¿Cuánto tiempo ha de pasar tras un aborto para intentar el embarazo?

Por (ginecóloga), (ginecóloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 18/04/2023

Un aborto es una pérdida que genera en la mujer sentimientos muy negativos. Las consecuencias psicológicas en la pareja son muy variadas y dependen del carácter de cada persona. Por tanto, los especialistas recomiendan no buscar un nuevo embarazo hasta que la pérdida no haya sido superada psicológica, física y fisiológicamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que hay que esperar al menos 6 meses para intentar concebir otra vez. Sin embargo, otros profesionales tienen pensamientos diferentes sobre esto y creen que habría mayores beneficios si se intentara antes.

A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué ocurre con el ciclo menstrual tras el aborto?

La pérdida de un embarazo provoca sangrados que pueden durar más o menos tiempo en función de las semanas de embarazo.

Si el aborto ha sido incompleto, el ginecólogo deberá practicar un legrado para eliminar todos los restos del útero. Después de esta intervención, es normal que la mujer también manche durante unos días.

En ambos casos, se recomienda no tener relaciones sexuales durante los sangrados y no intentar un nuevo embarazo hasta que el organismo se haya recuperado por completo de los cambios sufridos.

Después del aborto, la recuperación de la función ovárica y del ciclo menstrual suele tardar entre uno y dos meses. Durante este tiempo, tienen lugar alteraciones hormonales que afectan de manera diferente a las mujeres.

Es completamente normal que exista un retraso menstrual y que la primera regla tarde en llegar después de sufrir una pérdida gestacional. Esta menstruación indicará que nuestro ovario ha recuperado su funcionalidad y ha habido ovulación.

Por otra parte, es difícil determinar cuándo tiene lugar el periodo ovulatorio en estos primeros meses y, por tanto, hay riesgo de embarazo si no se toman medidas preventivas.

Tiempo de espera después del aborto

La OMS recomienda esperar unos 6 meses para volver a intentar el embarazo, ya que considera que es un tiempo suficiente para la recuperación a nivel emocional tras un aborto espontáneo.

Sin embargo, existen estudios que confirman que intentar un nuevo embarazo antes de los 6 meses aporta beneficios como los que se enumeran a continuación:

Por otra parte, el tiempo de espera también va a depender de la causa del aborto y del momento de la gestación en que se produjo. La interrupción del embarazo en estados muy avanzados requiere una recuperación física y emocional más duradera, puesto que suelen haber estados de ansiedad, miedo, nostalgia y culpabilidad.

En general, los especialistas recomiendan un tiempo de espera mínimo de tres meses o la presencia de dos menstruaciones para que el organismo y el estado anímico de la mujer se hayan normalizado.

En cuanto al aborto bioquímico, el Dr. Gorka Barrenetxea afirma que:

Un embarazo bioquímico no tiene por qué retrasar un posterior intento de reproducción asistida. La mujer puede, si está indicado, realizar otro tratamiento de reproducción asistida de forma inmediata.

¿Un aborto afecta a la fertilidad?

Cuando se produce un aborto no significa que exista algún problema de fertilidad o que nuestro organismo tenga anormalidades.

De hecho, la probabilidad de embarazo en mujeres que han tenido un aborto suele ser la misma que en mujeres que jamás han sufrido un aborto.

Un caso especial sería el aborto de repetición (3 o más pérdidas gestacionales) o los abortos consecutivos. Esto sí que se considera un problema de fertilidad y debería ser estudiado por un especialista para intentar clarificar las posibles causas que los ocasionan, tanto en el hombre como en la mujer.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento lo mismo se te hace duro y esta guía te facilitará el viaje.

Si quieres seguir leyendo más información al respecto, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Fertilidad después del aborto: ¿Es posible el embarazo?

Preguntas de los usuarios

Si he tenido un aborto, ¿puede volver a ocurrir la próxima vez que tenga un embarazo?

Por Dra. Elena Izquierdo Trechera (ginecóloga).

Aproximadamente una de cada cinco gestaciones se interrumpen en el primer trimestre y se suceden de gestaciones posteriores normales.

En caso de dos o más abortos, sí es recomendable realizar un estudio completo a ambos miembros de la pareja para diagnosticar posibles causas y pautar tratamientos indicados.

¿Es fiable un test de embarazo después de haber tenido un aborto?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Si se intenta un embarazo justo después del aborto, el test de embarazo no es fiable durante este tiempo, ya que podrían quedar restos de la hormona beta-hCG de la gestación anterior. Por tanto, el test de embarazo podría dar lugar a un falso positivo.

¿Esperar menos de 6 meses tras un aborto para una nueva FIV tiene riesgos?

Por Dra. Elizabet Henzenn (ginecóloga).

Lo primero que debemos tener en cuenta es el momento del embarazo en el que se ha producido el aborto y el tipo de pérdida gestacional que es. Además, es fundamental individualizar cada caso, pero intentar un nuevo embarazo antes de los 6 meses tras un aborto no debe presentar riesgos médicos ni reproductivos.
Leer más

Si el aborto es provocado, ¿también tengo que esperar 3 meses para quedarme embarazada?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Después de un aborto con pastillas como el misoprostol y la mifepristona, es recomendable no tener relaciones sexuales mientras dure el sangrado, puesto que podría darse una infección. A continuación, también hay que esperar para recuperar los ciclos menstruales regulares. Este tiempo suele ser de entre 2 y 3 meses.

¿Podría quedarme embarazada después de un aborto y antes de tener la primera regla?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí que es posible quedarse embarazada durante el primer ciclo menstrual después de haber sufrido un aborto. El periodo ovulatorio será difícil de calcular y habría que usar un test de ovulación para ello. Sin embargo, no es recomendable buscar el embarazo tan pronto porque el cuerpo aún no se ha recuperado y es posible que anímicamente la mujer tampoco.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones después de un aborto?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La recomendación general suele ser evitar las relaciones sexuales en un periodo de dos semanas tras sufrir un aborto. De esta forma, es más sencillo prevenir posibles infecciones. Además, la mujer puede presentar ligeros sangrados después de que se produzca un aborto espontáneo.

Lectura recomendada

Existen diversas clases de abortos en función de la causa que lo ha provocado o de sus características. Si quieres seguir leyendo sobre este tema, puedes acceder al siguiente post: Tipos de aborto espontáneo.

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es una posible solución si se determina que la causa del aborto ha sido genética. Para saber en qué consiste este método de reproducción asistida, puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: ¿Qué es el DGP?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Chanley M Small, Amita K Manatunga, Mitchel Klein, Heather S Feigelson, Celia E Dominguez, Ruth McChesney, Michele Marcus. Menstrual cycle characteristics: associations with fertility and spontaneous abortion. Epidemiology. 2006 Jan;17(1):52-60. doi: 10.1097/01.ede.0000190540.95748.e6 (ver)

E Purola, T Nerdrum. Re-establishment of menstruation after abortion. Ann Chir Gynaecol Fenn. 1968;57(5):618-20.

G R Huggins, V E Cullins. Fertility after contraception or abortion. Fertil Steril. 1990 Oct;54(4):559-73. doi: 10.1016/s0015-0282(16)53808-4 (ver)

Mir Saeed Attarchi, Monir Ashouri, Yasser Labbafinejad, Saber Mohammadi. Assessment of time to pregnancy and spontaneous abortion status following occupational exposure to organic solvents mixture. Int Arch Occup Environ Health. 2012 Apr;85(3):295-303. doi: 10.1007/s00420-011-0666-z. Epub 2011 Jun 17 (ver)

Preguntas de los usuarios: 'Si he tenido un aborto, ¿puede volver a ocurrir la próxima vez que tenga un embarazo?', '¿Es fiable un test de embarazo después de haber tenido un aborto?', '¿Esperar menos de 6 meses tras un aborto para una nueva FIV tiene riesgos?', 'Si el aborto es provocado, ¿también tengo que esperar 3 meses para quedarme embarazada?', '¿Podría quedarme embarazada después de un aborto y antes de tener la primera regla?' y '¿Cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones después de un aborto?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Elena Izquierdo Trechera
Dra. Elena Izquierdo Trechera
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es ginecólogo especialista en reproducción asistida en la clínica Eugin de Madrid. Más sobre Dra. Elena Izquierdo Trechera
Número de colegiado: 282866949
Dra.  Elizabet Henzenn
Dra. Elizabet Henzenn
Ginecóloga
La Dra. Elizabet Henzenn es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Córdoba y especializada en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, la Dra. Henzenn es ginecóloga en Ovoclinic Madrid. Más sobre Dra. Elizabet Henzenn
Nº de colegiada: 282863242
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.