Semana 19 de embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 02/10/2014

¡Casi has llegado a la mitad del embarazo! Ya tienes barriguita, es habitual sentir punzadas en la zona baja del vientre, molestias a modo de calambres a ambos lados del vientre, sobre todo tras haber cambiado de posición. Se debe al estiramiento de ligamentos y músculos que soportan el peso del útero, al haber aumentado éste de tamaño.

Durante el embarazo el corazón de la madre debe realizar un esfuerzo extra para que la circulación sanguínea llegue a la madre, la placenta y el feto. Puede que debido a este aumento del flujo sanguíneo pueden aparecer palpitaciones y anemia durante el embarazo. Las palpitaciones pueden asustar, pero en la mayoría de las ocasiones no tienen mayor consecuencia, consúltalo con tu médico si se acompañan de otros síntomas o son especialmente frecuentes.

También puedes sentir un aumento del flujo vaginal, esto se debe al aumento de la circulación sanguínea en la mucosa vaginal y no debes darle mayor importancia.

En la semana 19 de embarazo se crean millones de neuronas, por lo que el cerebro de tu hijo es muy parecido al de los adultos. Se sigue desarrollando su sistema nervioso central, por lo que sus cinco sentidos empiezan a estar activos, ya puede escuchar tu voz y los latidos de tu corazón. Así que si quieres puedes empezar a hablarle, aunque no lo hagas, él es capaz de oír tu voz y distinguirla del resto de las voces. Su esqueleto se endurece.

Las yemas de los dientes permanentes se están creando detrás de los dientes de leche, que ya se han desarrollado y se encuentran en el interior de los alveolos dentarios. Los alveolos dentarios son los compartimentos del hueso donde van insertados los dientes.

Al final de esta semana el feto mide alrededor de 16 cm. de longitud y pesa unos 200 gramos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.