Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿El DGP facilita la eclosión embrionaria?

Por Dra. Blanca Paraíso.
Última actualización: 15/02/2021

El hecho de tener que perforar la zona pelúcida artificialmente para realizar el DGP sí que puede ayudar a los blastocistos a deshacerse de la zona pelúcida, aunque no está claro todavía que les pueda ayudar a implantar.

El DGP o diagnóstico genético preimplantacional es una técnica de reproducción asistida complementaria un tratamiento de FIV. Se recomienda su realización cuando la paciente tiene más de 38 años, cuando hay antecedentes de abortos o fallos de implantación, cuando alguno de los componentes de la pareja tiene alguna alteración en el cariotipo o si el varón tiene un FISH en espermatozoides alterado.

La biopsia embrionaria consiste en extraer una pequeña cantidad de células del trofoectodermo de los blastocistos, para poder llegar a ellas será necesario perforar la zona pelúcida, utilizando para ello un láser específico que no daña los embriones. Una vez obtenidas las células del trofoectodermo se envían al laboratorio de genética, donde se analizarán y sabremos el número de cromosomas que tiene cada uno de los embriones analizados, así aumentaremos la probabilidad de conseguir embarazo al transferir solamente los embriones sanos.

Lectura recomendada: El hatching asistido antes de la transferencia embrionaria.

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida.
Número de colegiado: 454505579
Ginecóloga. La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Número de colegiado: 454505579.