¿Qué es el aborto recurrente? Causas, diagnóstico y tratamiento

El aborto de repetición, también llamado aborto recurrente, se define como la pérdida gestacional de 3 o más embarazos antes de las 20 semanas. En este caso, la pareja no es estéril porque sí logra concebir, pero existe un problema de infertilidad al no conseguir que las gestaciones lleguen a término.

Los abortos repetidos tienen un gran consecuencia emocional en los futuros padres, ya que la decepción de no tener un bebé se suma a la frustración de haber perdido varios embarazos.

Las causas del aborto de repetición son muy diversas, en ocasiones desconocidas, lo cual agrava la situación de infertilidad y aumenta el tiempo de espera hasta dar con el tratamiento adecuado que permita tener un hijo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es el aborto de repetición?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aborto se define como la interrupción espontánea del embarazo antes de que el feto sea viable (peso inferior a 500 gramos o semana 20-22 de gestación). Si, además, le adjuntamos la coletilla de “repetición”, significa que han tenido lugar 3 o más pérdidas gestacionales consecutivas antes de la semana 20.

Por otra parte, el hecho de sufrir abortos de repetición no significa que no se pueda tener un embarazo viable y un hijo sano entre las pérdidas gestacionales. En función de la causa de los abortos, la probabilidad de sufrir una nueva pérdida puede ser mayor o menor, pero cabe la posibilidad de conseguir un recién nacido vivo.

El aborto recurrente puede ser primario, cuando la mujer no ha conseguido llevar ningún embarazo a término, o secundario, cuando la mujer o lo pareja ya ha tenido un hijo previamente.

Por tanto, aunque la definición de aborto de repetición especifique que las pérdidas gestacionales son consecutivas, si ha habido 3 o más abortos durante toda la vida reproductiva de la mujer, ya se debe pensar que existe un problema de base.

Obviamente, para diagnosticar el aborto de repetición, solamente se contabilizan los abortos espontáneos. En ningún caso se van a incluir los abortos voluntarios y provocados como decisión de la mujer.

Por último, cabe destacar que el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG, de la sigla en inglés de American Congress of Obstetricians and Gynecologists) ya considera el aborto recurrente cuando hay 2 pérdidas gestacionales consecutivas, aunque no hay un consenso claro en esto.

No obstante, los especialistas recomiendan empezar los estudios para averiguar las causas de los abortos si ya han tenido lugar dos pérdidas del embarazo.

Causas del aborto recurrente

La pérdida recurrente del embarazo ocurre entre el 3-5% de las parejas o las mujeres solas que buscan el embarazo.

La epidemiología varía dependiendo de la edad materna. Una mujer con menos de 30 años de edad tan sólo tiene un 25% de probabilidad de que se produzca un nuevo aborto. En cambio, con más de 40 años, existe entre el 50 y el 60% de posibilidad de que se vuelva a producir una pérdida gestacional.

Algunas veces resulta complicado saber la causa que está provocando los abortos de manera repetida. Otras veces, en cambio, se averigua después de algunos análisis y se pueden empezar a tomar las medidas necesarias.

A continuación, comentamos las causas del aborto de repetición en orden de probabilidad:

Causas genéticas

En el 50% de los casos de aborto espontáneo, el origen es genético. Sin embargo, tan solo se atribuye la causa genética a un 3-8% de las parejas con aborto de repetición.

El factor que más influye en cuanto a los abortos por causas genéticas es la edad materna avanzada. Con la disminución de la reserva ovárica y la calidad ovocitaria, aumenta la probabilidad de fecundar embriones con trisomías (3 cromosomas en lugar de 2) no compatibles con la vida.

Por otra parte, puede suceder que uno o ambos progenitores sea portador de una alteración cromosómica que pasa desapercibida pero que, al tener descendencia, da lugar a embriones no viables. Esto es lo que se conoce como reorganización cromosómica equilibrada que puede ser de distintos tipos:

  • Translocaciones recíprocas
  • Translocaciones robertsonianas
  • Inversiones

Por último, cabe destacar las posibles alteraciones en la espermatogénesis del varón, lo cual resulta en la formación de espermatozoides con alteraciones genéticas.

