El aborto espontáneo: síntomas, causas y consecuencias

Por (embrióloga), (ginecóloga), (ginecólogo), (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 11/08/2023

El aborto espontáneo, también conocido como aborto natural o aborto involuntario, es la pérdida involuntaria del embarazo antes de la semana 20 de gestación. Además, un aborto espontáneo también es la pérdida de un feto con un peso inferior a los 500 gramos.

Si la pérdida gestacional se produce en etapas posteriores, no se considera un aborto, sino un parto prematuro, aunque también puede terminar con la muerte del feto.

A continuación tienes un índice con los 10 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es el aborto espontáneo?

El aborto espontáneo es la interrupción involuntaria de la gestación por la pérdida del embrión o del feto antes de la semana 20 de embarazo. También se considera aborto espontáneo la pérdida de un feto con un peso inferior a los 500 gramos.

Cuando el aborto se produce en un estado de gestación más avanzado, pasa a llamarse muerte fetal intrauterina.

Según las estadísticas, los abortos espontáneos se producen en el primer trimestre de embarazo y, en muchas ocasiones, la mujer ni siquiera es consciente de que estaba embarazada.

El aborto espontáneo es bastante frecuente en la población, ya que entre el 10 y el 20% de los embarazos no llegan a término.

Aún así, el aborto puede derivar en serias consecuencias para la salud tanto física como mental de la mujer, pues se trata de una situación dramática para quienes desean ser padres.

La recuperación de la mujer después de un aborto suele tardar varias semanas. Normalmente, la menstruación tiene lugar entre cuatro y seis semanas después de haberse producido la pérdida gestacional.

Lo realmente difícil en estos casos es recuperarse emocionalmente y no entrar en depresión. El aborto supone un duro golpe para la futura mamá, no solo por los sentimientos de pérdida, sino también por los bruscos cambios hormonales a los que se ve sometida en un período de tiempo muy corto.

No hay que tener miedo ni vergüenza a la hora de pedir ayuda después de un aborto. Existen grupos de apoyo y terapias de pareja especializadas para este tipo de situaciones.

Tipos de aborto

Podemos distinguir diferentes tipos de aborto natural en función de los siguientes factores:

Esporádico vs. recurrente
en función de si el aborto ha ocurrido de forma puntual o si han tenido lugar varios abortos. Esto sería lo que denominamos aborto de repetición.
Clínico vs. subclínico
en función de si el aborto ocurre en estadios avanzados o si ocurre de forma muy temprana, es decir, cerca del momento de la implantación. Este último es el que se conoce como aborto bioquímico o microaborto y la mujer lo suele confundir con una menstruación.
Anembrionado vs. embrionado
en el primer caso, no es posible apreciar el embrión dentro del saco gestacional por ecografía, lo cual se conoce como huevo huero. En el segundo caso, sí se observa embrión pero éste ha detenido su desarrollo. Esto tipo de aborto también se denomina aborto retenido o aborto diferido.
Completo vs. incompleto
en función de si se consigue eliminar todo el contenido uterino tras el aborto o, por el contrario, aún quedan restos fetales dentro del útero.

Si quieres conocer más información sobre los tipos de aborto, te recomendamos leer este artículo: Tipos de aborto espontáneo.

¿Cuáles son las causas del aborto espontáneo?

Entre las causas que pueden llevar a la pérdida gestacional, encontramos aquellas relacionadas con el feto y las que atañen a la futura madre. Las comentamos a continuación:

Causas fetales
los fallos cromosómicos en el feto son una de las principales causas por las que el desarrollo embrionario puede detenerse.
Causas maternas
las alteraciones en la cavidad uterina, las infecciones y algunas enfermedades autoinmunes o endocrinas, como la celiaquía o la diabetes, son también razón de pérdida fetal.

Las complicaciones propias del embarazo pueden terminar en un aborto espontáneo. Sin embargo, lo cierto es que la gravedad de estas complicaciones aumenta cuando existen factores de riesgo como los que detallamos a continuación:

  • Una dieta incorrecta o insuficiente. La alimentación es un factor que se debe cuidar mucho durante el embarazo.
  • Cuando la futura mamá es fumadora o bebe alcohol.
  • Si existe algún tipo de desequilibrio hormonal.
  • Padecer algún tipo de infección de transmisión sexual.
  • Problemas de salud como, por ejemplo, enfermedades cardíacas congénitas, enfermedades renales o enfermedades de la tiroides.
  • Tener una fiebre alta.
  • Tener un DIU colocado en el momento en que tuvo lugar la concepción.

