Por Sarai Arrones (embrióloga).
Actualizado el 17/03/2014

Algunas mujeres deciden tatuarse durante el embarazo para recordar por siempre ese momento tan especial, en honor al futuro hijo o para celebrar el propio embarazo. Pero, ¿es peligroso? Muchas cosas se han dicho sobre este tema. Algunas son ciertas y otras no.

Cuando decides hacerte un tatuaje debes informarte sobre el riesgo de infecciones, alergias o cualquier otro tipo de efecto secundario, tanto si es estás embarazada como si no lo estás. Por otro lado debes asegurarte de la higiene del tatuador y de la fiabilidad del centro dónde lo realizas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Hacer un tatuaje en el embarazo

Tatuajes estando embarazada

Si estás embarazada, lo más probable es que se nieguen a tatuarte ya que hay riesgo de alergia a la tinta, infecciones y además la sensibilidad en la piel aumenta durante la gestación.

Por otro lado, no se sabe mucho acerca de los efectos que la tinta y los colorantes empleados en los tatuajes tienen en el desarrollo del bebé. Pueden ser inocuos para un adulto pero pueden tener un gran impacto en un feto.

Lo más recomendable es esperar y realizar el tatuaje después del parto. Por otro lado, también puedes considerar otra opción, los tatuajes de henna, que suponen menos complicaciones.

Es necesario esperar un cierto tiempo hasta que el cuerpo y la piel recuperen su posición. Si te realizas el tatuaje demasiado pronto puede que no quede bien.

Por otro lado, tampoco es recomendable realizarlo durante la lactancia. Durante este periodo es necesario mantener cualquier componente químico o agente externo alejado del cuerpo para evitar la posibilidad de que pase a la leche materna.

Aumento de peso y estrías

El aumento de peso que se produce durante la gestación puede modificar el diseño y la calidad del tatuaje.  La piel es elástica y se estirará al aumentar de peso.

Por otro lado, en la barriga probablemente quedarán estrías por el estiramiento de la piel por lo que los tatuajes en esa zona se estropearán.

Esto puede solucionarse ya que algunos artistas saben rediseñar y arreglar el tatuaje. Algunos incluso consiguen disimular las estrías con un tatuaje.

Tatuajes de henna en el embarazo

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.