Predecir abortos espontáneos

Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de que el feto esté en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno.

Entre un 8 y 15 por ciento de los embarazos que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y difícilmente valorable pasan desapercibidos. No se conocen bien las causas que provocan los abortos espontáneos. Sin embargo, la mayoría de ellos ocurre cuando un embarazo no se está desarrollando normalmente.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Predecir abortos espontáneos

Existen una serie de factores que influyen en la frecuencia de sufrir este tipo de abortos. Entre estos factores tenemos: causas genéticas, inmunológicas, anatómicas, fisiológicas y por infecciones. No hay que olvidar que el estilo de vida de la madre y el padre antes y tras el embarazo, puede influir y aumentar la probabilidad de padecer aborto.

Sin embargo hasta ahora no existía ningún método que la mujer o su médico puedan hacer para prevenir este tipo de abortos. Mediante un estudio realizado por investigadores británicos hoy es posible saber con una fiabilidad bastante elevada si el embarazo seguirá adelante y culminará con éxito o si por el contrario acabará en aborto. Mediante una combinación de factores que se preguntan a las embarazadas durante los primeros meses de embarazo, se obtiene un valor denominado Índice de Viabilidad del Embarazo, el cual nos indica cómo culminará el embarazo.

Cómo adelantarse al diagnóstico

La nueva herramienta capaz de averiguar qué gestaciones se iban a interrumpir de forma espontánea consiste en la combinación de dos factores: la cantidad de sangre perdida por la mujer y los niveles de la hormona gonadotropina coriónica o HCG.

Para dar con este Índice de Viabilidad del Embarazo los autores reclutaron a 102 embarazadas de seis a diez semanas que habían tenido un sangrado vaginal y en las que se determinó que tenían una amenaza de aborto. Tras cinco semanas de seguimiento, 22 gestaciones se habían perdido y 80 continuaban.

Con el análisis de estas mujeres los investigadores han podido identificar seis factores con un gran impacto sobre el riesgo de sufrir un aborto espontáneo: tener antecedentes de problemas de fertilidad, la talla del feto y su edad gestacional, la cantidad de sangre perdida, los niveles de progesterona y los de la hormona gonadotropina coriónica (hCG).

Este índice puede facilitar estudios posteriores de porcentaje de embarazos que acaban en abortos y mediante él se espera poder identificar a los posibles factores que influyen de manera significativa en el resultado de la gestación. Con ello se podrán diseñar las intervenciones oportunas para poder salvar estos embarazos.

Procedimiento

Aunque de forma individual ninguna de las variables utilizadas para el cálculo del Índice tenía un valor predictivo determinante, la combinación de dos de ellas sí. Así, cuando los autores utilizaron el volumen de sangrado y los niveles de hCG, obtuvieron buenos resultados de forma que al final del periodo del estudio, el Índice de Viabilidad del Embarazo fue capaz de predecir acertadamente el resultado de la gestación en el 94% de las mujeres cuyos embarazos continuaron y también en el 76% de los abortos.

Con la introducción de esta herramienta en la práctica clínica, fácil y poco costosa, se obtendrán muchas consecuencias positivas para las mujeres ya que además de evitar pruebas innecesarias y potencialmente dañinas, los médicos podrán ofrecer asistencia psicológica temprana aquellas pacientes con un mayor riesgo de aborto espontáneo.

10 comentarios

  1. usuario
    vebraris

    Hola estoy embarazada de casi 10 semanas,y la verdad que estoy teniendo un embarazo, del me entero w entero. Ni nauseas, ni mareos, ni ningún síntoma, solo hambre jaja!
    Pero anoche tuve una experiencia que me tiene asustada.Estaba durmiendo y de repente con un dolor inexplicable e intenso, me desperté y tuve que ir al baño , me daban unos dolores en el abdomen,que me hacían hasta sudar,y al cabo de un rato, empecé a defecar, primero normal, pero luego era descomposición unida con muchos gases. Puede ser una amenaza de aborto?o sólo algo que me sentó mal? En ningún momento hubo sangrado, pero leyendo ahora esto… estoy un poco preocupada. Un saludo y Gracias.

  2. usuario
    Camila

    Hola el dia domingo tuve una perdida consoderable me toco en el medio de la calle , me tuvieron q socorrer en un medio de transporte y m llevaron de urgencia al hptal Argerich, en donde las dras solo me hicieron tacto , me recetaron progesterona,y reposo…
    Hoy no tengo síntomas, nose si mi embarazo sigue en curso…
    Tenía turno para eco hace una semana, pero lo pasaron y la dra m sugirió q lo posponga par este viernes18 justo cuando termino la progesterona..
    Tengo algunas molestias pero el sangrado no siguió..
    Y no fue un sangrado normal, fue incontenible como si m hubiese echo pis..
    Alguna le pasó,?
    Temo haber tenido un aborto aunquq nunca cayo ningun tipo d coágulo ni nada parecido.,,
    Pero es raro a el malestar de mis9 semanas aprox..
    A no tener nada en lo absoluto .
    Gracias..espero alguna sepa recomendarme algo

  3. usuario
    Daniela r

    Hola tengo una duda tengo 5 semanas de embarazo antier sangre y saque cuagulos peeo ayee y hoy ya no tengo sangrado fui al medico y me dijo que espwrara 2 semanaa mas por que el ultrasonido que me realizo no se veia nada por el poco tiempo ,pero quisiera saber si ya lo abre expulsado o seguira aun dentro de mi

  4. usuario
    Viviana

    Hola yo hace poco deje de cuidarme y hoy en la mañana me empezaron a doler los ovarios y pense me llegara el periodo y si me llego pero bote una cosa,que nose ke,es me pueden decir,que fue?

    • usuario
      Maribelle

      Hola viviana
      Espero que te encuentres bien y no haya sido nada malo lo que expulsaste.

    • usuario
      Yuliana

      Hola viviana al fin que paso si estas embarazada. A mi me paso algo similar y ahora estoy en mi semana 13

  5. usuario
    Rocio

    Hola y gracias por la respuesta que me vayan a dar, Tengo 41 años de edad me operaron del útero hace 3 años operación conon hoy estoy embarazada de 7semanas tengo pequeños dolores de abdomen izquierdo y la parte baja de la espalda .Estoy teniendo amenaza de aborto? .

  6. usuario
    LUCIANA

    CORDIAL SALUDO.
    HE TENIDO DOS ABORTOS ESPONTÁNEOS. SIN CAUSA ESTABLECIDA.
    LA PREGUNTA ES: EN CASO DE QUE FUERA POR PROBLEMAS DE CROMOSOMAS ¿ESTO PUEDE SUCEDER VARIAS VECES SEGUIDAS? ES UN PROBLEMA DE LA MADRE O DEL PADRE?

  7. usuario
    Teresa_Hernandez

    Hola..salí embarazada hace tres meses pero desde el inició me vi con amenaza de aborto con un flujo rosado…hasta en la 6 semana al realizarse un ultrasonido se diagnóstico q el embrión carecía de ritmo cardíaco(no se escuchaba su corazón) hasta hoy voy para la 9 semana…siguen con la misma versión…pero no me han dado ningún tratamiento ..ni hecho ningún legrado…yo no siento molestias…y lo raro es q no tengo sangrado…el bebé ya llevaría 3 semanas muerto…y crece una duda

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar