Por Andrea Rodrigo (embrióloga).
Actualizado el 07/02/2017

Son muchas las mujeres que, tras pasar por un aborto o pérdida gestacional, se cuestionan si podrán volver a lograr el embarazo o si, por el contrario, el aborto habrá afectado a su fertilidad.

En este sentido, debemos hacer una distinción en función del tipo de aborto. El embarazo tras un aborto espontáneo no suele suponer un problema. Sin embargo, el aborto provocado y el involuntario con legrado sí podrían llegar a suponer un riesgo para la fertilidad femenina si no se practican de forma adecuada.

Tipos de aborto

El aborto es la pérdida del embrión antes de la semana 20 de embarazo, ya sea de forma espontánea (aborto involuntario) o inducida (aborto voluntario). En función de esto, el efecto sobre la fertilidad y el organismo de la mujer será de mayor o menor gravedad.

Aborto involuntario o espontáneo

Se produce de manera natural, generalmente en forma de sangrado y dolor abdominal intenso. Es más común que ocurra en las primeras semanas de gestación. Cuanto antes se produzca la pérdida, menores serán las posibles consecuencias sobre la fertilidad.

En muchos casos, especialmente en abortos más avanzados, se requiere realizar lo que se conoce como legrado, que es el raspado de las paredes uterinas para eliminar posibles tejidos embrionarios que hayan quedado en útero. Se trata de una intervención quirúrgica, por lo que, si no se realiza correctamente, puede comprometer la fertilidad de la mujer.

Si quieres más información sobre el legrado, te recomiendo leer este artículo: ¿Qué es un legrado o curetaje?

Muchas mujeres pasan por un aborto espontáneo sin que ello afecte a futuras concepciones. Sin embargo, si se producen abortos recurrentes, habrá que analizar la situación de la mujer para determinar la causa y buscar una solución que permita el embarazo evolutivo. Este tipo de abortos están asociados a problemas como alteraciones cromosómicas, edad avanzada, etc.

Aborto voluntario o inducido

Es lo que se conoce como interrupción voluntaria del embarazo, pues es la propia mujer la que decide poner fin a la gestación.

Se suele detener el desarrollo embrionario mediante pastillas (aborto químico). Sin embargo, si ocurre más allá de las ocho primeras semanas de embarazo, habrá que realizar una cirugía. Hablamos entonces de aborto quirúrgico y, como toda intervención uterina, existen ciertos riesgos para la futura capacidad reproductiva.

Este último tipo de aborto puede hacerse de dos formas:

Aspiración
es lo más común si el aborto se provoca antes de la semana 12. Consiste en eliminar el embrión/feto por succión mediante una jeringa o una bomba de vacío. Requiere anestesia local o general.
Dilatación y curetaje
se realiza cuando la aspiración no es posible. Se trata de provocar la apertura del cuello uterino y eliminar parte del revestimiento de la cavidad mediante raspado (curetaje o legrado). El procedimiento es muy similar a los casos de legrado tras aborto espontáneo.

Al igual que en el aborto involuntario, cuanto más temprano se realice, menor riesgo supondrá. También es fundamental que lo lleve a cabo un profesional experimentado para evitar posibles consecuencias negativas.

Riesgos del aborto

La mayoría de profesionales sanitarios califican el aborto como un procedimiento de bajo riesgo y sin efecto grave sobre la fertilidad y la consecución de futuros embarazos. De hecho, si el aborto ha sido normal y sin complicaciones, en una exploración ginecológica no debería ni siquiera reconocerse que la mujer ha pasado por esta situación.

A pesar de ello (a excepción del aborto espontáneo temprano), no deja de ser una intervención quirúrgica y, como tal, tiene sus riesgos. Los principales efectos secundarios que pueden derivar en infertilidad son:

  • Rasgado de las zonas del aparato reproductor femenino
  • Hemorragia vaginal
  • Infección del tracto genital
  • Daño en el cérvix
  • Desgarro en el útero
  • Perforación en el útero
  • Absceso dentro del abdomen: si no es tratado puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica

En el caso de que se realice un aborto quirúrgico, además del riesgo de lesionar el útero, se podrían causar alteraciones en otros órganos como el intestino y la vejiga. En estos casos, se deberá hacer una cirugía de más para reparar el órgano dañado.

No debemos olvidar que, aunque realizado correctamente es un proceso de bajo riesgo, utilizar métodos no profesionales para provocar el aborto puede tener graves consecuencias en la mujer, no solo respecto a su fertilidad, sino en su salud general.

Aborto y embarazo

Desgraciadamente, el aborto es un hecho más común de lo que nos gustaría. Numerosos embarazos terminan en aborto espontáneo en etapas tempranas del desarrollo embrionario. Muchas veces, incluso antes de que la mujer descubra que estaba embarazada.

La mayoría de estos abortos son casos puntuales y no llegan a impedir un nuevo embarazo. La excepción la encontramos en los abortos recurrentes, cuya principal razón es la malformación cromosómica. También podemos encontrar dificultades para lograr la concepción tras múltiples legrados, ya que esto aumenta la probabilidad de lesiones uterinas.

Otro posible proceso relacionado con el aborto que podría complicar la concepción es la dilatación uterina. Este procedimiento puede debilitar el útero y dar lugar a insuficiencia cervicouterina o cuello incompetente, es decir, un cuello que se dilata antes de tiempo. En muchas ocasiones, esto se soluciona realizando un cerclaje cervical, procedimiento que consiste en mantener el cuello del útero cerrado con un punto de sutura.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo buscar el embarazo de nuevo tras un aborto sin esperar la bajada de la regla?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Aunque hay estudios que indican que sí es posible, muchos profesionales recomiendan esperar al menos uno o dos ciclos desde el aborto para iniciar de nuevo la búsqueda del embarazo. En cualquier caso, dependerá del momento en que tuvo lugar el aborto, las cualidades de cada mujer, etc.

¿Lograré el embarazo después de un aborto espontáneo sin legrado?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Lo más común es que sí. Muchas mujeres tienen un aborto espontáneo temprano sin que ello afecte a su fertilidad. Lo preocupante sería que se repitiera esta situación más de tres veces. En este caso, hablaríamos de aborto recurrente y sería necesario hacer pruebas específicas de fertilidad para determinar la causa.

¿Cuál es el tratamiento para que el aborto diferido no afecte a la fertilidad?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Se define como aborto diferido o aborto retenido la detención del desarrollo embrionario sin expulsión del embrión, es decir, cuando el embrión/feto muere, pero el organismo de la mujer no es capaz de expulsarlo.

En este caso, se deberá realizar un aborto inducido, generalmente mediante dilatación y curetaje. También es posible que se lleve a cabo con medicamentos específicos para ello. En cualquier caso, se deberá realizar de una forma adecuada y por parte de un especialista para evitar que ello afecte a la fertilidad de la mujer y que ésta tenga problemas para lograr un nuevo embarazo.

Lectura recomendada

Hemos hablado tanto del aborto provocado como del aborto espontáneo; sin embargo, es éste último el que más preocupa a las mujeres que desean ser madres. Por ello, os dejamos información al respecto: El aborto espontáneo o involuntario.

También hemos comentado que, tanto en casos de aborto natural como en casos de aborto voluntario, es posible que se necesite hacer un raspado del útero para eliminar por completo los posibles restos embrionarios. ¿Quieres saber más sobre este proceso conocido como legrado? Pincha aquí: ¿En qué consiste el legrado o curetaje?

Por ultimo, consideramos que es importante conocer cuáles son los signos de una amenaza de aborto para poder actuar a tiempo y evitar que se produzca. Aquí lo explicamos con detalle: Amenaza de aborto.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

114 comments

    1. yare-sanche

      Hola, soy nueva en el grupo. Les cuento mi historia: yo tuve en aborto de 4 meses. Fue algo muy fuerte ya que era primeriza. Mi gine me planificó por 6 meses y yo duré planificándome 8 porque tenía y aún tengo miedo de que suceda lo mismo ya llevo 4 meses buscándolo mi gine dice que podía salir. Inmediatamente dejé las pastillas y aún no me he podido quedar embarazada. Soy regular, el periodo no me falla pero no logro quedarme. Estoy preocupada… díganme algo, porfa.

      • MeiFerghini

        Puedes probar con los test de ovulación para que estés segura de cuando es y quedes embarazada

    2. Gabii1514

      Hola.. Yo tube un aborto espontaneo a las 6 semanas 6dias
      Me dijeron que era un embarazo anembrionario
      Me entere wue estaba embarazada en 10 marzo del 2017
      Y me realizarin un ameu el 14 de abril del mismo año
      Al mes de k me hicieran el ameu vino mi rela normalmente pero con unos dolores horribles en los ovarios y hasta dl dia de hoy me duele mucho cada vez qye estoy con la regla… Es normal?

    3. Janne

      Hola tengo una gran duda
      Tube un aborto espontaneo cuando tenia 8semanas de gestacion y me recetaron pastillas para poder expulsarlo ya que nisiquiera tube sintomas de un aborto.
      Tarde aprox. 3 semanas en sacar todo y despues de poco mas de 4 semanas tube mi periodo.
      Pero en todas esas semanas despues del aborto que fueron casi 2 meses tube relaciones sin proctecion ahora nose si estoy embarazada denuevo ya que estoy empezando a tener los mismos sintomas que tenia anteriormente..
      Yo soy casi exacta en mi periodo sin falta me baja cada 26 a 28 dias..
      Solo me a bajado una vez desde que aborte y si mi periodo no se altero tanto deberia llegarme la regla en una semana..

      Ayuda porfavor.. No me quiero ilusionar pero nose si este embarazada denuevo

      • Karen.yami

        Hola como estas? Como te fue. Yo tuve un aborto espontaneo a mis 8 semanitas de embarazo, pero nunca se había desarrollado mi embrión, igual fue muy triste. Estuve 2 semanas con pérdidas y coágulos y ya me encontraba bien, inicie mi vida sexual normal sin protección con mi pareja obvio, buscando un bebé, ya ha pasado una semana y media de mantener relaciones sexuales buscando y hoy me llegó, no se si es mi periodo o que, no se si es embarazo y periodo, estoy confundida.

    4. gillianacastro

      Hola tuve un embarazo de 7 semanas el 25 de octubre me dijeron que no tenia latidos tuve un sangrado del 25 de octubre al 9 de noviembre despues de eso tuve relaciones el 12 13 y 14 de noviembre no se si existiera una probabilidad de que exista un embarazo .

    5. anamfaus

      Hola pasa que tuve un Aborto septico ( no fue probocado ) a las 12 semanas de embarazo, pasa que tuve una emorragia mas de 3 dias y me hicieron una AMEU y Me traspasaron sangre el doctor dijo qe si queria tener un bebe tenia que esperar 2 meses, me pusieron una inyeccion de 3 meses para poder esperar, pero yo no respete aun asi el tiempo y tuve relaciones sin proteccion, ya pasaron los 3 meses pero aun no me baja la regla ando con mareos, y nauseas pero nose si pueda haber un embarazo, de verdad que quiero quedar :( pero no me quiero ilusionar :c

    6. Clu

      Buenas noches
      Tengo cinsulta que dr. No supo explicar.
      Cuando yo tenía 21 años ( ahora tengo 30 años) tuve un aborto espontáneo en el trabajo cuando fui al médico por sangrado dijieron que habia perdido mi bebé y que terminaría de eliminar todo durante unos días.
      Despues de eso solo asistia a controles saber que todo estaba bien,pero nunca usé algun método anticonceptivo solo sabía cuando podía intimar con mi pareja ya que periodo era muy regular,pero nunca me embarace aún asi buscándolo(el embarazo con fechas ) el año pasado se 4 meses sin período y fui medico y no había embarazo despues me vino una metrorragia de 22 días solo lo atribuyeron a desorden hormonal .
      Y pase 3 meses con pastillas anticonceptivas (gianda cd) ahora las dejé y me dieron ácido folico y espirulina (soy vegetariana) para comenzar a prepararme,pero no se sera factible un uevo embarazo con mis antecedentes anteriores la perdida el desorden hormonal y esas cosas…AYUDA POR FAVOR MI SUEÑO ES SER MAMÁ!

      • Marilu

        Hola yo te entiendo tal vez no es igual que mi yo tuve una nena hace 6 años i pues quería otro, i hace 5 años aproximado tuve una pérdida el cual me hicieron legrado i bueno de ahi para aquí perdí 2 más Yo me deje morir porque yo quería otro i bueno yo comencé a pedirle a Dios yo lloraba mucho i pues hace 7 meses el señor me dio un regalo ja i que crees estoy embarazada de un varón los doctores decían que no iba a poder yo espere un año también me tome las prenatales por un año i pues no sé si crees que Dios te puede dar ese regalo tan esperado

    7. Iriis

      Hola Yo Tube U Embarazo Raro Xk No Tenia El Embrion En Mi saco… Y Cuando Estaba de 4 Meses Lo Perdi Y Ya Hace un Mes Que Lo Perdi Y Me Pusieron Algo En el Sueron Para que Lo Tube Todo y Me Isieron Raspaje. Yo queria saber si puedo volver ah quedar embarazada xk yo no me cuido con ningun metodo anticonceptivo. Si me pueden contestar seria muy amables gracias

    8. isis amaya che

      tengo 18 años me entere que estaba embarazada el 22 de febrero y perdi a mi bebe el 2 de abril y estuve sangrando hasta el 12 de abril luego el 24 y 25 del mismo luego en mayo del 22 al 25 en junio no mestrue hasta julio el dia 8 hasta el dia 10 y en agosto del dia 8 hasta el dia 11 pero tuve relacion con mi parej varias ocasiones y el s vino dentro de mi es posible que pueda quedar embarazada

    9. Pía

      Hola. Tengo 42 años recién cumplidos y hace tres semanas tuve un aborto espontáneo ( HMR) me dieron misoprostol y expulse todo. En la ecografia de control salio todo bien. Tengo una nena de 17 meses y muchas ganas de tener otro bebé pero con muchos miedos por la edad. De que los óvulos ya estén viejos y suceda algo malo. La verdad es muy doloroso pasar por esto. He leído muchos foros y a muchas les ha pasado pero vivirlo no se lo deseo a nadie. CONSEJOS….

    10. Dayana

      Hola.! Hace 7 semanas tuve un aborto espontaneo y ahora estoy embarazada (sin regla)otra vez, solo quiero saber si puedo tener un embarazo seguro ? A alguien le paso lo mismo ?

      • yenifer

        Hola Daya a mi paso lo mismo que. A ti y creo q estoy embarazada nuevamente perdí mi bebe el primero de paso tenia 5 meses de gestación y me han dicho que si puedo estar embarazada de nuevo sin problemas saludos

        • Maru

          Como seguis?

      • Cristina

        Buenas tardes alguien me puede decir q riesgos tengo después de haber tenido un aborto espontáneo hace tres meses y anoche me entere q estoy embarazada de nuevo alguien me puede dar respuesta gracias

      • Zaira Salvador

        Hola Dayana y Milita,

        Tal y como dice este artículo, el hecho de haber tenido un aborto espontáneo no afecta a la fertilidad ni a los embarazos futuros.

        Un aborto en el primer trimestre de embarazo es algo frecuente y no implica que vaya a volver a suceder. Os recomiendo el siguiente post para más información: ¿Cuánto tiempo ha de pasar tras un aborto para intentar el embarazo?

        Os deseo mucha suerte.

        Un saludo

      • Milita

        Si a mi me pasó lo mismo, tuve un aborto no.me bajó la menstruación, tuve relaciones y me encuentro embarazada, tuve que sacarme una ecografía para saber el tiempo que.llevo embarazada pues como ya mencioné quedé embarazada sin k me viniera el período, ahora estoy bien controlandome chequeandome ya no estés tan preocupada, si bien es cierto que deseamos una respuesta profesional lamentablemente ésta página.No nos ayuda…

        • Karen.yami

          Hola como estás, me alegro que estés esperando tu bebé, yo tuve un aborto espontaneo a las 8 semanas y media por el motivo de que nunca se desarrolló el embrión, estuve 2 semanas con pérdidas, luego de esas dos semanas que ya me sentía bien físicamente, empecé a buscar otro bebé, desde entonces la regla no había llegado, pero llegó hoy, no se si estaré embarazada con regla o que, nunca me pasó. Tengo un nene de 6 años del que no hubo complicación alguna, todo marchó bien, nunca tuve pérdidas ni nada.

        • Marce2288

          Hola, el 28 de agosto me realizaron un legrado y según lo que he leído de otras chicas se cuenta desees el primer día en que te realizan el procedimiento y de esa manera llevaría 50 días sin bajarme a los 20 días estuve con mi esposo.
          Quisiera saber cuánto tiempo pasó en ustedes cuando se dieron cuenta de que están embarazadas nuevamente sin haberles bajado?

    11. Yuliana Barrera Monsalve

      Tuve un aborto espontaneo ahora estoy embarazada y quiero tener mi bb ese aborto pasado puede traer consecuencias a este nuevo embarazo.

    12. Evanet Gonzalez

      Ola q tal , tengo varias dudas hace aproximadamente 10anos quede embarazada y cuando cumpli 3meses sufri un aborto , despues del tiempo no me he cuidado y no he podido quedar embarazada , que puedo hacer estoy desesperada …

    13. katherine

      Hola, hace tiempo (menos de cuatro meses) tuve un aborto espontaneo y mi bebe casi cumplia cuatro meses, eso me destrozo pues yo queria tener a mi bebe, despues de ese incidente segui intentando quedar embarazada, tuve intimidad muchas veces sin proteccion y no quedo embarazada hasta ahora… Quiero ser mama pero no puedo, lo mas preocupante es que me bajo la placenta pero no vi el cuerpo del bebe, al menos no se si salio… No se que hacer para poder tener un bebe, temo haber quedado esteril

    14. Jass

      Hola. Hace 16 dias me hicieron un Legrado por un embarazo anembrionario. El Dr me dijo q a partir de ese dia comenzará mis pastillas anticonceptivas y asi lo hice y cumplí mi reposo, a los 12 dias tuve relaciones con mi esposo y ese dia y los siguientes 2 dias no tome mi pastillas xq se me olvidaron, las tome el dia q me di cuenta. Estoy un poco preocupada xq me han dicho q con el legrado una queda a veces muy fertil pero la matriz no esta muy fuerte y pues si deseamos mucho un bebito pero prefiero esperar el mes y medio o 2 meses q me recomendo mi dr para empezar a buscar bebitos. Ustedes que opinan a alguien le ha pasado algo similiar? Si me pueden contestar les agradezco mucho… Besos y bendiciones a todos

      • Mari

        Hola estoy en la misma situacion y mi médico me dijo q no hay ningun problema con quedar embarazada nuevamente! Yo ya tuve mi primera regla despues del legrado y me dijo que tranquilamente puedo intentar de nuevo mis análisis y ecografias de control dieron todo prefecto sigo con ácido folico y todo!

        • ana

          Te cuidadas con algún método después de que esto paso?

    15. Maria alberta morales

      Hola hace dos meses tuve un aborto y quiero quedarme embarazada
      Este mes tuve relaciones sin protección y me vino dos veces la regla en el mismo mes, es posible un embarazo?
      Que tengo que hacer?

    16. alex

      hola tuve un aborto químico por recomendación medica, hace 9 meses se expulso todo se altero el ciclo menstrual y en diciembre volvió a la “normalidad” ya que en febrero desapareció de nuevo y en marzo reapareció con un coagulo del tamaño de la mano siguió el periodo por un mes hasta abril en mayo me bajo “normal” tuve relaciones con mi esposo y no me ha bajado sería posible poder quedar embarazada,mi esposo y yo buscamos el bebe estábamos muy felices cuando nos enteramos pero por complicaciones tuvimos que abortar, actualmente no me ha bajado pero siento pequeñas punzadas en el vientre y se me inflama y no tengo ningún sintoma como en el primer embarazo…

    17. Anahi Michelle

      Hola, hace mes y medio tuve un legrado tenia 3 meses y medio y ahora quisiera embarazarme de mellizos o gemelos pero no se a donde puedo ir a hacer un tratamiento y si es caro, o si hay algo que pueda hacer, necesito ayuda por favor.

    18. Maritza

      Recien tuve un aborto hace 15 dias estaba eliminando restos luego ya no me bajó sandrado y los examenes salieron negativos tuve relaciones sin proteccion despues d haber terminado d sangrar sera posible que me haya quedado embarada o no porfavor necesito saber…gracias necsito respuesta rapida xfavor

      • ana

        Busco la misma respuesta sólo que yo me cuido con pastillas

      • suseth

        Hace un mes tuve un aborto provocado…mantuve relaciones con mi esposo…el perservativo se salio y eyaculo dentro… a la manana siguiente tome la pildora del dia siguiente… eso me causara alguna consecuencia?

      • Yamila

        Me gustaria saber que paso .. te quedaste o no ?? Estoy oasando lo mismo

    19. Charlyse

      El día martes tuve un aborto espontáneo, es necesario hacerme un degradó? Ya que fui donde mi ginecólogo y me dijo que quede limpia sin ningún residuo quede sin la bolsita donde estaba y el bebe y sin el bebe. Solamente tenía 7 semanas
      Cuánto tiempo tengo que esperar para quedar embarazada?
      Anhelo tener mi bebe❤️
      Espero su respuesta gracias

      • FER

        Hola!Yo he pasado por tu misma situación hace unos días, de 8 semanas. Según mi doctor no es necesario ir a pabellón porque mi útero quedó limpio. Me aconsejó esperar dos ciclos para intentarlo de nuevo.
        Un abrazo.

    20. natalia

      Hola hace como 3 años me hice un aborto despues comence a cuidarme y hace como 2 años no me cuido quiero salir embarazada y no puedo q hago

      • Karem

        Yo tambien tuve un aborto hace 2 años y no puedo quedar embarazada pero lo anhelo

      • Zaira Salvador

        Hola natalia,

        Si después de 2 años con relaciones desprotegidas, no habéis conseguido un embarazo, deberíais ir a un centro especializado en fertilidad para haceros pruebas, tanto tu como tu pareja.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

    21. Yudith1999

      Como te fue ???

    22. Reyna

      Es posible quedar embarazada despues de un aborto por aspiracion? Me lo practicaron hace 3semanas…
      Nose talvez saben en cuanto me deberia bajar…

    23. Juana

      Es mejor que lotengas

    24. Carolina

      Hola yo en esta condición no quiero tener un bebé y tome la decisión de hacerme un aborto pero quiero informarme sobre los riesgos y los síntomas conocer que tan difícil es ese proceso, he escuchado que ha habido intervención quirúrgica (legrado) a mi me asusta mucho eso no quisiera tener que recurrir a eso, tengo muchas dudas y quisiera orientarme en sí por ahí podrían pasarme un Whatsapp, o algo el punto es que me orienten ante esta decisión o igual estoy abierta a cambiar de opinión pero necesito el consejo de ustedes.

      Gracias

    25. ana

      Ya te respondieron ?

    26. Carol

      Hola disc. Me paso algosimilar despue de el aborto quimico alos 2 dias puedo quedar embarazada . Fue lo mas feo el aborto que si lo estaria no actuaria de la misma manera. Besos abrazos

    27. Jib

      Hola al final quedaste embarazada?

    28. Itati

      Hola
      Yo también tuve un aborto a principios de abril causado por las pastillas tuve hemorragias fuertes casi 2 semanas después de eso mi pareja y yo lo intentamos ahora estoy embarazada desde junio ya tengo 1 mes y una semana de embarazo pero tengo miedo que me traiga consecuencias lo que aborte más antes me ayudan.

    29. Andrea

      Hola
      Yo también tuve el mismo caso.. Aborte a finales de abril y desde mayo y junio tuve relaciones y no quedo embarazada.. Ya averiguaste xq podría ser.?

    30. Cecy

      Hola, yo el 19 de marzo tuve contacto físico, y el 21 de ese mismo mes, osea a los dos días, perdí a mi bebé, ese día que tuve relaciones se vino dentro y ahora estoy embarazada de 3 meses y dos semanas… Quiere decir que mi ovulo se fecundo después de mi aborto…. Es una cosa inexplicable nunca habia escuchado que se pudiera lograr algo así

    31. lore

      hola y tube un aborto espontaneo el 28 de mayo ahora y eh estado con mi pareja sin cuidarnos hasta el dia de hoy me baja el ciclo creo q ya estoy embarazada

    32. Beatriz

      Osea que quedaste embarazada el mismo mes