El hatching asistido antes de la transferencia embrionaria

El hatching asistido, también llamado eclosión asistida o assisted hatching en inglés, es una técnica complementaria que puede hacerse a los embriones en cultivo durante un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

Consiste en la realización de un pequeño orificio en la zona pelúcida del embrión con la finalidad de facilitar la salida del blastocisto expandido, fenómeno conocido como eclosión, y mejorar así las tasas de implantación.

La eclosión asistida no se utiliza de forma rutinaria en los laboratorios de reproducción asistida, pero está indicada en algunos casos de embriones congelados antes de su transferencia.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la eclosión?

Le eclosión del embrión es un proceso natural que tiene lugar sobre el 6º día de desarrollo embrionario, mediante el cual el embrión en estado de blastocisto se libera de la capa proteica que lo envuelve, llamada zona pelúcida, y sale al exterior.

La zona pelúcida es la membrana externa del embrión que lo protege hasta que, finalmente, éste consigue eclosionar e implantarse en el útero.

Los óvulos fecundados presentan una zona pelúcida de unos 0.015-0.020 mm de espesor en sus primeros días de desarrollo, ya que en este estadio el embrión va multiplicando sus células pero no aumenta de tamaño.

A medida que avanza el crecimiento y volumen embrionario, esta capa externa proteica va adelgazando hasta que llega a romperse porque el contenido celular ya no cabe en su interior.

En función de si la eclosión ya ha tenido o no lugar, se diferencian 3 tipos de blastocistos:

Blastocisto expandido
el embrión presenta un gran tamaño y la zona pelúcida está más fina.
Blastocisto eclosionando o hatching
la zona pelúcida se ha roto y el embrión está saliendo.
Blastocisto eclosionado o hatched
el embrión ya se ha desprendido completamente de la zona pelúcida.

Puedes seguir leyendo sobre este tema en el siguiente artículo: La clasificación de blastocistos.

Assisted hatching

En ocasiones, algunos embriones presentan una zona pelúcida engrosada o deforme que dificulta su salida y, por tanto, pueden dar lugar a fallos de implantación.

Para solucionar este problema, la reproducción asistida cuenta con la técnica del hatching asistido: hacer un agujero a la capa externa del embrión y facilitar su salida.

A continuación, vamos a comentar varios detalles sobre esta eclosión asistida.

Indicaciones

El hatching asistido no suele hacerse de forma rutinaria en todos los laboratorios. Solamente está indicado en casos concretos como los siguientes:

  • Óvulos fecundados con la zona pelúcida engrosada.
  • Transferencia de embriones descongelados, ya que la vitrificación produce un endurecimiento de la zona pelúcida.
  • Mujeres mayores de 37 años que tienen problemas para quedarse embarazadas.
  • Valores elevados de la FSH basal sérica.
  • Fracasos repetidos tras varios ciclos de FIV.
  • Embriones con desarrollo lento. Por ejemplo, cuando en día 3 presentan menos de 6 células.
  • Embriones con la zona pelúcida de color anormal u obscurecida.
  • Embriones con alto porcentaje de fragmentación. Al hacer el agujero en la zona pelúcida, se aprovecha para aspirar los fragmentos.

Cabe destacar que aquellos embriones biopsiados para hacer un DGP ya tendrán hecho el agujero y, por tanto, eclosionarán con facilidad una vez llegados al estadio de blastocistos expandidos.

¿Cómo se hace?

Normalmente, la eclosión asistida se realiza en el tercer día de desarrollo, cuando el embrión suele presentar unas 8 células y su tamaño todavía no ha aumentado.

En cuanto al modo de hacerla, existen 3 técnicas posibles:

Eclosión mecánica
se atraviesa la zona pelúcida con una aguja y se va horadando mediante fricción contra una pipeta. Es una técnica poco utilizada por el riesgo que tiene de dañar al embrión.
Eclosión química
se utiliza una solución ácida, como el ácido tyrodes, para degradar la zona pelúcida hasta hacer un agujero.
Eclosión con láser
es el método más utilizado hoy en día por su mayor control y seguridad al hacer el agujero, ya que solamente es necesario realizar unos pocos micropulsos de un láser. No obstante, tiene la desventaja de ser la técnica más cara.

Resultados

La eclosión asistida solamente supone una ventaja para los casos que hemos comentado en el apartado anterior. Por ello, no se ofrece a todas las pacientes que van a someterse a una fecundación in vitro.

En casos de fallos repetidos de implantación u ovocitos de mala calidad por zona pelúcida engrosada, el hatching asistido sí que aumenta la posibilidad de embarazo. El hecho de facilitar a estos embriones desprenderse de su zona pelúcida puede ayudarles a adherirse al endometrio e implantar.

Por otra parte, los resultados obtenidos en diferentes clínicas que realizan esta técnica son muy variables y, por tanto, es difícil extraer una conclusión.

Lo que sí está claro es que, si esta técnica no se utiliza para los casos indicados, su aplicación no supone ninguna ventaja para conseguir el embarazo.

En Reproducción Asistida ORG puedes conseguir una primera visita gratuita y una reducción en el precio del tratamiento gracias al convenio que tenemos con multitud de clínicas españolas.

En la Sección de Descuentos encontrarás toda la información, con algunos descuentos que además incluyen 1 año de mantenimiento, pinchando en los siguientes enlaces:

Preguntas de los usuarios

¿Es recomendable hacer el hatching asistido a los embriones congelados?

La transferencia de embriones congelados es una de las indicaciones para hacer una eclosión asistida, ya que el proceso de vitrificación puede haber endurecido la zona pelúcida de los embriones. No obstante, esta técnica no suele utilizarse de forma rutinaria y, además, la tasa de embarazo de los embriones vitrificados es similar a la de los embriones en fresco.

Puedes leer más sobre esto aquí: Transferencia de embriones congelados.

¿Es recomendable el hatching asistido para la aspiración de fragmentos?

Sí. Esta es una de las indicaciones para realizar un assisted hatching, ya que hay estudios que indican que los fragmentos celulares impiden la evolución del embrión. Además, esta técnica tiene el curioso nombre de maquillaje embrionario, pues consiste en aspirar los fragmentos a través del agujero realizado para dejar al embrión limpio y lo más bonito posible.

Lectura recomendada

Como hemos comentado, el assisted hatching es una técnica complementaria de la fecundación in vitro. Si quieres saber en qué consiste el tratamiento completo, puedes acceder al siguiente artículo: ¿Qué es la FIV y cuál es su precio?

Por otra parte, los fallos de implantación son una de las principales indicaciones para hacer una eclosión asistida. Te recomendamos leer el siguiente post para más información: Fallos repetidos de implantación embrionaria.

8 comentarios

  1. usuario
    zaida

    Hola estoy haciendo ecundación in vitro voy por dos veces y nada con ovocitos donados , sera posible que pueda lograr mi deceos por el metodo hatching por favor contestarme a mi correo y decirme en que clinica en galicia lo estan haciendo por favor y si no es mucho pedir el presupuesto gracias

  2. usuario
    Maria Paulina Pineda Barrios

    HOLA PRIMERAMENTE RECIBAN UN CORDIAL SALUDO, TENGO 31 ANOS A LOS 28 TUVE UN EMBARAZO ECTOPICO Y PERDI LA TROMPA DERECHA, A LOS 29 TUVE UN SEGUNDO ECTOPICO Y PERDI MI TROMPA IZQUIERDA, DESPUES DE ESO ME HICE DOS IN VITRO CON RESULTADOS NEGATIVOS LUEGO DE ESTO SE ME DIAGNOSTICO UNA SINEQUIA INTRAUTERINA, LA CUAL ME FUE OPERADA POR HISTEROSCOPIA LUEGO HE REALIZADO 2 IN VITROS Y UNA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES CONGELADOS, ES DECIR, LLEVO 4 IN VITROS Y UNA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES CONGELADOS CON RESULTADOS NEGATIVOS CON UNA BETA HCG <1.20 MIU/ML, QUISIERA SABER QUE TAL FUNCIONARIA EL METODO HATCHING EN MI CASO YA QUE TENEMOS SIEMPRE EMBRIONES TIPO I Y MIS MEDICOS DICEN QUE MI UTERO ESTA EN PERFECTAS CONDICIONES YA QUE LUEGO ME REPITIERON UNA HISTEROSCOPIA DIAGNOSTICA Y TODO SE VE MUY BIEN.

    SIN MAS A QUE HACER REFERENCIA Y ESPERANDO UNA PRONTA RESPUESTA SE DESPIDE.

    PAULINA PINEDA

  3. usuario
    Perla Alicia Cova Falcón

    De antemano le mando un cordial saludo, esperando que me pueda contestar, soy una mujer de 30 años de edad, se me reliálizaron una infinidad de estudios, cuando me realizaron la histerosalpingografía sin obtener resultados favorables me diagnósticaron obstrucción de ambas trompas, a partir de esto me sometí a un protocolo de fertilización INVITRO (FIVTE) en el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinoza de los Reyes” (INper) aparentemente me informaron los médicos que mis embriones fueron los de mejor calidad en ese ciclo, me implanron 4 de ellos con 10 células cada uno, y no dio resultado, los médicos me informaron que se les hacia muy raro que no se implantaran.

    Ahora mi pregunta es ¿Se me podría a mi realizar la eclosión asistida? ya que en el mes de septiembre me programaron para realizarme nuevamente la Fertilización INVITRO

  4. usuario
    Paola

    Doctor
    Hola, tengo 39 años, fuí mamá a los 21 años y desde esa fecha hasta ahora he tomado anticonceptivos orales, ahora quiero ser mamá nuevamente pero me asusta la edad y que pueda tener alguna complicación ( el ovulo no en buenas condiciones ) tengo miedo de tener probabilidad de tener hijos con algún sindrome o enfermedad. Fuí operada a los 23 años de foco de endometriosis alojada en la epiciotomia. También tengo entendido que tengo utero en retroversión. Todos estos antecedentesson algún problema para intentar ser madre nuevamente? por favor ayudeme, este mes dejo mi tratamiento anticonceptivo pero quisiera que me orientara donde ir y con quien.

  5. usuario
    yadira

    he hecho varios intento primero estimulacion de los ovarios luego introduccion del esperma al huevito y nada despues a los 2 meses nuevamente estimularon los ovarios me ovule antes de tiempo .empece nuevamente otro intento todoestaba bien los embriones estabanperfectos y no quede embarazada con esto quiero que me diga si con el ASSISTED HATCHING hay mas pcibilidades de quedar embarasada por favor .

  6. usuario
    angela

    hola soy de CHILE, tengo 27 años. Tengo un solo ovario, segun el medico no tengo problemas, tengo el utero en buenas condiciones y ovulo bien, sin embargo llevo 2 años 1/2 tratando de quedar embarazada. Me dice el dr que tengo que hacerme una laparoscopia, pero según lo que me he enterado es mejor un examen que se llama System ¿cual de los dos es mejor?o ¿sera preferible realizarme de forma inmediata una fertilización invitro? la verdad no se que hacer, estoy super desorientada, aquí en Chile la salud es super cara y ni siquierea se su valor.
    Se lo agradecería enormemente su me pudiera ayudar.
    Gracias

  7. avatar
    Neus Ferrando GilabertEspecialista en reproducción asistida

    Hola Eveling,
    Puedes dirigirte a una clínica de reproducción asistida e informarte de los costes, ya que en cada clínica es un precio diferente.

    Suerte

  8. usuario
    eveling

    hola doc .necesito embarazarme y no he podido he agotado todos mis recurso y solo me queda pensar en la enseminacion en vitro,me pueden decir cuales son los costo escribirme a l mi imail y decir que debo hacer vivo en santa marta la verdad soy una mujer humilde

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies