Reposo absoluto en el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 16/11/2013

Muchas embarazadas puede llevar una vida normal a lo largo de su embarazo, con cierta cautela en el esfuerzo físico, pero existe un porcentaje de la población de gestantes que requieren más de este cuidado relativo, que tienen embarazos de riesgo que suponen un cambio drástico en su vida diaria.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Grados de reposo

Aunque el reposo lleve implícito el no hacer esfuerzos, hay grados: el reposo relativo supone limitar la actividad física habitual, pero permite los paseos suaves y actividades de pie, en cambio, en el reposo absoluto está contraindicado cualquier desplazamiento que no sea lo necesario para ir al baño, estando en la cama para cuidar ese delicado embarazo.

El reposo absoluto ayuda en gestaciones complejas

Indicaciones del reposo absoluto

  • Amenaza de aborto con sangrado: Ante amenaza de aborto con pérdidas durante el primer trimestre del embarazo, el reposo puede lograr el nacimiento de un niño sano. El reposo podrá convertirse en relativo si el sangrado remite.
  • Contracciones prematuras: En el último trimestre el peso del bebé puede provocar contracciones que hay que evitar para que no se desencadene el parto pretérmino. Se dictamina reposo absoluto junto a medicación, porque al estar horizontal, el miometrio, la capa muscular del útero se relaja.
  • Placenta previa: Ante este problema, el reposo sólo reduce el riesgo de las hemorragias tan importantes.
  • Preeclampsia: A veces requiere hospitalización, y la medicación es clave para que se reduzca la presión arterial y el útero se irrigue más, el cese de actividad, el reposo, ayuda a esta disminución de la tensión.
  • Rotura precoz de la bolsa de agua: Si ocurre antes de la semana 34, no puede provocarse el parto, y es preciso mantener la gestación hasta que el niño madure lo necesario.
  • Crecimiento intrauterino retardado: La posición mejora la comunicación sanguínea con entre el feto y la placenta, pero es primordial conocer la causa y llevar al feto a un estado de madurez compatible con la vida.
  • Anemia severa: La falta de hierro puede ser muy peligrosa, porque retrasa el desarrollo fetal, ante este problema se prescribe hierro, y el reposo reduce el cansancio.
  • Embarazo múltiple: La pluralidad fetal causa mayor distensión uterina, pudiendo provocar parto prematuro, se indica reposo siempre en la recta final de estas gestaciones.
  • Amniocentesis: Dos días de reposo favorecen que no haya complicaciones tras el pinchazo de la bolsa.
  • Cerclaje: Cuando el cuello del útero se abre por el propio peso del feto, es incompetente, puede indicarse coserse para impedir la distensión. Tras esto se reposa durante unos días evitando que aparezcan contracciones.

Los embarazos con riesgo se mejoran con el reposo

Consejos útiles

Para evitar la pérdida muscular, se aconseja hacer cambios posturales, y mover suavemente las piernas y los pies, así como contracciones suaves de los músculos de las extremidades, pero sin movimiento.

Si el médico lo estima conveniente, prescribirá algún anticoagulante porque, hay embarazos en los que la irrigación venosa se hace más lenta.

Es importante mantenerse hidratada y reducir la ingesta de proteínas y calorías, el agua es fundamental para mantener activo el riñón y eliminar las toxinas de la sangre. Además, ayuda a que la circulación no se haga tan lenta.

Una mujer sólo se le indica reposo absoluto cuando hay un verdadero riesgo para ella o para el niño, y debe ser tomado muy en serio para el correcto desarrollo del embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.