¿Cuándo está indicado el reposo absoluto en el embarazo?

Por (embrióloga), (ginecóloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 14/06/2022

Muchas embarazadas pueden llevar una vida relativamente normal a lo largo de su embarazo. Sin embargo, hay gestantes a las que se les indica hacer reposo ante la aparición de algunas situaciones de riesgo que pueden poner en peligro su salud o la del bebé.

El reposo puede ser relativo o absoluto, siendo este último más estricto. En general, la gestante que realiza reposo absoluto solo debe levantarse de la cama para ir al baño.

Reposo relativo y reposo absoluto

El reposo lleva implícito no hacer esfuerzos. Sin embargo, cuando el especialista recomienda a la embarazada hacer reposo, puede tratarse de un reposo relativo o absoluto:

Reposo relativo
supone limitar la actividad física habitual y descansar, pero la gestante puede hacer ciertas tareas ligeras, sin realizar ningún esfuerzo.
Reposo absoluto
la mujer debe permanecer en la cama, levantándose únicamente cuando sea muy necesario, como para ir al baño.

Por tanto, siempre es recomendable que la embarazada pregunte a su médico y concrete previamente, en la medida de lo posible, qué actividades debe restringir, así como si hay alguna postura más adecuada que se deba adoptar durante el reposo.

Finalmente, es importante mencionar que el reposo puede tener una duración variable y se deberá mantener hasta que la mujer reciba una nueva indicación por parte del especialista.

Indicaciones del reposo absoluto en el embarazo

Son varios los motivos por los que el ginecólogo puede prescribir reposo absoluto a la embarazada. Entre ellos, se encuentra:

Amenaza de aborto con sangrado
un sangrado durante el primer trimestre de embarazo puede llevar al especialista a indicar a la gestante que mantenga un reposo absoluto. No obstante, el reposo podrá ser relativo si el sangrado remite, hasta poco a poco recuperar la vida normal.
Placenta previa
cuando se detecta placenta previa en una ecografía de seguimiento del embarazo, es habitual que se recomiende a la gestante que mantenga reposo relativo. Sin embargo, si se ha producido sangrado, el reposo será absoluto.
Hematoma intrauterino
algunos hematomas intrauterinos son motivo para que el ginecólogo indique reposo absoluto a la mujer.
Intervención médica
tras ciertas intervenciones médicas, como una amniocentesis o un cerclaje, lo habitual es que la paciente haga reposo absoluto por unos días.
Rotura precoz de la bolsa amniótica
si ocurre antes de la semana 34, la paciente hará reposo absoluto hasta que sea más seguro que se produzca el parto.
Contracciones uterinas prematuras
se suele recomendar reposo para intentar reducir el riesgo de parto prematuro. El reposo será absoluto o relativo dependiendo de la intensidad de las contracciones y de la situación particular de la embarazada.
Crecimiento intrauterino retardado
si se debe a una insuficiencia placentaria, es frecuente que se indique reposo a la gestante.
Preeclampsia
a veces requiere hospitalización, pero en ciertos casos más leves el especialista puede recomendar reposo a la mujer.

Por otro lado, el mayor riesgo de complicaciones como el parto prematuro que existe en un embarazo gemelar o múltiple, también hace que sea muy habitual que la gestante tenga que hacer reposo.

Riesgos del reposo absoluto en la embarazada

Algunos de los efectos negativos que el reposo durante la gestación podría tener para la embarazada son:

  • Atrofia muscular y pérdida de masa ósea, lo que puede dificultar la recuperación postparto.
  • Coágulos sanguíneos (trombosis venosa).
  • Estreñimiento.
  • Estrés, ansiedad y depresión.

Además, el efecto beneficioso del reposo sobre la prevención del parto pretérmino es hoy día motivo de controversia. Sin embargo, es cierto que muchos médicos siguen recomendando actualmente restringir la actividad a la embarazada que presenta algún problema.

