¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional o DGP?

Por (embriólogo), (ginecóloga), (ginecóloga), (experto en diagnóstico clínico), (embrióloga), (embrióloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 30/01/2024

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP), también conocido como PGT por sus siglas en inglés, es una técnica de prevención que se utiliza en reproducción asistida con la finalidad de detectar anomalías en el material genético de los embriones. Se trata, por tanto, de una técnica complementarias que ayudará a elegir el mejor embrión para transferir en un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

Gracias al DGP, es posible evitar la transferencia de embriones con alteraciones genéticas o cromosómicas y, de esta manera, aumentar la probabilidad de tener un hijo sano.

Esta técnica se puede aplicar en todos los pacientes que se han sometido a un tratamiento de FIV y han conseguido embriones. Pese a ello, hay situaciones en las que se recomienda más hacer DGP para obtener un mejor pronóstico del tratamiento reproductivo.

A continuación tienes un índice con los 10 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es el DGP?

Aunque, en general, se utiliza el término diagnóstico genético preimplantacional o DGP para hacer referencia al uso de esta técnica, lo cierto es que se distinguen dos conceptos en función de la finalidad:

Diagnóstico genético preimplantacional o DGP
permite la detección precoz de enfermedades genéticas graves, las cuales pueden transmitirse a la descendencia si los padres son portadores o enfermos. habitualmente, se trata de enfermedades hereditarias monogénicas como el Síndrome X-frágil, la enfermedad de Huntingon y la distrofia muscular.
Cribado genético preimplantacional o PGS
también llamado screening de aneuploidías. En este caso, se identifican alteraciones en el número o en la estructura de los cromosomas. La enfermedad cromosómica más conocida es el síndrome de Down.

En función de si se pretenden detectar alteraciones genéticas o cromosómicas en los embriones, las técnicas para el análisis del ADN embrionario serán diferentes.

¿Cuándo hacer un DGP?

Los especialistas en genética y fertilidad aconsejarán llevar a cabo un DGP para tener un hijo en los siguientes casos:

  • Cuando los progenitores, o al menos uno de ellos, son portadores de alguna enfermedad genética hereditaria.
  • Cuando los progenitores, o al menos uno de ellos, tienen el cariotipo (estudio cromosómico) alterado. Por ejemplo, pueden ser portadores de translocaciones o inversiones cromosómicas.
  • Cuando los progenitores ya tienen un hijo enfermo por alguna enfermedad que precisa un trasplante de células sanguíneas y deciden tener otro hijo sano y compatible. Es lo que se conoce como bebé medicamento.
  • Después de varios fracasos repetidos en los ciclos de FIV.
  • Tras varios fallos de implantación embrionaria.
  • Cuando existen abortos de repetición.
  • Cuando la mujer tiene edad materna avanzada (se recomienda a mujeres de más de 38-40 años).
  • Si hay antecedentes de un embarazo aneuploide (número incorrecto de cromosomas).
  • En casos concretos de esterilidad masculina, cuando se requiere la obtención de espermatozoides del epidídimo o del testículo, por ejemplo.

Si quieres conocer en detalle las indicaciones y enfermedades genéticas que pueden detectarse mediante el DGP, puedes seguir leyendo aquí: Indicaciones del DGP.

Procedimiento

Para poder hacer un DGP a los embriones, es necesario que la pareja o mujer se encuentre en un tratamiento de FIV. Por tanto, el primer paso es hacer una estimulación ovárica que permita obtener un número elevado de óvulos para fecundar.

Tras la punción ovárica para la obtención de los óvulos, se procede a fecundarlos mediante la técnica de ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides) para la obtención de embriones.

El DGP puede hacerse tanto en embriones de 3 días en cultivo como en blastocistos de 5 días. En este último caso, es posible extraer un mayor número de células del trofoectodermo para hacer el estudio genético.

Los pasos para hacer el DGP en cada uno de los embriones son los siguientes:

  1. Biopsia embrionaria: se hace un agujero mediante un láser o sustancias químicas en la zona pelúcida del embrión para extraer una o dos células, si el embrión tiene 3 días, o varias células del trofoectodermo en el caso de los blastocistos.
  2. Tubing o entubado: las células extraídas se colocan en un tubo con mucha delicadeza. Posteriormente, se extraerá el material genético que contiene cada célula en su interior.
  3. Análisis del ADN extraído: existen varias técnicas como el FISH, el array de CGH, la PCR o la secuenciación.
  4. Valoración de resultados: se identifican los embriones genéticamente sanos y aquellos que presentan alteraciones en su material genético, los cuales serán descartados.

Por último, se valora la calidad de los embriones que sí son genéticamente viables para transferirlos al útero materno.

Por otra parte, los embriones sobrantes se vitrificarán para futuros intentos. Si quieres saber más sobre los pasos de este proceso, puedes acceder a este artículo: Procedimiento del DGP.

Pros y contras

El DGP aplicado a la prevención de enfermedades hereditarias graves presenta un claro beneficio, pues evita que la pareja tenga que tomar la decisión de interrumpir o no el embarazo por llevar un bebé enfermo.

Por otra parte, el DGP para tratar la infertilidad y aumentar las tasas de éxito sí que da lugar a debate entre defensores y detractores de la técnica por las consideraciones éticas que implica.

A continuación, vamos a comentar las ventajas e desventajas del DGP, así como algunos aspectos éticos y legales.

Beneficios del DGP

Las personas que deciden hacer un DGP durante la búsqueda del embarazo pueden lograr los siguientes beneficios:

Mejor selección embrionaria
evidentemente, el objetivo principal del DGP es detectar los embriones genéticamente sanos. Por tanto, ya directamente se pueden descartar aquellos con mutaciones o aneuploidias que, sin este análisis genético, podrían confundirse y transferirse a la madre, lo cual daría lugar a un fallo de implantación, aborto o nacimiento de niño enfermo.
Menor riesgo de abortos
algunas alteraciones cromosómicas permiten que el embrión implante, pero después de varias semanas de desarrollo acaban en un aborto espontáneo al no tener la dotación genética correcta.
Mayor tasa de embarazo
ya que se evitan los embriones que dan lugar a fallos de implantación repetidos.
Menor número de tratamientos de FIV
el DGP permite "acertar" en la selección del embrión con mayor capacidad de implantación y que puede dar lugar a un bebé sano. Por tanto, el número de transferencias fallidas se reduce, al igual que el tiempo para conseguir un embarazo.
Mayor tranquilidad de los pacientes
el DGP consigue eliminar la incertidumbre de si el embrión será bueno o no. Además, una vez conseguido el positivo, la mujer también se siente más relajada al saber que el embrión es viable y el riesgo de aborto mucho menor.

Tal y como hemos comentado previamente, aplicar la técnica de DGP reduce el número tratamientos de FIV. Además, esto también tiene la ventaja de que disminuye el coste económico invertido. Es cierto que el DGP supone tener que pagar una cantidad de dinero adicional, pero también es posible que se produzca el embarazo antes que si no se aplicara el análisis genético. Por tanto, en este caso, se estaría reduciéndose o evitándose, el coste que supondrían futuras transferencias embrionarias.

Inconvenientes del DGP

La aplicación del DGP también tiene, como el resto de técnicas de reproducción asistida, algunos inconvenientes:

Manipulación del embrión
la biopsia embrionaria es un procedimiento invasivo que implica hacer un agujero en la zona pelúcida y, además, que éste pase más tiempo fuera del incubador. Algunos embriones no soportan este proceso y detienen su desarrollo.
Cancelación del ciclo
el DGP implica tener que descartar varios embriones por el resultado anómalo. Si la pareja no disponía de muchos embriones después de la fecundación, el riesgo de tener que cancelar la transferencia es mayor.
Mosaicismo
algunos embriones presentan mezcla de células normales y células alteradas. Por tanto, cuando solamente se biopsia una célula del embrión, es posible que se tome como sano un embrión mosaico no viable, o viceversa.

El resto de inconvenientes del DGP tienen que ver con aspectos éticos y morales, de los que hablaremos en el siguiente apartado.

Controversia ética del DGP

Algunas personas, por su creencia o religión, consideran que la vida empieza en el mismo momento de la fecundación. Por tanto, no están a favor de descartar embriones que podrían dar lugar a una vida, al igual que las personas que están en contra del aborto.

Por otra parte, tampoco consideran ético rechazar embriones que podrían dar lugar a niños con síndrome de Down, síndrome de Turner u otras enfermedades genéticas.

