce el procedimiento por el que estas causas afectan a la implantación embrionaria, pero se está investigando en nuevas pruebas de diagnóstico que permitan la aplicación adecuada de un tratamiento.

Soluciones para el fallo de implantación

Los posibles tratamientos o formas de abordar los fallos de implantación embrionaria se enumeran a continuación:

Cultivo largo hasta blastocisto

A los embriones de las pacientes con fallo de implantación se les aplica un cultivo secuencial después de la FIV para observar todo su desarrollo hasta blastocisto. Por tanto, la transferencia embrionaria se realizará en día 5 y el embriólogo será capaz de detectar si hay alguna anomalía durante el crecimiento en el laboratorio.

En el siguiente enlace encontrarás toda la información referente a esta técnica: Cultivo a blastocisto.

Diagnóstico Genético Implantacional (DGP)

Los casos de fallo de implantación aumentan considerablemente en mujeres con edad materna avanzada debido al aumento de alteraciones cromosómicas en el óvulo. Hoy en día es posible seleccionar a los embriones sanos en el laboratorio gracias al uso del DGP. Éste consiste en el análisis genético de una célula extraída de un embrión sin que ésto afecte a su desarrollo.

Para saber en qué consiste el DGP con más detalle, puedes seguir leyendo aquí: Diagnóstico Genético Preimplantacional.

Tratamiento con heparina

Para las mujeres con riesgo de trombofilias, está indicado un tratamiento con aspirina y heparina que está resultando muy efectivo. Éste debe llevarse a cabo desde antes del embarazo hasta el nacimiento del bebé.

La heparina es un agente anticoagulante natural que se encuentra en todos los tejidos del cuerpo humano.

Test de receptividad endometrial (ERA)

El ERA (Endometrial Receptivity Array) es un método de diagnóstico molecular que permite estudiar la expresión de un conjunto de genes estrechamente relacionados con el estado del endometrio. Por tanto, nos da información de su receptividad en el momento en que se hace la biopsia endometrial para su análisis.

Además, esta técnica permite localizar si ha habido desplazamiento de la ventana de implantación. Por ello, habría que considerar la opción de vitrificar los embriones y transferirlos cuando el endometrio esté más receptivo.

Puedes encontrar más información sobre este valioso método en el siguiente post: ERA Test.

Eclosión asistida

La eclosión asistida o assisted hatching consiste en la realización de un pequeño orificio en la zona pelúcida del embrión para facilitar su salida cuando se ha expandido.

Esto resulta eficaz para permitir la implantación de aquellos embriones con una zona pelúcida engrosada o elongada (la ZP se alarga haciendo que el embrión tenga un aspecto aplastado).

Ovodonación

La donación de óvulos es la mejor opción ante fallos de implantación repetidos cuando se transfieren embriones a un útero y endometrio normales. Se ha observado un aumento en la tasa de implantación en este tipo de pacientes que recurren a la ovodonación para obtener embriones de mejor calidad.

Gestación subrogada

Cuando hay varios fallos de implantación que son inexplicables y ninguna de las soluciones comentadas ha sido efectiva, la última opción posible es recurrir a la gestación subrogada. En este caso podría intentarse con óvulos propios de la mujer, si se ha observado que dan embriones de buena calidad.

Puedes obtener toda la información en el siguiente artículo: ¿Qué es la gestación subrogada?

Precio de los tratamientos

Los tratamientos de reproducción asistida para afrontar el fallo de implantación tienen un coste elevado, más aún si tienen que repetirse varios ciclos para lograr el embarazo.

Un tratamiento de FIV puede costar entre 3.500 y 5.500€, pero la medicación para la estimulación suele venir aparte de este presupuesto. Las técnicas complementarias como el DGP o el test ERA, además, encarecen el tratamiento.

Llegados a una de las últimas opciones, como la ovodonación, el precio del tratamiento sube hasta los 4.500-9.000€. Si bien es cierto que con los óvulos de donante se suele conseguir el embarazo a la primera y no es necesario repetir muchos ciclos.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Cuando vayas a la clínica es importante que preguntes si ofrecen algún descuento a partir del segundo o tercer ciclo. También deberías averiguar todas la técnicas que no se incluyen en el presupuesto inicial, así puedes hacerte una idea de todos los gastos que tienes que asumir a partir de ahora.

Entrevista al Dr. Gorka Barrenetxea

En la siguiente entrevista realizada a la clínica Reproducción Bilbao, el Dr. Gorka Barrenetxea nos habla de los fallos de implantación y cuáles son sus causas.

Preguntas de los usuarios

¿Cuántos fallos de implantación son indicativos para realizar una ovodonación?

Por Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).

Se considera fallo repetido de implantación cuando no se ha producido la gestación tras haber transferido 10 o mas embriones de buena calidad a lo largo de todos los tratamientos de reproducción asistida que ha hecho esta mujer o cuando se han realizado 3 o mas transferencias embrionarias con embriones de buena calidad.

La implantación es cosa de dos, del embrión y del endometrio, estaría indicado valorar ambas variables.

¿Cuáles son las principales causas que dificultan la implantación embrionaria en un ciclo de reproducción asistida?

Por Dr. Manuel Muñoz (ginecólogo).