Consejos útiles para el reposo durante el embarazo

Para evitar la pérdida muscular causada por el reposo, se aconseja hacer cambios posturales y mover suavemente las piernas y los pies. Es posible que el médico recomiende ciertos movimientos ligeros que la gestante puede hacer, por lo que es recomendable preguntar acerca de este tema.

Por otro lado, será imprescindible que la embarazada que realiza reposo controle cuidadosamente su dieta. Esto será fundamental para vigilar la ingesta calórica, ya que la restricción de actividad puede llevar a una ganancia de peso excesiva durante el embarazo. Sin embargo, también será importante que incorpore fibra y un aporte adecuado de agua para evitar el estreñimiento.

Además, este periodo de reposo puede ser especialmente duro psicológicamente para la embarazada. La mujer tiene limitada su actividad, pero también puede sentir una gran responsabilidad. Por ello, lo más recomendable es que se mantenga ocupada leyendo, viendo la televisión, realizando esas cosas para las que previamente nunca tenía tiempo (siempre que no requieran esfuerzo), planeando las cosas necesarias para la llegada del bebé y en contacto con sus familiares y amigos.

Vídeo sobre reposo en el embarazo

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo todo lo que debes saber sobre el reposo absoluto durante el embarazo.

Tal y como nos comenta Silvia:

El reposo lleva implícito no hacer esfuerzos. Sin embargo, cuando el especialista recomienda reposo a la embarazada, puede estar refiriéndose a reposo relativo o absoluto.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles pueden ser los motivos para hacer reposo absoluto en el embarazo?

Por Dra. Marta Zermiani (ginecóloga).

En la mayoría de los embarazos se puede llevar una vida normal e incluso hacer una actividad física moderada, pero en algunas ocasiones, es necesario recomendar a la gestante reposo.

Entre las causas por las cuales se puede recomendar realizar reposo durante el embarazo se encuentra el sangrado vaginal, la amenaza del parto prematuro, el crecimiento intrauterino retardado, los procedimientos médicos, la pérdida de líquido amniótico, la preeclampsia y las enfermedades maternas.
Leer más

¿Qué se considera un reposo relativo en el embarazo?

Por Dra. Marita Espejo Catena (ginecóloga).

El embarazo es un estado natural en el que un nuevo ser se genera, crece y madura en el interior de una mujer. Aunque fisiológica, la gestación implica una sobrecarga para todas las estructuras de una embarazada y, a pesar de que el organismo tiene una capacidad asombrosa para adaptarse a esta nueva situación, hay patologías que pueden aparecer y con las que el médico obstetra puede recomendar algún tipo de reposo físico.

El reposo absoluto es un reposo total, la ausencia de actividad física e implica un reposo en cama.

El reposo relativo no es una medida tan drástica pero sí que implica reducir de manera notable los movimientos y esfuerzos. Aunque no es una indicación de inmovilidad absoluta, la embarazada debe asumir que todo aquello que suponga hacer fuerza debe ser evitado.

La duración en ambos casos puede ser variable y sólo bajo prescripción médica puede reanudarse una vida cotidiana normal.

¿Hay posturas mejores que otras para el reposo absoluto en el embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

De modo general, el especialista recomendará a la embarazada que permanezca tumbada sobre un costado para realizar el reposo absoluto. No obstante, será importante variar esta postura con relativa frecuencia, para evitar daños e irritaciones en la piel.

Sin embargo, la gestante puede preguntar acerca de este tema a su especialista, así como sobre algunos ejercicios ligeros y movimientos que pueda hacer en la cama para prevenir la pérdida muscular y la aparición de coágulos sanguíneos.

¿Puedo hacer un reposo absoluto voluntario en el embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Algunas embarazadas pueden verse tentadas a realizar un reposo absoluto en el embarazo de manera voluntaria, ya que tienen miedo de que cualquier actividad que realicen pueda afectar a la gestación.

Sin embargo, no es necesario que la embarazada restringa de este modo sus actividades. El reposo absoluto tiene ciertos inconvenientes y riesgos como la aparición de coágulos sanguíneos y la atrofia muscular, por lo que no debe ser realizado de manera voluntaria.

