Reposo absoluto en el embarazo

Muchas embarazadas puede llevar una vida normal a lo largo de su embarazo, con cierta cautela en el esfuerzo físico, pero existe un porcentaje de la población de gestantes que requieren más de este cuidado relativo, que tienen embarazos de riesgo que suponen un cambio drástico en su vida diaria.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Aunque el reposo lleve implícito el no hacer esfuerzos, hay grados: el reposo relativo supone limitar la actividad física habitual, pero permite los paseos suaves y actividades de pie, en cambio, en el reposo absoluto está contraindicado cualquier desplazamiento que no sea lo necesario para ir al baño, estando en la cama para cuidar ese delicado embarazo.

El reposo absoluto ayuda en gestaciones complejas

Indicaciones del reposo absoluto

  • Amenaza de aborto con sangrado: Ante amenaza de aborto con pérdidas durante el primer trimestre del embarazo, el reposo puede lograr el nacimiento de un niño sano. El reposo podrá convertirse en relativo si el sangrado remite.
  • Contracciones prematuras: En el último trimestre el peso del bebé puede provocar contracciones que hay que evitar para que no se desencadene el parto pretérmino. Se dictamina reposo absoluto junto a medicación, porque al estar horizontal, el miometrio, la capa muscular del útero se relaja.
  • Placenta previa: Ante este problema, el reposo sólo reduce el riesgo de las hemorragias tan importantes.
  • Preeclampsia: A veces requiere hospitalización, y la medicación es clave para que se reduzca la presión arterial y el útero se irrigue más, el cese de actividad, el reposo, ayuda a esta disminución de la tensión.
  • Rotura precoz de la bolsa de agua: Si ocurre antes de la semana 34, no puede provocarse el parto, y es preciso mantener la gestación hasta que el niño madure lo necesario.
  • Crecimiento intrauterino retardado: La posición mejora la comunicación sanguínea con entre el feto y la placenta, pero es primordial conocer la causa y llevar al feto a un estado de madurez compatible con la vida.
  • Anemia severa: La falta de hierro puede ser muy peligrosa, porque retrasa el desarrollo fetal, ante este problema se prescribe hierro, y el reposo reduce el cansancio.
  • Embarazo múltiple: La pluralidad fetal causa mayor distensión uterina, pudiendo provocar parto prematuro, se indica reposo siempre en la recta final de estas gestaciones.
  • Amniocentesis: Dos días de reposo favorecen que no haya complicaciones tras el pinchazo de la bolsa.
  • Cerclaje: Cuando el cuello del útero se abre por el propio peso del feto, es incompetente, puede indicarse coserse para impedir la distensión. Tras esto se reposa durante unos días evitando que aparezcan contracciones.

Los embarazos con riesgo se mejoran con el reposo

Consejos útiles ante el reposo absoluto en el embarazo

Para evitar la pérdida muscular, se aconseja hacer cambios posturales, y mover suavemente las piernas y los pies, así como contracciones suaves de los músculos de las extremidades, pero sin movimiento.

Si el médico lo estima conveniente, prescribirá algún anticoagulante porque, hay embarazos en los que la irrigación venosa se hace más lenta.

Es importante mantenerse hidratada y reducir la ingesta de proteínas y calorías, el agua es fundamental para mantener activo el riñón y eliminar las toxinas de la sangre. Además, ayuda a que la circulación no se haga tan lenta.

Una mujer sólo se le indica reposo absoluto cuando hay un verdadero riesgo para ella o para el niño, y debe ser tomado muy en serio para el correcto desarrollo del embarazo.

39 comentarios

  1. usuario
    Johana

    Hola buenos días , me llamo José, fui a mi médico en mi embarazo de 9 semanas para una ecografía de control y me detectaron un hematoma retrocorial que cubría el 80% de mi embarazo, la doctora que me atendió me dijo que mi bebé podía desprenderse hasta bajando las escaleras del hospital donde me atendieron, me dieron muy pocas esperanzas , me dijeron que no era posible que se completará y, no tenía ningún sangrado, igual me ferré mucho a Dios que puede hacer todas las cosas ,comparto con ustedes Mi historia Porque mientras estuve en reposo leí la historia de muchas mujeres que habían tenido también hematomas ,ningún caso de los que le era como el mío que cubría el 80% de mi bebé me dijeron que tenía que guardar reposo absoluto solamente me levantaba para ir al baño ,guarde reposo por 15 días y cuando volví a mi médico me realizaron una ecografía transvaginal y el médico estaba completamente asombrado dijo que mi bebé era un milagro porque el hematoma había empezado reabsorberse, que nunca había visto un caso como el mío, que un embarazo que estaba tan comprometido nunca llegaba termino, cuando me detectaron el hematoma tenía 9 semanas ahora tengo 14 semanas sigo en reposo Pero mi bebé está libre de peligro y el hematoma se redujo y sigue reabsorbiendose . Así que si alguna le ocurre lo mismo a ferrése a Dios que puede hacer cualquier milagro cómo lo hizo conmigo y con mi bebé.

  2. usuario
    Jazmin

    Hola yo tengo 5 semanas fui al doctor me dijeron que tengo un hematoma me recetaron dactil y supositorios llevo tres dias con medicamento en reposo absoluto aun no para el manchado alguien me puede decir cuanto duro tengo miedo pues soy primeriza

    • usuario
      beatriz

      Hola, mi medico me recomendó vitamina k y ciclokaprom eso me ayudo mucho y lo de tuvo por completo, solo sangre 3 o 4 días…

  3. usuario
    dianafer1277

    Hola tenf9 un embarazo inrrauterino de 4 semanas; ayer tuve leve sangrado hoy se hace aun mas evidente con colicos moderados en la parte baja; en mi ecografia se ve el saco gestacional pero no el embrion y mi betacuantitativa es de 961 . Quisiera saber si alguien le a ocurrido lo mismo y si el embarazo llego a feliz termino; te go 40 años y llevo 2 años intentando tener mi bebé; jamas me habia embarazado.

  4. usuario
    Carina

    A mí me detectaron un hematoma a mis 11 semanas de embarazo. y por eso debo estar un mes en cama… Pero me da miedo subir de peso en exceso por no tener nada de actividad física. Pero hago caso por lo bebé ❤

  5. usuario
    Lucero rangel

    Hola chikas tengo una duda fui al doctor y me mandaron aser un ultrasonido y salio que tengo desprendimiento del saco gestacional del 50% y me dieron supositorios pero tengo miedo alguien ya le a pasado eso esque es mi primer bebe tengo 8 semanas

    • usuario
      Mmd

      Hola Lucero,
      En mi eco de las 12 semanas me dijeron que tenía un desprendimiento total del saco gestacional, por lo que me han mandado reposo absoluto y óvulos de progesterona.
      La próxima semana tengo la revisión y ya llevo un mes de reposo, solo me levanto de la cama al sofá y para ir al baño. Espero tener alguna mejoría… Es todo tan difícil…emocionalmente te destruye :(

      • usuario
        dianafer1277

        Hola como te fue?? como va tú bebe

  6. usuario
    JULLY

    tengo 38 años y tengo 5 semanas de embarazo tengo una amenaza de aborto el doctor m dijo q ay un pequeño desprendimiento solo m mando reposo y medicamentos progesterona y analgan mi curiosidad es q si este desprendemiento afecta en algo al bb

  7. usuario
    Maria

    Hola tengo 13 semanas de embarazo tengo presion alta estube con una amenaza de aborto y a la semana 12 me detectaron un hematoma de 23mm y estoy ya 1 mes en reposo la verdad esqlos doctores no me dicen nada solo q haga reposo no me dan pastillas y ya me hice un eco de aneuploidea y el bebé esta muy bien pero tengo miedo no quiero perderlo tengo dolores en el abdomen pasajeros q mas debo hacer para q se elimine el hematoma porfavor necesito respuestas

  8. usuario
    Ximena

    Hola!! Tengo 23 semanas de embarazo y me mandaron resposo absoluto porque la cervicometria salió de 7mm y tengo 2 de dilatación, llevo una semana hospitalizada, alguna ha pasado por una situación similar?