Hay varios tipos de causas que pueden dificultar la correcta implantación del embrión:

  1. Problemas uterinos. La presencia de una patología uterina puede condicionar la implantación de los embriones. Siempre se trata de descartar la existencia de la misma (pólipos, miomas, adherencias intrauterinas…) antes de llevar a cabo un tratamiento de reproducción.
  2. La calidad intrínseca de los embriones transferidos. Los embriones de mayor calidad tienen más posibilidades de implantar.
  3. Problemas derivados de la ejecución de los tratamientos de reproducción asistida. El ejemplo más claro es la elevación importante (más de 3000 pg/mL) de los niveles de estradiol en sangre.

¿Qué tratamiento es el más efectivo para que se produzca la implantación embrionaria con éxito?

Por Dr. Manuel Muñoz (ginecólogo).

El tratamiento idóneo es aquel con el que se consigue generar embriones de buena calidad, con ausencia de circunstancias que disminuyan sus posibilidades de implantar. Además, hay que contar con una correcta transferencia de los mismos al interior del útero.

Cabe destacar que hoy en día, y debido a los grandes avances en materia de criobiología (vitrificación de ovocitos y/o embriones), se ha conseguido que el impacto negativo que pueden tener las circunstancias derivadas de la hiperestimulación ovárica controlada sea menor, dado que se puede diferir la transferencia de los embriones a un ciclo natural en lugar de transferir en circunstancias de niveles elevados de estrógenos, ambiente más fisiológico para la implantación embrionaria y para el que está diseñada la implantación en el organismo humano.

¿La transferencia de blastocistos con DGP puede evitar los fallos de implantación?

Por Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba (ginecóloga).

Se habla de fallo de implantación cuando una paciente no ha conseguido el embarazo después de 3 ciclos de FIV/ICSI con sus óvulos, o tras 2 ciclos de ovodonación, siempre que se hayan transferido embriones de buena calidad, no haya habido problemas técnicos durante la transferencia embrionaria y no existan problemas evidentes en el útero.

Uno de los tratamientos para las parejas con fallo de implantación es el diagnóstico genético preimplantacional (PGD) o preimplantation genetic screening (PGS) para descartar las anomalías cromosómicas. En estos casos, se transferirían al útero embriones que no presenten ninguna anomalía cromosómica que podría ser la causante de los fallos de implantación, es decir, nos reduce las transferencias de embriones alterados y el número de transferencias haciendo más soportable el tratamiento sin tantos negativos, además de disminuir las tasas de aborto.

¿Es posible tener un fallo de implantación en ovodonación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Desgraciadamente sí. Aunque se consigan óvulos de buena calidad y el desarrollo embrionario sea correcto, si el endometrio de la mujer receptora no es receptivo no tendrá lugar la implantación.

¿Los embriones congelados provocan fallo de implantación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En general, los embriones vitrificados tienen una tasa de implantación menor que aquellos transferidos en fresco. Sin embargo, si el embrión es de buena calidad y el endometrio está receptivo no tiene por qué haber fallos de implantación.

Una consecuencia de la vitrificación sí que es el engrosamiento de la zona pelúcida, por lo que sería necesario realizar una eclosión asistida en algunos casos.

Por Zaira Salvador (embrióloga).

A día de hoy la gestación subrogada no es posible en España para ningún tipo de paciente. Será necesario que acudas a una agencia que trate con clínicas del extranjero, como por ejemplo de EEUU.

En el siguiente enlace puedes encontrar los países que permiten la gestación subrogada y su legislación: ¿Qué es la gestación subrogada?

Lectura recomendada

Hemos dicho que los fallos de implantación tienen lugar después de la transferencia embrionaria en un ciclo de FIV. Para saber paso a paso en qué consiste la técnica de FIV puedes seguir leyendo en ¿Qué es la fecundación in vitro?

Para conocer más en detalle en qué consiste el proceso de la implantación, puedes visitar el siguiente post: ¿Qué es la implantación del óvulo fecundado?

Si quieres saber cómo son los síntomas de la implantación embrionaria y si ésta ha tenido lugar, puedes consultar: La implantación del óvulo fecundado.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba
Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad del Valle en Colombia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad de Valencia y el IVI. Actualmente, es la directora médica de la clínica Tahe Fertilidad. Más sobre Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba
Número de colegiado: 303007571
Dra. Carmen Ochoa Marieta
Dra. Carmen Ochoa Marieta
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco, con doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Actualmente dirige la Unidad de Reproducción Asistida del Centro de Estudios para la Reproducción (CER SANTANDER) en Santander y la Unidad diagnóstica de Medicina de la Reproducción en Bilbao. Más sobre Dra. Carmen Ochoa Marieta
Número de colegiado: 484805626
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
Dr. Manuel Muñoz
Dr. Manuel Muñoz
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante en 1992. Médico especialista en Obstetricia y Ginecología y doctor en Medicina por la Universidad de Valencia (2012). Subespecialidad en Medicina Reproductiva en IVI Valencia. Nivel III de ecografía de la SESEGO. Director de IVI Alicante e IVI Elche. Más sobre Dr. Manuel Muñoz
Número de colegiado: 3005457
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.