Causas inmunológicas

Hoy en día se han descubierto varios factores relacionados con el sistema inmunitario que se relacionan con el aborto de repetición. De manera general, los vamos a dividir en los dos grupos siguientes:

Causas autoinmunes
aquí encontramos las trombofilias, tanto heredadas como adquiridas, que se traducen como un estado de hipercoagulabilidad de la sangre materna, lo cual hace que se formen unos coágulos que pueden llegar hasta la placenta y afectar el flujo de sangre hasta el feto, provocando la pérdida gestacional.

Hay que prestar especial atención al síndrome antifosfolípido (SAP), un tipo de trombofilia adquirida que es responsable del 12-15% de los abortos recurrentes. En cuanto a la trombofilias heredadas, las mutaciones genéticas más frecuentes que las provocan son el Factor V de Leiden y la mutación de la protrombina.

Causas aloinmunes
en este caso, los abortos se producen porque el cuerpo no reconoce al feto como una estructura propia y, como consecuencia, produce anticuerpos para rechazarlo. Aquí intervienen las llamadas células Natural Killer (NK), un tipo de linfocitos con capacidad para destruir los organismos que no reconoce como parte del cuerpo de la mujer, y sus receptores KIR, que son los encargados de identificar y reconocer al feto como propio o extraño.

Para que no suceda este rechazo inmunológico en todos los embarazos, las mujeres tienen un mecanismo de tolerancia inmunológica que permite la implantación del embrión sin problemas. Cuando este mecanismo de inmunosupresión falla, es cuando se produce la pérdida del embarazo.

Causas anatómicas

Hacen referencia a las malformaciones u otras alteraciones que pueda tener el útero de la mujer donde se desarrolla la gestación.

Estas causas suelen ser más evidentes y algunas pueden diagnosticarse con una ecografía de ultrasonido.

Por ejemplo, las alteraciones más comunes son las siguientes:

En general, cualquier alteración que distorsione la morfología del útero o altere su funcionalidad. En este último caso, también hay que destacar el papel del endometrio, su capa más interna y en la que implanta el embrión.

La mayoría de estas patologías pueden eliminarse con una operación quirúrgica. Puedes seguir leyendo más sobre este tema en el siguiente enlace: Esterilidad femenina debida a un factor uterino.

Causas endocrinas

Los abortos recurrentes también se pueden relacionar con problemas hormonales en la mujer, aunque este es uno de los factores menos probables. En concreto, se diferencian estas 3 situaciones:

Insuficiencia del cuerpo lúteo
hace referencia a la incapacidad del ovario para producir progesterona, hormona muy importante para el mantenimiento del embarazo.
Diabetes mellitus
concentración elevada de glucosa en sangre.
Trastornos tiroideos
hipotiroidismo e hipertiroidismo.

Evidentemente, no todas las mujeres que sufran estos trastornos van a sufrir abortos de repetición: solamente se asocian los casos más graves.

Diagnóstico

Existen multitud de pruebas para poder averiguar la causa de los abortos recurrentes. A continuación, vamos a nombrar las más importantes:

  • Cariotipos del hombre y la mujer
  • Pruebas de imagen en la mujer para ver la anatomía del útero: histerosalpingografía, ecografía o histeroscopia
  • Biopsia endometrial
  • Análisis hormonal: nivel de prolactina, progesterona y funcionamiento de la glándula tiroides
  • Estudio de la fragmentación del DNA de los espermatozoides (TUNEL)
  • FISH de espermatozoides
  • Estudio de trombofilias: factor anticoagulante lúpico y anticuerpos anticardiolipina
  • Estudio inmunológico
  • Niveles de vitamina D

En el 50% de los casos en los que se estudia el aborto de repetición, los resultados de todos los exámenes son normales. Esto da lugar a lo que se conoce como aborto recurrente idiopático o sin causa aparente.