Estas son algunas de las cuestiones éticas y morales que entran en debate sobre el DGP y su aplicación:

  • ¿Es ético seleccionar los embriones sanos y descartar los que porten una enfermedad?
  • ¿Es ético seleccionar un embrión a fin de que cuando nazca pueda ayudar a curar alguna enfermedad de un familiar?
  • ¿Es ético elegir el sexo del embrión o sus características físicas?
  • ¿Las parejas sometidas a técnicas de FIV tienen derecho a conocer el genoma de sus embriones?
  • ¿Es ético el DGP para enfermedades de aparición tardía?
  • ¿Dónde está el límite en la selección genética de los embriones?

Precisamente por la controversia que genera, esta técnica reproductiva no está legalizada en muchos países y, si la ley la permite, generalmente se contemplan ciertas restricciones.

Aspectos legales del DGP

Gracias a la pionera Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, el diagnóstico genético preimplantacional es una técnica permitida en España. No obstante, para su aplicación es necesario que se cumplan algunos requisitos:

  • En el caso de las enfermedades genéticas hereditarias, éstas deben ser consideradas como graves, de aparición temprana y sin ningún tratamiento curativo postnatal.
  • En cuanto al resto de alteraciones cromosómicas, el DGP puede aplicarse para evitar la transferencia de embriones con viabilidad comprometida.
  • Por último, el DGP puede utilizarse como método terapéutico para curar a un hijo enfermo (bebé medicamento), seleccionando los antígenos HLA de la futura descendencia. Esta práctica requiere una autorización expresa de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA).

La legalización del DGP en España ha permitido que nuestro país sea uno de los destinos principales para el llamado turismo reproductivo. Cabe destacar que el uso del DGP está muy restringido en países como Italia o Alemania.

Puedes seguir leyendo sobre este tema en el siguiente artículo: Turismo reproductivo para conseguir el embarazo.

¿Cuál es el precio del DGP?

El diagnóstico genético preimplantacional supone una complejidad añadida al proceso habitual de la fecundación in vitro, por lo que el coste económico es superior.

En general, el coste del DGP puede suponer unos 3.000-4.000€ adicionales al procedimiento de FIV-ICSI. Este precio de esta técnica complementaria dependerá de si se analizan únicamente los cromosomas básicos mediante FISH, los básicos con alguno adicional o todos los cromosomas.

Además, en el precio del DGP también influyen otros factores como la edad de la mujer, la técnica utilizada para el análisis, etc.

Para realizar un DGP, es necesario llevar a cabo una fecundación in vitro (FIV) para crear los embriones. Es lo que se considera una prueba complementaria.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso del tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento puede hacerse duro y esta guía facilitará el viaje.

Normalmente, los centros de reproducción asistida suelen desglosar los presupuestos para que los pacientes puedan ver cuánto cuesta cada parte del tratamiento completo, además de la biopsia embrionaria y los estudios genéticos habituales.

Cabe destacar que el precio final de un ciclo de FIV con DGP también depende de cada clínica de fertilidad y de cada caso en particular. No obstante, para hacerse una idea de su coste, el precio de una FIV con DGP se suele situar entre los 8.000€-9.000€.

Vídeo sobre el DGP

En el siguiente vídeo, la Dra. Ana Gaitero, directora médica de los centros HM Fertility Center, nos habla sobre el diagnóstico genético preimplantacional, sus indicaciones y procedimiento.

Tal y como dice en el vídeo:

Llamamos DGP al diagnóstico genético preimplantacional. Para hacerlo, necesitamos hacer embriones fuera del útero de la madre, cosa que hacemos en una fecundación in vitro o en una microinyección espermática. El objetivo es estudiar a los embriones mejor antes de ponerlos dentro de la madre.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los riesgos del PGT-A en mujeres de edad avanzada?

Por Dra. Estefanía Moreno (ginecóloga).

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP o PGT) es una herramienta que nos permite estudiar las alteraciones cromosómicas y genéticas de un embrión antes de ser transferido al útero materno. Entre los principales riesgos del DGP se encuentran:

  • Procedimiento invasivo.
  • Existe la posibilidad de que todos los embriones estén alterados cromosómicamente.
  • Saber si son embriones mosaicos.
  • Asumir que la biopsia del embrión representa su totalidad.
  • Aspectos éticos y emocionales.

Leer más

¿Es posible hacer DGP a los óvulos?

Por Dra. Xinxin Lin (ginecóloga).

En la actualidad, no es posible hacer DGP a los óvulos. Esta técnica dañaría los óvulos y no sería posible fecundarlo para obtener embriones.
Leer más

¿Cuánto tardan los resultados del DGP?

Por Álvaro Martínez Moro (embriólogo).

El tiempo en el que se aportan los resultados del DGP suele ser de entre 2 y 4 semanas, aunque estos pueden variar según la técnica, el laboratorio de genética, etc. Asimismo, algunos laboratorios ofrecen la posibilidad de realizar un diagnóstico en 24h, aunque estos casos suelen estar estudiados, tanto por los costes como riesgos asociados.

Imagen: Tiempo para obtener los resultados del DGP

Un aspecto importante es el caso en el que se precisa de un estudio genético previo para analizar enfermedades hereditarias. Estos casos suponen un estudio previo variable dependiendo de la patología y conocimientos sobre la enfermedad que puede llegar a los 2 meses. Después de ese periodo de tiempo se deberá realizar el tratamiento de reproducción asistida que concluirá con el diagnóstico genético. Es decir, que dicho proceso puede alargarse hasta los 4 meses.

¿Cuándo se recomienda hacer el DGP?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Respuesta por Crea Centro Médico de Reproducción Asistida

La técnica de DGP está indicada en los siguientes casos:

  • Parejas portadoras de una enfermedad genética, como por ejemplo fibrosis quística u osteogénesis imperfecta
  • Alteraciones en el cariotipo de alguno de los miembros de la pareja
  • Varones con FISH en espermatozoides alterado o factor masculino severo
  • Fallos de implantación en FIV
  • Edad materna avanzada
  • Abortos de repetición
Imagen: Recomendaciones para hacer diagnóstico genético preimplantacional

En el caso de parejas portadoras de una alteración genética o enfermedad monogénica, se necesita hacer un estudio previo al DGP para localizar la mutación y poder buscarla en las células del embrión que se analice.

¿Cuál es el presente y el futuro del DGP?

Por Julio Martín (experto en diagnóstico clínico).

En la actualidad, el DGP se ha convertido en una parte intrínseca de la medicina reproductiva y se suma a las opciones preventivas que se les ofrece a parejas con antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves. También es útil como herramienta de mejora de las opciones reproductivas en grupos específicos de parejas con subfertilidad o riesgo incrementado para tener embriones con alteraciones cromosómicas.

El futuro del DGP busca integrar los nuevos conocimientos y desarrollos en metodologías de alto rendimiento genético, como las plataformas de ultrasecuenciación de nueva generación, junto con los avances en técnicas de reproducción asistida (TRA) para conseguir mejorar las opciones reproductivas de todas las parejas que acuden a las clínicas de reproducción asistida.

¿Hasta qué punto es importante la aplicación del DGP en mujeres que deciden ser madres en edad avanzada?

Por Julio Martín (experto en diagnóstico clínico).

Desde punto de vista reproductivo, si fijamos como edad materna avanzada mujeres que buscan gestación a partir de 40-41 años, los datos clínicos son claros y revelan que los óvulos de estas mujeres presentan riesgo aumentado de alteraciones cromosómicas, especialmente trisomías como la del cromosoma 21 o Síndrome de Down.

Los datos clínicos de los principales grupos médicos que aplican el DGP muestran que su uso para este grupo de mujeres favorece la tasa de gestación y disminuye la tasa de aborto.

¿El DGP permite la selección del sexo del embrión?

Por María Hebles Duvison (embrióloga).

María Hebles, responsable del laboratorio y embrióloga de Ginemed Sevilla nos responde. Tal y como nos dice María:

No. En España no es legal la selección de sexo, salvo aquellas enfermedades que vayan ligadas a los cromosomas sexuales, como, por ejemplo, la hemofilia. Si no, no podemos seleccionar embriones en función del sexo sin que no haya ninguna enfermedad indicada.

¿Por qué el DGP está indicado para mujeres de 40 años o más?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los óvulos de estas mujeres ya no son de buena calidad y tienen un mayor riesgo de presentar alteraciones cromosómicas. Por lo tanto, hacer un DGP puede aumentar la tasa de embarazo, disminuir la tasa de aborto y evitar que el bebé tenga una enfermedad genética como el síndrome de Down.

¿Cuántos embriones hay que tener para hacer un DGP?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No hay un número mínimo de embriones para poder hacer un DGP. Sin embargo, al tratarse de una técnica de coste elevado, es recomendable que los pacientes que obtengan pocos embriones después de una FIV hagan más ciclos de acumulación de embriones (generalmente 5 o más) antes de hacer el estudio genético.

¿El DGP tiene algún riesgo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Al hacer un DGP, existe el riesgo de que algún embrión no sobreviva a la biopsia embrionaria y, por tanto, no sea posible transferirlo aunque esté genéticamente sano.

Asimismo, también es posible que el resultado del estudio genético muestre que todos los embriones están alterados, por lo que no se podría hacer ninguna transferencia. En este caso, habría que considerar hacer un nuevo ciclo de FIV-ICSI con DGP u optar directamente por hacer una ovodonación.

¿La biopsia embrionaria puede provocar alguna anomalía en el embrión?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Puesto que se trata de un momento muy temprano del desarrollo embrionario, el embrión compensará la ausencia de la célula extraída y seguirá multiplicándose de manera natural. Por tanto, realizar el DGP al embrión no supone ninguna alteración en su dotación genética.

No obstante, esta técnica supone la manipulación del embrión, lo cual puede afectar a su capacidad de evolución. Esta es la razón por la que generalmente se recomienda hacer el DGP solo en los casos necesarios y no de forma generalizada.

¿Hay alguna alternativa al DGP para evitar alteraciones genéticas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En caso de no realizar un diagnóstico genético preimplantacional, la opción sería hacer un diagnóstico genético prenatal mediante amniocentesis o biopsia de vellosidades coriónicas. El problema que presenta este tipo de diagnóstico es que, al haberse logrado ya el embarazo, en caso de no querer continuar con él por encontrarse una enfermedad genética, habría que interrumpir el embarazo voluntariamente.

Imagen: Alternativas al DGP para prevenir alteraciones genéticas

Adicionalmente, los padres pueden decidir no utilizar sus óvulos y/o espermatozoides para evitar transmitir alteraciones genéticas a la descendencia. En este caso, se utilizarían gametos de donante, óvulos y/o espermatozoides.

Lectura recomendada

Como hemos dicho, el DGP es una técnica complementaria que se lleva a cabo en el transcurso de una fecundación in vitro. Si quieres saber en qué consiste este tratamiento, puedes entrar en el siguiente post: ¿Qué es la FIV?

Para conocer información más detallada sobre los resultados del DGP y la probabilidad de éxito, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: Probabilidad de embarazo con el DGP.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Bick, D.P. y Lau, E.C. (2006). Diagnóstico genético preimplantacional. Pediatr. Clin. N. Am., 53: 559 – 577.

Delhanty, J.D.A. and Handyside, A.H. (1995) The origin of genetic defects in the human and their detection in the preimplantation embryo. Hum. Reprod. Update, 1, 201–215 (Ver)

Dokras, A., Sargent, I.L., Ross, C. et al. (1990) Trophectoderm biopsy in human blastocysts. Hum. Reprod., 5, 821–825 (Ver)

Ermanno Greco, Katarzyna Litwicka, Maria Giulia Minas, Elisabetta Cursio , Pier Francesco Greco, Paolo Barillari. Preimplantation Genetic Testing: Where We Are Today. Int J Mol Sci
. 2020 Jun 19;21(12):4381. doi: 10.3390/ijms21124381 (Ver)

Gleicher, N., Kushnir, V.A. & Barad, D.H. (2014). Preimplantation genetic screening (PGS) still in search of a clinical application: a systematic review. Reproductive Biology and Endocrinology, 12:22 (Ver)

Ilana Löwy. ART with PGD: Risky heredity and stratified reproduction. Reprod Biomed Soc Online. 2020 Nov 5;11:48-55. doi: 10.1016/j.rbms.2020.09.007 (Ver)

Manuel Viotti. Preimplantation Genetic Testing for Chromosomal Abnormalities: Aneuploidy, Mosaicism, and Structural Rearrangements. Genes (Basel). 2020 May 29;11(6):602. doi: 10.3390/genes11060602 (Ver)

