Semana 17 de embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 30/09/2014

Durante la semana 17 de gestación, cambia la cintura de la embarazada, se suele ensanchar porque la parte baja del abdomen ha aumentado de tamaño. Es buen momento para que empieces a utilizar pantalones de embarazada, aunque te queden todavía un poco anchos, irás más cómoda.

La morfología uterina también es distinta, es más óvalada, desplazándose hacia arriba para amoldarse al crecimiento del feto. Durante la segunda mitad del embarazo es habitual sentir calambres en piernas y manos, se debe a que los nervios son comprimidos por el crecimiento del útero. Otra posible causa de las molestias es la alteración en el flujo sanguíneo del resto del organismo, puesto que la mayoría de sangre va a irrigar la zona uterina, junto con la retención de líquidos y la disminución de algunos oligoelementos como calcio y potasio. Los calambres pueden llegar a ser muy molestos, incluso despertarte mientras estás durmiendo, cuando vengan lo mejor es que estés tumbada de lado hasta que desaparezca.

En ese momento, notarás el desarrollo de tus pechos que ya se preparan para producir leche, aumentan de tamaño y recibirán más irrigación sanguínea por lo que las venas se hacen visibles. Tu cuerpo se está preparando para amamantar a tu bebé en unos meses.

En la semana 17 de embarazo se forman las papilas gustativas en la lengua que harán posible que tu hijo desarrolle el sentido del gusto y distinga entre los diferentes sabores cuando se lleve cualquier cosa a la boca.

Es probable que también desarrolle el oído y perciba los sonidos del mundo exterior, que quizás le sobresalten. Por otro lado puede percibir la luz, aunque sus ojos todavía permanecen cerrados. Como vemos se trata de un gran cambio para feto, que de un gran salto en su capacidad para percibir estímulos.

Al final de esta semana mide entre los 12 y los 17 cm desde la cabeza hasta los pies.

Empezará a desaparecer, no solo el lanugo, sino también ese líquido grasoso llamado vérnix que cubre su cuerpo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.