¿Qué es el aborto recurrente? – Causas, diagnóstico y tratamiento

Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 02/11/2017

El aborto de repetición, también llamado aborto recurrente, se define como la pérdida gestacional de 3 o más embarazos antes de las 20 semanas. En este caso, la pareja no es estéril porque sí logra concebir, pero existe un problema de infertilidad al no conseguir que las gestaciones lleguen a término.

Los abortos repetidos tienen una gran consecuencia emocional en los futuros padres, ya que la decepción de no tener un bebé se suma a la frustración de haber perdido varios embarazos.

Las causas del aborto de repetición son muy diversas, en ocasiones desconocidas, lo cual agrava la situación de infertilidad y aumenta el tiempo de espera hasta dar con el tratamiento adecuado que permita tener un hijo.

¿Qué es el aborto de repetición?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aborto se define como la interrupción espontánea del embarazo antes de que el feto sea viable (peso inferior a 500 gramos o semana 20-22 de gestación). Si, además, le adjuntamos la coletilla de “repetición”, significa que han tenido lugar 3 o más pérdidas gestacionales consecutivas antes de la semana 20.

Por otra parte, el hecho de sufrir abortos de repetición no significa que no se pueda tener un embarazo viable y un hijo sano entre las pérdidas gestacionales. En función de la causa de los abortos, la probabilidad de sufrir una nueva pérdida puede ser mayor o menor, pero cabe la posibilidad de conseguir un recién nacido vivo.

El aborto recurrente puede ser primario, cuando la mujer no ha conseguido llevar ningún embarazo a término, o secundario, cuando la mujer o la pareja ya ha tenido un hijo previamente.

Por tanto, aunque la definición de aborto de repetición especifique que las pérdidas gestacionales son consecutivas, si ha habido 3 o más abortos durante toda la vida reproductiva de la mujer, ya se debe pensar que existe un problema de base.

Obviamente, para diagnosticar el aborto de repetición, solamente se contabilizan los abortos espontáneos. En ningún caso se van a incluir los abortos voluntarios y provocados como decisión de la mujer.

Por último, cabe destacar que el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG, de la sigla en inglés de American Congress of Obstetricians and Gynecologists) ya considera el aborto recurrente cuando hay 2 pérdidas gestacionales consecutivas, aunque no hay un consenso claro en esto.

No obstante, los especialistas recomiendan empezar los estudios para averiguar las causas de los abortos si ya han tenido lugar dos pérdidas del embarazo.

Causas del aborto recurrente

La pérdida recurrente del embarazo ocurre entre el 3-5% de las parejas o las mujeres solas que buscan el embarazo.

La epidemiología varía dependiendo de la edad materna. Una mujer con menos de 30 años de edad tan sólo tiene un 25% de probabilidad de que se produzca un nuevo aborto. En cambio, con más de 40 años, existe entre el 50 y el 60% de posibilidad de que se vuelva a producir una pérdida gestacional.

Algunas veces resulta complicado saber la causa que está provocando los abortos de manera repetida. Otras veces, en cambio, se averigua después de algunos análisis y se pueden empezar a tomar las medidas necesarias.

A continuación, comentamos las causas del aborto de repetición en orden de probabilidad:

Causas genéticas

En el 50% de los casos de aborto espontáneo, el origen es genético. Sin embargo, tan solo se atribuye la causa genética a un 3-8% de las parejas con aborto de repetición.

El factor que más influye en cuanto a los abortos por causas genéticas es la edad materna avanzada. Con la disminución de la reserva ovárica y la calidad ovocitaria, aumenta la probabilidad de fecundar embriones con trisomías (3 cromosomas en lugar de 2) no compatibles con la vida.

Por otra parte, puede suceder que uno o ambos progenitores sea portador de una alteración cromosómica que pasa desapercibida pero que, al tener descendencia, da lugar a embriones no viables. Esto es lo que se conoce como reorganización cromosómica equilibrada que puede ser de distintos tipos:

  • Translocaciones recíprocas
  • Translocaciones robertsonianas
  • Inversiones

Por último, cabe destacar las posibles alteraciones en la espermatogénesis del varón, lo cual resulta en la formación de espermatozoides con alteraciones genéticas.

