Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué pruebas incluye el estudio de abortos de repetición?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo en Centro de Fertilidad Bilbao).
Última actualización: 13/01/2022

Se define Aborto de Repetición (AR) como la pérdida de dos o más gestaciones antes de las 20 semanas sean consecutivas o no. Aunque no existe un consenso de cuándo iniciar el estudio, lo razonable es individualizar cada caso.

Con esto, y para saber qué pruebas incluye el estudio de AR, debemos saber la etiología de esta patología la cual se divide en 3 grandes grupos:

Causas demostradas
factores genéticos y síndrome antifosfolípido.
Causas no demostradas, pero probables
alteraciones anatómicas uterinas y trombofilias.
Causas no demostradas
factores endocrinos, infecciones y causas autoinmunes no relacionadas con el síndrome antifosfolípido.

De acuerdo con esto, y con la finalidad de descartar las causas demostradas o probables, solicitaremos las siguientes pruebas:

Síndrome Antifosfolípido
anticuerpos Anticardiolipinas (IgG e IgM); Anticuerpos Anticoagulante Lúpico (IgG e IgM); Anti ß2 glicoproteína (IgG e IgM).
Genéticas
cariotipo en ambos miembros de la pareja; posibilidad de un FISH de Espermatozoides o Diagnóstico Genético PreImplantacional (DGP) en los embriones.
Trombofilias
mutación Factor V Leiden, Mutación Gen 20210A Protrombina, Mutación Gen Metalotetrahidrofolatoreductasa (MTHFR); Niveles de Homocisteína
Anatómicas
ecografía transvaginal o histeroscopia.
Imagen: ¿Qué pruebas se hacen en casos de abortos de repetición?
Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es el aborto recurrente? – Causas, diagnóstico y tratamiento ( 196).
Dr. Guillermo Quea Campos
Dr. Guillermo Quea Campos
Ginecólogo en Centro de Fertilidad Bilbao
El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco.
Número de colegiado: 282860962
Ginecólogo. El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco. Número de colegiado: 282860962.