Alimentos necesarios durante el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 04/04/2016

El embarazo es un estado especial en el que la mujer sufre diferentes cambios en su organismo debido al desarrollo de un nuevo ser en su vientre.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Por qué es importante comer bien?

Para que el feto pueda desarrollarse de forma adecuada y dar lugar a un bebé sano, es importante aportarle los nutrientes necesarios para su crecimiento y evolución. Por ello, es fundamental controlar la alimentación de la madre durante el embarazo.

La dieta de la embarazada debe ser variada y equilibrada. De esta forma no solo ayudamos al correcto desarrollo fetal sino también a mantener en buen estado la salud de la madre durante los meses de gestación y tras el parto.

Es especialmente importante consumir alimentos de buena calidad y en la cantidad adecuada, es decir, debes asegurarte de comer los alimentos esenciales para el organismo. El aumento excesivo de peso en el embarazo suele deberse al consumo de dulces y alimentos superfluos.

A continuación se exponen algunos de los alimentos que no pueden faltar en la dieta de la embarazada.

¿Qué debe comer la embarazada?

Si sigues una dieta nutritiva y equilibrada, aunque engordes un poco no será un problema. Probablemente te resulte más cómodo hacer de 4 a 6 pequeñas comidas al día.

Durante la gestación se recomienda a la futura madre beber de 6 a 8 vasos de agua al día para eliminar las toxinas del organismo e impedir la deshidratación.

En cuanto a los alimentos, los principales consejos son:

  • Lácteos: la leche fresca, el yogur o el kefir son necesarios para mantener una flora intestinal adecuada y favorecer la eliminación de toxinas en los intestinos. Además son fuerte fundamental de calcio y en la embarazada los requerimientos de calcio son mayores que en una mujer no embarazada, por lo que se recomienda consumirlos varias veces al día.
  • Verduras y frutas: ya sea crudas (bien limpias), hervidas o en forma de zumo, son fuente fundamental de vitaminas, minerales y fibra y por tanto son fundamentales en la dieta durante la gestación.

    Algunos ejemplos de su aporte los encontramos en el betacaroteno, necesario para el desarrollo celular, la visión y el sistema inmunológico del feto; la vitamina C, importante para huesos, dientes y tejido conjuntivo del futuro bebé; ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural, etc.

    Lo ideal es comer aproximadamente seis o siete porciones de frutas y verduras al día.

  • Cereales: aportan fibra y nutrientes importantes como el hierro, el selenio, el magnesio o la vitamina B. Son alimentos necesarios para dar energia al bebé y formar la placenta.

    Puedes consumirlos en modo blanco o integral, aunque se recomienda generalmente el consumo de cereales integrales (arroz, pasta, pan, etc.). Se aconseja consumir cerca de tres porciones al día.

  • Pescados, carnes, huevos y legumbres: son necesarias para aportar a la embarazada proteínas y vitaminas. Se deben comer al menos una vez al día y evitar los alimentos de este grupo con mayor cantidad de grasas. También es importante no consumirlos crudos para evitar la toxoplasmosis.

Las vitaminas y otros suplementos de la dieta deberá indicarlos el médico. Muchos suplementos vitamínicos carecen de las bases o fermentos necesarios para procesar en tu organismo las vitaminas B.

En cualquier caso, estas son indicaciones generales y nunca deben contradecir o anteponerse a las recomendaciones del médico personal de cada embarazada.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.