Causas inmunológicas

Hoy en día se han descubierto varios factores relacionados con el sistema inmunitario que se relacionan con el aborto de repetición. De manera general, los vamos a dividir en los dos grupos siguientes:

Causas autoinmunes
aquí encontramos las trombofilias, tanto heredadas como adquiridas, que se traducen como un estado de hipercoagulabilidad de la sangre materna, lo cual hace que se formen unos coágulos que pueden llegar hasta la placenta y afectar el flujo de sangre hasta el feto, provocando la pérdida gestacional.

Hay que prestar especial atención al síndrome antifosfolípido (SAP), un tipo de trombofilia adquirida que es responsable del 12-15% de los abortos recurrentes. En cuanto a la trombofilias heredadas, las mutaciones genéticas más frecuentes que las provocan son el Factor V de Leiden y la mutación de la protrombina.

Causas aloinmunes
en este caso, los abortos se producen porque el cuerpo no reconoce al feto como una estructura propia y, como consecuencia, produce anticuerpos para rechazarlo. Aquí intervienen las llamadas células Natural Killer (NK), un tipo de linfocitos con capacidad para destruir los organismos que no reconoce como parte del cuerpo de la mujer, y sus receptores KIR, que son los encargados de identificar y reconocer al feto como propio o extraño.

Para que no suceda este rechazo inmunológico en todos los embarazos, las mujeres tienen un mecanismo de tolerancia inmunológica que permite la implantación del embrión sin problemas. Cuando este mecanismo de inmunosupresión falla, es cuando se produce la pérdida del embarazo.

Causas anatómicas

Hacen referencia a las malformaciones u otras alteraciones que pueda tener el útero de la mujer donde se desarrolla la gestación.

Estas causas suelen ser más evidentes y algunas pueden diagnosticarse con una ecografía de ultrasonido.

Por ejemplo, las alteraciones más comunes son las siguientes:

En general, cualquier alteración que distorsione la morfología del útero o altere su funcionalidad. En este último caso, también hay que destacar el papel del endometrio, su capa más interna y en la que implanta el embrión.

La mayoría de estas patologías pueden eliminarse con una operación quirúrgica. Puedes seguir leyendo más sobre este tema en el siguiente enlace: Esterilidad femenina debida a un factor uterino.

Causas endocrinas

Los abortos recurrentes también se pueden relacionar con problemas hormonales en la mujer, aunque este es uno de los factores menos probables. En concreto, se diferencian estas 3 situaciones:

Insuficiencia del cuerpo lúteo
hace referencia a la incapacidad del ovario para producir progesterona, hormona muy importante para el mantenimiento del embarazo.
Diabetes mellitus
concentración elevada de glucosa en sangre.
Trastornos tiroideos
hipotiroidismo e hipertiroidismo.

Evidentemente, no todas las mujeres que sufran estos trastornos van a sufrir abortos de repetición: solamente se asocian los casos más graves.

Diagnóstico

Existen multitud de pruebas para poder averiguar la causa de los abortos recurrentes. A continuación, vamos a nombrar las más importantes:

  • Cariotipos del hombre y la mujer
  • Pruebas de imagen en la mujer para ver la anatomía del útero: histerosalpingografía, ecografía o histeroscopia
  • Biopsia endometrial
  • Análisis hormonal: nivel de prolactina, progesterona y funcionamiento de la glándula tiroides
  • Estudio de la fragmentación del DNA de los espermatozoides (TUNEL)
  • FISH de espermatozoides
  • Estudio de trombofilias: factor anticoagulante lúpico y anticuerpos anticardiolipina
  • Estudio inmunológico
  • Niveles de vitamina D

En el 50% de los casos en los que se estudia el aborto de repetición, los resultados de todos los exámenes son normales. Esto da lugar a lo que se conoce como aborto recurrente idiopático o sin causa aparente.

Ante una situación de abortos de repetición de causa desconocida, se recomienda a la mujer seguir un estricto control del próximo embarazo, incluso con apoyo psicológico si es necesario, con el fin de evitar que se vuelva a producir una pérdida gestacional.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Tratamiento del aborto recurrente

La estrategia para poder conseguir un embarazo viable y el nacimiento de un niño sano en las mujeres que sufren de aborto de repetición va a depender de la causa específica de éstos. Por tanto, cada pareja o mujer va a necesitar un tratamiento personalizado.