Puedes obtener información más detallada sobre este aspecto en el siguiente enlace: Las causas del aborto espontáneo.

Síntomas de amenaza de aborto

Aunque una mujer puede tener ciertos síntomas o signos de aborto, no siempre se va a producir la pérdida gestacional. La amenaza de aborto es simplemente un aviso de que este riesgo existe.

Estos son los síntomas que pueden hacer sospechar un inminente aborto:

  • Sangrado vaginal abundante y con coágulos
  • Aparición de dolores desconocidos o molestias poco comunes de intensidad medio-alta.
  • Dolor abdominal y cólicos fuertes.
  • Fiebre.
  • Debilidad.

Cuando una mujer presenta cualquier señal de amenaza de aborto, debe contactar de inmediato con especialistas para poder poner solución a tiempo y que la amenaza no se convierta en un aborto.

Tratamiento del aborto involuntario

En caso de amenaza de aborto, lo más indicado es el reposo en cama y sedantes uterinos. También en algunos casos se da progesterona, aunque algunos estudios científicos no acaban de ponerse de acuerdo sobre su eficiencia.

Si finalmente se produce el aborto, en principio no es necesario ningún tratamiento específico. Simplemente, el feto y todas las estructuras gestacionales son expulsados a modo de pérdida de sangre.

Si esto no sucede, será necesario proceder a la evacuación por medio de un curetaje o legrado uterino.

El legrado se lleva a cabo con anestesia, dilatando el cuello del útero y extrayendo los restos de tejido que hayan podido quedar retenidos. Puedes obtener más información aquí: ¿Qué es el legrado uterino?

También existen casos en los que se acaba de inducir el aborto con medicamentos, como el Misoprostol para provocar contracciones uterinas, las cuales ayudarán a eliminar los restos abortados.

Esto es lo que se conoce como aborto farmacológico. No obstante, este método tiene la desventaja de presentar los siguientes efectos secundarios:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Sangrado vaginal.

Por último, los restos del aborto expulsados espontáneamente o por el raspado de la cavidad uterina se envían al laboratorio para ser estudiados, intentar diagnosticar la causa del aborto y evitar que vuelva a ocurrir.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento lo mismo se te hace duro y esta guía te facilitará el viaje.

Prevención del aborto espontáneo

Las recomendaciones para prevenir un aborto natural o espontáneo parten de la base de respetar los cuidados propios de una mujer embarazada.

Más arriba hemos comentado los factores de riesgo que más influyen, por lo que, si se busca evitar el aborto, debemos evitar también esos riesgos en la medida de lo posible.

Si el embarazo va a ser premeditado, se aconseja tratar posibles enfermedades o problemas de salud que estén relacionadas con el aborto o que puedan ser un factor de riesgo.

La hipertensión, la obesidad o la diabetes sin el control médico adecuado pueden incrementar la probabilidad de padecer un aborto espontáneo. También es importante analizar si la madre ha padecido alguna infección como la toxoplasmosis o la rubeola, las cuales pueden causar alteraciones fetales que lleven a la pérdida gestacional.

Otras enfermedades que se deben tener en cuenta cuando se busca el embarazo, por su posible relación con el aborto, son las anomalías uterinas o las enfermedades inmunológicas.

Por otra parte, es fundamental llevar una vida sana, con una dieta equilibrada, evitando los excesos y haciendo ejercicio moderado. Además, se debe acudir a todas las revisiones gestacionales marcadas por el ginecólogo y seguir con disciplina sus indicaciones.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo se puede volver a intentar una FIV tras un aborto incompleto?

Por Dr. José María Sánchez Jordán (ginecólogo).

Garantizado y confirmado el útero vacío mediante una ecografía con buena valoración de la cavidad endometrial, lo normal es esperar al menos dos reglas para asegurar el buen funcionamiento del ciclo endometrial y garantizar por tanto una trasferencia uterina en las mejores condiciones.
Leer más

¿El estrés y la ansiedad pueden afectar al embarazo o producir un aborto?

Por Dra. Elisa Pérez Larrea (ginecóloga).

A nivel de concepción y fertilidad, el estrés puede provocar la falta de ovulación durante un ciclo menstrual y, en consecuencia, disminuir las probabilidades de embarazo. En mujeres con ansiedad y nivel de estrés elevado la ovulación puede disminuir incluso en un 20 %. No se ha visto, sin embargo, relación entre el estrés y la tasa de abortos, por lo que el estrés se descarta como una causa de aborto.

Sin embargo, sí que hay estudios que relacionan el estrés vital con algunos efectos sobre el embarazo: existe un aumento muy discreto de partos prematuros, y de casos de retraso de crecimiento fetal en aquellas mujeres con un ritmo de vida más estresante. Se desconoce aún el mecanismo por el cual esto sucede, aunque hay que entender estas situaciones como una suma de factores, en la que el estrés puede acentuar una predisposición previa o desencadenaría, pero nunca ser el único responsable, salvo en casos muy extremos.

El embarazo es una etapa vital especial y es recomendable saber adaptarse para poder vivir este periodo de forma relajada y saludable. Se recomienda mantener cierta actividad diaria y realizar algún tipo de ejercicio físico, pero en ningún caso es bueno mantener un ritmo de vida estresante.

¿En qué consiste el aborto terapéutico?

Por Dr. Óscar Oviedo Moreno (ginecólogo).

El aborto terapéutico es aquel que se realiza por razones médicas. Las causas médicas básicas son las siguientes:

  • En caso de que la vida de la madre corra riesgo.
  • Para proteger la salud física o mental de la madre.
  • Cuando existe riesgo de enfermedad congénita o genética.
  • En embarazos múltiples será posible realizarse la reducción embrionaria hasta un número que haga que el riesgo sea aceptable y el embarazo viable.
  • Cuando exista un riesgo grave para la futura vida del bebé, ya sea porque viene con una malformación o tiene un muy alto riesgo de muerte dolorosa al momento o poco después del nacimiento.

¿Qué es un aborto diferido?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Se habla de aborto diferido o aborto retenido cuando la mujer, a pesar de que el embrión ya ha detenido su desarrollo, no logra expulsar el saco gestacional hasta pasadas unas semanas o incluso meses.

¿Es necesario hacer un legrado en caso de aborto incompleto?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, generalmente se recomienda hacer un lavado de los restos abortivos si éstos no han sido completamente expulsados.

El legrado permite eliminar los restos de tejido fetal que hayan podido quedar y evitar así posibles infecciones.

¿Cuánto tiempo después del aborto tengo que esperar para volver a intentar el embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Aunque la OMS recomienda esperar unos seis meses para buscar de nuevo el embarazo, existen numerosos estudios que indican que cuanto antes se vuelva a gestar, menores serán las probabilidades de sufrir un nuevo aborto u otras complicaciones gestacionales.

Las recomendaciones de la OMS se basan fundamentalmente en aspectos emocionales, pues el aborto es un duro trauma y es conveniente haber superado este duelo y estar preparado para afrontar el nuevo embarazo con ilusión. Por su parte, los estudios que indican que no es necesario esperar para concebir de nuevo tras el aborto se basan en aspectos fisiológicos del cuerpo femenino.

En cualquier caso, es importante consultarlo con el médico. Muchos especialistas recomiendan esperar una media de dos menstruaciones para volver a intentarlo. Sin embargo, esto depende mucho del tipo de aborto espontáneo que haya ocurrido y de las consecuencias del mismo tanto a nivel físico como emocional.

¿Qué es un aborto séptico?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Hablamos de aborto séptico o infectado cuando el revestimiento del útero o cualquier producto restante de la concepción resultan infectados. Puede ocurrir si partes del tejido fetal o placentario permanecen en el útero después de un aborto incompleto.

¿Es posible tener un aborto espontáneo de un mellizo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, esto puede ocurrir en el transcurso de un embarazo múltiple y es lo que se conoce como síndrome del gemelo evanescente.

Al hacer una ecografía, se observa que uno de los fetos está más pequeño, no tiene latido o ya ha desaparecido. Lo que ocurre es que este feto detiene su desarrollo en una etapa temprana y es reabsorbido por los tejidos del útero sin dar lugar a complicaciones.

El otro bebé sigue su desarrollo de forma normal y no tiene por qué correr ningún riesgo.

Lectura recomendada

A pesar de la creencia de muchas personas, los abortos espontáneos no afectan a la fertilidad femenina. Una mujer puede volver a quedarse embarazada sin problemas después de un aborto a no ser que haya complicaciones. Puedes leer más sobre este tema en el siguiente post: Fertilidad después del aborto.

Por otra parte, existen discrepancias sobre el tiempo de espera recomendado para intentar un nuevo embarazo después del aborto espontáneo. Encontrarás toda la información al respecto en el siguiente artículo: ¿Cuánto tiempo ha de pasar tras un aborto para intentar el embarazo?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Boklage CE (1990). Survival probability of human conceptions from fertilization to term. Int J Fertil; 35: 75-94

Breth VK, Hanes V (1991). Prognosis of a new pregnancy following previous spontaneous abortions. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol; 39: 31-36 (Ver)

De la Fuente, P. (1997). Aborto espontáneo. En: Fabre E, editor. Manual de asistencia a la patología obstétrica. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Sección de Medicina Perinatal. 1ª Ed. Zaragoza: INO; pp. 71-87

Ellish NJ, Saboda K, O'Connor J, Nasca PC, Stanek EJ, Boyle C. (1996) A prospective study of early pregnancy loss. Hum Reprod; 11: 406-12 (Ver)

Fantel AG, Shepard TH (1987). Morphological analysis of spontaneous abortuses. In: Bennett MJ, Edmonds DK, editors. Spontaneous and recurrent abortion. Oxford, UK: Blackwell Scientific Publications; pp. 8-28.

Kline J, Stein Z (1987). Epidemiology of chromosomal anomalies in spontaneous abortion. In: Bennett MJ, Edmonds DK. editors. Spontaneous and recurrent abortion. Oxford, UK: Blackwell Scientific Publications; pp. 29-50

Hellman LM, Kobayashi M (1969). Growth and development of human fetus prior to the twentieth week of gestation. Am J Obstet Gynecol; 103: 789-800 (Ver)

Neilson JP, Gyte GM, Hickey M, Vazquez JC, Dou L (2013). Medical treatments for incomplete miscarriage. Cochrane Database Syst Rev.; 3: CD007223 (Ver)

Verdú LI, Santamaría R. (2003). Aborto: concepto y clasificación. Etiología, anatomía patológica clínica y tratamiento. En: Cabero L. editor. Tratado de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción. 1ª Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; pp. 500-508

Wilcox AJ, Weinberg CR (1988). Incidence of early loss of pregnancy. N Engl J Med; 319: 189-194

Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo se puede volver a intentar una FIV tras un aborto incompleto?', '¿El estrés y la ansiedad pueden afectar al embarazo o producir un aborto?', '¿En qué consiste el aborto terapéutico?', '¿Qué es un aborto diferido?', '¿Es necesario hacer un legrado en caso de aborto incompleto?', '¿Cuánto tiempo después del aborto tengo que esperar para volver a intentar el embarazo?', '¿Qué es un aborto séptico?' y '¿Es posible tener un aborto espontáneo de un mellizo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Elisa Pérez Larrea
Dra. Elisa Pérez Larrea
Ginecóloga
La Dra. Elisa Pérez Larrea es licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Obstetricia y Ginecología por la Universidad de Ovidedo. Además, dispone de un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid. Más sobre Dra. Elisa Pérez Larrea
Número de colegiado: 203311163
Dr. José María Sánchez Jordán
Dr. José María Sánchez Jordán
Ginecólogo
El Dr. José María Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Málaga y realizó la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Más sobre Dr. José María Sánchez Jordán
Número de colegiado: 511104002
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Título homologado en España en 2003. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Experto en Medicina Reproductiva y título de Ecografía Obstétrico-Ginecológica (niveles I, II y III). Más sobre Dr. Óscar Oviedo Moreno
Número de colegiado: 282858310
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.