Predecir abortos espontáneos

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/12/2011

Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de que el feto esté en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno.

Entre un 8 y 15 por ciento de los embarazos que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y difícilmente valorable pasan desapercibidos. No se conocen bien las causas que provocan los abortos espontáneos. Sin embargo, la mayoría de ellos ocurre cuando un embarazo no se está desarrollando normalmente.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Factores de riesgo

Existen una serie de factores que influyen en la frecuencia de sufrir este tipo de abortos. Entre estos factores tenemos: causas genéticas, inmunológicas, anatómicas, fisiológicas y por infecciones. No hay que olvidar que el estilo de vida de la madre y el padre antes y tras el embarazo, puede influir y aumentar la probabilidad de padecer aborto.

Sin embargo hasta ahora no existía ningún método que la mujer o su médico puedan hacer para prevenir este tipo de abortos. Mediante un estudio realizado por investigadores británicos hoy es posible saber con una fiabilidad bastante elevada si el embarazo seguirá adelante y culminará con éxito o si por el contrario acabará en aborto. Mediante una combinación de factores que se preguntan a las embarazadas durante los primeros meses de embarazo, se obtiene un valor denominado Índice de Viabilidad del Embarazo, el cual nos indica cómo culminará el embarazo.

Cómo adelantarse al diagnóstico

La nueva herramienta capaz de averiguar qué gestaciones se iban a interrumpir de forma espontánea consiste en la combinación de dos factores: la cantidad de sangre perdida por la mujer y los niveles de la hormona gonadotropina coriónica o HCG.

Para dar con este Índice de Viabilidad del Embarazo los autores reclutaron a 102 embarazadas de seis a diez semanas que habían tenido un sangrado vaginal y en las que se determinó que tenían una amenaza de aborto. Tras cinco semanas de seguimiento, 22 gestaciones se habían perdido y 80 continuaban.

Con el análisis de estas mujeres los investigadores han podido identificar seis factores con un gran impacto sobre el riesgo de sufrir un aborto espontáneo: tener antecedentes de problemas de fertilidad, la talla del feto y su edad gestacional, la cantidad de sangre perdida, los niveles de progesterona y los de la hormona gonadotropina coriónica (hCG).

Este índice puede facilitar estudios posteriores de porcentaje de embarazos que acaban en abortos y mediante él se espera poder identificar a los posibles factores que influyen de manera significativa en el resultado de la gestación. Con ello se podrán diseñar las intervenciones oportunas para poder salvar estos embarazos.

Procedimiento

Aunque de forma individual ninguna de las variables utilizadas para el cálculo del Índice tenía un valor predictivo determinante, la combinación de dos de ellas sí. Así, cuando los autores utilizaron el volumen de sangrado y los niveles de hCG, obtuvieron buenos resultados de forma que al final del periodo del estudio, el Índice de Viabilidad del Embarazo fue capaz de predecir acertadamente el resultado de la gestación en el 94% de las mujeres cuyos embarazos continuaron y también en el 76% de los abortos.

Con la introducción de esta herramienta en la práctica clínica, fácil y poco costosa, se obtendrán muchas consecuencias positivas para las mujeres ya que además de evitar pruebas innecesarias y potencialmente dañinas, los médicos podrán ofrecer asistencia psicológica temprana aquellas pacientes con un mayor riesgo de aborto espontáneo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.