Semana 17 de embarazo: ¿Qué cambios hay en la mujer y en el feto?

Por (embrióloga).
Actualizado el 20/07/2021

La semana 17 de embarazo se corresponde con el inicio del quinto mes de embarazo. La mujer se encuentra inmersa en el segundo trimestre de gestación y cada vez queda menos para llegar a la mitad del embarazo.

Mientras que el feto continúa desarrollándose, los cambios en el cuerpo y el aumento de peso (en torno a los 2,5-4 kg) de la futura madre comienzan a ser más evidentes. Es muy posible que en la semana 17 ya empiece a notarse que la mujer está embarazada.

Desarrollo del feto

En esta semana 17 de embarazo, el feto mide unos 13 cm y puede pesar alrededor de 140 g. Con el paso de las semanas de gestación, el feto es cada vez más similar a un bebé recién nacido.

Entre los cambios más importantes que ocurren para el feto en la semana 17, podemos mencionar los siguientes:

  • Los distintos órganos y sistemas continúan desarrollándose.
  • El esqueleto cartilaginoso va poco a poco endureciéndose.
  • Sus latidos cardiacos pueden ser ahora escuchados con un estetoscopio.
  • Va acumulando tejido adiposo, importante para el calor corporal.
  • Es posible que el feto reaccione a sonidos fuertes, ya que es capaz de percibir estos estímulos por el grado de desarrollo que va adquiriendo el oído.
  • Comienza a aparecer pelo en las pestañas, cejas y encima del labio superior.
  • Se mueve activamente dentro del útero, aunque es frecuente que la embarazada aún no note nada. Es habitual que la futura madre empiece a notar al bebé un poco más adelante, a partir de la semana 18 de embarazo.
  • Aparece el vérnix caseoso. Se trata de una sustancia grasa de aspecto blanquecino que recubre y protege la piel del feto. El vérnix caseoso a veces se puede ver, en mayor o menor medida, aún en el recién nacido.

Por otro lado, es posible que, si la embarazada se realiza una ecografía en esta semana 17, puedan decirle el sexo de su bebé y podrá saber ya si es niño o niña.

Cambios en la futura madre

El quinto mes de embarazo está comenzando y, durante la semana 17 de gestación, es muy posible que la mujer ya haya observado ciertos cambios en su cuerpo, así como otros signos.

Cambios corporales

Durante la semana 17, la embarazada habrá empezado a notar cambios en su cintura o abdomen. La cintura de la embarazada se suele ensanchar y va desapareciendo. Además, la parte baja del abdomen estará más voluminosa.

Esto quiere decir que a la mujer se le habrá empezado a notar que está embarazada, sobre todo si es muy delgada. Incluso puede que la mujer haya comenzado a cambiar su postura para mantener el equilibrio con el aumento de la barriga. Sin embargo, otras mujeres no presentan síntomas tan notorios aún en la semana 17 de gestación.

Debido a estos cambios que está experimentando el cuerpo, es buen momento para empezar a utilizar ropa de embarazada. Quizá este tipo de pantalones es todavía un poco ancho, pero la gestante irá más cómoda porque es posible que comience a tener problemas para ponerse su ropa habitual.

La embarazada en este momento también notará más el desarrollo de sus pechos. Las mamas aumentan de tamaño y recibirán más irrigación sanguínea, por lo que las venas se hacen más visibles. El pecho se está preparando para producir leche y amamantar al bebé en unos meses. Debido a esto, es posible que la embarazada comience a necesitar sujetadores con una talla mayor de copa.

Otros cambios

Además de los cambios corporales, es posible que la embarazada empiece a notar otros signos como los siguientes:

  • Ciertas molestias en el abdomen debido a que el útero va aumentando su tamaño. Algunas posiciones pueden ser más molestas que otras porque tensan demasiado los ligamentos que están sujetando el útero.
  • Ganas más frecuentes de orinar, ya que el útero es más grande, presiona y deja menos espacio a la vejiga.
  • Calambres, sobre todo, en las piernas. Estos síntomas pueden deberse a que los nervios son comprimidos por el útero. Otra posible causa de estas molestias es la alteración en el flujo sanguíneo periférico, junto con la retención de líquidos y la disminución de los niveles de potasio y calcio.

Por otro lado, es frecuente que durante este periodo comience la aparición de estrías en la piel de la embarazada. Las estrías son muy habituales en la barriga y el pecho y será muy importante empezar a prevenirlas con cremas adecuadas para ello.

Recomendaciones

En la semana 17 de gestación, al igual que a lo largo de todo el embarazo, es muy importante cuidar la alimentación. La dieta debe ser variada, equilibrada y aportar los diferentes tipos de nutrientes, así como otras moléculas necesarias para la madre y el desarrollo del feto. Además, se hace especialmente importante mantener una buena hidratación. Esto se puede conseguir no solo bebiendo agua, sino también con la ingesta, por ejemplo, de frutas que también aportarán nutrientes y vitaminas.

También es recomendable realizar ejercicio, adaptado al embarazo y siempre que no esté contraindicado, o, al menos, que la embarazada pasee.

Una dieta rica en fibra, una correcta hidratación y el ejercicio ayudarán a reducir el estreñimiento que a estas alturas del embarazo ha podido aparecer y a evitar la presencia de hemorroides.

No obstante, es primordial seguir las indicaciones del especialista que realice el seguimiento del embarazo, para que todo se desarrolle de una manera correcta y evitar riesgos.

Control del embarazo

Una de las pruebas que se pueden hacer cuando un embarazo ha alcanzado la semana 17 es la amniocentesis.

Se trata de una prueba invasiva que recoge mediante una aguja, a través del abdomen, una muestra del líquido amniótico que rodea al bebé. Este líquido amniótico contiene células que proceden del feto y que se pueden analizar para comprobar si el feto presenta, sobre todo, alguna alteración genética.

Puedes leer más acerca de la amniocentesis en este enlace: La amniocentesis: ¿cuáles son sus indicaciones y posibles riesgos?

Vídeo acerca de la semana 17 de gestación

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo los cambios producidos en la madre y en el feto durante la semana 17 de embarazo.

Tal y como nos dice Silvia:

La semana 17 de embarazo corresponde con el inicio del quinto mes de gestación. La mujer está inmersa en el segundo trimestre del embarazo. En esta semana, el aumento de peso y los cambios corporales que está experimentando la mujer cada vez son más notorios y es posible que ya se le note a la mujer que está embarazada.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo saber el sexo del bebé en la semana 17 de embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

En la semana 17 sí es posible que puedan decirte ya el sexo del bebé. No obstante, en la Seguridad Social esta ecografía se realiza un poco más tarde, sobre la semana 20 de embarazo.

¿Puedo dormir boca abajo en la semana 17 de embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Debido a los cambios que está experimentando tu cuerpo en el abdomen, es muy posible que ya no puedas dormir boca abajo en la semana 17 de embarazo porque te encontrarás muy incómoda.

¿Es normal que en la semana 17 de embarazo no se me note la barriga ni sienta a mi bebé?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, cada embarazo es diferente. Para algunas mujeres será muy notorio que están embarazadas en la semana 17, mientras que para otras mujeres puede que aún no sea tan evidente. Además, es frecuente comenzar a sentir los movimientos del bebé en las próximas semanas del embarazo.

No obstante, si estás preocupada puedes acudir al especialista para que compruebe que todo está bien y así quedarte tranquila.

¿Hay contracciones en la semana 17 de embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Aunque son más frecuentes en la segunda mitad del embarazo, en la semana 17 puede haber contracciones de Braxton Hicks.

Estas contracciones son fisiológicas y no tienen un intervalo regular entre ellas (a diferencia de las contracciones de parto). Aunque no son dolorosas, las contracciones de Braxton Hicks son molestas.

No obstante, ante cualquier duda debes consultar siempre con el obstetra.

Lecturas recomendadas

Si estás embarazada de 17 semanas, tal vez te interese obtener más información sobre la semana 18 de embarazo. Para ello, puedes visitar el siguiente enlace: Semana 18 de embarazo

Por otro lado, hemos hablado de las estrías. Si estás interesada en saber cuándo aparecen y cómo se pueden eliminar, te recomendamos leer este artículo: Estrías en el embarazo: ¿cuándo aparecen y cómo se eliminan?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bamalan OA, Menezes RG. Vernix Caseosa. 2020 Jul 2. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–.

Cabanyes, J. El comportamiento fetal: una ventana al neurodesarrollo y al diagnóstico temprano. 2014 Sept. Pediatría Atención Primaria vol.16 (63).

Nizard J. Amniocentesis: technique and education. Curr Opin Obstet Gynecol. 2010 Apr;22(2):152-4.

Preguntas de los usuarios: '¿Puedo saber el sexo del bebé en la semana 17 de embarazo?', '¿Puedo dormir boca abajo en la semana 17 de embarazo?', '¿Es normal que en la semana 17 de embarazo no se me note la barriga ni sienta a mi bebé?' y '¿Hay contracciones en la semana 17 de embarazo?'.

Ver más

Autor

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.