La tercera semana de embarazo: inicio del desarrollo del embrión

La tercera semana de gestación se corresponde con la tercera semana después de la fecha de la última regla (FUR). Normalmente, la mujer aún no sabe que está embarazada y los test de embarazo aún pueden dar lugar a falsos negativos.

Realmente, esta tercera semana de embarazo sería la primera del desarrollo embrionario. No obstante, todos los profesionales del sector toman como referencia el inicio del ciclo menstrual para empezar a contabilizar las semanas de embarazo en una gestación de 40 semanas. Es lo que se conoce como edad gestacional.

Por tanto, durante esta semana tres de embarazo, los eventos que tienen lugar son la fecundación y el inicio del desarrollo del embrión.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué pasa la tercera semana de embarazo?

Al final de la segunda semana o principio de la tercera semana de embarazo, tiene lugar la ovulación. Estos son los días fértiles de la mujer y, por tanto, la pareja debe tener relaciones sexuales sin protección para que ocurra la concepción.

Después del coito, los espermatozoides eyaculados empiezan su recorrido a través del tracto reproductor femenino: ascienden por el cérvix, pasan por el útero y llegan hasta las trompas de Falopio. Aquí es donde tiene lugar el encuentro con el óvulo y la fecundación por parte de un solo espermatozoide.

Inicio del desarrollo embrionario

Una vez se han unido el óvulo y el espermatozoide, se funden sus núcleos, donde está contenido el material genético de ambos padres. A las 16-20 horas posfecundación, el embrión consta de una sola célula y se denomina cigoto.

A partir de aquí, el cigoto inicia su descenso por la trompa de Falopio en dirección hacia el útero. Al mismo tiempo, se va dividiendo y aumentado el número de células conforme pasan los días de esta tercera semana, tal y como se muestra a continuación:

Día 0
fecundación del embrión por la unión del óvulo y el espermatozoide.
Día 1
a las 16-20 horas posfecundación aparece el cigoto.
Día 2
la segmentación del cigoto da lugar a un embrión de 4 células.
Día 3
el embrión se ha dividido en 8 células aproximadamente.
Día 4
el embrión ya tiene al menos 16 células y se llama mórula.
Día 5
el embrión aumenta su tamaño y se convierte en un blastocisto de unas 200 células.
Día 6
el blastocisto se expande y sigue aumentando el número de células.

Al final de la tercera semana de embarazo, el embrión llega al útero, cuando se encuentra en estadio de blastocisto.

Puedes obtener más información sobre la nomenclatura que tiene el embrión en sus diferentes etapas en el siguiente post: Diferencias entre ‘cigoto’, ‘embrión’ y ‘feto’.

Viaje del embrión por la trompa

Como hemos dicho, después de la fecundación empieza el desarrollo embrionario y el descenso del embrión por la trompa de Falopio hasta llegar al útero.

Este trayecto es posible gracias a unas pequeñas contracciones de los músculos de las trompas. Además, su superficie interior se encuentra recubierta de millones de cilios, unos pequeños pelitos que se mueven en la misma dirección, lo cual produce un arrastre del embrión por este conducto.

Cabe señalar que es en este momento cuando existe un riesgo de embarazo ectópico, es decir, el embrión anhida en la trompa de Falopio y se produce un embarazo extrauterino, el cual no es viable.

La hormona progesterona secretada por el ovario después de la ovulación también ejerce un papel importante durante este trayecto. La progesterona, también conocida como hormona del embarazo, permite la relajación del esfínter que existe entre la trompa de Falopio y el útero, permitiendo así el paso del embrión.

Además, la progesterona también prepara al útero para la implantación del embrión, ya que aumenta la receptividad endometrial.

Cambios en la madre

En la tercera semana de embarazo, cuando ya ha tenido lugar la concepción, la mujer no sufre grandes cambios en su cuerpo y no sienten nada todavía. De hecho, la mayoría de veces ni siquiera sospecha que está embarazada.

Solamente las pacientes de tratamientos de fertilidad como la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV) notan algunos síntomas durante el periodo conocido como betaespera.