Ante cualquier duda o preocupación, lo mejor será que la embarazada consulte siempre con el especialista.
Leer más

Lecturas recomendadas

Como hemos mencionado, el reposo en el embarazo puede ser recomendado por el especialista ante algunas complicaciones. Puedes obtener más información sobre algunas complicaciones del embarazo en el siguiente artículo: ¿Cuáles son las complicaciones del embarazo más comunes?

Por otro lado, también hemos comentado que el reposo puede ser habitual en los embarazos múltiples. Si deseas obtener más información sobre los riesgos de este tipo de gestación, puedes visitar el siguiente enlace: Riesgos del embarazo múltiple para la madre y los bebés

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Bitar G, Sciscione A. The Compliance of Prescribed Activity Restriction in Women at High Risk for Preterm Birth. Am J Perinatol. 2022 Jan;39(1):54-60. (Ver)

Care A, Nevitt SJ, Medley N, Donegan S, Good L, Hampson L, Tudur Smith C, Alfirevic Z. Interventions to prevent spontaneous preterm birth in women with singleton pregnancy who are at high risk: systematic review and network meta-analysis. BMJ. 2022 Feb 15;376:e064547. (Ver)

Crowther CA, Han S. Hospitalisation and bed rest for multiple pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2010 Jul 7;2010(7):CD000110. (Ver)

da Silva Lopes K, Takemoto Y, Ota E, Tanigaki S, Mori R. Bed rest with and without hospitalisation in multiple pregnancy for improving perinatal outcomes. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Mar 6;3(3):CD012031. (Ver)

Lawrence ME, Carr L, Hart K, Whitaker KM. Perceived stress and support preferences during bed rest in twin pregnancies: A cross-sectional online survey. Midwifery. 2022 Jan;104:103189. (Ver)

Matenchuk B, Khurana R, Cai C, Boulé NG, Slater L, Davenport MH. Prenatal bed rest in developed and developing regions: a systematic review and meta-analysis. CMAJ Open. 2019 Jul 9;7(3):E435-E445. (Ver)

McCall CA, Grimes DA, Lyerly AD. "Therapeutic" bed rest in pregnancy: unethical and unsupported by data. Obstet Gynecol. 2013 Jun;121(6):1305-1308. (Ver)

Sosa CG, Althabe F, Belizán JM, Bergel E. Bed rest in singleton pregnancies for preventing preterm birth. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Mar 30;2015(3):CD003581. (Ver)

Walsh CA. Maternal activity restriction to reduce preterm birth: Time to put this fallacy to bed. Aust N Z J Obstet Gynaecol. 2020 Oct;60(5):813-815. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿En qué se diferencian el reposo relativo y el reposo absoluto en el embarazo?', '¿Cuáles son los riesgos del reposo absoluto en la embarazada?', '¿Por qué se indica reposo absoluto en el embarazo?', '¿Hay algún consejo para el reposo durante el embarazo?', '¿Cuáles pueden ser los motivos para hacer reposo absoluto en el embarazo?', '¿Qué se considera un reposo relativo en el embarazo?', '¿Hay posturas mejores que otras para el reposo absoluto en el embarazo?' y '¿Puedo hacer un reposo absoluto voluntario en el embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido
Dra. Marita Espejo Catena
Dra. Marita Espejo Catena
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1992. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Doctora en Medicina por la Universidad de Valencia en el año 2000. Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI en 2008. Actualmente, es la directora del Instituto FIVIR. Más sobre Dra. Marita Espejo Catena
Número de colegiado: 464616497
Dra. Marta Zermiani
Dra. Marta Zermiani
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Università degli Studi di Padova en Italia, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona. Médico especialista en Reproducción asistida con 4 años de experiencia y, actualmente, ginecóloga especializada en reproducción asistida en la clínica Vida Fertility de Madrid. Más sobre Dra. Marta Zermiani
Número de colegiado: 280847526
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.