Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué duración tiene el proceso de capacitación espermática?

Por Leonor Ortega López.
Última actualización: 31/01/2019

La capacitación espermática es el proceso por el que el espermatozoide adquiere la capacidad de fecundar al óvulo. En una relación natural ocurre tras la eyaculación, cuando los espermatozoides se introducen en el aparato reproductor femenino. Mientras que en el laboratorio forzamos esta capacitación mediante unos procesos de lavado espermático en los que, además, seleccionamos a los mejores, eliminando los inmóviles y las sustancias que pueden ser tóxicas para el espermatozoide.

En el laboratorio, la duración de este proceso se encuentra entre los 30-60 minutos, dependiendo del tipo de capacitación que seleccionemos. Podemos elegir entre:

  • Gradientes de densidad: donde separamos y concentramos por centrifugación. En esta capacitación seleccionamos aquellos espermatozoides que consiguen atravesar los gradientes. Se realiza en unos 30 minutos.
  • Swim-up: donde centrifugamos también la muestra para concentrarla y eliminamos el sobrenadante (plasma seminal). Añadimos medio nuevo y será en este medio nuevo dónde seleccionaremos los espermatozoides que han conseguido subir o "nadar" tras 40 minutos en el incubador.

Lectura recomendada: ¿En qué consiste la capacitación de los espermatozoides?.

 Leonor Ortega López
Leonor Ortega López
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia. Cursó el Máster en Reproducción Humana impartido por la Sociedad Española de Fertilidad y la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es la Directora del Laboratorio de Embriología de IVF Spain.

Número de colegiada: 03123-CV
Embrióloga. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia. Cursó el Máster en Reproducción Humana impartido por la Sociedad Española de Fertilidad y la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es la Directora del Laboratorio de Embriología de IVF Spain.Número de colegiada: 03123-CV.