¿Qué es un seminograma básico y cómo se hace paso a paso?

Por (embriólogo), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 21/08/2018

El seminograma, espermiograma o espermograma es una prueba diagnóstica que tiene como objetivo evaluar la calidad del semen. Se estudian parámetros macroscópicos, como el volumen y pH seminal, y microscópicos, como la morfología, movilidad y concentración de espermatozoides.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece unos valores de referencia que determinan cuáles son los valores normales para un espermograma. Con estos parámetros de normalidad y el resultado obtenido en el seminograma, se evalúa si hay algún tipo de alteración que pueda causar infertilidad y las posibilidades que existen de lograr un embarazo.

Procedimiento para realizar el espermograma

Para que los resultados obtenidos sean fiables, la OMS establece que el seminograma debe realizarse tras un periodo de abstinencia sexual de entre 3 y 5 días. Esto no solo incluye la ausencia de relaciones sexuales, sino también de masturbación.

Para realizar el diagnóstico de infertilidad masculina se requiere que, al menos, se realicen dos seminogramas con un intervalo de un mes de diferencia como mínimo y que el resultado de ambos coincida. Hay que tener en cuenta que pueden existir alteraciones en los resultados por variables ambientales o del laboratorio, no sólo fisiológicas.

Toma de muestra para espermograma

El semen será recogido mediante masturbación, tras haberse lavado las manos y genitales adecuadamente, y será depositado en un bote estéril que habrá proporcionado la clínica.

Es muy importante obtener el total de la muestra de eyaculado. Muchos hombres se sienten incómodos o nerviosos durante la recogida del semen y eso hace que pierdan parte de la muestra, especialmente la primera fracción.

Si se pierde una fracción del eyaculado o parte del frasco se derrama, el análisis no será representativo y, por tanto, no se considerará válido. Deberá indicarse al personal del laboratorio y plantear una nueva recogida para un mejor estudio del semen.

Lo ideal es recoger la muestra en la propia clínica para alterar lo menos posible las condiciones de la muestra seminal. No obstante, muchas clínicas ofrecen la posibilidad de obtener la muestra en casa y entregarla posteriormente al laboratorio, siempre y cuando no pase más de media hora desde la obtención de la muestra hasta la llegada a la clínica para obtener un resultado fiable.

Además, hasta la llegada al laboratorio, se deben mantener las condiciones de temperatura y luz adecuadas. Se recomienda guardar el frasco en un bolsillo o en contacto con el cuerpo y envuelto en papel de aluminio para que no le dé la luz.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Valores normales del espermograma (OMS)

La OMS publicó en 2010 unos valores seminales de referencia, por debajo de los cuales la muestra de semen es considerada fuera de la normalidad.

El proceso de evaluación del esperma se divide en el examen macroscópico y el microscópico. De forma general, se analizan los parámetros básicos de estudio que determina la OMS. No obstante, dependiendo de la clínica o del laboratorio, puede haber variaciones en el procedimiento.

Análisis macroscópico

El análisis macroscópico es el primero que se realiza. En él se evalúan las características más básicas del semen, como las siguientes:

Volumen
se mide en mililitros (ml) la cantidad de semen expulsada durante la eyaculación. A partir de 1.5 ml se considera normal.
Licuefacción
se produce al dejar reposar la muestra unos 20 minutos a temperatura ambiente. El semen se vuelve menos compacto y ya puede realizarse correctamente el examen microscópico de la muestra. Una proteína expulsada en el eyaculado llamada fibrinolisina se encarga de la licuefacción del semen. Si no se produce, puede haber una patología.
Viscosidad
se analiza la presencia de hilos. En el caso de que haya una viscosidad extrema, se deben romper los hilos para que los espermatozoides puedan circular libremente por el líquido seminal.
Color
el semen, en condiciones normales, tiene un color blanco grisáceo o un poco amarillento. Si presenta otro aspecto, puede ser indicativo de infección.
pH
los valores normales de pH se sitúan entre 7.2 y el 8.0, los cuales se consideran valores levemente básicos. La variación en el pH puede indicar la presencia de una infección o alteraciones en la producción de líquido seminal.