Martine De Rycke, Veerle Berckmoes. Preimplantation Genetic Testing for Monogenic Disorders. Genes (Basel). 2020 Jul 31;11(8):871. doi: 10.3390/genes11080871 (Ver)

Mastenbroek S, Twisk M, van Echten-Arends J, Sikkema-Raddatz B, Korevaar JC, Verhoeve HR, Vogel NE, Arts EG, de Vries JW, Bossuyt PM et al. (2007). In vitro fertilization with preimplantation genetic screening. N Engl J Med; 357: 9– 17 (Ver)

Moreno, J.M. (2007). Biopsia embrionaria. Aspectos técnicos. ASEBIR, 12: 17-21 (Ver)

Rodrigo, L.; Rubio, C.; Mateu, E. y Buendía, P., 2014. Capítulo 14: El laboratorio de diagnóstico genético preimplantacional. Instituto Universitario IVI Valencia. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida. 9ª Edición (2014-2016). 1213-1277

Preguntas de los usuarios: '¿Cuáles son los riesgos del PGT-A en mujeres de edad avanzada?', '¿Es posible hacer DGP a los óvulos?', '¿Cuánto tardan los resultados del DGP?', '¿Cuándo se recomienda hacer el DGP?', '¿Cuál es el presente y el futuro del DGP?', '¿Hasta qué punto es importante la aplicación del DGP en mujeres que deciden ser madres en edad avanzada?', '¿En qué consiste el DGP o PGT?', '¿Puedo hacer DGP a los embriones sin tener una indicación clara?', '¿Qué pasos se siguen para hacer el DGP?', '¿Debo pasar por el comité si voy a una clínica privada para hacer un DGP?', '¿El DGP permite la selección del sexo del embrión?', '¿Por qué el DGP está indicado para mujeres de 40 años o más?', '¿Hay que hacer otros estudios prenatales si ya se ha hecho DGP?', '¿El DGP permite elegir el sexo del bebé?', '¿Cuántos embriones hay que tener para hacer un DGP?', '¿El DGP tiene algún riesgo?', '¿La biopsia embrionaria puede provocar alguna anomalía en el embrión?' y '¿Hay alguna alternativa al DGP para evitar alteraciones genéticas?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Álvaro  Martínez Moro
Álvaro Martínez Moro
Embriólogo
Álvaro Martínez Moro es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y cuenta con un máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad de A Coruña. un Máster propio de Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Genética Médica por la Universidad de Valencia. Además, tiene un postgrado de especialista en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares. Más sobre Álvaro Martínez Moro
Dra.  Ana  Gaitero Martínez
Dra. Ana Gaitero Martínez
Ginecóloga
La Dra. Ana Gaitero es la directora médica de los centros HM Fertility Center. Ana es licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Además, la doctora tiene diversos máster y, entre ellos, un Máster en Reproducción Humanada realizado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Más sobre Dra. Ana Gaitero Martínez
Nº colegiada: 282854621
Dra. Estefanía Moreno
Dra. Estefanía Moreno
Ginecóloga
La Dra. Estefanía Moreno estudió la Licenciatura de Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares. Además, la doctora ha realizado un Máster en Reproducción Humana en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en colaboración con el IVI, así como un Máster en Dirección y Gestión Sanitaria en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Francisco de Vitoria. Más sobre Dra. Estefanía Moreno
Nº de colegiada: 282867380
 Julio Martín
Julio Martín
Experto en diagnóstico clínico
Experto en desarrollo clínico y laboratorio de genérica. Desarrollo de nuevas pruebas y análisis de desórdenes genéticos de un gen único. Director de laboratorio en IVIOMICS y, actualmente, desarrolla su labor en el laboratorio de IGENOMIX. Más sobre Julio Martín
 María Hebles Duvison
María Hebles Duvison
Embrióloga
María Hebles estudió la licenciatura de Farmacia y se especializó en análisis clínicos. Desde hace bastantes años, María es la responsable del laboratorio de Reproducción Asistida del centro Ginemed Sevilla. Más sobre María Hebles Duvison
Número de colegiada: 1140
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Xinxin  Lin
Dra. Xinxin Lin
Ginecóloga
La Dra. Xinxin Lin es licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona y especialista en ginecología y reproducción asistida. Más sobre Dra. Xinxin Lin
Número de colegiada: 48324
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.