A continuación, vamos a comentar algunas estrategias que pueden seguirse para poder tener un bebé:

DGP
cuando existe una alteración genética que detiene el desarrollo embrionario.
Donación de gametos
si no se consigue el embarazo tras varios intentos, si no es posible identificar la causa genética o si no se obtiene ningún embrión sano después del DGP.
Heparina y/o aspirina
para los problemas de coagulación o causas trombofílicas. Es necesario llevar un estricto control del embarazo y personalizar la dosis de medicación necesaria en cada momento.
Gestación subrogada
en casos en los que la mujer no puede gestar porque esto supondría poner en peligro su vida.

Es posible que algunas de las causas del aborto recurrente, como las causas inmunológicas, requieran recibir un tratamiento combinado por parte de diversos especialistas. En este caso, todos los médicos que traten a la mujer o la pareja tendrán que ponerse de acuerdo en cuanto a la estrategia a seguir.

Entrevista al Dr. Miguel Dolz

En el siguiente vídeo, podemos visualizar una entrevista que nos ha concedido el Dr. Miguel Dolz, director médico de la clínica FIV Valencia, acerca de las causas y posibles formas de abordar un caso de abortos de repetición.

Se puede leer la transcripción de la entrevista completa más abajo:

Pregunta: ¿Cuáles son las principales causas del aborto de repetición?

Respuesta: Causas del aborto de repetición hay múltiples, pero las fundamentales digamos que son las alteraciones cromosómicas, alteraciones a nivel de la arquitectura uterina... así como otros tipos de alteraciones que afectan al interior del útero, en el espesor del endometrio (que es donde implanta el embrión), y que hacen referencia al sistema inmunológico, las trombofilias, la coagulación de la sangre...

Existen muchas causas, pero fundamentalmente y en el siglo XXI, posiblemente la edad avanzada es una de las causas más importantes, mientras que antes no hacíamos referencia a este concepto. Muchas veces vemos en la consulta médica una pareja que acude con abortos de repetición, que ha tenido dos o tres abortos consecutivos, pero la mujer tiene 42 años. Hay que hacer un estudio para ver cuáles son las causas, pero muy probablemente la causa fundamental es la edad de esta mujer, que va a dar lugar a embriones que tienen la capacidad de llegar a implantar, pero no tienen la capacidad de dar lugar a un bebé sano. Suelen tener alteraciones cromosómicas y por eso al final no llegan a implantar.

Otras causas son las que afectan a la arquitectura. Hay alteraciones que afectan a la morfología del útero, como úteros dobles, septos, úteros que denominamos “de baja receptividad” o dismórficos, que ocasionan estos aborto. Otras veces , por ejemplo, pues la coagulación de la sangre alterada o bien el sistema inmunológico que tiene una hiperrespuesta puede ser el responsable de este rechazo del embrión.

P: ¿La edad materna influye en los abortos de repetición?

R: La edad materna es fundamental en los abortos de repetición. La edad materna avanzada se asocia a muchos errores cromosómicos y genéticos cuando se producen mecanismos de fecundación y, por tanto, es responsable de muchos test de embarazo negativos, pero también de muchos embarazos que finalizan en aborto.

En este tipo de pacientes, la tasa de aborto muchas veces es superior al 50%, precisamente por la edad, que va a ocasionar que estos óvulos de poca calidad generen embriones con alteraciones cromosómicas que los van a hacer inviables. O no llegan a implantar y darán lugar a un test negativo, o bien llegan a implantar pero se detienen en las primeras semanas de embarazo y dan lugar a un aborto.

P: ¿Cómo influye la trombofilia en los abortos de repetición?

R: La trombofilia se define como un estado de hipercoagulabilidad de la sangre de una mujer. Por lo tanto, si pensamos en el desarrollo de un embrión, para que “eche raíces” e implante van a tener que ponerse en contacto las sangres maternas y fetales, y existen mecanismos de trombosis en esta unión, es decir, en estas interfases, podemos deducir que un estado de hipercoagulabilidad en una trombofilia va a ser responsable de un porcentaje de abortos de repetición, que suponen aproximadamente un 12-15% de las causas de aborto.

P: ¿Qué tratamiento es adecuado para evitar el aborto de repetición?

R: El tratamiento del aborto de repetición es etiológico, lo que significa que hay que ver cuál es la causa del aborto o cuáles, porque muchas veces son varias causas y hay que tratar todas a la vez. Si solucionamos una, pero no solucionamos otras opciones, pues entonces evidentemente vamos a seguir teniendo abortos.

Pensemos que en una mujer que viene a consulta y tiene 40 años, la edad es un factor causal importante, pero a lo mejor esta mujer tiene una trombofilia y, además, puede tener un útero de baja receptividad. Si solucionamos el problema de la edad mediante diagnóstico genético preimplantacional (DGP) o el tema de la trombofilia con heparina, pero no tenemos en cuenta que esta mujer tiene una receptividad uterina baja, se va a seguir ocasionando el aborto.

Por tanto, el tratamiento es etiológico, dependiente de la causa o las causas que lo estén provocando. Cuando una mujer inicia el estudio del aborto de repetición, se tiene que hacer un estudio de todas las posibles causas que ocasionan este aborto y poner tratamiento a todas las causas o todo lo que esté provocando y pueda ser responsable del aborto.

P: ¿Se recomienda hacer DGP en caso de abortos de repetición?

R: El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es una herramienta fundamental para valorar genéticamente y cromosómicamente un embrión. Si sospechamos que la causa del aborto es cromosómica, el DGP es la herramienta fundamental. Por lo tanto, sí, el DGP hay que hacerlo cuando la sospecha de la causa del aborto de repetición sean las alteraciones cromosómicas del embrión.

P: ¿Por qué se recomienda el cultivo largo en las pacientes con abortos de repetición?

R: El cultivo largo a blastocisto no es más que intentar optimizar un ciclo de fecundación in vitro (FIV). Normalmente, si partimos en tercer día de seis embriones, lo normal es que el 50% llegue a blastocisto. Hay una mejor selección que se traduce en un incremento de la tasa de embarazos de un 15%, pero al mismo tiempo una reducción de las alteraciones cromosómicas de un 15%. Por lo tanto, aunque no sea la solución perfecta, la transferencia en blastocisto podría optimizar un ciclo de FIV en una paciente con abortos de repetición.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál puede ser la causa de los abortos bioquímicos recurrentes?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El aborto bioquímico supone una pérdida temprana del embarazo. El embrión detiene su desarrollo a los pocos días de implantar en el útero y la mujer experimenta un sangrado similar a la menstruación.

Las causas de estos abortos tempranos suelen ser las alteraciones genéticas en los embriones, las malformaciones uterinas, las alteraciones hormonales y las infecciones en el tracto reproductor femenino.

¿Cuáles son los signos y síntomas del aborto recurrente?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los principales síntomas del aborto recurrente son los mismos que tiene una mujer cuando sufre un aborto espontáneo: un sangrado abundante y fuerte dolor pélvico o abdominal.

Las infecciones de orina y las infecciones vaginales también son indicativos de riesgo de aborto. Si te interesa obtener más información sobre los signos relacionados con el aborto, te recomendamos leer el siguiente post: Cómo predecir los abortos espontáneos.

Lectura recomendada

Como hemos dicho, es necesario hacer muchas pruebas a la pareja tras tener varios abortos repetidos para saber la causa y qué tratamiento aplicar. En el siguiente artículo, encontrarás información sobre estas pruebas en la mujer: ¿En qué consisten los exámenes de un estudio de fertilidad femenina?

Igualmente, también existen pruebas para evaluar la fertilidad masculina. En el caso del aborto de repetición, el factor masculino se estudia en menor medida, pero aquí puedes encontrar algunas de estas pruebas: ¿En qué consisten los exámenes de un estudio de fertilidad masculina?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dr. Miguel Dolz Arroyo
Dr. Miguel Dolz Arroyo
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1988 y doctorado en Medicina en 1995, con especialidad en Obstetricia y Ginecología. Es experto en Medicina Reproductiva, con más de 20 años de experiencia en el sector, y actualmente es el director médico y fundador de FIV Valencia. Más sobre Dr. Miguel Dolz Arroyo
Número de colegiado: 464614458
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.