Análisis microscópico

A nivel microscópico, los parámetros más importantes que se evalúan son:

Concentración de espermatozoides
se dan dos valores. Por un lado, la concentración de espermatozoides por mililitro (ml), que a partir de 15 millones/ml se considera normal. Por otro lado, el número total de espermatozoides en el eyaculado, que la OMS muestra como normal a partir de los 39 millones de espermatozoides/eyaculado.
Motilidad o movilidad espermática
se analiza la capacidad de movimiento de los espermatozoides. Generalmente, se dan dos valores: el movimiento total (se contabilizan todos los espermatozoides que presentan movimiento), que debe llegar al menos al 40%, y la movilidad progresiva (los espermatozoides se mueven y avanzan de posición) y el valor mínimo se encuentra en el 32%. En algunas clínicas se analiza también el tipo de movimiento: si es rápido, moderado o lento.
Vitalidad
se realiza mediante una prueba de tinción. No se hace en todos los casos, sólo en aquellos en los que se encuentra un gran número de espermatozoides inmóviles para comprobar si éstos están vivos e inmóviles o muertos. El valor de referencia para la vitalidad es que debe haber como mínimo un 58% de espermatozoides vivos.
Morfología
se evalúa la forma de la cabeza, que exista una pieza media o cuello y, por último, la cola del espermatozoide. La OMS califica como muestra morfológicamente normal aquella que muestra más de un 4% de espermatozoides con forma normal, es decir, sin anormalidades en ninguna de sus partes.
Presencia de leucocitos o células epiteliales
es habitual que, además de los espermatozoides, se encuentre algún otro tipo celular, como leucocitos o células epiteliales por escamación de la piel. En muestras con una elevada presencia de leucocitos, se sospecha la presencia de una infección.

¿Qué es el seminograma REM?

Otra prueba que puede hacerse como complemento al seminograma es el recuento de espermatozoides móviles o prueba REM. En caso de hacerse, hablaríamos de seminograma o espermiograma REM.

El seminograma REM consiste en la separación de los espermatozoides en función de su movilidad.

Así, obtenemos una fracción de la muestra concentrada en los espermatozoides de mayor movilidad, lo cual nos informará de la calidad de los espermatozoides recuperados. Así, podremos valorar de una manera más eficiente la técnica de reproducción asistida que ofrece la mayor probabilidad de éxito en función de la calidad seminal obtenida.

Por ejemplo, puede ocurrir que en un seminograma básico se observen una concentración y una movilidad óptimas, pero que la muestra no responda bien a la preparación y no sea de buena calidad después de centrifugarla. Eso hará que no sea recomendable realizar una inseminación artificial, ya que las probabilidades de conseguir el embarazo con esa técnica serán bajas.

En palabras del embriólogo Luis Gijón:

En función del valor del REM que tengamos, tendremos que derivar desde una inseminación hasta una ICSI, que eso sería lo más complicado.

Para obtener esta fracción de espermatozoides móviles, la muestra de eyaculado es sometida a un proceso denominado capacitación espermática. Existen varios métodos para capacitar la muestra, aunque los principales son el swim-up y los gradientes de densidad.

Se considera que una muestra es normal cuando tiene un número de espermatozoides con movilidad progresiva (a+b) superior a 3-5 millones en el REM.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los valores normales del espermiograma?

Por Dr. Luis Rodríguez Tabernero (ginecólogo).

En cuanto a los valores normales de un espermiograma o también llamado seminograma, los más importantes son:

  • Volumen de la muestra ≥ de 1,5 ml
  • pH entre 7,2 y 8,0
  • Concentración espermática ≥ de 15 millones/ml
  • Total de espermatozoides > de 40 millones
  • Movilidad progresiva (A+B) ≥ de 32%
  • Espermatozoides vivos > de 58%
  • Espermatozoides normales ≥ de 4%
  • REM (capacitación espermática) > de 5 millones, siendo este el parámetro más determinante del seminograma

¿En cuánto tiempo te dan los resultados del seminograma?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Dependerá de cada laboratorio y del volumen de trabajo que tengan. Se podría saber el resultado el mismo día en el que se deposita la muestra, pero generalmente se entrega al paciente 2-3 días después.

¿Dónde puedo hacerme un espermograma?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Los lugares más habituales para realizarse esta prueba diagnóstica son las clínicas de reproducción asistida y los laboratorios de análisis clínicos.

También puede realizarse en la Seguridad Social si el médico lo considera necesario y lo indica.

¿Hay enfermedades que provocan problemas en los espermatozoides?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, hay ciertas enfermedades testiculares como el varicocele, el hidrocele, la criptorquidia y algunas enfermedades genéticas que pueden alterar la producción normal de los espermatozoides y causar infertilidad.

Los problemas hormonales como el hipogonadismo, la hiperprolactinemia, el hipertiroidismo, el hipotiroidismo y la diabetes también afectan al desarrollo espermático.

Si las vías seminales y las glándulas accesorias tienen alguna anomalía, la maduración de los espermatozoides y la eyaculación podrían verse alteradas.

¿Qué medicamentos son necesarios para el espermiograma?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No hay ningún medicamento que tenga que tomarse para hacer un seminograma. Sin embargo, en caso de detectarse alguna alteración en el espermograma, el médico puede recetar al paciente un suplemento alimenticio para mejorar la calidad seminal durante los siguientes 3 meses y valorar si hay una mejoría con un nuevo seminograma.

¿El Enterococcus faecalis en semen causa infertilidad?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Este microorganismo es una bacteria gram positiva que se localiza habitualmente en la uretra masculina y forma parte de la flora bacteriana. Sin embargo, en ocasiones puede ascender por el aparato urogenital y desencadenar una infección.

El Enterococcus faecalis es la causa más frecuente de infecciones que afectan a la próstata y al semen. Como en toda infección que afecta al aparato reproductor, podría causar infertilidad, que se solucionaría con el tratamiento con antibióticos. Solamente si la infección es aguda y no se trata a tiempo puede causar infertilidad permanente.

¿Cuánto cuesta un examen de espermograma?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

El precio del seminograma varía según la clínica en la que se realice y las pruebas que se incluyan. En general, es de unos 70-130€.

Lectura recomendada

Una vez se obtienen los resultados del seminograma, se procederá a realizar el diagnóstico. En este artículo te explicamos al detalle cómo se hace: Cómo se interpretan los resultados del seminograma y sus valores normales.

Como hemos visto, en algunas ocasiones también se analiza la calidad de los espermatozoides recuperados. Os recomendamos la siguiente lectura para saber más sobre esta prueba: Seminograma con recuento de espermatozoides móviles (REM).

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Andrade-Rocha FT (2003). Semen analysis in laboratory practice: an overview of routine test. J Clin Lab Anal 2003; 17: 247-258.

Baker DJ (2007). Semen analysis. Clin Lab Sci; 20: 172-187; quiz 188-192.

Cardona-Toro LE (1996). Espermograma: indicaciones e interpretación. Medicina & Laboratorio; 6: 267-275.

Comhaire F, Vermeulen L. (1995). Human semen analysis. Human Reprod Update; 1: 343-362.

Guzick DS, Overstreet JW, Factor-Litvak P, Brazil CK, Nakajima ST, Coutifaris C, et al. (2001). Sperm morphology, motility, and concentration in fertile and infertile men. N Engl J Med 2001; 345: 1388-1393.

Kruger TF, Menkveld R, Stander FS, Lombard CJ, Van der Merwe JP, van Zyl JA, et al. Sperm morphologic features as a prognostic factor in 'in vitro' fertilization. Fertil Steril; 46: 1118-1123.

Kvist U, Björndahl L. ESHRE Monographs: Manual on Basic Semen Analysis. Oxford: Oxford University Press, 2002.

Rogers BJ, Bentwood BJ, Van Campen H, Helmbrecht G, Soderdahl D, Hale RW (1983). Sperm morphology assessment as an indicator of human fertilizing capacity. J Androl; 4: 119-125

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

Sigman M, Zini A. (2009). Semen analysis and sperm function assays: what do they mean? Semin Reprod Med; 27: 115-123

World Health Organization (WHO) (1992). Laboratory manual for the examination of human semen and sperm-cervical mucus interaction. 3rd ed. Cambridge, UK; Cambridge University Press.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuáles son los valores normales del espermiograma?', '¿En cuánto tiempo te dan los resultados del seminograma?', '¿Dónde puedo hacerme un espermograma?', '¿Hay enfermedades que provocan problemas en los espermatozoides?', '¿Qué medicamentos son necesarios para el espermiograma?', '¿El Enterococcus faecalis en semen causa infertilidad?' y '¿Cuánto cuesta un examen de espermograma?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Luis Gijón Tévar
Dr. Luis Gijón Tévar
Embriólogo
Licenciado en Ciencias Biológicas con la especialidad de Genética por la Universidad de Valencia. Tiene un Máster en Reproducción Humana por el Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, donde también estuvo en el Programa de Doctorado "Obstetrícia i Ginecología II". Responsable del Laboratorio de Criopreservación en FIV Valencia y coordinador de CrioFIVV. Más sobre Dr. Luis Gijón Tévar
Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología vía MIR. El Dr. Rodríguez Tabernero es responsable de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde el año 2013 y, además, lleva trabajando en el campo de la medicina reproductiva desde el año 2000. Más sobre Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Nº de colegiado: 474705276
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.