Por Andrea Rodrigo (embrióloga), Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo) y Dr. Luis Gijón Tévar (embriólogo).
Actualizado el 03/09/2018

Se define como capacitación espermática al proceso por el que pasa el esperma tras la eyaculación y que permite a los espermatozoides liberados adquirir la capacidad de fecundar el óvulo. Se trata de una serie de modificaciones en su estructura y movilidad que hacen que el espermatozoide pueda penetrar la gruesa membrana que recubre el ovocito para poder fusionarse con él y dar lugar al embrión.

Este fenómeno se produce de forma natural a lo largo del tracto reproductor femenino y se imita in vitro para lograr el éxito de los tratamientos de reproducción asistida. En este artículo distinguiremos la capacitación natural de la reproducida en los procesos de inseminación artificial y fecundación in vitro (FIV).

Capacitación espermática in vivo

Al entrar en contacto con los fluidos del aparato reproductor femenino, los espermatozoides experimentan la etapa final de su desarrollo en la que adquieren la capacidad fecundante.

A medida que los espermatozoides van avanzando hasta llegar a las trompas de Falopio, donde se encuentra el ovocito, se van sucediendo una serie de transformaciones. Esto es lo que conocemos como capacitación espermática.

Principalmente ocurren dos cambios:

  • Por una parte, los espermatozoides adquieren la capacidad de llevar a cabo la reacción acrosómica que les facilitará la penetración de la zona pelúcida. La reacción acrosómica permite la liberación de las enzimas del acrosoma (estructura del espermatozoide), las cuales son necesarias para atravesar la zona pelúcida.
  • Por otra parte, experimentan un cambio en su movimiento, dejando de ser rectilíneo para convertirse en un movimiento oscilante caracterizado por los fuertes impulsos de la cabeza. Esto se conoce como hiperactivación espermática.

Una vez los espermatozoides son expulsados en la eyaculación, la capacitación no se produce al mismo tiempo en todos ellos. De esta manera, al llegar al ovocito, algunos ya habrán completado el proceso y otros no. Por tanto, aquellos ya capacitados mostrarán mayor probabilidad de ser el espermatozoide que finalmente permitirá la fecundación, es decir, el espermatozoide elegido para dar lugar al nuevo ser.

Capacitación espermática in vitro

En el tratamiento reproductivo de la inseminación artificial, los espermatozoides no atraviesan el tracto reproductor femenino completo, ya que son depositados en el fondo uterino. Por tanto, es necesario imitar las transformaciones moleculares de la capacitación espermática in vivo para que adquieran la capacidad fecundante.

Del mismo modo, en la fecundación in vitro, ya sea convencional o por medio de la microinyección espermática (ICSI), el espermatozoide debe pasar por el proceso de capacitación fuera del organismo femenino, pues la fusión de óvulo y espermatozoide tiene lugar en el laboratorio.

Ambos procesos necesitan de un pretratamiento del semen eyaculado conocido como capacitación espermática in vitro.

El procedimiento de capacitación en el laboratorio se puede llevar a cabo principalmente de dos formas:

  • Los gradientes de densidad
  • El swim-up

Gracias a estas técnicas, los espermatozoides se separan del líquido seminal al mismo tiempo que se agrupan en función de su movilidad y morfología. Así, obtenemos finalmente una concentración de los espermatozoides con mejor aptitud para llevar a cabo la fecundación del óvulo.

Aunque los explicamos resumidamente a continuación, en este enlace puedes obtener información detallada sobre estas dos técnicas de capacitación espermática: ¿Cómo se capacita el semen?

Gradientes de densidad

Se emplean dos o tres medios de diferente densidad en un intento de imitar las distintas fases del camino que hubieran hecho los espermatozoides de forma natural por el tracto reproductor femenino.

Se colocan los medios en un tubo de laboratorio de mayor a menor densidad y a continuación la muestra de semen. Tras el centrifugado del tubo, los espermatozoides con mejores cualidades habrán sido capaces de superar todos los gradientes y llegar hasta el fondo. Ésta será la fracción que separaremos para utilizar en la técnica de reproducción asistida, pues son los espermatozoides con movilidad progresiva.

Swim-up

Este procedimiento es el más antiguo. Consiste en seleccionar los mejores espermatozoides en base a su capacidad para ascender en un medio de cultivo determinado.

Se centrifuga la muestra de semen para concentrar todas las células del eyaculado en el fondo del tubo y eliminar el plasma seminal. A continuación, se añade medio de cultivo específico y se deja el tubo en posición inclinada a la espera de que los espermatozoides de buena calidad sean capaces de nadar hacia arriba hasta el borde del medio.

Pasado un tiempo aproximado de unos 45 minutos, se recoge la fracción superior de medio de cultivo donde estarán los espermatozoides móviles progresivos para ser empleamos en la inseminación artificial o la FIV.

Recuento de espermatozoides móviles (REM)

Tras la capacitación se analiza una gota de la muestra obtenida para tener una valoración del semen que se empleará en la técnica reproductiva.

El resultado de este análisis se expresa en cantidad de espermatozoides móviles y con trayectorias rectilíneas por mililitro de semen eyaculado. Es lo que se conoce como REM (recuento de espermatozoides móviles).

La capacitación no solo se realiza para obtener una muestra seminal con capacidad fecundante antes de proceder a la inseminación artificial o la FIV sino que también es una prueba diagnóstica de la infertilidad masculina.

En este sentido, surge lo que llamamos seminograma REM o test de capacitación espermática REM. Se trata de hacer un seminograma básico seguido de una capacitación espermática para determinar, en base a la calidad del semen, la mejor técnica reproductiva.

Aunque esto es orientativo, los resultados de la capacitación se suelen asociar con las técnicas de reproducción asistida de la siguiente forma:

  • REM superior a 3 millones de espermatozoides móviles por ml de semen: se indica la realización de la inseminación artificial.
  • REM entre 1 y 3 millones de espermatozoides móviles por ml de semen: se recomienda aplicar la fecundación in vitro (FIV) convencional.
  • REM inferior a 1 millón de espermatozoides móviles por ml de semen: se indica la microinyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI).

Si quieres más detalles sobre este tipo de estudio diagnóstico, puedes leer este artículo: ¿Qué significa REM?

Entrevista al Dr. Luis Gijón

En el siguiente vídeo, el embriólogo Luis Gijón, nos explica detalladamente qué es la capacitación del semen y cómo es el proceso en el laboratorio.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo se elige la técnica de capacitación espermática a aplicar en cada caso?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

Dependiendo de las características de la muestra seminal una vez realizada la punción folicular, se puede recurrir al lavado seminal o los gradientes de densidad (nosotros utilizamos el sistema iSolate®).

Normalmente, si los parámetros seminales son normales, se recurre a los gradientes de densidad. En cambio, si los parámetros son anormales, se hace un lavado de la muestra. Si se detecta un problema de fertilidad en el hombre en un estudio de fertilidad, se suele hacer un lavado, mientras que la otra técnica se emplea en muestras normozoospérmicas. En ambos casos, el objetivo es capacitar la muestra.

¿Existe alguna forma de hacer una capacitación espermática casera?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Para hacer la capacitación espermática se necesita una centrífuga de laboratorio, medios especiales, conocer los pasos del proceso, etc. Por tanto, no es algo que pueda hacerse desde casa.

¿Cuál es el mejor método de capacitación de los espermatozoides?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No hay una técnica mejor que otra, aunque quizá, el proceso de gradientes de densidad permite obtener muestras más limpias, es decir, con una mayor eliminación de células y espermatozoides de mala movilidad.

En cualquier caso, aplicar uno u otro método dependerá de las preferencias de cada clínica de fertilidad, la calidad de la muestra seminal, la técnica de reproducción asistida que vayamos a realizar, etc.

Existe la posibilidad de realizar una fusión de ambas. Se trataría de aplicar los gradientes de densidad y, con la muestra obtenida, realizar un “swim-up”, es decir, dejar que los espermatozoides obtenidos naden en medio de cultivo para seleccionar, de entre los buenos, los mejores.

¿Cuál es el coste de la capacitación espermática?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La capacitación espermática es un paso más de las técnicas de reproducción asistida y, por ello, se incluye en el precio de éstas, ya sea la inseminación artificial o la FIV.

Si la capacitación espermática se realiza como prueba diagnóstica, es decir, si vamos a hacer un seminograma REM, sí podemos calcular el precio de este proceso. El coste de un seminograma ronda los 70-100 euros, mientras que un seminograma REM se sitúa en torno a los 150 euros.

Lectura recomendada

La capacitación espermática in vitro es un proceso que se utiliza tanto en inseminación artificial como en FIV clásica e ICSI. ¿Quieres conocer todos los pasos de estas técnicas de reproducción asistida? Pincha en estos enlaces:

En cuanto a la capacitación espermática in vivo, hemos comentado que ocurre a medida que el espermatozoide avanza por el tracto reproductor de la mujer. ¿Quieres saber cuál es el camino que recorre? Descúbrelo aquí: Camino de los espermatozoides hasta el óvulo.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Austin, C.R. (1952) The 'capacitation' of the mammalian sperm. Nature, 170, 326

Bedford, J.M. and Chang, M.C. (1962) Removal of decapacitation factor from seminal plasma by high speed centrifugation. Am. J. Physiol, 202, 179-181.

Bensdorp AJ, Cohlen BJ, Heineman MJ, Vandekerckhove P (2007). Intra Uterine Insemination for male subfertility. Cochrane Database Syst Rev;Art No.: CD000360, doi:10.1002/14651858.CD00360.pub4

Carrell, D; Kuneck, P; Peterson, M; Hatasaka, H et al. (1998). A randomized, prospective analysis of five sperm preparation techniques before intrauterine insemination of husband sperm, Fertil Steril, 69(1):122-6

Morales P, Overstreet JW, Katz DF. Changes in human sperm motion during capacitation in vitro. J Reprod Fertil 1988;83:119–28.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Más sobre Dr. Mark P. Trolice
Licencia médica: ME 78893
Licenciado en Ciencias Biológicas con la especialidad de Genética por la Universidad de Valencia. Tiene un Máster en Reproducción Humana por el Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, donde también estuvo en el Programa de Doctorado "Obstetrícia i Ginecología II". Responsable del Laboratorio de Criopreservación en FIV Valencia y coordinador de CrioFIVV. Más sobre Dr. Luis Gijón Tévar
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

54 comentarios

  1. Destacado
    MONSERRAT

    Hola, mi actual pareja esta operado y queremos tener un bebe, hay alguna manera de lograrlo?? Donde podemos acudir para mayor información??

    Espero pronta respuesta, gracias.

    • Zaira Salvador

      Hola Monserrat,

      Con una vasectomía hecha, la única posibilidad para recuperar espermatozoides y así hacer un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) es haciendo una biopsia de testículo. Deberíais ir a una clínica de reproducción asistida para ello.

      Podéis informaros más en el siguiente artículo: ¿Es posible el embarazo con la vasectomía?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    Rorro

    ¿Pero cómo se recupera la muestra del fondo del tubo después de centrifugarla?

    • Victoria Moliner

      Hola Rorro,

      Dado que la fracción de semen que posee los espermatozoides móviles se encuentra en el fondo del tubo, es un poco complicado recuperarla. Con mucho manejo y precisión se introduce (pasando por todas las capas superiores) una pipeta Pasteur hasta el final del tubo y se recupera todo el semen capacitado evitando, en la medida de lo posible, arrastrar parte de las fracciones desechadas.

      Un saludo

  3. Destacado
    andrea

    Me realizaron una inseminación solo con un REM de 2.8 millones de espermatozoides. Quisiera saber las probabilidades que tengo de que sea positivo.

    • Victoria Moliner

      Hola Andrea,

      Un REM de 2,8 millones de espermatozoides es una buena cifra para conseguir un resultado positivo en una IA. Si bien es cierto que, dependiendo de cada clínica de reproducción asistida, la IA se realiza con un REM diferente.

      Espero que el tratamiento vaya muy bien.

      Un saludo

  4. Destacado
    Esther Velasquez Cano

    Hola a mi me realizarón el 07/02/2013 la IIU por que mi esposo tiene la eyaculación Retograta la Capacitación Espermatica es

    Motilidad progresiva 14 %
    Motilidad no Progresiva 9 %
    Inmoviles 77 %
    motilidad total 23 %
    n° de espermatozoides 9.200.00
    Total de espermatozodes/ muestra 6.440.00
    Comentario Buena recuperación de motilidadd.
    Que posibilidades tengo de lograr un embarazo.

    Gracias por la respuesta.

  5. Destacado
    kkampa18

    Buenos dias ojal y alguen me pudiera ayudar ya que ando un poco preocupado y desanimado tengo 3 años de casado y mi esposa no se a podido embarazar y eso que nunca nos hemos cuidado , a todo esto al parecer el del problema soy yo , ya me realiza una operacion de BARICOSELE pero no mejoro mucho los estudios muestran que mis espermas no tienen movilidad los resultados son los siguientes del ultimo estudio que me realice

    PROGRESION RAPIDA 0%
    PROGRESION LENTA 55 %
    SIN PROGRESION 13%
    INMOVILES 32%

    VIABILIDAD DE ESPERMATOZOIDES VIVOS 80%

    CONCENTRACION ESPERMATICA

    POR ML 28,375,000
    POR VOLUMEN DE MUESTRA 70,937,500

    ojala y me pudieran ayudar , ya que en verdad nos encontramos mi esposa y yo un poco preocupados y deshorientados en verdad les agradeceria mucho me pudieran ayudar con la duda que tengo

    gracias

  1. Virllinia1978

    BUENAS TARDES, HOY ME HAN REALIZADO MI QUINTA IAD Y ESTAS SON LAS CARACTERISTICAS DE CAPACITACION ESPERMATICA Y LOS RESULTADOS SON LOS SIGUIENTES:

    SPZ ESPERMATOZOIDES PROGRESIVOS ( TIPO A); FR. NÚM.= 64 %
    SPZ ESPERMATOZOIDES PROGRESIVOS (TIPO B); FR NÚM.= 11%
    CONCENTRACION DE SPZ MOVILES PROGRESIVOS (TIPO A) 14,80 10E9/L
    TECNICA UTILIZADA GRADIENTES

    Y MI SITUACION ES FOLICULO DE 18 OVARIO IZQUIERDO Y 2 EN OVARIO DERECHO DE 12 Y 13 PINCHADO OVITRELLE HACE 36 HORAS.

    LO VE POSIBILIDADES DE EMBARAZO.

  2. Megumi Hongo San

    Me han hecho una inseminación intrauterina, el doctor me dijo que el esperma estaba un poco bajo, que solo tenia 9.5 millones….alguien puede decirme si tengo posibikidad de un positivo con ese numero?? Vivo en estados unidos

  3. Necesito que me digáis resultados de semen capacitado:
    Volumen ml: 0.4
    Concentración mill/ml: 38
    Total espermatozoides: 15.2
    Progresivos: 82
    No progresivos: 2
    Inmoviles: 16
    Total. Mov. Prog: 12.46
    Estos son resultados de capacitación

    El número total de espermatozoides móviles incluido en la muestra es de 12.46 mill.

    Son buenos estos resultados para conseguir un embarazo?

  4. Luisa Rodríguez

    Mi esposo tiene 33 años y se hizo un espermatograma donde los resultados fueron de 60% de movilidad y 300000 espermatozoides por mm3…. Que me indica ellos? Agradezco su respuesta

  5. Cortés Morgado

    Hola, les cuento, estoy en tratamiento para embarazarme, este mes con pastillas para estimular los folículos y luego ovridel para ovular… El doctor dijo que sí esté mes no funcionaba el próximo ciclo lo haríamos con inyecciones y realizando una capacitación espermatica… Mi consulta es la siguiente… Como poder ayudar a que los espermios tengan buena calidad, ya sea una alimentación o vitaminas y segundo quisiera saber el valor de la capacitación…
    Espero una respuesta..,
    Gracias

    • ito

      Tu pareja debe tomar maca negra en capsulas todos los dias y antes d tus dias fertiles y d ovulacion abstenerse varios dias sin tenee relaciones sexuales , para asi tenga la velocidad apropiada cantidad y pueda llegar a embarazarte !!!!……. es decir tener relaciones los dias de ovulacion y no hacer desgaste dias antes !!!

      • luz

        Capacitalos a sus espermatozoides para q puedan llegar al óvulo

  6. Cristina Mestre

    No es imposible, pero con ese rem mejor intentar FIV o ICSI, porque si que es verdad que las posibilidades con IA son muy bajas, ánimo y suerte!!

  7. Andrea

    Hola, me hicieron mi primera IA el pasado 27 de abril de este año pero después de un año de tratamiento, mi esposo presentó en el REM 2,3 millones de espermatozoides aptos. Mi pregunta es: con esa cantidad es posible lograr un embarazo? Yo se que solo es cuestión de esperar estos 15 días pero quisiera tener o no alguna esperanza ya que el doc nos dijo que con esa cantidad es muy poco probable. A alguna pareja de las que aquí leen le ha pasado? Cual fue el resultado?

  8. cuando es necesario dentro del procedimiento en ensiminacion in vitro el estudio de los embriones aptos para evitar hijos con sindrome dawes

  9. pechocha

    Hola quisiera contarles que ya empece mi tratamiento para una IA la primera inyeccion para q crescan los foliculos fue de merapur x 5 dias y empece el viernes 25 de nov. 2011 tuve la cita y habian crecido 5 de 9 mm la dra. me mando gonal 75 pasaron 3 dias y fui a la cita y crecieron 12mm como no habian crecido lo suficiente me mando gonal 112.5 para ver si asi me crecian mas rapidito bueno mañana tengo la cita para ver como reacciono mi cuerpo y a ver si ya puedo hacerme la primera inseminacion artificial, bueno creo q me emocione tanto q no les conte cual es nuestro problema, somos una pareja de 28, 29 años de edad mi esposo tiene astenoteratozoospermia y yo tengo ovarios poliquisticos y le estoy rogando a dios q todo nos salga biiiieeennn les estare contando como me esta iendo en el tratamiento… DIOS MIO AYUDAME PORFAVOR. ME DESPIDO DE USTEDES CHAITO MUA MUA.

  10. erica ordoñez

    quisiera que me interpretaran el siguiente resulatdo y si es posible que pueda tener hijos
    volumen: 2
    tiempo despues de eyaculacion: 2 horas
    recuento espermatozoides: 4 millones
    recuento total: 8 millones
    espermatozoides: 20%
    grado de motilidad progresiva:
    ninguna motilidad: 80%
    buena motilidad: 10%
    pobre motilidad: 10%
    morfologia:
    espermatozoides normales:70%
    esperm,atozoides anormales: 30%
    ph: 8
    conclucion: oligoastenozoostermia, disminucion de numero y motilidad de espermatozoides
    morfologia: normal.

    nota: en los datos que no aparece nada es porque no me reportaron nada en los resultados estan asi tal cual se los escribo . gracias ayudenme que tengo que hacer, los resulatdos son de mi esposo queremos tener hijos digannos que debemmos hacer gracias .

    • Alicia

      En base a mi conocimiento como técnico en reproducción, no se cumplen con las características óptimas para lograr un embarazo aun estando el ovocito en excelente condición. Podrían ser candidatos a técnicas de reproducción asistida. El embarazo no se puede asegurar pero si se aumentan las posibilidades

  11. maria almeyda ortiz

    tenemos problemas tuve 3 embarazos anembrionados y me dicen que puede ser el por la baja cantidad de espermatozoide y quizas mala calidad, el PH ¿esta bien?y cual seria el tratamiento porque me da miedo volver a pasar por lo mismo tengo 37 años, mi esposo 31, mis pruebas de trompa de falopio , cariotipo mio y de el salieron bien ,que hago ayudenme se me pasa el tiempo.
    el espermatograma de mi esposo es este quisiera saber si esta bien ,gracias.
    volumen 6ml
    PH 7
    recuento espermatico 80´ 000 000
    hematies 3 -6x cpo
    leucocitos 2-4x cpo
    celulas epiteliales algunas
    movilidad 1º hora moviles 98%
    2º hora moviles 96%
    morfologicamente normale s 95%
    anormales 5%

  12. angie

    me gustaria una capacitan espermatica con preseleccion de sexo quisiera saber el costo

  13. sofi

    toma cafe eso acelera a los espermatozoides

  14. LAURA

    ¿ME GUSTARIA SABER SI LA CAPACITACIÓN DE ESPERMATOZOIDES SE REFIERE A LA ADQUISICIÓN DE ACROSOMA?
    GRACIAS

  15. irene lopez lozoya

    Me gustaria me informaran cual es la tecnica de gradientes de densidad para recupéracion de espermatozoides. gracias.

  16. Angela

    Hola a mi esposo le hicieron un test de capacitación espermatica y necesito saber si los resultados sirven para ir a una IA
    además quisiera saber si los leucocitos 10-15 x campo representa alguna infección
    MUESTRA PRECAPACITACION
    VOLUMEN 3.0. ml
    Concentraci;on 240 x 10 / ml
    Motilidad 66%
    Progresión a=0% b=3% c=63% d=34%

    Se realiza tecnica de gradientes de densidad a la muestra obteniendo finalmente
    Concentración final 100 x 10 6/ml
    Motilidad 90%
    Progresión a=6% b=50% =34%
    Vitalidad 94%
    Inmunoesferas ig G=20%
    Ig A= 2%

    2 HORAS POSCAPACITACION
    Motilidad 76%
    Progresión a=0% b=46% =30%

    24 HORAS POSCAPACITACION
    Motilidad 71%
    Progresión a=0% b=43% =28%

    Gracias!!!!

  17. Lizeth

    Buenas tardes!
    Me pudieran decir como eligen a los donadores, ó como saber si es seguro, es decir que la muestra no esté infectada, que sea buena ó algo así. Pudiera elegir yo, quien fuera mi donante?

  18. Angela

    Buenos días,
    Mi esposo y yo tenemos una hija de 6 años y llevamos 2 años buscando el segundo.
    A el ya le hicieron 2 espermogramas en donde el ultimo salio con 82.8 millones en total
    cantidad 23
    Moviles rapidos 0%
    progresivos lentos 10%
    pendulares 12%
    inmoviles 78%

    Normales 3%

    Con estos datos vamos a hacer una capacitacion espermatica….
    viendo estos resultados sera que podemos ir directo a inseminacion artificial?

  19. mauricio

    hola. me hice un espermograma y los resultados dicen que tengo 2.000.000 de esperma y que no se observan espermatozoides móviles. el diagnostico es oligozoospermia. tendre alguna posibilidad de tener un hijo a travez de algun metodo? gracias.

  20. PEDRO

    PARA PRODUCIR MAS MOVILIDAD YO ESTOY TOMANDO,VITAMINA E Y SELENIO DE HERBOLISTERIA

  21. juanjo

    mi esposa y yo nos queremos embarazar pero me dijo el doctor que mis espermas son muy lentos y muy pocos,me pidieron una muestra de esperma pero me masturbe en el baño de seguro muy incomodo y me saleron muy poquitos esperas. tuvo que ver eso o que puedo aser. ya tenemos un hijo de 10 años, despues se embarazo pero lo perdimos y desde entonses ya no se a vuelto a embarazar que puedo aser? ya tengo 37años y mi esposa 32 me puede alguie sugerir algo? gracias espero respuesta.SUERTE

  22. susy

    he leido todas las dudas y comentarios, y les comparto que hoy empece a hacerme junto ami esposo analisis para ver nuestras posibilidades de embarazarme..estoy algo triste ya que deseo en alma tener hijos, pero ante todo quiero decierles que no pierdo la fé, ustedes
    tampoco la pierdan ya que nuestro señor sab´rá en que momento nos da ese regalo tan lindo.recuerden que los médicos son instrumentos de él y que a traves de ellos y con fé todo será posible..envio mis felicitaciones por sus ganas y por su perseverancia..su amiga susy desde perú

  23. Omar

    Hola, me realicé un analisis con los siguientes resultados:
    Morfología Normal: 12%
    Anomalias de la cabeza 26%
    Anomalias de la pieza intermedia 31%
    Anomalias del flagelo 31%
    En el diagnostico tengo: ASTENO Y TERATOZOOSPERMIAS SEVERAS
    En observaciones me aparece:
    Leucospermia (26 x C)
    Hipospermia 1,4 ml

    En el analisis de capacitación espermatica me aparece:
    Recuento espermático: 36.0 Mill/mil
    Hiperactivación: 24%
    Recuento funcional: 8.6 Mill/ ml
    860.000 spz/100ul

    Agradecería mucho si alguién me ayudara a evaluar mi situación… Gracias por su atención y le agradezco su respuesta

  24. Sam

    Hola!!!! mi esposo y yo llevamos tres años de casados, nunca nos hemos cuidado, y yo no he podido quedar embarazada. Fuimos al medico y este dijo que yo no tenias problema, puesto que ya tengo otro hijo. Y le mando un espermograma a mi esposo, cuando llevamos el resultado dijo que su esperma tenia buena densidad y cantidad y tenia buena cantidad de espermatozoides, pero que el 50% de ellos estaban inmobiles, un 30% eran demasiado lentos y un 15% tenian movilidad normal, que todos estaban vivos pero que solo tenia un 15% de posibilidades de embarazar. Y wue a eso se le llama astenospermia. Le envio otros examenes para determinar que la causa, ya que el nunca ha tenido golpes ni enfermedades que lo hallan podido causar.
    Mi pregunta es??? tendra solución, habra un tratamiento medico para curarlo, al menos mientras se logra el embarazo??? Gracias por su atención y le agradezco su respuesta.

  25. nancy

    a mi me acaban de realizar una inseminacion el miercoles 13 de enero del presente año y a mi esposo le salieron 3.7 millones los cuales la doctora dijo que eran perfectos para poder ser fecundados mi ovulos ahora solo me falta esperar el resultado el 28 del mismo mes para ver si seremos papis con la gracia de Dios …..animo …. todo tiene solucion

  26. magui

    hola chicas soy nueva en el foro solo quiero expresar mi pesar hace 10 mese que me case y los planes era embarazarnos lo mas pronto pòsible pero no sucedia visitamos a la ginecologa y nos decia que debiamos esperar minimo un año para ver que pasaba entramos en desesperacion y a los 8 mese volvimos a visitarla para que comenzaramos a ver que sucedia pues total que mi esposo tiene baja motilidad espermatica y 0 movimiento lineal llevo dos mese en tratamiento con omifin y choriomon pero nada sigo sin embarazarme nos a comentado la ginecologa que al parecer sera necesaria una inseminacion pero la verdad estoy muy depre por que no se si realmente vaya a funcionar anhelamos tanto tener bebes; pero la verdad nunca le digo a mi esposo lo deprimida y desesperada que me siento.

    Ademas antes de que supieramos quien era el del problema yo le comentaba que si yo no podia tener bebes que optaramos por buscar una donante de ovulos patra que fueran fecundado con sus espermas pèro es algo que a el no le parecia del todo y pero aun ahora que sabemos que el es el del problema no le parece la idea de que me fecunden con esperma de un donante; me comenta preferiria adoptar pero para mi eso no seria lo idea, no es algo que haria definitivamente.

  27. Angel

    Hola, acabo de recoger los resultados de un REM/TSE y algo me despista, según pone tengo:

    Resultado REM
    10 millones de espermatozóides recuperados
    6 millones de espermatozóides progresivos

    Pero luego, en el test de supervivencia pone
    número de espermas móviles a las 24 horas : 2 millones

    ¿Cuál es el valor que se toma para valorar entre una IA y una FIV ? ¿los 6 millones de espermatozóides móviles o los 2 millones supervivientes tras las 24 horas?

    Gracias

  28. Ana

    HOLLA, ME PUDEN INFORMAR SOBRE LA CAPACITACÓN ESPERMATICA Y SOBRE EL COSTE? PORQUE HEMOS ESTADO EN UNA CLINICA DE REPRODUCCION Y NOS HAN DADO PRECIOS MUY COSTOSOS Y NOS GUSTARIA SABER SI LA CAPACITACIÓN ES LO MAS ECONOMICO. GRACIAS

  29. patricia

    E.l pasado 11 de junio mande in mail , soy patricia y muy amablemente me han enviado respuesta pero dirigida a comentario de otra persona 8EN EL LISTADO LA OERSONA PSOSTAERIOR)-rOSA MARINA MOSQUEDA VAZQUEA del 14 de junio.
    Agradecería por favaor me enviasen respuesta a mi comentario
    Gracias y perdonen las molestias

  30. Q.F.B.ROSA MARIA MOSQUEDA VAZQUEZ

    me podrian enviar por favor informacion de como se realiza la capacitacion espermatica que tratamiento quimico le realizan a la eyaculacion antes de depositarla en la mujer

    gracias

  31. patricia

    Un conocido mio tien un semen de baja calidad:
    -< de 300.000/mm3
    -teratozoospermia-
    -baja motilidad

    Admás tiene ya 45 años y desearía embarazo pronto.Su mujer tiene 36 y en los estudios de fertilidad no se ha detectado ningún problema.
    ¿cual sería la técnica de reproduccuón mas segura(microinyección?), teniendo como pprincipal factor en contra la baja calidad del esperma y la edad avanzada del varón?
    Cuales serían los pasos.
    Primero una capacirtación para determinar REM y a partir de hay elegir? ¿Se puede solicitar directamente el ICSI en este caso?

    Muchas gracias

  32. Ana

    Con 14 años mi marido sufrió una infección testicular importante que le ha provocado cierto grado de esterilidad. No sé interpretar si es grave o leve, a mi juicio grave. Del último REM que se hizo hace poco se desprende que sólo un 6% de su esperma es válido para probar con la reproducción asistida. Es decir, que sólo tiene un 6% de espermatozoides móviles y con buena forma para ser utilizados.
    Aunque estamos casi en el límite de ir directos para in vitro, mi ginecóloga me ha recomendado
    probar antes con inseminación artificial, pq yo aún soy joven y mis resultados son buenos (tengo 34 años).
    Me gustaría saber si el grado de esterilidad de mi marido es severo, y conviene probar primero con inseminación artificial, antes de ir directamente a in vitro.
    Muchas gracias.

  33. Karen

    A mi pareja le pronosticaron que solo el 20% de los espermas eran buenos pero lentos.
    Puedo quedar embarazada naturalmente?

  34. MAGNO GUEVARA

    TOMANDO UN PRODUCTO PERUANO LLAMADO MACA HE SUBIDO DE A) MUY MOVILES 1% A 8% Y B) MOVILES DE 2% A 22% TENIENDO 30% DE LOS 50% QUE ES NORMAL QUE DEBERIA TENER, DE UN TOTAL DE 116,000.000 MILLONES DE ESPERMATOSOIDES, Y A LA HORA DE HACER MI CAPASITACION SEMINAL, CUANDO MIMUJER YA ESTABA LISTA PARA LA INSEMINACION , EL DOCTOR DISE QUE NO SE PUEDE HACER LA CAPACITACION PORQUE NINGUN ESPERMATOZOIDE SE PUDO ELEVAR, ME PODRIA EXPLICAR ALGUIEN ESTO

  35. Paz

    Què significa en un analisis de semen que haya aglutinaciònes abundantes y còmo puede afectar eso la fecundaciò?
    Ademas la presencia de anticuerpos x5 en el semen significa algo?

  36. JORGE PEÑA

    mi esposa y yo nos inclinamos por la técnica de inseminación artificial, ya hemos pasado por todas las pruebas posibles y el problema son la motilidad espermatica, nos gustaria saber los requisitos el costo y el porcentaje de casos con final feliz.