  9. usuario
    Saray

    Hola chicas ! OS comento estoy de 7 semanas y 4 días todo iba perfecto asta que me e levantado y al orinar e manchado . pues fui de urgencias me izo una eco y todo bien el bb le late su corazón y solo me a dicho k reposo pero no mea mandado pastillas ni nada solo reposo ES normal ?

  10. usuario
    Mariela Castro

    Tengo 5 semanas de embarazo y me recetaron reposo absoluto pero mi duda es tengo que estar acostada derecha boca arriba o si me puedo acostar de lado

    • usuario
      Reposante

      Todos lo s médicos y libros te recomiendan dormir sobre el lado izquierdo porque facilitará la circulación y la llegada de alimentos y oxígeno al bebé. Pero en el caso del reposo absoluto no puedes estar 24h en la misma postura. Puedes estar recostada cuando estés despierta y así está un rato boca arriba y dormir sobre el lado izquierdo (aunq también cambiarás de postura en sueños y no pasa nada). Lo principal es q no te hagas daño cambiando de postura. Eso es lo q hago yo al menos. Mucho ánimo, es duro

    • usuario
      Wendy munoz

      Hola. Tengo 11 semanas de embarazo y tuve 2 sangrados en cantidades grandes. Me dijo el doctor que te gobierno problemas de aborto y me dejaron reposo absoluto. Los latidos de mi bebé están perfectos y ya creció un centímetro mas. Estoy orando a santa Ana. Y te gobierno fe que todo saldrá bien. Solo tengo duda Cómo debo dormir? ?

    • usuario
      Emilse

      Hola chicas yo tuve un embarazo con desprendimiento de saco ,y me mandaron a tomar progestarona ,reposo lo hice por dos meses hasta que mi bebe creció muy bien, hoy ya tiene 6 años y muy sana es.
      Y hoy voy por mi 3 hijo y mi 1 mes de embarazo ,y tengo sangrado ,pero en la eco salio todo bien.
      Pero con los sangrados esty preocupada y me asusta por qué, fui por guardia y me hicieron un hisopado y después, empecé con sangrado.

    • usuario
      Pilar Cabrera barriga

      Hola tengo 40 años y un embarazo de 6 semanas tuve un sangrado marrón muy leve pero constante y me dijeron q debo hacer reposo absoluto lo q me asusta es q en dos días debo volver al trabajo yaunque el sangrado casi ha desaparecido siento a ratos una pequeña molestia en el cuello estoy tomando hormonas y duermo casi todo el día solo quiero q todo salga bien para mi bebé cada vez q me pongo de piee preocupi

      • usuario

        Tome progendo

    • usuario
      ZDS

      Red

  11. usuario
    Alba

    Yo estoi de 5 semanas y primero empeze manchando marron me dijieron k todo estaba bien y al otro dia empeze manchando como regla y estoi mu asustada mi bolsa ai salia y me dijieeon k tubiera reposo absoloto k al igual podria perdeerlo k komo no k cuanfo se sangra es xk la bolsa no staba bien kogida solo spero k dios me de la fé y la esprenza d k mi bb no lo pierda

    • usuario
      Reposante

      Yo tengo desprendimiento de placenta desde la semana 9 (ahora estoy de 18). Lo más importante es q estés animada porque hacer reposo no es fácil. Estáte tumbada o recostada en el sofá muy tranquila, no dejes q te alteren, y levántate sólo para ir al baño. Cuanto más tiempo lleves más difícil será, sólo puedo mandarte ánimo. Si lo haces bien irá curando poco a poco, aunque es lento. Ánimo y todo irá bien

      • usuario
        norka ramos

        Hola yo estoy muy preocupada y frustrada tengo 23 semanas de embarazo tuve un sangrado estoy hospitalizada solo recibo píldoras aunque ell sangrado ya paro siento fuertes dolores en el vientre estoy reposo absoluto pero m levanto para ir al baño. . Esto me frustra ya que tengo una hija de dos añitos y estar en reposo m aleja mucho de as tantas cosas q tengo q hacer estoy asustada noce hasta cuando stare n cama

      • usuario
        noel

        Hola,como va tu embarazo?

  12. usuario
    alejandra

    Hola tengo 2 meses y 3 dias de embarazo apenas me entere a las 7 semanas y 6 días pero en los primeros meses me estuve tratando la tifoidea, tomé muchos medicamentos y me mandaron a tomar reposo absoluto porque empecé a sangrar y dolor en el vientre y nos dijeron que esos son síntomas de aborto que pueden provocar que mi bb no se logre. Estoy muy preocupada por mi bbit@ que los medicamentos puedan afectarle. Solo oramos a Dios para que el este bien.

  13. usuario
    Dinora

    Hola he tenido 3 amenazas de aborto y tengo dos meses y medio de embarazo. Estoy haciendo reposo absoluto y rezo el rosario todos los dias. Me da paz y esperanza. realmente Dios esta siempre con nosotros nunca hay que dudar de su amor. El dice que el que pide recibe y el que busca encuentra. TODO es posible para el que cree en Jesus. ANIMO…DIOS TE AMA…si tuvieras fe como un granito de mostaza le dirias a un monte.. muevete y ese monte se movera.

    • usuario
      Gabyta

      Hola yo tengo actualmente 12 semanas de gestacion se que es dificil a mi me detectaron desprendimiento y me enviaron reposo absoluto luego empece con colicos y tuvieron que medicarme desde enero estoy en reposo y es muy duro porque uno veia a otras embarazadas moviendose por todos lados y como que los planes se frustran, yo perdi mi trabajo al decirles que estaba embarazada y fue feo como me trataron todo eso afecto mi embarazo, la semana anterior estando en reposo sangre y fui a parar al hospital por mas meses que han pasado no se ha sellado el desprendimiento aun, y el sangrado mo ayudo. Gracias a Dios mi bebe esta bien y sigue latiendo fuerte ya no tolero las medicinas y todo se me regresa pero estoy aprendiendo que cada embarazo es unico y que solo Dios y las oraciones me han mantenido en calma, debo seguir en mas reposo y no se hasta cuando por los dolores pero saber que mi bebe sigue en mi panzita todo vale. Se los comento por que al leer sus experiencias me ayuda a comprender la mia.

  14. usuario
    KATH

    hola, tengo una consulta, tengo 6 semanas de embarazo , amaneci con dolo pelvico y manchas de sangre fui al gine y me dijo que tengo un hematoma subcorionico y que el bb tiene latidos bajos, me recomendo roposo absoluto, pero tengo mucho miedo que mas puedo hacer :(

  15. usuario
    Veronica

    Tengo 16!semanas un hematoma de 2.5 cm ETA serca de la
    Plasenta eh sangrado y tenido cólicos y sacado coágulos dicen q el Bb esta bien q el hematoma desaparecerá con el tiempo pero me pregunto es normal seguir sangrando ? Sangrare hasta que se desaparezca ?estoy muy preocupa

  16. usuario
    beta

    ola solo les cuento mi experiencia estoy de 21 sanas, y en la semana 6 me detectaron un hematoma pequeño y a los tres días fui al doctor porque sangraba mucho ya q no José reposo después fui a urgencias y me dijeron q bebe no se iba a lograr ya q un mes atrás había tenido un aborto, yo me sentía muy mal y ante la desesperación fui a particular el cual me dijo q tenia dos hematomass retrocorionicos, y me dieron reposo absoluto durante 3 semanas y progesteronas…… vitaminas…….suplementos alimenticios y dactil ob……. solo me paraba al baño cuando fui al doctor en tres semanas ya no había hematomas…… así q hagan lo q les dice su dortor y tomen se todo q todo saldrá bien ya tengo 21 semanas gracias a dios y mi bebe esta grande sera niño y esta bien desarrollado……. suerte y felicidades por sus bebe..

    a mi me ayudo mucho leer estos foros ya q me daban fuerzas y me sentía mekor ….

    • usuario
      Chriss

      Estoy pasando por lo mismo. Tengo 5 semanas y en la ecografia aparece un hematoma. Me asusta mucho porque el mes pasado tambien tuve un aborto de 4 semanas. Estoy tomando todos mis medicamentos y reposo absoluto. Espero en dios que todo salga bien. Es nuestro primer bebe y ambos deseamos a este bebe.

    • usuario
      Jazmin

      Cuanto duraste sangrando y en reposo sbsoluto

  17. usuario
    ALBA

    hola tengo 26 años es mi primer embarazo… tengo 9 semanas de embarazo en la semana 7 me hicieron un ultrasonido vaginal esto fue en el hospital particular y puede escuchar el corazón de mi bebe y que el estaba bien pero la ginecóloga vio que habían unos desprendimientos y me dijo que tenia amenaza de aborto (pero no tengo sangrado ni dolor solo unos pequeños cólicos pero no son seguidos )algo asi que aguardara reposo pero como trabajo fui al seguro para que me dieran incapacidades pero en el seguro me dijeron que no tengo nada he hago tengo un poco de miedo de que le pueda pasar algo a mi bebe ahora estoy esperando cumplir los 3 meses para hacerme el otro ultrasonido pero tengo miedo, tengo mucha fe de que mi embarazo este bien ya que anelo mucho a mi bb y quisiera que pasara pronto el tiempo…

  18. usuario
    Galleta

    Hola yo me encuentro en la semana 13+3 dias y mis sangrados son abundantes con coagulos,pero desde el inicio empece asi,claro mis sangrados eran pequeños,ingresaba al hospital a urgencias y me lastimaban mas en las revisiones,y solo me tenian en reposo con suero y unos supositotorios de 3 dosis y era todo,me canse de eso,sobre todo de lo feo k me lastiban al hacer el tacto a cada rato mientras estabas ahí y a veces me metian un espejo es algo horrible y muy doloroso,todos los Drs me daban versiones diferentes,pero ahora volvi a sangrar y llame a un especialista particular,el cual me tiene en reposo absoluto,el corazon de mi bebito late bien,pero yo sigo sangrando,estoy muy triste,pero la FE en Dios me mantiene,me mandaron progesterona y reposo absoluto,y de vdd no hay mejor medicina para el alma que la oracion,yo mejor que nadie las entiendo,llevo 11 ingresos por sangrado y milagrosamente mi bebe siempre esta bien,pero mi corazon se paraliza cada vez k sangro,porque tengo miedo,es mi primer bb y es lo k eh soñado toda mi vida,animo a todas

  19. usuario
    Johanna

    Buen día tengo 10 semanas y 6 días hace 4 días empecé un manchado de color marrón me asuste mucho y fui a urgencias donde tomaron una eco donde salio un hematoma retrocorial descrito del 30%, taquicardia fetal y adicional a esto una infección urinaria alta. Me mandaron reposo absoluto debo tomarme una ecografía de tamizaje para aneuploidias entre la semana 11-13. Mancho muy poco y tengo dolores muy leves al lado derecho. Solo me dieron como medicamento cefalexina de 500 cada 6 horas. Mi pregunta es si ese medicamento es para combatir la infección. De orina, no debería tomar alguno para el hematoma? Gracias

  20. usuario
    Sandra

    Hola tengo 7 semanas de gestación y me dijeron q tengo un hematoma pequeño ayer tuve sólo una Gotita de sangre q me salió cuando fui al baño a orinar pero tengo demasiado dolor al costado izquierdo de mi vientre nose si es normal cuando uno tiene un hematoma o tengo q ir al doctor estoy muy preocupada

  21. usuario
    Melina

    Hola mi nombre el Melina tengo 34años es mi segundo hijo pero esta vez por icsi tuve un sangrado al orinar me hicieron una eco el bebé estaba bien pero me mandaron a reposo a la semana me hice otra eco y me encontraron un hematoma de 2cm el doctor me dijo que en diez días el hematoma tenía que desaparecer y si no que pasa?estoy preocupada

  22. usuario
    Marina

    Buenas tardes, estoy embarazada de casi 7 semanas. Tengo un hematoma importante. Debo hacer reposo absoluto y tomar hormonas. He comprado un cuña para urinar y para evitar de moverme. Me pongo en posición sentada solamente para comer y lavarme. Que opinas? Consejas o no la posición sentada?
    Muchas gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar