¿Cuáles son los efectos de la cafeína en la fertilidad? ¿Y en el embarazo?

Por (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 10/11/2011

El café es un estimulante bastante consumido por la población en general. Sin embargo, existen estudios que parecen indicar que la cafeína tiene efectos negativos tanto para la fertilidad masculina como femenina.

Pese a ello, estos efectos negativos sobre la fertilidad ocurren cuando se toman cantidades exageradas de cafeína. Si se ingiere un café al día, parece no tener influencia sobre la fertilidad ni sobre la salud en general.

Cafeína y fertilidad femenina

La recomendación general es moderar el consumo de café en mujeres que quieren quedar embarazadas puesto que podría influir en su fertilidad.

Según algunos estudios, la cafeína disminuye la motilidad en las trompas de Falopio, por lo que se dificultaría el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide, así como el desplazamiento del embrión hasta el útero.

Obstrucción de las Trompas de Falopio

Todo apunta a que la cafeína afecta a unas estructuras filiformes internas de la trompa, que se encargan de producir los movimientos por los que los ovocitos pueden bajar hacia el útero y encontrarse con los espermatozoides, según distintos experimentos de electrofisiología. Son las llamadas pacemakers.

Si las trompas no son capaces de producir esos micromovimientos de contracción, no podrá haber descenso del ovocito y, por tanto, no se producirá la fecundación.

Consumo de café y fertilidad masculina

El efecto de la cafeína sobre la fertilidad del varón tampoco está claro. Algunos estudios parecen indicar que el consumo de café o cafeína en general podría alterar el metabolismo de las células de Sertoli. Por tanto, la cafeína afectaría a la producción de espermatozoides.

Pese a ello, este efecto ocurriría siempre y cuando se tomaran grandes cantidades de cafeína. El consumo bajo o moderado de café parece no tener efectos sobre la cantidad de espermatozoides en el semen ni sobre la fertilidad masculina en definitiva.

La cafeína en el embarazo

Se recomienda a priori, que toda mujer con intención de conseguir un embarazo, controle la cantidad de cafeína ingerida.

Otros estudios científicos han demostrado que la cafeína, en un consumo mayor a la cantidad de 200 mg diarios, incrementa el riesgo de aborto. Hay que cuidar las cantidades de cafeína que ingerimos para evitar que ésta llegue al feto, puesto que no es capaz de eliminarla debido a su metabolismo todavía inmaduro.

Hay estudios que sugieren que la cafeína ocasiona la vasoconstricción arterial, provocando arritmias y un crecimiento fetal retardado. Sin embargo, no hay conclusiones claras y robustas al respecto. Se necesitan más estudios sobre el tema para poder confirmar los posibles efectos del café en el embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánta cantidad de café puedo tomar para no afectar a mi fertilidad?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Los especialistas recomiendan tomar menos de 200 g al día de cafeína, lo que equivaldría a dos tazas de café aproximadamente. Estas cantidades de cafeína parecen no afectar a la fertilidad y, por tanto, a la posibilidad de conseguir un embarazo.

¿Es posible tomar café descafeinado durante el embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí, El café descafeinado contiene mínimas cantidades de cafeína y, por tanto, es la alternativa al consumo de café puesto que no está recomendado durante la gestación.

Sin embargo, si se trata de un embarazo de alto riesgo, sería conveniente consultarlo con el médico, ya que en algunos casos tampoco es posible tomar café descafeinado.

¿La cafeína puede provocar oligozoospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Algunos estudios científicos han demostrado que los hombre que consumen grandes cantidades de bebidas con cafeína, como el café o la coca-cola, puede ver disminuida su concentración espermática en un 30%.

Más que provocar la oligozoospermia, la cafeína contribuye a agravar el problema, sobre todo en los hombres que no cuidan su alimentación o que, además, consumen alcohol, tabaco u otras drogas.

Lecturas recomendadas

Pese a los efectos que hemos comentado de la cafeína para la fertilidad, el estilo de vida en general también influye en la capacidad reproductiva. Si deseas obtener más información sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Influencia del estilo de vida en la fertilidad y reproducción asistida.

Sin embargo, el estilo de vida no es la única causa que puede ocasionar esterilidad. En el siguiente enlace puedes leer más información acerca de otros motivos: ¿Cuáles son las principales causas de esterilidad e infertilidad?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.