Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 04/03/2019

Fumar durante el embarazo está totalmente desaconsejado debido a los efectos de la nicotina sobre el feto.

Los bebés de madres fumadoras tienen un mayor riesgo de presentar signos del síndrome de abstinencia al nacer, como irritabilidad, temblores y alteraciones del sueño.

A largo plazo, el tabaquismo en el embarazo puede ocasionar deficiencias conductuales en los niños, un menor coeficiente de inteligencia, falta de atención e hiperactividad.

Efectos del tabaco

El tabaco contiene multitud de compuestos dañinos y cancerígenos como el cianuro o el plomo, pero los más peligrosos para el bebé que se encuentra en desarrollo son la nicotina y el monóxido de carbono.

Al fumar, todos estos compuestos pasan a la sangre y, por tanto, llegarán al feto a través del cordón umbilical en las madres fumadoras.

La sangre materna es la principal fuente de oxígeno y nutrientes del feto durante todo el embarazo.

Se considera que la nicotina y el monóxido de carbono pueden reducir la cantidad de oxígeno que recibe el bebé y, como consecuencia, afectar a su normal desarrollo en el útero.

A continuación, vamos a comentar algunos riesgos que pueden sufrir los bebés de madres fumadoras.

Bajo peso al nacer

El consumo de tabaco duplica el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso. Aproximadamente, los hijos de madres fumadoras pesan un promedio de 200 gramos menos. Los principales motivos de esto son los siguientes:

Desarrollo insuficiente del feto
el oxígeno que llega al feto no es el suficiente debido a que, por una parte, la nicotina estrecha los vasos sanguíneos y, por otra parte, el monóxido de carbono se une a los glóbulos rojos y desplaza al oxígeno.
Parto prematuro
por rotura prematura de la bolsa o complicaciones en la placenta. Por ejemplo, hay un mayor riesgo de placenta previa, en la cual la placenta se sitúa en la parte baja de la matriz y cubre el cuello uterino, o de haber un desprendimiento de placenta antes del parto.

También es muy probable que ambas cosas sucedan de forma simultánea. En los casos más graves, cuando los niveles de nicotina son muy elevados, se producirá un aborto espontáneo o una muerte fetal intrauterina, con el consecuente nacimiento de un bebé sin vida.

Riesgos en el recién nacido

Después del nacimiento, los bebés de madres fumadoras pueden presentar diversas complicaciones por haber estado expuestos a las sustancias tóxicas del tabaco durante toda la gestación. Las comentamos a continuación:

Malformaciones congénitas
labio leporino, paladar hendido, malformaciones cardiacas, etc.
Síndrome de abstinencia en el recién nacido
los bebés pueden presentar los mismos síntomas de abstinencia que los adultos, los cuales se manifiestan en estrés, ansiedad e irritabilidad.
Problemas respiratorios
como infecciones que acaban en otitis, bronquitis o neumonías. También hay un mayor riesgo de sufrir asma y alergias. En ocasiones, es necesario disponer de respiradores para ayudarles cuando tienen una crisis.
Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
consiste en la muerte repentina de un bebé aparentemente sano y menor de un año, sin poder esclarecer la causa exacta de su fallecimiento.

La mujeres que decidan tener un hijo deben conocer los efectos del consumo de tabaco para así evitar estar expuestas y no ocasionar perjuicios al recién nacido.

La exposición al humo del tabaco por mujeres no fumadoras también influye en la probabilidad de bajo peso al nacer, así como de otras complicaciones.

Fumar durante la lactancia

Los efectos que puede ocasionar el tabaco en el bebé no terminan con el parto. Si la madre sigue fumando durante la lactancia, la nicotina y otras sustancias tóxicas también pueden transmitirse a través de la leche materna.

Los síntomas y complicaciones que ocasionará esto en el bebé lactante son los siguientes:

  • Cólicos
  • Dificultad para amamantar
  • Palpitaciones y nerviosismo
  • Dormir durante periodos más cortos
  • Menor duración de la lactancia materna
  • Síndrome de muerte súbita del lactante

Por todo esto, es recomendable que la mujer no vuelva a fumar después de dar a luz.

En caso de no haber dejado de fumar durante el embarazo, será necesario tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de dar el pecho al bebé como, por ejemplo, fumar después de amamantar y no antes, fumar al aire libre y no dentro de casa, y reducir al máximo el número de cigarrillos diarios.

Complicaciones a largo plazo

En ocasiones, los bebés de madres fumadoras no presentan ninguna de las alteraciones comentadas en el momento de nacer. Esto no significa que no puedan aparecer otras complicaciones más adelante, en una etapa posterior de su vida.

Es habitual que estos niños expuestos al humo del tabaco presenten problemas de comportamiento y aprendizaje. Otros trastornos que se han visto asociados al hecho de fumar durante el embarazo son los siguientes:

  • Déficit de atención
  • Hiperactividad
  • Tendencia a tener presión arterial alta
  • Predisposición a sufrir problemas de caries
  • Sobrepeso u obesidad infantil

Además, los hijos de mujeres fumadoras serán más propensos a fumar una vez alcancen la edad adulta.

Ventajas de no fumar

Lo más aconsejable es dejar de fumar en el momento de planear un embarazo, es decir, antes de la concepción y no cuando la mujer ya sabe que está embarazada.

No obstante, dejar de fumar durante el embarazo, ya sea en el primer, segundo o tercer trimestre, ya aportará beneficios a la salud de futuro bebé.

Evidentemente, cuanto antes se deje de fumar, mejor. Cabe destacar que el desarrollo de los principales órganos y sistemas del organismo tiene lugar durante las primeras semanas de gestación.

Dejar de fumar aporta múltiples beneficios tanto para la madre como para el feto. Los comentamos a continuación:

  • El feto recibe más oxígeno, incluso a las 24 horas de haber dejado el tabaco.
  • El feto tiene un mejor desarrollo y crece al ritmo adecuado.
  • Las tasas de aborto o parto prematuro disminuyen considerablemente.
  • La madre se siente con más energía y puede respirar con mayor facilidad.
  • Hay una mayor producción de leche durante la lactancia.
  • Las posibles alteraciones de los recién nacidos expuestos al tabaco se reducen.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo se recomienda dejar de fumar para quedarse embarazada?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

Lo ideal para una mujer que busque el embarazo es abandonar el tabaco cuanto antes. El efecto deletéreo sobre los óvulos no será recuperable, de forma que, en caso de precisar de técnicas de reproducción asistida, muy probablemente el número y calidad de los óvulos obtenidos será menor de lo que correspondería a una mujer de la misma edad.

Sin embargo, hay estudios que postulan que el tabaco tiene también un efecto sobre la receptividad endometrial. Es posible, aunque no existen evidencias claras, que este efecto pueda revertirse al abandonar el tabaco, por lo que tendría sentido dejar de fumar por lo menos un ciclo antes de empezar a buscar la gestación.

Lo que está claro es que una vez embarazada, hay que evitar al máximo el tabaco, para facilitar una placentación correcta y no exponer a riesgos al bebé.
Leer más

¿Cuáles son las consecuencias de fumar en el primer mes de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El tabaco tiene efectos negativos sobre el feto en cualquier mes de embarazo. No obstante, fumar durante las primeras semanas de gestación aumenta el riesgo de aborto espontáneo y de sufrir malformaciones fetales, pues es durante este tiempo cuando tiene lugar todo el desarrollo embrionario con la formación de tejidos y órganos específicos.

¿Es cierto que fumar 5 cigarros diarios durante el embarazo es seguro?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. No hay ninguna cantidad exacta de tabaco que sea segura para el feto. Es cierto que fumar unos pocos cigarrillos al día es mejor que un paquete, pero cabe destacar que el cuerpo de las personas fumadoras es especialmente sensible a las primeras dosis de nicotina cada día. Por tanto, la diferencia entre fumar unos pocos cigarros al día o muchos no es tan grande.

¿Fumar porros estando embarazada es malo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Fumar hachís o marihuana estando embarazada tiene efectos negativos sobre el feto. Al igual que ocurre con el tabaco, el bebé puede nacer de forma prematura y con bajo peso, además de presentar los síntomas de abstinencia (llantos, temblores, patrón del sueño alterado, etc).

Puedes leer más sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Qué consecuencias tiene el consumo de drogas en el embarazo?

Lectura recomendada

Si eres fumadora habitual y estás pensando en quedarte embarazada, te animamos a seguir leyendo en el siguiente post: Dejar de fumar en el embarazo.

Al igual que el tabaquismo, beber alcohol durante el embarazo también tiene efectos nocivos sobre el feto. Si quieres continuar leyendo sobre esto, puedes hacer clic en el siguiente enlace: Ingesta de alcohol durante el embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

43 comentarios

    1. Fan2

      Hola, yo deje de fumar cigarro porque simplemente ya no me entraba comence con muchas nauseas, yo siempre he fumado hachis desde los 18 años, actualmente tengo 23 y estoy enbarazada de 10 semanas, fumo para poder controlar mis nauseas ya que es lo unico que me ayuda, ningun medicamento me controla el vomito,no podia ni comer comence a bajar de peso y no podia ni realizar mis actividades diarias, gracias al hachis no he visitado urgencias y puedo comer sin vomitar pero me remuerde que le afecte a mi bebe y lloro porque se que no esta bien, que esty afectando la vida de mi hijo solo le pido a Dios que todo salga bien.

    2. Antonela

      Eztoy de 27 semanas y todabia fumo 1 paquete diario,tengo un hijo de 7 años y tMbien fume en mi embarazo anterior, no puedo dejar es muy dificil, x auerte mi bijo es sano y mi embarazo eta bien pero no se q pasara desouez tengo mucho miedo

    3. monica

      Si el tabaco es tan malo como decís, porque hace unos años se fumaba en los bares y las trabajadoras que están embarazadas trabajaban hasta casi dar a luz, expuestas al humo del tabaco todo el día, sin darles la baja por riesgo…. y de los casos que son ningun bebé a salido mal

    4. melisa

      Hola soy melisa tengo 18 años … y estoy embarazada de 32semanas ya.. y fume durante todo el embarazo .. mii bb ya pesa 2k casii .. pero igual me siento muy mal porque m proponia dejar de fumar y al otro diia staba como desesperada para fumar… es mii primer bebe y tngo mucho miedo .. y me siento muy mal x no haver podido dejar de fumar

      • monica

        No digo que este bien, yo con mi primer embarazo los 3 primeros meses me fuman 4 cigarrillos luego empezó a fumar 10/15 gracias a dios mi niña nació de 3, 200kg y me dijeron para parir el 19 de enero y la tuve el 25 de enero. Ahora va hacer 3 años y es una niña muy sana

    5. romina

      Hola quisiera hacer una pregunta todas las mamas que han comentado aqui. Después de fumar en el embarazo como les nació su bebe hubo complicaciones
      Disculpen por la pregunta pero solo me queda esa duda

    6. GUADALUPE

      HOLA A TODAS, ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN, YO TENGO 32 AÑOS DE EDAD Y ESTOY ESPERANDO A MI SEGUNDO HIJO, CON EL PRIMERO DEJE DE FUMAR EMPEZANDO EL 5 MES, PERO LOS ULTIMOS 29 DIAS ME FUMABA UN CIGARRO X DIA Y MI HIJO ESTA PERFECTAMENTE BIEN GRACIAS A DIOS, PERO EN ESTE EMBARAZO YA ESTOY TERMINANDO EL 5 Y EMPEZANDO EL 6 MES, YA ME HICE DOS EXAMENES GENETICOS Y TODO ESTA BIEN, QUIERO DEJAR DE FUMAR, ME SIENTO CON MUCHOS REMORDIMIENTOS, SALUDOS

      • Amparo

        Hola, yo estoy ahora embarazada de mi 4 hijos,tengo 40 años, deciros que yo he fumado en todos los embarazos unos 15 cigarros diarios y la primera me nació con 3800kg, la segunda igual y el niño con 4200kg, yo intente dejar de fumar pero no pude, así que comprava tabaco bajo en nicotina y me cuidaba la alimentación,mis hijos están sanos , cada mujer es un mundo diferente, si te tiene que salir mal es el destino de cada mujer

    7. LOLA

      HOLA SOY LOLA, TENGO 32 AÑOS Y FUMÉ DESDE LOS 18 UN ATADO POR DÍA. CUANDO ME ENTERÉ QUE ESTABA EMBARAZADA INMEDIATAMENTE SALÍ A COMPRAR ROPITA PARA MI BEBÉ ESO FUE UNA FORMA ESTIMULANTE PARA DEJAR DE FUMAR YA QUE TRABAJO Y ESTOY EN MI ÚLTIMO AÑO DE ABOGACÍA Y SENTARME A ESTUDIAR SIN MI COMPAÑERO EL CIGARRILLO IBA A SER FATAL, PERO YA LLEVO DOS MESES DE EMBARAZO Y NO HE TOCADO CIGARRILLO…………………¿SABEN COMO HICE?…………… EN LA MESA JUNTO A MIS LIBROS Y APUNTES PUSE UN PAR DE ESCARPINES Y LA BATITA DE MI BEBÉ…………….NO HAY NADA MÁS ESTIMULANTE QUE ESTO PARA DEJAR DE FUMAR, CADA VEZ QUE ME TIENTO DE PRENDER UN CIGARRILLO VEO LOS ESCARPINES Y LA BATITA, ACARICIO MI PANZA Y SE QUE ÉL O ELLA ESTÁ AHÍ PIDIÉNDOME…..”MAMÁ POR FAVOR NO LO HAGAS”…

    8. maribel

      hola yo soy fumadora pero el problema es que tengo cuatro meses de embarazo y todabia estoy fumando pero de ahora en adelante leboy a echar ganas por mi bebe lo prometo

    9. montse

      ola soi 1 xica de 18 años y estoi enbarazada de casi 19 semanas y ai dias k fumo bastante y tngo miedo de k mi niño salga con problemas k me recomendais

    10. angeles

      hola estoy embarazada de 2 meses.tengo 42 años y he sido fecundada mediante ovonodulacion y he quedado de 2 bebes.soy fumadora desde los 17 fumando diariamente 1 paquete.nada mas me quede con mucho tabajo lo he bajado a dos cigarrillos.quisiera saber por favor si esto me repercute en mi embarazo.son solo 2 cigarrillos es que si no me pongo superneviosa y me han dicho que el deseo es peor que fumar es cierto?besosss

      • Noralí

        HOLLAAA, hola x favor respondeme. Sé q escribió hace muchos años; sólo q me identifico con ella. Estoy embarazada de mellizos, soy grande, 37 años. y fumo.
        soy depresiba y algo más, tuve q dejar mi medicacion por razones obvias, dejando sólo un mínimo d dosis para tomas ocasionales; el tema es q sin medicación y sin cigarrillo no puedo. No es tentación, es sensación de ya no poder más. Un interminable hueco negro profundo.
        Pienso en mis bebes pero a veces pienso que una mamá así, depresiva y enferma, es para ellos aún peor q el cigarrillo…
        Gracias…

    11. alejandra

      hola este es mi segundo embarazo yo de mi primer hija no fume y en este no lo puedo dejar yo se q fui una inconsiente pero ya es tarde estoy de 39 semanas de embarazo y tengo mucho miedo de q salga con algun problema creo que no me lo perdonaria nunca mas

    12. katerine

      hola tengo 28 semanas de embarazo y hasta hace como mes y medio me entere que estaba embarazada , mi anticonceptivo fallo y yo no me habia dado cuenta hasta que me empezo a crecer la panza y fui al medico y me lo confirmo lo que me preocupa es que en el tiempo que estube sin saberlo fume demasiado y quisiera saber si eso puede causarle alguna lesion a mi bebe pues obviamente cuando me entere deje de fumar pero aun asi fume por un periodo largo . ojala y todo salga bien yo confio en eso aunque no dejo de lado mi preocupacion

    13. susana

      hola chicas estoy x momentos mal y confundida no me re cuesta dejar de fumar y encima leo y leo informacion y todo me resulta mas confuso, que si , q no q hago? o mejor dicho q puedo hacer ? necesito ayuda rstoy de 6 semanas y va ser mi 1er bebe tengo 31 años y me enferma saber y sentir q un cigarrillo me puede, es todo muy dificil y encima , lo peor no le siento asco al contrario, q alguien realmente me ayudeeee!!

    14. Jennifer

      Hola a todas, antes que nada muchas felicidades. Yo tengo 27 año y estoy en la semana 17 de mi embarazo, fumo desde los 14 años y en cuanto supe sobre mi embarazo lo deje por completo; pero luego como al tercer mes ya no recisti mas y derrepente me fumo un cigarrillo como cada 5 o 6 días, cuando lo hago me alivia el deseo del tabaco pero me entra un remordimiento de conciencia increible y fisicamente tambien me siento mal, como que me baja la presión. Las entiendo a todas porque definitivamente todo se vuelve un cambio de 360° en nuestras vidas, pero animo el bebesito que traemos dentro lo vale todo. Un saludo…

    15. alejandra

      yo tambien estoy embarazada y tengo 7 semanas y dias pero no puedo dejar de fumar yo quiero dejarlo por mi bb y de fumarme un cajetilla al dia hoy fumo 3 o 5 al dia pero hay beces q no soporto como soy mama soltera tengo muchos miedos y por lo mismo fumo solo d pensar m dan ancias y para controlarme prendo un cigarro q puedo hacer amo a mi bb pero no puedo dejarlo es algo q mi cuerpo esta impuesto y no puedo desimponerlo d un derrepente noce q hacer estoy mal yo lo se

    16. lola

      vaya

    17. vanina

      hola yo me entere que estoy embarazada por un test y hace 7 años que fumaba sin parar un atado por dia y bueno, supe del embarazo y no lo agarre mas porque si algo le llegara a pasar a mi bebe no me lo podria perdonar besos para todas

    18. yamila

      yo no estoy embarazada ……pero tengo un hijo y cuando me entere lo dejej en el momento ,fumaba un atado por dia …se puede ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    19. lyann

      hola yo tengo14 semanas embarazo y me entere cuando tenia 12 semanas y no me e fumado ni un sigarrillo se puede amigas lo k hay k tener es fuerza de bolunta pongan de su parte y lo lograran suerte a todas

    20. Andrea

      Hola, chicas, estoy transitando mi tercer embarazo, y sigo fumando, como lo hice en mis embarazos anteriores. Me tocò una doctora muy comprensìva en ese tema (serà porque ella tambièn es muy fumadora). Me explicò que en el perìodo de embarazo, tenemos que darle a nuestro organìsmo lo que èl nos pìde, de ahì surge el tema de complacer los antojos. Pues que si mi cuerpo necesita Nicotìna, debo dàrsela, caso contrario puedo descompensarme, y eso serìa mucho peor que fumar.
      Transcurrìr mis embarazos Fumando, me ha resultado muy placentero y relajante, y sobre todo, hay que fumar sin culpa, ya que el niño o la niña que llevamos dentro nuestro, tambièn necesita esa dosis de humo, ya que el placer tambièn se lo transmitìmos. Por eso, yo fumo mis 20 Marlboro al dìa, como mis embarazos anteriores. Relàjense y disfruten nuestro tan rìco vicio. Besos.

      • Angela

        Y tus hijos nacieron sanitos y con buen peso???

        • Angela

          Tengo 27 semanas y me agarra una ansiedad fea… No puedo dejar el vicio y me siento ml madre es mi segundo embarazo me asusta todo esto

    21. carol

      hola este es mi cuarto embarazo,tengo 20 semanas me ha sido imposible dejar de fumar de todos mis embarazos, gracias a Dios todos mis hijos han sido sanitos hasta el dia de hoy,si de este he fumado mas por las mismas circunstancias de la vida……creo que todo depende de cada organismo…..besos carol

    22. nancy

      hola soy nancyy…yo creoo q sii una mujer conciente tendria q dejar de fumarr..yo soy fumadora pero desde q me entere q iva aser mama lo deje ..pero lo deseo por ahi hago una seca como para sacarme las ganas pero es raro….pero tambien es medio dificil dejarlo de golpe para personass q siempre fumaron pero buenoo cada una sabe lo q hace besitoss

    23. Elizabeth

      Hola yo soy Elizabeth tengo 18 años y estoy embarazada, tengo 14 semanas, y tambien yo soy una fumadora,
      es dificil dejar el vicio. pero poniendose a pensar que si lo haces puedes dañar a tu bebe, decidi dejarlo, desde el momento en el que supe que estaba embarazada, adios cagetillas de cigarros, fue dificil, pero el querer es poder, y ahora me importa mas la salud de mi hijo, que seguir manteniendo mi vicio,

    24. eugeee

      hola a todas. bueno quiero contarle mi experiencia estoy de 17 semanas de embarazo y la verdad toy fumando mucho, los primeros meses no fumaba pero ahora me agarro el ataque de una cequita a cada rato eso se hace en el dia un monton de cigarrillos, y la verdad no puedo dejarlo y eso me pone muy triste

    25. naide

      Hola pues yo tengo 21 semanas de embarazo cuando supe q estaba embarazada deje de fumar y contaba con el apoyo del papa del bebe, pero a los 2 meses del embarazo el me abandono :( y continue fumando cuando es muy dificil para mi fumo cuando me siento muy triste por saber q estoy sola con mi embarazo lo peor es q fumo en la mañ pero ultimamente no fumo mucho si acaso la mitad del cigarro en la mañ y otra en la tarde pero aun asi me siento muy mal :( si se puede porq hay dias q me lo propongo y lo logro solo es cosa de querer…
      Suerte a todas

    26. caro

      Hola!! Yo fume por mucho tiempo pero antes de embarazarme decidi dejarlo porque sabia que producia problemas para concebir… la verdad es que me costaba porque sicologicamente uno fuma para compensar otras carencias, pero al ser conciente de que mi cuerpo iba a ser el nido nutritivo de mi hijito me ayudo a sobrepasar cualquier tentacion de consumir esas toxinas asi como tambien los habitos alimenticios erroneos que tenia. Lo que les puedo decir es que tomen conciencia del gran don que se les ha otorgado, y sean dignas de el.

    27. susy

      hola chicas estoy de 28 semanas y soy fumadora desde los 16 años y era de la que fumaba 20 cigarrillos al dia y desde que me entere que estaba embarazada fumo de 5 o 6 cigarrillos al dia es que es tan dificil no fumar me da mucha ansiedad y me dijo que le diera caladas pero que nunca me lo fumara entero,cada vez que fumo si que pienso que le estoy haciendo daño pero no se como dejarlo ojala puediera hacerlo.besos

    28. Teresa

      Hola, estoy de 37 semanas, era fumadora, fumaba 20 cigarrillos por dia hasta que me entere que estaba embarazada y pase a fumar 7, de 7 a 5, de 5 a 3, de 3 a 1 y cuando estaba de 4 meses deje por completo. Cuesta pero se puede creo que la forma que yo utilice es la mejor. Besos

    29. titi

      hola me conforta no ser la unica que no puede dejar de fumar,,, yo solo le doy una o dos pitadas por dia, pero cada vez que pienso que eso le puede hacer daño a mi bebe me angustia y lo tiro!!! pero en realidad me esta costando muchisimo dejarlo…

    30. DEBORAH

      hola, estoi de 23 semanas de gestacion y soi fumadora pero hay veces k me ataca i lo dejo por completo y por meses pero es imposible dejar de fumar.. siendo yo una persona mui nerviosa desd chica encontre mi trankilidad en un cigarrillo se los riegos k corro en mi primer embarazo i trato de alejarme i de tratar de cubrir mi necesidad de fumar con otra cosa… ( comiendo) je pero debo admitir k si alguiien esta fumando cerca mio me dan ganas y me las saco.. pero no me fumo el cigarrillo entero sino k solo le doi dos pitadas i listo pok mas de eso no lo tolero, si es k toi trankila, me pongo mal cada vez k pienso en la salud de mi bebe i la mia i si algo le llegara a pasar a mi bebe no me lo perdonaria i sentiria culpa….
      bueno chicas les deje mi comentario espero k le sea util i cuidensen….

      felecitaciones a todas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    31. Georgina

      hola, la verdad es mas difícil de lo que se piensa, quizas paty tenga razon hay que quererlo, yo quiero hacerlo pero la verdad no puedo, me angustio y me siento muy mal cuando no lo hago, hoy tengo 31 años y fumo de los 16 años y la verdad esto me tiene mas que deprimida. espero sus consejos.

    32. paty

      Hola … dejar de fumar sí se puede, querer dejar de hacerlo es otra cosa, yo dejé de fumar inmediantamente al enterarme que estaba embarazada!!!! , ahora con hijos sanos y grandes decidi volver a fumar, asi pasaron 4 años y un día me dije no quiero seguir con este vicio y un dia de la noche a la mañana lo dejé!!!!!!! no voy a negar que se me antojaba , pero me faje los pantalones y sí… mujeres!!!!!! sí se puede que no quieran es otra cosa. Cambien el cigarro por un dulce o salgan a los aparadores , que sé yo.

    33. Gise

      Ahh bueno yo tengo 17 semanas de embarazo y 27 años de edad fumo desde los 14 de forma continua y abundante y cuando supe q estaba embarazada como no asumi fue el primer mes pero muy poco 2 cigarrillos en el mes y de ser una fumadora toxica deje el vicio y no quiero recaer por el bien de mi bebe ahora huelo a mis amigos y familiares todos fuman y me molesta su olor a quemado asi q no quiero q mi bebe se vea afectado por mis vicios espero no volver a recaer, algo q creo q deberian pensar las consecuencias son las que marcan despues no a nosotras si no a nuestros hijos, tenia una profesora q fumo todo su embarazo su hijo nacio con muerte subita y vivio noches infernales atada a un monitor q le indicaba cuando su hijito dejaba de respirar ¿eso es vida?? creo q no, suerte tienen la fuerza para vencer cualquier obstaculo no por nosotras si no por los bebitos.

    34. lolita

      hola, quiesiera saber especificamente los riesgos que puede tener mi bebe, yo fume algunos cigarrillos durante los 2 primeros meses pues no sabia que estaba embarazada, pero en cuanto lo sue deje de fumar debo admitir que a sido muy dificil dejarlo pero no he recaido por mi bebe y quiero que este de lo mejor. bueno ojalay me puedan contestar y gracias por estos espacios en donde no me siento tan sola.

    35. Shariza

      Yo he fumado desde muy chica. El cigarillo se convirtió en mi forma desahogarme. de distraerme en fin para las fumadoras como yo saben a lo que me refiero. Pero mucho antes de saber que estaba embarazada (no sabía que lo estaba) simplemente lo dejé creo no se será el instinto materno o el instinto de superviviencia del bebé. En fin esto me puso a reflexionar de que si me lo dispongo el cigarillo es y será cosa del pasado. De ahora en adelante mi único vicio será El. Mi bebé. Espero que lo puedan lograr. Besos y suerte!!!!

    36. mariana

      hola estoy en la semana 32 de mi embarazo y mee ha resultado muy dificil dejar de fumar, se que he sido inconsiente porque dentro de mi hay una vida que no debe pagar las consecuencias de mis actos pero en verdad es algo muy dificl de dejar ojala pudieran sugerir formas para dejarlo porque es una dependencia miuy grande.saludos bye

    37. karla

      bueno yo soy fumadora
      y es muy dificil akostumbrarse a no fumar
      en un lugares donde uno komparte todo el dia,ya sea en casa o en amigos
      por lo general en kada parte donde uno salga hay un fumador
      y por lo cual es muy dificil para mi
      entiendo k esto trae muchas konsecuencias a lo largo del transcurso de vida de mi hijo y de la mia,pero trato de dejar a fumar y m es demaciado dificil….
      esta es mi historia y queria kompartirlas kon ustedes
      para que las mujeres que fumaban y cuando supieron que estaban embarazadas los dejaron
      piensen igual un poquito en las que sigan fumando y que piensen
      que nosotras tambien es muy dificil acostumbrarse…….siendo muy jovenes ………………..

      adios un beso

    38. valentina

      creo que si una mujer esta conciente de lo que es tener un hijo
      deberia dejar el habito ya que
      uno no se va ha morir
      por estar unos meses kizas un año sin fumar
      en cambio nuestro hijo
      tiene el riesgo de nisikiera vivir la octava parte de lo q nosotros emos vivido¡¡
      debido a nuestras propias negligencias.