Alimentos necesarios durante el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 04/04/2016

El embarazo es un estado especial en el que la mujer sufre diferentes cambios en su organismo debido al desarrollo de un nuevo ser en su vientre.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Por qué es importante comer bien?

Para que el feto pueda desarrollarse de forma adecuada y dar lugar a un bebé sano, es importante aportarle los nutrientes necesarios para su crecimiento y evolución. Por ello, es fundamental controlar la alimentación de la madre durante el embarazo.

La dieta de la embarazada debe ser variada y equilibrada. De esta forma no solo ayudamos al correcto desarrollo fetal sino también a mantener en buen estado la salud de la madre durante los meses de gestación y tras el parto.

Es especialmente importante consumir alimentos de buena calidad y en la cantidad adecuada, es decir, debes asegurarte de comer los alimentos esenciales para el organismo. El aumento excesivo de peso en el embarazo suele deberse al consumo de dulces y alimentos superfluos.

A continuación se exponen algunos de los alimentos que no pueden faltar en la dieta de la embarazada.

¿Qué debe comer la embarazada?

Si sigues una dieta nutritiva y equilibrada, aunque engordes un poco no será un problema. Probablemente te resulte más cómodo hacer de 4 a 6 pequeñas comidas al día.

Durante la gestación se recomienda a la futura madre beber de 6 a 8 vasos de agua al día para eliminar las toxinas del organismo e impedir la deshidratación.

En cuanto a los alimentos, los principales consejos son:

  • Lácteos: la leche fresca, el yogur o el kefir son necesarios para mantener una flora intestinal adecuada y favorecer la eliminación de toxinas en los intestinos. Además son fuerte fundamental de calcio y en la embarazada los requerimientos de calcio son mayores que en una mujer no embarazada, por lo que se recomienda consumirlos varias veces al día.
  • Verduras y frutas: ya sea crudas (bien limpias), hervidas o en forma de zumo, son fuente fundamental de vitaminas, minerales y fibra y por tanto son fundamentales en la dieta durante la gestación.

    Algunos ejemplos de su aporte los encontramos en el betacaroteno, necesario para el desarrollo celular, la visión y el sistema inmunológico del feto; la vitamina C, importante para huesos, dientes y tejido conjuntivo del futuro bebé; ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural, etc.

    Lo ideal es comer aproximadamente seis o siete porciones de frutas y verduras al día.

  • Cereales: aportan fibra y nutrientes importantes como el hierro, el selenio, el magnesio o la vitamina B. Son alimentos necesarios para dar energia al bebé y formar la placenta.

    Puedes consumirlos en modo blanco o integral, aunque se recomienda generalmente el consumo de cereales integrales (arroz, pasta, pan, etc.). Se aconseja consumir cerca de tres porciones al día.

  • Pescados, carnes, huevos y legumbres: son necesarias para aportar a la embarazada proteínas y vitaminas. Se deben comer al menos una vez al día y evitar los alimentos de este grupo con mayor cantidad de grasas. También es importante no consumirlos crudos para evitar la toxoplasmosis.

Las vitaminas y otros suplementos de la dieta deberá indicarlos el médico. Muchos suplementos vitamínicos carecen de las bases o fermentos necesarios para procesar en tu organismo las vitaminas B.

En cualquier caso, estas son indicaciones generales y nunca deben contradecir o anteponerse a las recomendaciones del médico personal de cada embarazada.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

25 comentarios

    1. mhfdfhdfshd

      me gusto esta informacion

    2. nadia

      hola voy a cumplir 14 semanas y ayer m tome 2 cervesas es dañino para el bbe??

    3. maria victoria

      hola estoy precupada por que tengo 31 semana y no me da hambre y tengo mucho vomitos y estoy con un peso de 73 kilo por que sera si no como muy bien

    4. marianela

      hola soy marianela queria saber si le produce algo a mi bebe si como sal sola o con limon contesteme gracias

    5. mary

      hola!!!
      tengo varias dudas… hace varios dias me empezaron a crecer y doler los pechos y me dijeron k son sintomas de embarazo… fui a hacerme la prueba de sangre de la hormona de embarazo cuantitativa y me salio el resultado de 3.4 me podria decir k significa el resultado??, claro señalo que en ese tiempo aun me faltaban 11 dias para la fecha de mi regla… ahora a dos dias de mi regla sangre un poco fui al doctor y me dijo que era demasiado pronto para saber si estoy o no embarazada ya que en el ultrasonido aun no se puede ver nada y me dijo que si no venia mi periodo volviera a ir unas 3 semanas despues para ver que paso e iniciar con tratamiento de gesulim (progesterona)
      al dia despues de que debia venir mi regla y no llego como siempre sino solo un poco sangrado me hice el test casero y salio positivo….+
      mi duda es si estoy embarazada??? no se k hacer x k aun me falta tiempo para ir con mi doctor y el rango de la muestra de sangre cual es el idoneo???cuando me la realizo de nuevo??
      ademas de k ya tengo 3 meses tomando ferranina complex y no se si estoy embarazada afecte a mi bb y por cuanto tiempo debo seguirlo tomando…y la progesterona en caso de k me la indiken es dañina para el bb??
      les agradezco su ayuda…. mil gracias!!!!

    6. rita

      hola tengo 10 semanas de embarazo.. pero estoy preocupada xq mi doctor me a recetado muchos medicamentos dentro de ellos sulfato ferroso x 300 gr diario… me recetaron porque me dio hiperemesis gravirus.. sigo vomitando pero en menos frecuencia yo quisiera saber q tipo de medicamentos debo tomar porque no me parece tomar tantas pastillas!! tambien me gustaria saber cuales son las cosas q deberia de comer xq sigo cn dieta blanda pero me da muchos gases x hambre lo que me producen vomitos y la bilis… espero puedan ayudarme … gracias

    7. luisa

      hola quisiera saber si dormir tarde y comer tarde es danino para mi bb apenas tengo 14 semanas y quisiera saber los riesgos para tomar medidas en el asunto y hacer una dieta balanceada y porsupuesto dormir bn! por favor respondamen cuanto puedan.. gracias

    8. yessenia

      hola quiero saber si hay va haber un probleme con mi bebe. por no tomar mis pastillas a tiempo?