Ante una situación de abortos de repetición de causa desconocida, se recomienda a la mujer seguir un estricto control del próximo embarazo, incluso con apoyo psicológico si es necesario, con el fin de evitar que se vuelva a producir una pérdida gestacional.

Tratamiento del aborto recurrente

La estrategia para poder conseguir un embarazo viable y el nacimiento de un niño sano en las mujeres que sufren de aborto de repetición va a depender de la causa específica de éstos. Por tanto, cada pareja o mujer va a necesitar un tratamiento personalizado.

A continuación, vamos a comentar algunas estrategias que pueden seguirse para poder tener un bebé:

DGP
cuando existe una alteración genética que detiene el desarrollo embrionario.
Donación de gametos
si no se consigue el embarazo tras varios intentos, si no es posible identificar la causa genética o si no se obtiene ningún embrión sano después del DGP.
Heparina y/o aspirina
para los problemas de coagulación o causas trombofílicas. Es necesario llevar un estricto control del embarazo y personalizar la dosis de medicación necesaria en cada momento.
Gestación subrogada
en casos en los que la mujer no puede gestar porque esto supondría poner en peligro su vida.

Es posible que algunas de las causas del aborto recurrente, como las causas inmunológicas, requieran recibir un tratamiento combinado por parte de diversos especialistas. En este caso, todos los médicos que traten a la mujer o la pareja tendrán que ponerse de acuerdo en cuanto a la estrategia a seguir.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál puede ser la causa de los abortos bioquímicos recurrentes?

El aborto bioquímico supone una pérdida temprana del embarazo. El embrión detiene su desarrollo a los pocos días de implantar en el útero y la mujer experimenta un sangrado similar a la menstruación.

Las causas de estos abortos tempranos suelen ser las alteraciones genéticas en los embriones, las malformaciones uterinas, las alteraciones hormonales y las infecciones en el tracto reproductor femenino.

¿Cuáles son los signos y síntomas del aborto recurrente?

Los principales síntomas del aborto recurrente son los mismos que tiene una mujer cuando sufre un aborto espontáneo: un sangrado abundante y fuerte dolor pélvico o abdominal.

Las infecciones de orina y las infecciones vaginales también son indicativos de riesgo de aborto. Si te interesa obtener más información sobre los signos relacionados con el aborto, te recomendamos leer el siguiente post: Cómo predecir los abortos espontáneos.

Lectura recomendada

Como hemos dicho, es necesario hacer muchas pruebas a la pareja tras tener varios abortos repetidos para saber la causa y qué tratamiento aplicar. En el siguiente artículo, encontrarás información sobre estas pruebas en la mujer: ¿En qué consisten los exámenes de un estudio de fertilidad femenina?

Igualmente, también existen pruebas para evaluar la fertilidad masculina. En el caso del aborto de repetición, el factor masculino se estudia en menor medida, pero aquí puedes encontrar algunas de estas pruebas: ¿En qué consisten los exámenes de un estudio de fertilidad masculina?

8 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    diana parra

    buenos días mi caso es el siguiente tengo un hijo de 12 años sano y un embarazo normal y llevo 3 pérdidas en la última perdia la progesterona era muy baja y no subía lo que tenía que estar subiendo día tras día en el embarazo al darse cuenta de esto me mandaron a tomar progesterona y no sirvio ya que de todas maneras siempre se vino ¿es una posibilidad que esta sea la causa de los embarazos los pierda? la otra si me pongo en tratamiento puedo llevar el embarazo a su fin sin complicaciones?

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola diana parra,

      Efectivamente, los problemas hormonales como la insuficiencia de progesterona que comentas pueden ser una causa de aborto. El tratamiento con progesterona exógena es el adecuado en este caso. También cabe la posibilidad de que haya otra causa que provoque los abortos de repetición. Para ello, deberías hacerte más pruebas.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

    • usuario
      Nancy toledo

      Nancy toledo
      12/11/2015 at 3:49
      Hola
      Le cuento q este año he tenido 3 abortos, el primero con pastillas alas 4 semanas, el segundo igual con pastillas y un legrado x restos, el tercero en este momento alas 14 semanas x malformación tuve q tomar la decisión de interrumpirlo, soy una mujer de 35 años con un hermoso hijo de 4 años, nunca había buscado información dno me justifico pero todo el año me la he pasado mal llorando x no tener la infomacion necesaria no sabía los riesgos q conlleva cada aborto y con 35 años jamás me pasó x la mente hacer este tipo de estupideces. Y cuando esperas a un hijo con tanto amor, los errores se pagan, escribiendo lloro de dolor desde el fondo de mi alma, sólo deseó q alguien me escuche me siento sola y muy triste este año ha sido muy largó y sólo le pido a dios q me perdone y me de fuerzas y salud para ver a mi niño crecer

      Responder

    • usuario
      Sernate

      Me parece una de las peores cosas por las que se puede pasar, ya van dos veces y estamos con mucho miedo de volver a quedarme embarazada. A alguna le ha pasado?

      • usuario
        Laliseast

        Yo estoy exactamente igual. Llevo dos abortos en mi haber y un embarazo bioquímico, vamos, el completo. Ahora mismo estoy de 6 semanas y con pánico de que me vuelva a pasar lo mismo, pero ¿sabes lo que he pensado? Que no puedo dejar que el miedo me paralice, así que estoy lo más optimista posible. El miedo existe, pero no me domina. Tú tranquila y mucha suerte

    • usuario
      jenifer

      Yo trngo un.brbe de 5 años nacio notmal. pero he querido tenrr otro y me causo 2abortos espontaneo el primero mr.dijeron q era un huevo muerto y el segundo era un aborto imcompleto solo llegan alas seis semanas de gestacion.me gustaria saber q es lo q me pasa xq mi marido es el papa dr mi hijo y de los abortos

    • usuario
      Olga

      Hola,
      Yo he tenido 5 abortos espontanios.3 de ellos seguros en semana 12,otro semana 4 y ultimo ase poco,el 31 de marzo de este ano,que fue con 8 semanas.los otros dos yo creo que tambien eran abortos pero acudi tarde a los medicos y no ha podido determinar nada.
      Despues de los 4 primeros no volvi a quedarme durante muchos años y nos decidimos por el FIV.Despues de mas de 2 años de analiticas y varios intentos a la cuarta me quede embarazada pero por una desgracia que me tropece en la calle el feto se desprendio y lo perdimos.
      Ahora estamos pasando muy mal y yo no se que hacer volver a intentar me provoca un miedo tremendo de fracasar y no hacer me da miedo de no tener hijos.
      Me gustaria que alguen que tal vez paso por algo paresido me diera un consejo.
      Para Karla quiero decir que le acompaño en los sentimentos,se por lo que estas pasando.Te deseo lo mejor y muchos animos.

    • usuario
      karla

      hola yo he tenido dos abortos uno de 7 semanas me dijeron q era saco muerto retenido y el 18 de este mes de marzo 2012 tube otro aborto de 17 semanas pense q ya habia pasado el peligro y cuando fui a un eco de rutina me dijeron q mi bebe no tenia vida me provocarob los dolores para tenerlo como parto normal y asi fue tube un bebe q estaba completito ya tenia todo su cuerpecito deditos manitas piesitos etc solo q salio con el cordon umbilical enredado de todo su cuerpecito lo mandaron analisar para saber q esta pasando por q ya van dos y no he tenido ningun hijo tengo 37 años y tambien a mi me mandarona hacer unos analisis de sangre q se llaman torch yo necestito saber si alguno de los casos q exponen aqui seria el mio o como me dijo la gine q habia sido la causa aparente de muerte axfisia necesito de su ayuda por favor espero me respondan y si lograre tener en mis brazos a un bebe sano lo anhelamos mi esposo y yo de antemano gracias por su atencion y respuesta…..

    Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar