Por Zaira Salvador (embrióloga) y Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).
Actualizado el 24/08/2018

El primer mes de embarazo es especial, ya que es el momento en que la mujer descubre que va a ser madre. Aunque físicamente todavía no se le nota, al final de este primer mes ya empieza a sentir los síntomas iniciales y es posible hacer un test de embarazo.

El embarazo comienza con la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide. Después de esto, se forma el cigoto (embrión de una célula), que evolucionará hasta blastocisto en los primeros días de desarrollo embrionario.

Cuando el embrión llega hasta el útero en estadio de blastocisto, sobre los días 7-8 después de la concepción, es cuando se produce un suceso relevante que marca el inicio de la gestación: la implantación embrionaria.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué pasa el primer mes de embarazo?

El embarazo es un proceso largo de 40 semanas en el que la mujer, y por supuesto el feto, experimentan un gran número de cambios importantes.

Antes de empezar a hablar de las semanas de embarazo, cabe señalar que tanto los ginecólogos/as como el resto de profesionales de reproducción humana empiezan a contar las semanas de embarazo desde el inicio del ciclo menstrual.

Esto se debe a que resulta complicado marcar el momento exacto de la fecundación. Por tanto, se considera que el primer dia de embarazo coincide con la fecha de la última menstruación en una gestación de 40 semanas.

No obstante, hay que tener en cuenta que algunos consideran que la semana 1 de embarazo es aquella en la que se produce la fecundación del embrión después de la relación sexual, es decir, desde que existe un embrión.

Un embarazo tiene una duración aproximada de 40 semanas desde el inicio del último ciclo menstrual hasta el momento del parto. Es importante destacar que, durante las semanas 1 y 2, la mujer realmente no está embarazada todavía.

A lo largo de este artículo, se hablará de las semanas de embarazo tal y como lo hacen los especialistas en reproducción y obstetricia, considerando la primera semana de embarazo desde la fecha de la última regla (FUR).

Semana 1 de embarazo

Como hemos dicho, se considera como primer día de embarazo el primer día de la última menstruación para que todos los ginecólogos/as puedan tener un consenso a la hora de contabilizar la semanas de embarazo.

Por tanto, la primera semana de gestación coincide con la semana en la que la mujer experimenta su último sangrado menstrual antes del embarazo.

En esta primera semana no ocurre nada especial, pues la concepción realmente todavía no ha tenido lugar. Sin embargo, el sistema reproductor femenino empieza a prepararse para ello:

Los ovarios
responden a las hormonas secretadas por la hipófisis, la FSH y la LH, y empiezan a desarrollar los folículos ováricos que tienen en su interior. También empiezan a secretarse las hormonas sexuales, sobre todo los estrógenos.
El endometrio
empieza a proliferar de nuevo y aumentar su grosor gracias a la acción de los estrógenos sobre el útero.

Si quieres conocer con más detalle todo lo que sucede durante esta primera semana, puedes seguir leyendo en el siguiente post: La primera semana de embarazo.

Semana 2 de embarazo

Durante la segunda semana de embarazo, tienen lugar dos acontecimientos importantes antes de que se produzca la concepción del embrión:

Reclutamiento y selección folicular
de todos los folículos primordiales que habían empezado a madurar en el ovario, solamente uno llegará a desarrollarse por completo debido a su mayor capacidad de respuesta a la hormona FSH.
Ovulación
este folículo primario dominante se convierte en un folículo de Graaf que finalmente se rompe cuando se produce el aumento de la hormona LH y, como consecuencia, expulsa un óvulo maduro a la trompa de Falopio.

El resto de folículos primarios que habían iniciado su desarrollo se detienen y se atresian en el ovario. Por otra parte, el folículo de Graaf se convierte en un cuerpo lúteo después de la ovulación y secreta progesterona.

El endometrio continúa aumentando su grosor gracias a la actuación de los estrógenos y la progesterona, y se prepara para la futura implantación embrionaria.

Puedes continuar leyendo sobre todos los eventos que pasan en la segunda semana de embarazo en el siguiente artículo: La segunda semana de embarazo.

La ovulación puede tener lugar tanto al final de la segunda semana como al inicio de la tercera semana de embarazo en función de cómo sea el ciclo menstrual de la mujer. Aproximadamente, la ovulación ocurre sobre el día 14 del ciclo si la mujer es regular. Éstos son los denominados días fértiles, donde la probabilidad de conseguir el embarazo es mayor.

Semana 3 de embarazo

Durante esta tercera semana, se produce realmente la concepción cuando el óvulo, que se encuentra en la trompa de Falopio, es fecundado por un espermatozoide.

En este momento, tiene lugar la fusión del material genético materno y paterno, dando lugar al cigoto, y empieza el desarrollo embrionario. El cigoto se divide cada día que pasa y va aumentado su número de células a medida que se dirige hacia el útero.

Al final de la tercera semana de gestación, el embrión ha evolucionado hasta convertirse en un blastocisto, un estadio embrionario que está formado por dos partes celulares:

  • El trofoectodermo o trofoblasto, que formará posteriormente la placenta.
  • La masa celular interna, que dará lugar a los órganos y tejidos del feto.

Aunque la fecundación tiene lugar en las trompas de Falopio al inicio de la semana 3, el embrión se desplaza hasta el útero durante sus primeros días para poder adherirse al endometrio y formar el saco gestacional. Este es el lugar que ocupará el feto durante el resto de meses de gestación hasta su nacimiento.

Si te interesa entrar en más detalle en los primeros días de desarrollo embrionario, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: La tercera semana de embarazo.

Semana 4 de embarazo

La implantación consiste en la adhesión e invasión del embrión en el endometrio, que es la capa que recubre el interior de la cavidad uterina. A continuación, el embrión empezará su especialización celular, la cual llevará a su completo desarrollo.

Los primeros cambios que tienen lugar con la implantación del embrión son los siguientes:

Formación de la placenta
el trofoblasto del blastocisto se diferencia en dos capas: el citotrofoblasto y el sincitiotrofoblasto. Este último irá agujereando el endometrio para que el citotrofoblasto pueda formar la placenta.
Desarrollo del embrión
la masa celular interna se divide en dos grupos de células diferenciadas: el epiblasto y el hipoblasto. Estas dos capas forman un disco aplanado, el disco germinativo bilaminar, a partir del cual se van a originar las tres capas germinativas (ectodermo, endodermo y mesodermo) que darán lugar a los distintos tejidos y órganos del embrión en el segundo mes de embarazo.

Tras la implantación, el trofoectodermo empieza a liberar la hormona beta-hCG, única del embarazo, que es la principal responsable de los primeros síntomas de gestación como, por ejemplo, las náuseas, la hinchazón abdominal, el dolor en el vientre, los senos hinchados, etc.

Además, la hormona beta-hCG es la responsable de obtener un test de embarazo positivo al finalizar la cuarta semana de gestación.

Normalmente, la mujer no sospecha que está embarazada antes de esta semana 4, ya que todavía no ha tenido lugar el retraso menstrual. Precisamente, la ausencia de regla así como otros pequeños síntomas que ya hemos comentado (mareos, aumento de ganas de orinar, náuseas, etc.) serán los que hagan intuir el embarazo.

Para seguir leyendo sobre esta tema y saber cuándo es fiable hacer la prueba de embarazo, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente enlace: La cuarta semana de embarazo.

Cuidados en el primer mes de embarazo

Tanto las mujeres que buscan el embarazo como aquellas que acaban de recibir la noticia de que esperan un bebé tienen que empezar a cuidar su organismo y su estilo de vida.

A partir de este momento, la futura mamá va a experimentar cambios físicos como la expansión del vientre, el aumento de las mamas, etc. Además, surgen nuevas emociones y percepciones que también pueden afectar al feto.

Por tanto, estas recomendaciones que vamos a comentar ayudan en gran medida a mantener un embarazo saludable y favorecer el nacimiento de un niño sano y con el peso adecuado.

Dieta sana y equilibrada

Las mujeres embarazadas necesitan llevar una dieta muy completa rica en proteínas, vitaminas y minerales, ya que la alimentación del feto va a depender completamente de ella, así como el aporte de oxígeno.

En especial, la mujer embarazada debe empezar a prestar atención a los siguientes alimentos y aportes nutricionales:

Ácido fólico
es una vitamina esencial para la formación del bebé ya que ayuda a prevenir defectos congénitos del tubo neural (futuro sistema nervioso), el cual comienza a formarse en las primeras semanas. Las verduras de hoja verde y las legumbres aportan ácido fólico al organismo. Lo ideal sería tomar un suplemento de 400 mg de ácido fólico al día.
Lácteos
un mayor aporte de calcio es necesario para el correcto desarrollo del sistema nervioso y muscular del bebé. El calcio también es importante para prevenir la hipertensión o preeclampsia en la embarazada. Es aconsejable tomar leche y yogures desnatados o semidesnatados, y queso semicurado.
Alimentos ricos en hierro
este mineral es importante para evitar la anemia. El hierro forma parte de la hemoglobina, necesaria para el transporte de oxígeno al feto. La carne, el pescado y los huevos de manera equilibrada son un buen aporte de hierro, vitaminas y ácidos omega-3.
Mayor aporte de fibra
la fruta, la verdura y los cereales deben consumirse diariamente.
Moderar los hidratos de carbono y las grasas
los alimentos con muchas calorías deben evitarse. Por ejemplo, pasteles y bollos con mucho azúcar, ya que pueden provocar diabetes, y las grasas saturadas que incrementan el colesterol.
Alimentos que deben evitarse
el alcohol y el café. Son sustancias tóxicas que pueden afectar al desarrollo del feto y aumentar el riesgo de aborto.
Prevención contra toxoplasmosis y listeriosis
lavar la fruta y la verdura antes de consumirse, no comer carnes, pescados y mariscos crudos, evitar los huevos poco cocidos y el queso no pasteurizado, etc.

Al inicio del embarazo puede resultar un poco complicado adaptarse a este nuevo estilo de vida. Por tanto, se aconseja a las mujeres embarazadas apuntarse a grupos de apoyo donde pueden consultar todas sus dudas y apoyarse en otras mujeres con la misma situación.

Buenos hábitos de vida

Otra recomendación muy importante para las mujeres embarazadas es dejar de fumar de inmediato. La nicotina que contiene el tabaco influye en el transporte de oxígeno a través de la placenta hasta el feto, lo cual puede provocar enfermedades bronquiales en el futuro bebé.

Si es necesario tomar medicamentos por alguna afección como, por ejemplo, una infección de orina o una gripe, es importante consultar con el médico qué fármacos son los adecuados.

En general, se deben evitar las sustancias que puedan ser nocivas para el feto. En caso de trabajar en algún entorno que implique la manipulación de productos tóxicos o tareas de riesgo para el embarazo, la mujer tendrá que consultar la posibilidad de tener la baja laboral durante todo el embarazo.

El deporte

Si la mujer practica deportes de alta intensidad, en este momento deberá empezar a moderar el ejercicio físico. Los deportes como el pilates, el yoga o la natación son una buena opción tanto para las mujeres a las que les gusta mantener su cuerpo en forma como para aquellas que no suelen hacer deporte.

Es importante no abandonar completamente la actividad física durante el embarazo. También es posible realizar paseos diarios para ejercitarse y ayudar a relajar el cuerpo.

Además, es recomendable descansar el tiempo que la mujer necesite, mantener buenos hábitos del sueño, acostarse y levantarse todos los días a la misma hora, etc. En general, todo aquello que ayude a la mujer a sentirse bien durante todo el embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto tiempo tiene el embrión en el primer mes de embarazo?

Por Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).

Puede tener 2 semanas de vida.

¿Qué sentido tiene hablar de semana 1 de embarazo si todavía no ha habido fecundación? ¿Por qué se cuenta desde la última menstruación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Se cuenta desde la última menstruación para poder determinar con mayor exactitud el tiempo de embarazo, pues la mujer sabe exactamente el momento en que le baja la regla pero no hay manera de saber cuándo se produce concretamente la fecundación.

Lo cierto es que es algo extraño hablar de semanas de embarazo cuando no se ha producido la fecundación. Por ello, hay quienes empiezan a contar desde el momento en que intuyen que ha tenido lugar la fecundación, basándose en que en un ciclo regular, ésta tiene lugar unas dos semanas después de la bajada de la regla.

Estas variaciones son las que hacen que haya ocasiones en las que se hable de 9 meses de embarazo y en otras de 10 meses de embarazo. No obstante, lo habitual es considerar que el embarazo consta de 40 semanas desde la fecha de la última menstruación.

¿Es normal tener un pequeño sangrado vaginal durante el primer mes de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Durante el primer mes de embarazo pueden surgir pequeños sangrados puntuales que no tienen por qué ser preocupantes. En muchas mujeres se produce un sangrado como consecuencia de la implantación. Otras tienen ligeros manchados debido simplemente a la evolución embrionaria y los cambios hormonales propios de la gestación.

Únicamente en caso de que el sangrado sea intenso y continuado será razón para consultar con el especialista.

¿Es cierto que el primer mes es cuando más probabilidad hay de aborto natural?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, los abortos naturales suelen producirse con mayor frecuencia en los primeros meses de gestación. Si el embrión es capaz de evolucionar en los primeros meses, lo común es que pueda continuar su desarrollo. No obstante, también puede haber una pérdida gestacional en estadios avanzados.

¿Debo preocuparme por sentir hinchazón y dolor abdominal en el primer mes de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No, en principio sentir pequeñas molestias en el vientre no tiene por qué ser un signo de alarma, pues los cambios hormonales que está teniendo tu cuerpo debido a la fecundación e implantación embrionaria pueden provocar síntomas como náuseas, dolor de ovarios, dolor abdominal, hinchazón, etc.

Lectura recomendada

Durante el primer mes de embarazo, la mujer puede tener algunos pequeños síntomas relacionados con la gestación, aunque es posible que éstos pasen desapercibidos y la mujer no sepa que está embarazada hasta hacer un test de embarazo. Si te interesa seguir leyendo sobre este tema, puedes continuar la lectura en el siguiente post: Primeros síntomas de embarazo antes del retraso menstrual.

En este primer mes, es muy importante que la mujer dedique tiempo para conocer los cuidados y cambios de su cuerpo. Por ello, te recomendamos leer el siguiente artículo: La salud materna en el embarazo.

Bibliografía

Eisenber, A. (1991) What to Expect When You’re Expecting, New York, NY: Workman Publishing Company, Inc.

LaGrew DC, Wilson EA (1983). Determination of gestational age by serum concentrations of human chorionic gonadotropin. Obstet Gynecol;62:37-40

MayoClinic.com, Pregnancy Center.(2008, February). Pregnancy. Retrieved April 11, 2008

National Health Service (NHS) (UK) (2009). The Pregnancy Book. Your complete guide to: A healthy pregnancy, Labour and childbirth, The first weeks with your new baby. Crown copyright 2009. Produced by COI for the Department of Health.

Norman RJ, Menabawey M (1987). Relationship between blood and urine concentrations of intact human chorionic gonadotropin and its free subunits in early pregnancy. Obstet Gynecol; 69: 590-593

The American College of Obstetricians and Gynecologists. (2005). Your Pregnancy and Birth (4th ed.). Washington, DC: Meredith Books.

The American Dietetic Association. (2008) Position of the American Dietetic Association: Nutrition and Lifestyle for a Healthy Pregnancy Outcome. Journal of the American Dietetic Association. 108:553-561.

The National Women’s Health Information Center, U.S. Department of Health and Human Services, Office of Women’s Health (2006, April). Prenatal Care. Retrieved November 9, 2007

Wilcox AJ, Weinberg CR, Baird DB. Timing of intercourse in relation to ovulation: effects on the probability of conception, survival of the pregnancy and sex of the baby. N Engl J Med 1995;333:1517– 1521.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más información
Número de colegiada: 3185-CV
Dra. Carmen Ochoa Marieta
Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco, con doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Actualmente dirige la Unidad de Reproducción Asistida del Centro de Estudios para la Reproducción (CER SANTANDER) en Santander y la Unidad diagnóstica de Medicina de la Reproducción en Bilbao. Más información
Número de colegiado: 484805626

1488 comentarios

  1. Destacado
    Malavé43

    Hola, ya es el 2º mes que no me baja la regla. Me bajó el 13 de junio y no tengo síntomas y tengo deshechos blancos aguados. ¿Estoy embarazada? No tengo síntomas.

    • Hola, Malavé43:

      Si has mantenido relaciones sexuales sin protección, sí que es posible que estés embarazada. Hazte un test de embarazo a partir de ya. Si sale negativo, te recomiendo hacerle una visita a tu médico a ver cuál puede ser la causa de que no te venga la regla si no estás embarazada.

      Saludos.

  2. Destacado
    POL

    Hola, quería consultar algo. Tuve relaciones sin cuidarme muchas veces. El mes pasado no me bajaba pero me bajó el día 13 y mi día era el 3. Tengo estos síntomas: mareos, dolor de cabeza, hinchazón y dolor abdominal, sensibilidad en los senos… pero me hice tres test y me dieron negativo. ¡Me siento igual ahora!

    • Hola, POL:

      En ocasiones, la regla experimenta retrasos debido a irregularidades hormonales puntuales, periodos de estrés y otras causas no relacionadas con el embarazo ni con un problema de salud.

      Los síntomas de la menstruación a menudo son muy similares a los del embarazo, así que esos síntomas que describes pueden deberse a que tu regla está a punto de llegar. Mi consejo es que esperes una semana más mínimo antes de hacerte un test de embarazo.

      Por otro lado, si no buscas quedarte embarazada, deberías utilizar un método anticonceptivo, ya sea el preservativo, la píldora, el anillo, parches, etc., para evitar riesgo de embarazo no deseado y no tener que estar preocupada todos los meses hasta que te llega la regla.

      Espero haberte ayudado,

      Saludos.

  3. Destacado
    Solecito

    Una pregunta, estoy embarazada de un mes… se pueden tener relaciones sexuales? Porque yo las he tenido pero sin protección, ya que estoy embarazada. No pasa nada o sí?

    • Hola, Solecito:

      Puedes tener relaciones sexuales con total libertad siempre y cuando el embarazo esté siendo normal y haya empezado bien. El líquido amniótico del útero ayuda a proteger al bebé durante las relaciones sexuales, así que tampoco debes preocuparte por el bebé.

      Espero haberte ayudado,

      Saludos.

  4. Destacado
    dilau

    Hola soy mamá primeriza tengo 5 semanas apenas de embarazo, pero ultimamente me da un pequeño dolor como punzada en mi ovario izquierdo , y dolor en la espalda pero muy leve es normal esto? Tengo mi cita con el doctor hasta el 17 de este mes

    • Hola, dilau:

      Si son simplemente dolores o molestias leves, en principio no deberías preocuparte ya que es normal tener este tipo de síntomas, sobre todo en los primeros meses de embarazo. No obstante, coméntale todas tus inquietudes a tu médico cuando vayas para que te guíe mejor.

      Espero haberte ayudado,

      Saludos.

  5. Destacado
    sofia

    Hola! Es primera vez que escribo, bueno les cuento tengo 20 años y hace muy poquito me dijeron que estaba embarazada de 3-4 semanas mas o menos, me hice una eco transvaginal para ver que todo estuviera bien, resulta que el doctor me dijo que aún no se veía el embrión pero que estaba el saco vitelino y todo, en realidad no se si preocuparme o dejar pasar tiempo ya que es muy pronto para verlo, además de que todos los días por las mañanas me siento terrible, muchas nauseas, todo lo que como me da asco, dolor leve de cabeza, ganas de hacer pipí, ando hinchada de repente y despierto con temperatura elevada por las mañanas, será normal? o hay que preocuparse? ayuda!

    • Zaira Salvador

      Hola sofia,

      No te preocupes. Es normal no ver el embrión en la semana 4 de embarazo. No obstante, el hecho de haber visto la vesícula vitelina dentro del saco gestacional es un buen indicador de que el embarazo es evolutivo.

      Te recomiendo repetir la ecografía dentro de 2 semanas, cuando ya podrás ver el embrión y escuchar su latido cardiaco con mayor probabilidad.

      Te deseo lo mejor.

      Un saludo

  1. @Reyes42

    Buenas tardes! Ojalá pudieran sacarme de esta gran duda. Hace ya casi 2 años que me alivie por parto normal, y decidí optar por una Otb para ya no tener más hijos! Todo iba bien, mi periodo se normalizó y me llegaba mes con mes, lo más que se me retrasaba era máximo 1 semana pero después me llegaba 1-3 días antes o después. Pero apenas el 26 de julio me bajó y se me fue el 03 de agosto, el 04 de agosto tuve relaciones sin protección y hasta la fecha lo sigo haciendo. Pero este mes no me llegó y tengo la duda de si puede ser posible un embarazo, cabe mencionar que si me dieron como nauseas, y tenía un dolor en el vientre, que hasta caminar me lastimaba! Hoy en día me sale como un flujo verdoso acuoso y tipo pegajoso…

  2. Karys

    A las cuatro semanas de embarazo es normal tener dolor en la cintura y vientre bajo??

  3. yamilex09

    Hola, que tal amigas mi nombre es yamilex, tengo 20 años y tengo la duda de si podría estar embarazada, ya que nunca lo he estado y quisiera saber la opinión de ustedes ya que pueden tener experiencia. Mi último periodo fue en junio 4 y siempre me dura una semana y estaba supuesto a llegarme el 23 de este mes y todavía hoy no me a llegado no se si es que esta atrasado porque llevo 3 días con pequeños dolores de cabeza y cólicos de ir al baño y gases y no se que pensar, no quiero hacerme una prueba de embarazo porque no se si sea muy temprano.

  4. noe7797

    Hola, mi ultima regla acabo el día 20 de mayo, he empezado a sentir síntomas: me siento super cansada, me disminuyo el apetito, me duele la barriga como si tuviera hambre pero con muy poco ya me sacia, se me aumento el sentido del olfato, me duele la espalda… me pareció extraño pues unas dos semanas después de que finalizara la menstruación empece a tener como una molestia como cuando molestan los ovarios cuando tienes la regla. Pensaba que estaba embarazada pero tuve dos días de sangrado, empece simplemente manchando un color entre rosa y marrón que casi no se diferenciaba cuando iba a orinar pero y al día siguiente un montón de sangre roja sin coágulos, no me parecía la regla ademas siempre me suele durar sobre 5 o 6 días nunca solo dos, ademas no aminoro, simplemente ceso y yo siempre mancho poco durante los últimos días no se me cesa de golpe. Podría estar embarazada? Y si es así, tendría que tener miedo por si le pasara algo a mi bebé después de tanta sangre?

  5. Claudia124

    Hola no sé si estoy embarazada porque se me atrasó 9 días, después me bajo 3 días y estos 2 meses casi 3 no me ha bajado y tengo un sangrado leve.

    • Zaira Salvador

      Hola Claudia124,

      Lo más adecuado para saber si hay un embarazo es hacerse un test de embarazo o una ecografía. Te recomiendo que visites a tu ginecólogo para averiguar los motivos de tu desorden menstrual.

      Un saludo

  6. camila-ypablo247

    Hola disculpen, soy nueva aquí y tengo una duda que me está matando de los nervios, les juro!! Yo estaba con inyecciones pero se me acabaron (me las ponía 1 vez por mes). La última vez que me la aplique fue el 3/04/18. Y me duro el efecto hasta el 4/05 osea 30 días. Por lo que me acuerdo hace como 3 meses o un poquito más no me baja la regla (estando con las inyecciones).

    Segun mi ginecólogo es normal no tener el periodo cuando te inyectas. No fui a buscar mis inyecciones desde ese entonces, así que decidimos con mi pareja que el iba a usar preservativos.

    Cuestion… que desde ese entonces hasta el 11/05 me cuide, pero ese día tuve relaciones con mi pareja y nos dejamos llevar y no nos protegimos.. así que el 12/05 tome la píldora del día después. Mi duda es que como no tengo mi regla no se si va a bajarme.

    Lastimosamente ayer, domingo antes del medio dia (3/06) yo sabia que hacia mal y tuvimos relaciones de nuevo sin protección.. me quiso sacar de enésima ya que el no quería venirse dentro de mi pero no tuvo fuerzas y termino viniéndose dentro de mi..

    No quise tomarme la píldora del día después.. hoy 4/06 ya que me dijeron que me iba a hacer mal y no iba a funcionar. No quiero ir al ginecólogo.. Pero ya pasaron 3 semanas y un día desde que tome la píldora el 12/05 y nada. Quiero saber si se puede hacer algo. O esperar 15 días para hacerme un test de embarazo.

  7. Catapaz

    Hola, tengo 17 años y hace un mes casi dos perdí mi virginidad, mi novio uso protección y se corrió afuera pero este mes he tenido nauseas, mareo, dolores de cabeza y me ha llegado el periodo los dos meses ¿puede que este embarazada?

  8. Carolina7

    Esta vez el “periodo” me bajó en una hora del día que normalmente nunca baja. En ese momento que me bajó, fue sólo un manchado marrón claro y luego un color rosado. Al día siguiente, me bajo mucho flujo, rojo intenso y sin coágulos. Desde hace semanas tuve náuseas, mareos, falta de apetito, dolor en el pecho, punzadas en los laterales del abdomen y un dolor muy fuerte en la vejiga que no es el de menstruación y que aun lo tengo. Además este, me bajó al segundo día de retraso. ¿Creen alguna posibilidad de algo?

    • Divanna

      Hola. Me pasa exactamente lo mismo manche en mi segundo día de retraso. No se si es la regla o es un embarazo porque me hice una eco y tenía el endometrio engrosado, eso fue antes del retraso, me dijeron que vuelva en dos semanas, esta semana tenía que ir el sábado y hoy miércoles con dos días de retraso manche marrón… Quisiera saber si es solo que la regla vino.

    • Ceciliia

      A mi me pasa lo mismo avísame de cualquier cosa, también sentí una bolita en el vientre bajo izquierdo muy pequeño pero ya no la siento.

  9. gisellariveros

    Hola, tengo 17 años, mi ultima menstruación fue el 30 de octubre, se me quitó y tuve relaciones 1 día antes de mi ovulación y sin protección, 6 días después tuve un leve sangrado durante 3 días, mis senos se inflamaron y el la aureola del seno tengo como espinillas, tengo dolores bajitos y mucho cansancio, me da pánico hacerme la prueba, ayuda!

    • AnaKarla

      Hola, lo mas probable es que si estés embarazada, pero realiza una prueba para confirmarlo, también pudieras estar sugestionada, pero lo más seguro es que si de positivo, a mi me acaba de ocurrir y tampoco sabia que hacer porque no puedo tenerlo pero encontré ayuda en clínicas de mi ciudad.

  10. PauliDT

    Buenas noches, quería consultar sobre un posible embarazo.
    Mi última regla fue el 9 de octubre, y llevo como 6 años tomando las pastillas Femelle, regularmente a las 11 de la noche, el 16 y 17 de octubre se me olvidó tomármelas y recién me acordé el día 18 como a las 8 de la noche ya qué noté un flujo vaginal color rosa y ahí lo relacioné, por lo que me tomé las dos pastillas, y luego a las 11 me tomé la que correspondía.
    Esa noche tuve relaciones con mi pareja y tipo 4 am me sentí mal, con nauseas lo que provocó vómitos, los siguientes días me sentí bien, hasta el siguiente lunes que me volví a sentir mal con la misma sintomatología. Ya desde esta semana siento mis pechos más pesados he hinchados, y creo que se notan más mis venas, y además en el pezón como que tengo unos granitos.
    Todos estos síntomas serán por el desorden hormonal que me produjo tomarme tantas pastillas juntas, o es posible un embarazo, ya qué pasó más de 48 hrs sin tomarme las pastillas?

  11. Merelynsaavedra

    Hola tengo 16 años, tuve relación con mi pareja hace 20 días pero tengo un retraso de 2 días, podré estar embarazada, tengo dolor en las mamas, dolor en la parte inferior del abdomen como mucho y tengo abundante flujo blanco.

  12. Nayely

    Hola chicas estoy preocupada ya que hace una semana fui a ver a mi doctor ya que tenia retraso y me hice una prueba de embarazo de orina y salio positivo, el doctor me hizo una de sangre y salio positivo, pero me hizo un ultrasonido y no se vio nada es malo.

  13. Karen

    Hola quisiera saber si cuando uno está operado para no tener hijos puede quedar embarazada, hace varios días vengo con mareos nauseas y movimientos en el abdomen y dolor del vientre fui al hospital de emergencia y me hicieron ultrasonido en la parte baja del abdomen, pero no encontraron baby y la prueba dio negativa y sigo sintiendo movimientos y síntomas que podré hacer.

  14. Romina

    Hola quería pedir ayuda. No me bajo mi regla y sospecho que estoy embarazada porque a mi me bajo el 4 de agosto y hoy 15 de septiembre no me bajo y yo voy al gimnasio, se ve que hice fuerza y me duele mucho la espalda, en una parte de mi espalda lo siento re caliente y me duele un poco el vientre, me hice el test y me salio positivo, no se si tengo que ir al medico o es normal, no quisiera perder a mi bebé. Por favor respóndame.

  15. Susu1234

    Hola buenas. Llevo doce días de retraso. Por las noches me despierto mucho, aunque estoy todo el día con muchísimo sueño. Tengo dolor en los ovarios, como si fuera la menstruación. Noto el abdomen bastante hinchado y flujo. A ratos tengo la sensación de que lo que he comido me sube hacia arriba, pero no llegó a vomitar. Estoy esperando un poco más a comprarme el test. Pero así por encima, crees que puedo estar embarazada??

    • Angela

      Llevo dos días solo de retraso y tengo los mismos síntomas que tú.. Dime algo si es afirmativo.. Llevo un año y medio buscando y ojalá fuese eso, dime algo, gracias!! Mucha suerte.

  16. Lore

    Hola chicas. Les cuento que hace un mes y medio que deje de tomar anticonceptivos. Mi ultima regla fue el 21 de julio y el 7 de agosto me vino un sangrado abundante de 3 días solamente no se si fue regla o producto de haber dejado las pastillas, a los días después empecé con dolor en bajo vientre y espalda baja que hasta el momento aun no me quitan, ando con demasiada hambre y hace 6 días que me duelen enormemente los pezones. Hasta el momento no me ha llegado la regla, si saco cuentas desde el 7 de agosto ya llevo 5 días de atraso y tampoco me hecho algún test. Algún consejo por favor. Gracias

  17. Carolina

    Hola tengo una duda estoy buscando quedar embaraza ya que tenia tsh elevado y ahora que esta normal li emdocrinologa m dijo q puedo empezar a buscar ya hace meses estoy tomando el.acido folico , y este mes en la fecha q m tenia q venir m periodo me bajo marromcito claro eso fue el 5 /9/17 y hoy 10/9/17 me sigue bajando muy apenas eso pero m paso algo raro el primer doa el 5 m estaba bajando u flujo normal de la nada m vino u dolor fuerte y m bajo apenas rojo ayer 9 tmbien m paso l mismo , quiero saber si estare embarazada o no para hacerme un test

  18. ALEXANDRA

    Hola verán el primer mes después de tener relaciones mi menstruación bajo normal, no lo volví a hacer pero ahora tengo una línea negra clara en mi vientre, estoy embarazada?

  19. Mirella.

    Hola. Me gustaría saber si estoy embarazada ya que tengo recién 2 días de retrasó pero claro últimamente estado muy irregular pero la verdad que andamos deseando tener un bebé con mi novio y el mes pasado empecé a tomar unos óvulos para ayudar la ovulación y ahora ya llevo dos días de retrasó y hace 6 días tuve un manchado marrón y dolores en la cintura como punzones en el vientre, también al tener intimidad tenía que parar ya que en dos ocasiones me percate que sangre un poco y me venía unos dolores en el vientre. Me gustaría salir de dudas. Gracias

  20. Gladis Burga Bustamante

    Buenas noches mi nombre es Gladis tengo 24 años hace tres años conviví con mi novio desde entonces anhelamos tener un bebé, pero ahora mi inquietud es que mi ultima regla fue en julio, he sangrado manchas marrones por 15 días solo eran manchitas después me aplique ampollas por una fuerte infección a las amígdalas, estoy esperando la regla porque hace mas de 1 mes y medio que no me baja, mis senos los tengo demasiado sensibles, me voy voy al baño varias veces al día, me duele el vientre y tengo mi vientre hinchado y por lo demás no tengo mas malestares no me he sacado ni una prueba de embarazo porque tengo miedo a que salga negativo, por favor alguien podría ayudarme. Durante el tiempo que he convivido con mi novio nunca me he cuidado con ningún método, necesito de su ayuda que me podrían aconsejar.

    • marian

      Buenas noches. Necesito que me orienten o me ayuden por favor. 28 de julio fui a un ginecólogo y en el eco me salio un quiste en el ovario izquierdo me mandaron un tratamiento donde lo empecé a tomar. Luego en el mes de agosto no me llego mi periodo. Ya que el periodo siempre me llega los días 8 pero yo no me cuido porque en realidad busco un bebe.. Y la verdad he sentido nauseas mucho dolor de vientre y de ovario me han dolido los pezones se me han hinchado los senos se me quita el apetito. Me da mucha piquiña es incomodo pero la verdad aun no me hecho ninguna prueba o eco.

  21. Carolina

    Hola. Tengo dudas. Mi última menstruación fue el 22 de julio 2017, hasta ahora no me ha bajado la regla. Pero he tenido mucho dolor de vientre y en el ovario derecho. Mis pezones están algo hinchados, orino mucho y tengo un sabor a metal en mi boca todo el tiempo. No creo que sea embarazo. Pero igual tengo miedo que sea algo malo. Que me podrían aconsejar. Gracias.

  22. Ana ruiz

    Hola tengo 15 días de atraso dolor de ovarios y cuando voy al baño y me limpio mancho apenas el papel higiénico, pero me hice un test y me salio la rayita del negativo oscura y la del positivo mas clara, estaré embarazada.

    • Danny

      Lo más seguro es que si lo estés…. yo me hice la prueba de embarazo casera 4 días después de que no me bajo y salió positiva. Pero tenia mis dudas de que hubiera error en la prueba así que al otro día me hice la de sangre y salio positiva. Estoy mega feliz.

    • Sandy

      Si amiga….en realidad estas embarazada…

  23. Lorr

    Hola chicas. Les cuento que hace un mes y medio que deje de tomar anticonceptivos. Mi ultima regla fue el 21 de julio y el 7 de agosto me vino un sangrado abundante de 3 días solamente, a los días después empecé con dolor en bajo vientre y espalda baja que hasta el momento aun no me quitan, ando con demasiada hambre y hace 6 días que me duelen enormemente los pezones. Hasta el momento no me ha llegado la regla y tampoco me hecho algún test. Algún consejo por favor. Gracias

  24. Carolina

    Hola! Hay aplicaciones que te ayudan con eso. Así quedé yo!

  25. yessenia maldonado

    Hola buenas noches, a mi me pasa lo mismo me siento llena no he comido lo suficiente y cuando a penas me acuesto siento un dolor en el vientre como cuando uno esta empachada y al apretar duele y chillazon de tripas que sera o sera posibilidad de embarazo. Mi regla fue el 14 de agosto, tuve relaciones 20, 25 y 27 de agosto sin protección pero el no termino dentro sera que hay posibilidad de embarazo…