    9. joel

      oigan mi nobia esta enbarasada y queria saber si le asen daño las salsas q benden en las tiendas como balentina y eso y tanbien si le asen daño los chetos y papas de sabritas ¡?¡? y tambien por q le duele tanto su pansa cuando los come

      • jaquein

        Si ese tipo de salsa si le hacen daño, y pues las papas y los chetos no por que pues creo son por antojos almenos que sea exagerada comiendolos si afecta mientras sea antojo no :)

    10. DAMARIS

      Hola tengo 12 semanas de gestación y sufro de tencion alta quisiera saber como me puedo alimentar mejor para cuidar la salud de mi bebe, para que nasca sano.

    11. ROSARIO

      hola quisiera saver si es normal q a mis cuatro meses d enbarazo me duela mi parte y no c a q c deba

    12. angie

      hola tengo 31 semanas de embarazo en veces no aguanto la espalda y la parte de abajo de mi vientre y siento como si el bb se empuga para abajo la verdad no se q hacer.

    13. TERESA PADRON CERVANTES

      HOLA , QUISIERA QUE ME AYUDARAN PARA SABER QUE PUEDO COMER TENGO 14 SEMANAS DE EMBARAZO Y ME DA MUCHO ASCO LA COMIDA Y EL PROBLEMA ES QUE TENGO UN PESO MUY BAJO; MIDO 1.56 CM Y PESABA HACE 1 MES 39.800 GR. Y NO SE SI ME ESTOY ALIMENTANDO BIEN

    14. NEMI

      HOLA …YO QUIERO SABER QUE PESO TENGO QUE TENER A LAS 12 SEMANAS DE EMBARAZO, TENGO 24 AÑOS Y MIDO 1,60 Y TAMBIEN QUIERO SABER COMO SE LEVANTA LA ANEMIA; OSEA QUE SE DEBE COMER

    15. hilda jazmin contreras

      ola me llamo jaz quiesiera saber si el limon es malo para el bebe es que me agarra mucho el antojo con sal

      es malo????

    16. GUELY

      hola, queria saber hasta q tiempo de embarazo es bueno tomar el acido folico?????

    17. fabiola mejai

      estoy 34 semanas de embarazo, y ya no puedo mas soy chica y delgada me duele demaciado la espalda y siento mucho dolor en la parte de abajo de mi vientre que puedo haces

    18. BELU

      QUE TAL ME GUSTARIA SABER SI SE PUDE DORMIR BOCA ARRIBA DURANTE LOS 9 MESES DE EMBARAZO SI AL BEBE NO LE HACE NADA MAL EN SU CORDON UMBILICAL. MI OTRA DUDA E S QUE PESO 75 KILOS Y QUIERO SABER HASTA QUE PESO DEVO LLEGAR DURANTE ESTOS 9 MESES SIN QUE EL BEBE TENGA PROBLEMAS EN SU PESO ESTOY DE 4 MESES Y AUMENTE 2 KILOS ES MUCHO??? MIDO 1 67. PARA SER MAS ESPESIFICA GRACIAS ESPERO SUS RESPUESTAS

    19. Pedro

      Cuales son las ventajas de tomar infusiones de hoja deframbuesa???

    20. taina

      hola yo recien e cumplido 12 semanas de embarazo, tambien me sucede ya que toda mi vida e dormido boca abajo y ahora con mi embarazo e tratado de acostumbrarme a dormir de lado o boca arriba pero me resulta dificil x la costumbre bueno todo sea x el bienestar de mi bebe

    21. byaney razo

      hola yo tengo 11 meses de embarazo y estoy algo preocupada porque baje 3 kilos quiero saber si es normal los primeros 3 meses y porfavor ayudenme porque en la noche no puedo dormir ya que siento miedo de moverme y aplastar a mi bb diganme que puedo hacer??
      otra cosa me puedo estirar mientras duermo?

    22. withney

      tengo seis meses de embarazo quisiera saber si es verdad q la cerveza no le hace daño al bebe ya q contiene cevada claro 2 cervezas nada mas ? y tambien a mi mi ginecologa me dice q estoy gorda xq peso 72.800kg y antes de salir embarazada pesaba 56.00kg. me mando a rebajar pero lo qno entiendo es q yo me pese en otro pero y estoy pesando 89.00kg. claro engorde un poco por la barriga pero la verdad no me siento gorda y cuando me veo en el espejo tampoco me veo gorda y x mi casa me dicen q no estoy gorda ahora pregunto yo ¿debo rebajar? o q? xq la verdad no entiendo…

    23. Cumita

      QUE COMIDA ES ACONSEJABLE PARA LA CONTISPACION EN EL EMBARAZO

    24. maritza villa

      Se puede comer camarones en el embarazo

    25. Karsam

      No todos los embarazos ni en todas las mueerjs se presentan sintomas en cada uno y en cada mujer todo puede ser diferente, si salio la prueba positiva tomala en cuenta no hay ningun error, solo cuando sale negativa si es recomendable repetirla,ahora es mejor que no tengas sintomas tu embarazo va a ser de maravilla solo toma acido folico, sulfato ferroso y un multiviminico para que tu bebe y tu no tengan ningun riesgo ah y sobre todo lleva un control prenatal con tu medico de confianza a1 FELICIDADES !