Cuidados del cabello de la embarazada

Por (embrióloga).
Actualizado el 06/02/2014

La forma en que el embarazo afecta al cuerpo de la mujer va más allá del aumento de peso o de volumen del abdomen. Aparecen estrías, manchas en la piel, problemas bucales y también se ve afectado el cabello.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Las características del cabello vienen determinadas, además de por la información genética, por las hormonas.

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo favorecerán las fases anágena de crecimiento y catágena (estacionarias y reducirán la fase telógena o de caída del cabello. Por este motivo el cabello tendrá más brillo y vitalidad.

Cuidados del cabello

¿Cómo puedo proteger mi cabello?

Para prevenir los efectos del embarazo en el cabello es importante mantener una dieta que incluya todos los nutrientes necesarios, especialmente el hierro.

Por otro lado, deberán modificarse los hábitos de higiene capilar ya que los cambios hormonales favorecen la producción de grasa.

Los cabellos secos requerirán menor hidratación pero, por el contrario, los cabellos grasos deberán utilizar productos específicos para reducir la producción de grasa. Tal vez sea necesario aumentar la frecuencia de lavado en algunos casos.

Por otro lado, no hay evidencia de que tratamientos como el tinte o la queratina tengan un efecto negativo pero se recomienda evitar su aplicación durante el primer trimestre ya que los productos químicos podrían afectar al desarrollo del feto.

Cuidados en el posparto

Tras el parto se recupera el estado hormonal previo y se tiene a recuperar el patrón de caída normal del cabello.

Adicionalmente puede existir una mayor pérdida de cabello debido al estrés que supone la gestación o al estado nutricional con carencias de algunos nutrientes. Esto se debe a que muchos nutrientes se han destinado al crecimiento y desarrollo del feto.

Caída de cabello en el posparto

Hay algunos tratamientos que ayudan a incrementar la densidad capilar, estimulan el crecimiento del cabello y reducen su caída por lo que pueden ser útiles en estos casos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.