¿En qué consiste el proceso de capacitación de los espermatozoides?

Por (embrióloga), (embrióloga), (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 15/02/2024

Se define como capacitación espermática al proceso por el que pasa el esperma tras la eyaculación y que permite a los espermatozoides liberados adquirir la capacidad de fecundar el óvulo.

La capacitación de los espermatozoides consiste en una serie de modificaciones en su estructura y movilidad que hacen que el espermatozoide pueda penetrar la gruesa membrana que recubre el ovocito. De este modo, el espermatozoide se puede fusionar con el óvulo y dar lugar al embrión.

Este fenómeno se produce de forma natural a lo largo del tracto reproductor femenino y se imita in vitro para lograr el éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cómo es la capacitación espermática in vivo?

Al entrar en contacto con los fluidos del aparato reproductor femenino, los espermatozoides experimentan la etapa final de su desarrollo en la que adquieren la capacidad fecundante.

A medida que los espermatozoides van avanzando hasta llegar a las trompas de Falopio, donde se encuentra el ovocito, ocurren una serie de transformaciones. Esto es lo que conocemos como capacitación espermática.

Los cambios que tienen lugar durante la capacitación espermática son, principalmente, dos:

  • Los espermatozoides adquieren la capacidad de llevar a cabo la reacción acrosómica que les facilitará la penetración de la zona pelúcida. La reacción acrosómica permite la liberación de las enzimas del acrosoma (estructura del espermatozoide), las cuales son necesarias para atravesar la zona pelúcida.
  • Los espermatozoides experimentan un cambio en su movimiento, dejando de ser rectilíneo para convertirse en un movimiento oscilante caracterizado por los fuertes impulsos de la cabeza. Esto se conoce como hiperactivación espermática.

La capacitación espermática no suceden al mismo tiempo en todos los espermatozoides cuando son expulsados en la eyaculación. De esta manera, al llegar al ovocito, algunos espermatozoides ya habrán completado el proceso y otros no. Por tanto, aquellos espermatozoides ya capacitados mostrarán mayor probabilidad de ser el espermatozoide que finalmente permitirá la fecundación, es decir, el espermatozoide elegido para dar lugar al nuevo ser.

¿Qué es la capacitación espermática in vitro?

En el tratamiento reproductivo de la inseminación artificial (IA), los espermatozoides no atraviesan el tracto reproductor femenino completo, ya que son depositados en el fondo uterino. Por tanto, es necesario imitar las transformaciones moleculares de la capacitación espermática in vivo para que adquieran la capacidad fecundante.

Del mismo modo, en la fecundación in vitro (FIV), ya sea convencional o por medio de la microinyección espermática (ICSI), el espermatozoide debe pasar por el proceso de capacitación fuera del organismo femenino. En este caso, la fusión de óvulo y espermatozoide tiene lugar en el laboratorio.

Ambos procesos necesitan de un pretratamiento del semen eyaculado conocido como capacitación espermática in vitro.

El procedimiento de capacitación en el laboratorio se puede llevar a cabo principalmente de dos formas:

  • Los gradientes de densidad.
  • El swim-up.

Gracias a estas técnicas, los espermatozoides se separan del líquido seminal al mismo tiempo que se agrupan en función de su movilidad y morfología. Así, obtenemos finalmente una concentración de los espermatozoides con mejor aptitud para llevar a cabo la fecundación del óvulo.

Gradientes de densidad

Los gradientes de densidad es un método de capacitación espermática en el que se emplean dos o tres medios de diferente densidad. A través de este proceso se intenta imitar las distintas fases del camino que hubieran hecho los espermatozoides de forma natural por el tracto reproductor femenino.

Se colocan los medios en un tubo de laboratorio de mayor a menor densidad y a continuación la muestra de semen. Tras el centrifugado del tubo, los espermatozoides con mejores cualidades habrán sido capaces de superar todos los gradientes y llegar hasta el fondo. Ésta será la fracción que separaremos para utilizar en la técnica de reproducción asistida, pues son los espermatozoides con movilidad progresiva.

Swim-up

Este procedimiento de capacitación espermática es el más antiguo. El Swim up consiste en seleccionar los mejores espermatozoides en base a su capacidad para ascender en un medio de cultivo determinado.

La muestra de semen es centrifugada para concentrar todas las células del eyaculado en el fondo del tubo y eliminar el plasma seminal. A continuación, se añade medio de cultivo específico y se deja el tubo en posición inclinada a la espera de que los espermatozoides de buena calidad sean capaces de nadar hacia arriba hasta el borde del medio.

Cuando haya pasado un tiempo aproximado de unos 45 minutos, se recoge la fracción superior de medio de cultivo donde estarán los espermatozoides móviles progresivos para ser empleados en la inseminación artificial o la FIV.

Recuento de espermatozoides móviles (REM)

Cuando el semen ha sido capacitado, se procede a analizar una gota de la muestra obtenida para tener una valoración del semen que se empleará en la técnica reproductiva.

El resultado de este análisis se expresa en cantidad de espermatozoides móviles y con trayectorias rectilíneas por mililitro de semen eyaculado. Es lo que se conoce como REM (recuento de espermatozoides móviles).

La capacitación no solo se realiza para obtener una muestra seminal con capacidad fecundante antes de proceder a la IA o la FIV, sino que también es una prueba diagnóstica de la infertilidad masculina.

En este sentido, surge lo que llamamos seminograma REM o test de capacitación espermática REM. Se trata de hacer un seminograma básico seguido de una capacitación espermática para determinar, en base a la calidad del semen, la mejor técnica reproductiva.

Aunque esto es orientativo, los resultados de la capacitación se suelen asociar con las técnicas de reproducción asistida de la siguiente forma:

  • REM superior a 3 millones de espermatozoides móviles por ml de semen: se indica la realización de la inseminación artificial.
  • REM entre 1 y 3 millones de espermatozoides móviles por ml de semen: se recomienda aplicar la fecundación in vitro (FIV) convencional.
  • REM inferior a 1 millón de espermatozoides móviles por ml de semen: se indica la microinyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI).

Si quieres más detalles sobre este tipo de estudio diagnóstico, puedes leer este artículo: ¿Qué significa REM?

Vídeo sobre la capacitación espermática

En este vídeo, Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla sobre la capacitación de los espermatozoides in vivo y de los diferentes métodos para realizarla in vitro.

Tal y como dice Silvia:

Es el proceso por el que pasa el semen eyaculado y que va a permitir a los espermatozoides adquirir la capacidad de fecundar al ovocito. Este proceso se produce de manera natural a lo largo del tracto reproductor femenino y se imita in vitro en el laboratorio para lograr el éxito de las técnicas de reproducción asistida.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo se elige la técnica de capacitación espermática a aplicar en cada caso?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

Dependiendo de las características de la muestra seminal una vez realizada la punción folicular, se puede recurrir al lavado seminal o los gradientes de densidad (nosotros utilizamos el sistema iSolate®).

Normalmente, si los parámetros seminales son normales, se recurre a los gradientes de densidad. En cambio, si los parámetros son anormales, se hace un lavado de la muestra. Si se detecta un problema de fertilidad en el hombre en un estudio de fertilidad, se suele hacer un lavado, mientras que la otra técnica se emplea en muestras normozoospérmicas. En ambos casos, el objetivo es capacitar la muestra.

¿Qué duración tiene el proceso de capacitación espermática?

Por Leonor Ortega López (embrióloga).

La capacitación espermática es el proceso por el que el espermatozoide adquiere la capacidad de fecundar al óvulo. En una relación natural ocurre tras la eyaculación, cuando los espermatozoides se introducen en el aparato reproductor femenino. Mientras que en el laboratorio forzamos esta capacitación mediante unos procesos de lavado espermático en los que, además, seleccionamos a los mejores, eliminando los inmóviles y las sustancias que pueden ser tóxicas para el espermatozoide.

En el laboratorio, la duración de este proceso se encuentra entre los 30-60 minutos, dependiendo del tipo de capacitación que seleccionemos. Podemos elegir entre:

  • Gradientes de densidad: donde separamos y concentramos por centrifugación. En esta capacitación seleccionamos aquellos espermatozoides que consiguen atravesar los gradientes. Se realiza en unos 30 minutos.
  • Swim-up: donde centrifugamos también la muestra para concentrarla y eliminamos el sobrenadante (plasma seminal). Añadimos medio nuevo y será en este medio nuevo dónde seleccionaremos los espermatozoides que han conseguido subir o "nadar" tras 40 minutos en el incubador.

Leer más

¿Existe alguna forma de hacer una capacitación espermática casera?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Para hacer la capacitación espermática se necesita una centrífuga de laboratorio, medios especiales, conocer los pasos del proceso, etc. Por tanto, no es algo que pueda hacerse desde casa.

¿Cuál es el mejor método de capacitación de los espermatozoides?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No hay una técnica mejor que otra, aunque quizá, el proceso de gradientes de densidad permite obtener muestras más limpias, es decir, con una mayor eliminación de células y espermatozoides de mala movilidad.

En cualquier caso, aplicar uno u otro método dependerá de las preferencias de cada clínica de fertilidad, la calidad de la muestra seminal, la técnica de reproducción asistida que vayamos a realizar, etc.

Existe la posibilidad de realizar una fusión de ambas. Se trataría de aplicar los gradientes de densidad y, con la muestra obtenida, realizar un "swim-up", es decir, dejar que los espermatozoides obtenidos naden en medio de cultivo para seleccionar, de entre los buenos, los mejores.

¿Cuál es el coste de la capacitación espermática?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La capacitación espermática es un paso más de las técnicas de reproducción asistida y, por ello, se incluye en el precio de éstas, ya sea la inseminación artificial o la FIV.

Si la capacitación espermática se realiza como prueba diagnóstica, es decir, si vamos a hacer un seminograma REM, sí podemos calcular el precio de este proceso. El coste de un seminograma ronda los 70-100 euros, mientras que un seminograma REM se sitúa en torno a los 150 euros.

¿Qué es el test de capacitación espermática?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El test o análisis de la capacitación espermática es una prueba que se lleva a cabo en el semen para evaluar la capacidad de fecundación de los espermatozoides de la muestra seminal.

Para llevar a cabo este análisis es importante que el paciente mantenga un periodo de abstinencia de 3-5 días y recoja una muestra de semen por masturbación.

Según los resultados obtenido del test de capacitación espermática, se escogerá la técnica de reproducción asistida más recomendada en cada caso.

Lectura recomendada

Tal y como hemos comentado anteriormente, la capacitación espermática in vivo ocurre a medida que el espermatozoide avanza por el tracto reproductor de la mujer. Si quieres conocer el camino que recorre, te recomendamos visitar el siguiente artículo:Camino de los espermatozoides hasta el óvulo.

Si lo que te gustaría es leer más información acerca de las diferentes técnicas reproducción asistida en función del resultado obtenido en el seminograma REM, te invitamos a acceder a este enlace: Las técnicas de reproducción asistida: diferencias y complejidad.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Austin, C.R. (1952) The 'capacitation' of the mammalian sperm. Nature, 170, 326

Bedford, J.M. and Chang, M.C. (1962) Removal of decapacitation factor from seminal plasma by high speed centrifugation. Am. J. Physiol, 202, 179-181.

Bensdorp AJ, Cohlen BJ, Heineman MJ, Vandekerckhove P (2007). Intra Uterine Insemination for male subfertility. Cochrane Database Syst Rev;Art No.: CD000360, doi:10.1002/14651858.CD00360.pub4

Carrell, D; Kuneck, P; Peterson, M; Hatasaka, H et al. (1998). A randomized, prospective analysis of five sperm preparation techniques before intrauterine insemination of husband sperm, Fertil Steril, 69(1):122-6 (Ver)

Gabriela Carrasquel Martínez, Andrés Aldana, Jorge Carneiro, Claudia Lydia Treviño, Alberto Darszon. Acrosomal alkalinization occurs during human sperm capacitation. Mol Hum Reprod. 2022 Mar 8;28(3):gaac005. doi: 10.1093/molehr/gaac005 (Ver)

H Rodriguez-Martinez. Role of the oviduct in sperm capacitation. Theriogenology. 2007 Sep 1;68 Suppl 1:S138-46. (Ver)

L Mayorga, K Altamirano, E Zanni Ruiz, M Pavarotti. Human sperm capacitation is necessary for SNARE assembly in neurotoxin-resistant complexes. Andrology. 2020 Mar;8(2):442-449. doi: 10.1111/andr.12706. Epub 2019 Sep 29 (Ver)

Morales P, Overstreet JW, Katz DF. Changes in human sperm motion during capacitation in vitro. J Reprod Fertil 1988;83:119–28.

R John Aitken, Brett Nixon. Sperm capacitation: a distant landscape glimpsed but unexplored. Mol Hum Reprod. 2013 Dec;19(12):785-93. doi: 10.1093/molehr/gat067. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo se elige la técnica de capacitación espermática a aplicar en cada caso?', '¿Qué duración tiene el proceso de capacitación espermática?', '¿Cómo es la capacitación espermática in vivo?', '¿Existe alguna forma de hacer una capacitación espermática casera?', '¿Qué es la capacitación espermática in vitro?', '¿Cuál es el mejor método de capacitación de los espermatozoides?', '¿En qué consisten los gradientes de densidad para la capacitación espermática?', '¿Cuál es el coste de la capacitación espermática?', '¿Cómo se realiza el swim-up para la capacitación de los espermatozoides?', '¿Qué es el recuento de espermatozoides móviles (REM)?', '¿Se puede hacer algo para capacitar los espermatozoides de manera casera?', '¿Qué técnica es mejor para capacitar los espermatozoides?' y '¿Qué es el test de capacitación espermática?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Leonor Ortega López
Leonor Ortega López
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia. Cursó el Máster en Reproducción Humana impartido por la Sociedad Española de Fertilidad y la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es la Directora del Laboratorio de Embriología de Vida Fertility Madrid.

Más sobre Leonor Ortega López
Número de colegiada: 03123-CV
Dr. Mark P. Trolice
Dr. Mark P. Trolice
Ginecólogo
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Más sobre Dr. Mark P. Trolice
Licencia médica: ME 78893
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.