Semana 18 de embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 29/09/2014

En estas últimas semanas habrás aumentado unos cuantos kilos, también notarás que el volumen de pechos es mayor, seguramente ya estarás utilizando sujetadores premamá, sino esta semana empezarás a hacerlo. Es posible que tengas las lumbares cargadas o algún pinchazo en la espalda, esto es porque has cambiado de postura para mantener tu nuevo equilibrio, no te preocupes en un tiempo tu cuerpo se acostumbrará a esta nueva situación.

Es frecuente que en este momento orines con más frecuencia, incluso que tengas que levantarte por la noche para ir al baño, esto se debe a que el útero está comprimido sobre la vejiga. También es probable que padezcas estreñimiento, se debe al aumento del tamaño del útero, comprime los intestinos y dificulta el tránsito intestinal, las digestiones son más lentas y pesadas.

Latido cardíaco fetal a las 18 semanas de gestación

Tu hijo está sometiendo a prueba sus reflejos: chupa, patalea y hace movimientos de presión. El corazón ya late con fuerza debido a que las cavidades cardíacas están delimitadas. Se forman las cuatro cámaras del corazón (dos aurículas y dos ventrículos),así como las cuatro válvulas cardiacas. Mientras está en el vientre materno el flujo sanguíneo fetal en el corazón funciona de forma distinta, parte de la sangre pasa directamente de la aurícula derecha a la izquierda a través de un orificio llamado foramen oval, para evitar que esa sangre pase por los pulmones. Cuando el bebé nace este orificio se cierra.

El esqueleto también sigue su curso y empieza a formarse el tejido óseo, lo que antes estaba formado por cartílago empieza a osificarse formando huesos, este es el método de crecimiento óseo, hacia los extremos de los huesos, al mismo tiempo crecen los cartílagos.

Al final de esta semana el futuro bebé mide unos 15 cm de longitud y tiene aproximadamente 160 gramos de peso.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.