Semana 20 de embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 07/10/2014

En esta semana 20, has llegado a la mitad de tu embarazo, ya que se calcula que hacia la semana 40 es cuando está programada la fecha del parto. Aunque cada mujer y cada embarazo es distinto, debes haber aumentado alrededor de 5Kg, a partir de ahora aumentarás cerca de medio kilo por semana.

El útero ha crecido y está a la altura del ombligo, es habitual tener más pulsaciones, puesto que el corazón debe bombear más sangre para que el sistema circulatorio alcance a la placenta y el feto, esto también provoca que sea necesario respiraciones más profundas. El aumento de peso junto con la circulación sanguínea hacen que sientas muy pesadas las piernas, produciendo la aparición de varices. Es recomendable que descanses las piernas de forma regular, además utiliza ropa cómoda (no ajustada) y un calzado adecuado, si quieres llevar tacones, éstos no deben superar los 4 cm.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la cantidad de hierro que consumes, durante el embarazo el hierro es esencial, pues permite la oxigenación de la sangre. Así que incluye en tu dieta alimentos con alto contenido en hierro como carnes rojas, legumbres, pescado, espinacas y si el médico lo considera oportuno te recomendará un complejo vitamínico.

Evolución fetal durante la semana 20 de gestación

Se desarrollan los pezones de tu hijo. Si es una niña también se desarrollan sus glándulas mamarias. Durante esta semana también comienza la formación del vérnix caseosa, es una sustancia grasosa, que empieza a situarse debajo de la piel, protegiéndola del líquido amniótico. En el momento del nacimiento, el bebé está recubierto de vérnix.

Al final de esta semana el feto mide unos 25 cm de longitud y pesa aproximadamente 280 gramos. A partir de este momento el sistema de medición del feto cambia, ahora se mide desde el inicio de la cabeza, hasta los dedos del pie, anteriormente como tenía las piernas poco desarrolladas y más pegadas al cuerpo se medía desde el inicio de la cabeza hasta el final de la cola de la notocorda. En esta semana se suele realizar la primera ecografía de alta resolución, se trata de una prueba con la que se consigue una imagen que ofrece mayor nitidez que la que ofrecen las ecografías normales.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.