A pesar de esto, las alteraciones hormonales durante esta tercera semana de gestación pueden dar lugar a síntomas como los siguientes:

  • Sensibilidad en las mamas
  • Mayor percepción de los olores
  • Alteraciones del gusto y mayor salivación
  • Cambios de humor e irritabilidad
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Aumento de las ganas de orinar
  • Flujo blanco y denso

Normalmente, esta tercera semana de embarazo pasa sin síntomas perceptibles por la mujer. De hecho, aún quedaría una semana para la menstruación y las mujeres no suelen hacerse una prueba de embarazo antes del retraso menstrual.

¿Es posible hacer un test de embarazo?

En caso de hacer un test de embarazo durante la semana tres de embarazo, lo más probable es que saliera negativo debido a que la hormona beta-hCG aún no ha empezado a secretarse.

Las pacientes de reproducción asistida, además, corren el riesgo de obtener un falso positivo en el test de embarazo durante esta semana, ya que la medicación hormonal administrada durante el tratamiento puede dar lugar a un resultado erróneo.

La hormona beta-hCG se corresponde con la fracción beta de la hormona gonadotropina coriónica humana, la cual es producida por el embrión una vez ha tenido lugar la implantación y es detectada por un test de embarazo.

En el siguiente post, te explicamos cuándo es el momento ideal para hacer una prueba de embarazo: ¿Cuándo debe hacerse un test de embarazo para que resulte fiable?

Cuidados durante la tercera semana

Los hábitos y el comportamiento de la mujer pueden influir en el desarrollo del bebé desde el inicio de la gestación. Por tanto, es recomendable seguir un estilo de vida saludable, sobre todo si se trata de un embarazo esperado.

A continuación, os dejamos algunos consejos de interés durante las primeras semanas de embarazo:

Alimentación

El ácido fólico es uno de los componentes vitamínicos más importantes para las embarazadas, ya que ayuda a prevenir los defectos en el tubo neural del feto, lo cual podría provocar enfermedades como la espina bífida y la anencefalia. El ácido fólico se encuentra en las verduras de hoja verde, como las espinacas o las acelgas, y en las legumbres.

Durante las primeras semanas de embarazo, es posible que los ginecólogos recomienden empezar a tomar alimentos ricos en hierro o suplementos de vitaminas. Este mineral es necesario para la formación de hemoglobina y evitar la anemia. La carne roja de manera moderada es un excelente aporte de hierro. En cuanto a los alimentos que ayudan a la absorción del hierro encontramos las mandarinas, las fresas o los tomates ricos en vitamina C.

Otro mineral muy importante en las embarazadas es el calcio, pues ayuda a prevenir la hipertensión o preeclampsia. Los aportes de calcio también contribuyen al desarrollo óptimo del bebé, a su sistema nervioso y muscular. Por tanto, es recomendable seguir una dieta rica en calcio desde el inicio del embarazo.

En cuanto a los alimentos que deben evitarse desde el momento en que la mujer sabe que espera un bebé son los siguientes: el pescado crudo o rico en mercurio, la carne cruda, el café, los huevos poco cocidos, el queso no pasteurizado, etc.

Todo esto son medidas preventivas para evitar la toxoplasmosis y listeriosis. También es necesario lavar adecuadamente las frutas y verduras antes de comerlas.

Hacer ejercicio

Además de cuidar la alimentación, también es importante mantener el cuerpo sano de las embarazadas a través de ejercicio. No obstante, los deportes de alta intensidad deben empezar a sustituirse por aquellos más suaves como el pilates, el yoga, la natación, etc.

También es importante que la mujer descanse adecuadamente y duerma las horas necesarias. Para ello, salir a pasear todos los días puede ayudar a relajar el cuerpo y mantener buenos hábitos del sueño.

No es recomendable abandonar por completo la actividad física, a no ser que se trate de un embarazo de riesgo y así lo recomiende el médico.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo es el bebé en la tercera semana de embarazo?

La tercera semana de gestación se corresponde con la primera semana de desarrollo embrionario. Por tanto, el embrión acaba de ser concebido y solamente se compone de unas pocas células. Todavía no recibe el nombre de feto ya que no se ha producido la implantación en el útero. Tampoco es posible visualizarlo con una ecografía porque su tamaño es minúsculo y aún no se ha formado el saco gestacional.

¿Es normal sangrar en la tercera semana de embarazo?

El sangrado que tienen algunas mujeres al final de la tercera semana de gestación se corresponde con el sangrado implantacional provocado por la adhesión del embrión en el endometrio. Este sangrado no es muy abundante, a veces simplemente es un manchado que dura uno o dos días. Si se trata de un sangrado abundante, podría deberse a un adelanto de la menstruación.

¿Cómo puedo abortar a las 3 semanas de embarazo?

Puesto que durante esta tercera semana de gestación aún no es posible detectar el embarazo mediante un test ni saber de modo seguro que se ha producido la concepción, no es posible practicar un aborto propiamente dicho. La única manera de evitar que se produzca la implantación del embrión en el útero en caso de existir riesgo de embarazo no deseado es mediante la píldora del día después.

Esta pastilla, también conocida como postday, contiene levonorgestrel, una sustancia que provoca la alteración del endometrio e impide que tenga lugar el embarazo.

Lectura recomendada

Si quieres obtener más información sobre los síntomas de embarazo durante esta tercera semana de gestación, te recomiendo leer el siguiente post: Primeros síntomas antes del retraso menstrual.

Hemos hablado de la importancia de la dieta durante el embarazo. Para conocer con más detalle los alimentos aconsejados durante esta etapa, puedes seguir la lectura en el siguiente artículo: Alimentos necesarios durante el embarazo.

8 comentarios

  1. usuario
    Amet

    Hola! Estamos intentando el embarazo desde hace meses con test de ovulación. Justo la semana pasada tuvimos relaciones y ahora supuestamente estaría en esta semana 3 de embarazo. ¿Cuándo puedo hacerme el test de embarazo para que sea fiable? Gracias por vuestra información!

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Amet,

      Para que el test de embarazo sea fiable y no dé lugar a falsos negativos, tienen que pasar unos 14 días de la relación sexual o después de unos días del retraso menstrual.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

  2. usuario
    Isabel

    Hola tengo una duda creí estar embarazada presentaba sensibilidad en los pechos dolores de cabeza y más hambre de lo normal pero empecé a tener flujo cafe obscuro y dolores de espalda y vientre y ahora nose si estoy o no y que significa, el flujo no es abundante, ni huele mal que puede ser?????

  3. usuario
    Ely Larios Jiménez

    Ola me pueden a ayudar yo creo q estoy embarazada pero yo no en tiendo xq el mes pasado me bino pero yo a esas cosas yo no le entiendo y se me puso ynchada mi estomago y se me puso los pechos y los tesones se me pusieron mas negritos y mi umbligo se me esta segando q ago nesecito a yuda

  4. usuario
    jessica

    hola el dia 13 me bajo un pequeño sangrado y el 17 me bajo un flujo entre transparente y blancusco. puede que este embarazada.mi menstruacion fue el 26. ayudenme por favor.

  5. usuario
    Karla alondra perez sombra

    Buen dia yo padesco de hipotiroidismo estoy en tratamiento mi regla es cada mes excto pero varia las fechas en el mes de octubre me bajo el 10 y me duro normal y el mes de noviembre no me bajo solo tube como un desecho primero rosado despues como cafe.pero fue como por 2 semanas pero no seguido hoy tengo 3semanas de retraso y nose si estoy embarazada ya que tengo 2 años de casada y no he podido quedar eso si si me ha dado sueño y muchas ganas de orinar espero me puedan ayudar gracias me urge.

    • usuario
      Karla

      Buen dia x favor ayudenme solo dandome una respuesta hay probabilidad de que este embarazada contesteme x favor me urge ya entre ala cuarta semanaaaaa

  6. usuario
    salud

    Gracias por la info :) yo puede que esté en la semana dos empiezo a notar náuseas asíque en breves me hare el test, cruzo los dedos…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar