Por Zaira Salvador (embrióloga).
Actualizado el 29/01/2018

El líquido amniótico es el fluido que rodea al feto durante el embarazo dentro del saco amniótico, la bolsa donde el feto crece y se desarrolla hasta su nacimiento.

Durante la gestación, el líquido amniótico tiene funciones muy importantes, pues es lo que sustenta y protege al feto.

Cualquier alteración en el líquido amniótico supone un riesgo para el embarazo y, por tanto, es algo que debe controlarse por ecografía, sobre todo en el último trimestre.

Composición

El líquido amniótico empieza a formarse sobre la cuarta semana de embarazo, cuando el embrión ya ha implantado en el útero y se forma el saco amniótico, también denominado amnios.

La composición del líquido amniótico va variando a lo largo del embarazo. En el primer trimestre, el líquido amniótico es un ultrafiltrado del plasma sanguíneo materno y está compuesto por proteínas, hidratos de carbono, glúcidos y electrolitos que ayudarán al desarrollo fetal.

A partir de la semana 12, el feto también interviene en la renovación del líquido amniótico aportando su orina, que será el componente principal en las próximas semanas.

El líquido amniótico se regenera y está en continua circulación: el feto lo ingiere y lo expulsa varias veces al día.

La cantidad de líquido amniótico también cambia a lo largo de la gestación. Sobre la semana 14, el volumen de líquido es de unos 100 ml.

La cantidad máxima se alcanza en la semana 34, donde el volumen del líquido es de unos 800-1000 ml.

A partir de la semana 38 de embarazo, esta cantidad empieza a disminuir hasta los 600 ml aproximadamente.

Funciones

Durante el embarazo, el feto se encuentra flotando dentro del útero suspendido por el líquido amniótico. Éste es fundamental para el correcto desarrollo del feto y la gestación.

Las funciones principales del líquido amniótico son las siguientes:

  • Permite que el feto pueda moverse libremente sin que las membranas del saco amniótico se adhieran a su cuerpo. Esto contribuye al correcto crecimiento óseo.
  • Protege al feto de los golpes externos o movimientos súbitos. El líquido amortigua los posibles traumatismos abdominales en la madre y/o el efecto de las contracciones uterinas.
  • Del mismo modo, también amortigua los movimientos del feto para que la madre no sienta dolor. Además, el líquido evita los posibles daños a los órganos maternos próximos, así como la compresión del cordón umbilical.
  • Mantiene la temperatura adecuada y constante alrededor del feto, evitando la pérdida de calor, además de proporcionar el ambiente estéril más adecuado para su desarrollo.
  • Permite el correcto desarrollo de los pulmones del feto.
  • Por último, ayuda a acomodar al feto al canal del parto cuando la bolsa aún no se ha roto y, cuando ésta se rompe, el líquido amniótico lubrica el canal del parto.

Se trata de un líquido muy importante durante la evolución fetal, sin el cual el embarazo no podría seguir su curso.

Valoración del líquido amniótico

La evaluación de la cantidad de líquido amniótico durante el embarazo es un indicador de bienestar fetal. Puede hacerse por ecografía de ultrasonido, aunque se requiere que el ginecólogo tenga una gran experiencia.

Si estás embarazada, ahora puedes hacerte las primeras ecografías a precios más económicos gracias a los convenios que Reproducción Asistida ORG tiene con varias clínicas españolas.

En la Sección de Descuentos puedes encontrar más información y beneficiarte de descuentos como este: Ver descuentos en ecografías del primer trimestre.

Existen dos métodos utilizados para la estimación del volumen de líquido amniótico:

Medir el diámetro vertical de la laguna máxima libre
consiste en hacer una medición única del mayor cuadrante de líquido amniótico que esté libre de partes fetales y cordón umbilical. La medida normal de este diámetro se encuentra entre los 2-8 cm.
Calcular el índice de líquido amniótico (ILA)
consiste en dividir la cavidad uterina en cuatro cuadrantes y, a continuación, medir los diámetros de las lagunas máximas libres de líquido amniótico en cada cuadrante. Con la suma de estas cuatro medidas se obtendrá el ILA, cuyo valor normal se sitúa entre los 8-24 cm. Esta técnica también se conoce como método de Phelan.

Cantidad anormal de líquido amniótico

El volumen de líquido amniótico se mide en el tercer trimestre de embarazo. Un valor fuera de los rangos establecidos como normales indica que existe alguna alteración en la cantidad de líquido amniótico.

Una poca cantidad de líquido amniótico, así como un volumen en exceso dentro del amnios, pueden causar problemas tanto en el madre como en el feto. Estas alteraciones son las siguientes:

Oligohidramnios
es la presencia de poco líquido amniótico por un ILA<8. Puede deberse a anomalías genitourinarias o malformaciones fetales. La hipertensión en la madre o la insuficiencia útero-placentaria también son causas de oligohidramios.
Polihidramnios
hace referencia al exceso de líquido en el saco amniótico por un ILA>24. Puede deberse al embarazo múltiple, anomalías congénitas, diabetes gestacional o infecciones maternas.

Generalmente, los embarazos en los que se detecta una de estas anomalías, se desarrollan con normalidad, dan lugar a un parto normal y al nacimiento de un bebé sano.

No obstante, hay casos excepcionales en los que estas alteraciones del líquido amniótico pueden suponer un riesgo. Por tanto, es necesario llevar un control adicional y específico del embarazo.

Para más información sobre esto, te recomendamos leer el siguiente artículo: Alteraciones del líquido amniótico.

Amniocentesis

La amniocentesis en una prueba prenatal que se puede hacer entre las semanas 14 y 20 de embarazo para evaluar el estado de salud del feto.

Consiste en extraer una muestra de líquido amniótico para analizarla, ya que éste contiene células fetales de la piel o los riñones.

La información que proporciona la amniocentesis es la siguiente:

  • Sexo del feto
  • Si existe malformación en el tubo neural
  • Alteraciones genéticas en los cromosomas
  • Estado de la madurez pulmonar del feto
  • Posibles enfermedades metabólicas hereditarias o musculares

Sin embargo, la amniocentesis es una prueba que conlleva un riesgo para el feto y, por tanto, solo se realizará en casos de sospecha de alguna malformación o alteración cromosómica.

La prueba de amniocentesis se recomienda hacer en mujeres mayores de 35 años.

Para información más detallada sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es la amniocentesis?

Preguntas de los usuarios

¿Qué características tiene el líquido amniótico?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El líquido amniótico es un fluido que tiene un color claro, casi transparente y ligeramente amarillo. Gradualmente, el líquido puede adquirir grumos de la descamación de la piel del feto. Una vez pasada la fecha de parto, el líquido amniótico se vuelve lechoso.

Por otra parte, si el líquido se oscurece o adquiere un tono verde, significa que el feto ha liberado contenido intestinal, conocido como meconio. Esto supone un riesgo para el feto, ya que el meconio puede causar daño a sus pulmones si lo aspira. Puedes leer más sobre esto aquí: Síndrome de aspiración de meconio.

¿Cuál es la función del líquido amniótico?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las principales funciones del líquido amniótico consisten en proteger al feto y los órganos maternos que lo rodean, así como mantener su correcta homeostasis y temperatura corporal.

¿Cómo puedo recuperar líquido amniótico en el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Esto depende de la etapa del embarazo y la causa que origine el oligohidramnios. En general, se recomienda mantener mucho reposo, beber abundante agua y bebidas isotónicas, comer más verduras y frutas jugosas como el melón, la naranja o las uvas.

¿Qué pasa con los bebés nacidos en el saco amniótico?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Esto es lo que se conoce como parto velado. Tiene lugar cuando el bebé nace con las bolsa intacta sin romper y el bebé se ve rodeado del líquido amniótico. Esto pasa en contadas ocasiones, durante el transcurso de un parto natural normalmente.

Cuando el saco amniótico no se rompe por sí mismo durante el parto, se procede a la rotura artificial por parte del médico.

Lectura recomendada

En ocasiones, el líquido amniótico puede salir de la bolsa por una rotura o fisura, lo cual siempre es motivo de preocupación. Puedes leer más sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Cómo saber si estoy perdiendo líquido amniótico en el embarazo?

Las mujeres embarazadas deben llevar un control médico de este nuevo estado durante los 9 meses de gestación. Si quieres saber en qué consiste esto, te animamos a seguir leyendo en el siguiente post: Control médico del embarazo mes a mes.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más información
Número de colegiada: 3185-CV

292 comentarios

    1. leidy paola

      HOLA BUENAS TARDES TENGO 28 SEMANAS DE EMBARAZO Y ME DETECTARON MAS LIQUIDO ADNIOTICO DE LO NORMAL DEBERIA ESTAR EN 20.4 Y ESTA EN 24.9 TENGO MUCHO MIEDO QUE DEBO HACER ES MUY GRAVE

    2. Pecosita

      Hola hace un año cuatro meses me hicieron una cesárea mí bebé tenía 31 semanas ya le hacía falta líquido y tenía oligodraminis en el 7 mes se le enredo el cordon nació y duro 9 días murió por falla orgánica múltiple qué probabilidad de tener otro bebé así tengo

    3. maria

      olaa estoi de 20+4 y me an echo la eco de las 20 semanas y me an dicho que mi bebe tiene 1 cm de liquido aminiotico en su cerebro y tambien me an dicho que en su intestino tiene mal porque tiene uno msl claro y otro mas oscuro os a pasado eso a algunha de ustedes esque estoi muy muy asustada por mi bebe contestarme algo porfavor gracias

    4. esmeralda

      Buenas trdes una pregunta estoy preocupada apenas tengo un mes de embarazo sin saberlo antes de hcerme el ultrasonido por la sospecha me slio mucho liquido de ña consistencia como agua y transparente sera liquido anmiotico pero no tengo dolores ya no me a salido nada. gracias

    5. marilyn

      hola, como esta? tengo una pregunta que me a estado rondando estos dias. Mi mama me conto que cuando entraba en dolores de parto, la asistencia medica llego tarde, y fue un parto sumamente complicado, la sangre ya se habia solidificado convirtiendose en pelotas y yo naci morada, casi muero en su vientre, pero me reanimaron. Pero me preocupo si eso tiene consecuencias porque sufro de malestares en la cabeza. Gracias, espero su respuesta

    6. Catheryn Bucker

      Holaaaaa.. urgenteeeee estoy de 26+5.. y me dijieron que mi bebe tiene liquido amniotico en el cerebro.. es de 11 mm me dicen que es normal.. pero yo estoy preocupada.. si alguien me puedo dar mas imformacion se lo agradeceria.. saludos

    7. ana

      Hola tengo 5 semanas de em a razones estoy con pérdidas y me mandaron reposo pero hoy note que me salio un líquido transparente estilo orina , estoy tomando prOgesterona. Alguien puede ayudarme alguien le paso? Llame al medico y me dijo que mientras no sea sangre no hay de que preocuparse. Pero me pone merviosa

      • Josi

        Debes de reposar. Claro k debes preocuparte . Si esk que el líquido que estés botando sea líquido. Parte del bebé . Por k a veces pasa. Que el likido k uno bota puede ser un chorrito de orina dada por una infección orinaria ya que nosotras podemos confundirnos . Se te recomienda una ecografía .por que asi podrás ver si el liquido de tu bebé está en la cantidad normal como tbm te puede decir lo contrario una ecografía sería la adecuada . Suerte

      • Lupita

        Si tu Crees que es mucho liquido no esperes pues podrias estar perdiendo el liquido abmiotico no esperes mas vale prevenir

    8. Eve

      Hola, tengo 35 semanas de embarazo y estoy en el nivel superior de tener liquido amniotico, me dice un medico que puede ser q el bebe pueda existir algun tipo de malformacion, pero otro doctor me dice q todo esta bien porque ya el bebe esta desarrollado, no se a que pensar, gracias si alguna sabe como ayudarme

    9. lady

      Hola tengo 17 semanas de embarazo y sacaron a mi bb el liquido amniotico. Pero ahora tengo un poco de miedo por q antes q sacaran el liquido a mi bb senti todos sus movimientos… pero luego q me sustrajeron el liquido ese mismo día no senti a mi bb como q mi barriguita se hizo chiquito… por favor si alguien me pudiera decirme

      • gladys

        hola yo e perdido el liquido amniótico a las 17 semana ahora ten22 i la verdad tengo esperanza que todo salga bien me cuido de no caminar por que al estar sin liquido no pueda sufrir

        • Teresa tena

          Hola amiga me puedes decir por fabor se logro tu bebe yo estoy pasando por lo mismo estoy muy angustiada

        • Erika

          Entonces desde la semana 17 perdiste él líquido y él bebe sobrevivirá hasta las 40 sin ningún problema?osea que si puede vivir un bebe sin liquido en la panza?

        • Alejandra

          Hola Gladys ;) como termino tu embarazo yo estoy pasando por lo mismo aora :(

    10. daniela

      Hola buenas noches,el dia 31 de octubre del 2013 me sacaron a mi bebe y ya an pasado 5 meses,y ya llevo 2 semana k me sale sangre pero me sale como negra con roja

      • Lupita

        Y ya fuiste al doctor ? A mi me sacaron liquido de mi pansita hoy , me dijo el doctor si prentaba fiebre,algun Sagrado oh si sentia liquido salir de mi vagina fuera rapido al doctor

    11. Norka Urrieta

      El dia 6 de Febrero del 2014 comence a botar el liquido me llevaron al hospital durante toda la noche me estuve acostada del lado izquierdo como lo indicaron los medicos , el 7 me hicieron cesaria,todos los especialistas m decias q posiblemente mi bebe no resistía comencé a clamarle a Dios cuando escuche llorar a mi Aroon me alegre muchooo mi hijo lo pasaron a cuidados intensivos any el dia 13 mi esposo me llamo y me dio la mala y triste noticia que mi hijo hermoso no resistió ya hoy hace 12 dias de su partida y parece q fue ayer me le dio un paro cardiorespiratorio y pulmon humedo , me siento muy mal no se como salir adelante , bueno le agradezco a mi familia,mi esposo y mi hijo Angel si no fuera x el estuviera loca. Pero esa fue la voluntad de mi padre celestial .

      • Clara

        Que mala onda yo e pasado por lo mismo rompí fuente el 18del mes pasado tenía 28 semanas me hicieron. Cesárea el 22 de mismo porque me pusieron inyecciones de maduración pero mi bebé ya casi sin líquido desgraciadamente falleció el 27 del presente era una niña hermosa me duele mucho no tenerla y más averla visto sufrir le dieron 4 paros sus pulmones solo maduro uno el otro colapso fue desgarrador verla llena de tubos sondas la peor experiencia que en la vida tendré y lo peor es que no puedo embarazarme pronto por mi cesárea y lo complicado que fue mi parto estoy que enloquesco tarde 9 años en volver a concebir

      • hola me llamo diana yo se lo que es eso mi hijo nacio el 8 de marzo del 2015 se tomo liquido yo no sabia que tan grave era pero estub en cuidados intencivos mi hijo solo estubo conmigo 21 dias y el 29 marzo fallecio yo le doy gracias a Dios x que conoci a mi bebe y le di un nombre liam se que el esta mejor ariba y que ahora es mi angelito de amor es triste yo soy madre primeriza pero tengo el apoyo de mi familia y de mi pareja y se que mo hijo me cuida desde arriba te comparto un poco de lo que yo tambien lo vivi cuidate mucho y muchas bendiciones .

    12. ninoshka

      Hola mi pregunta es si un bebe nace a las 5 semanas y no tiene los pulmones bien desarrollados, puede vivir o no tiene ninguna posibilidad. Mi hermanito nacio a las 5 semana y solo vivio dos horas, solo le pusieron los chupones del corazon.

    13. maira

      Hola,tengo 36 semanas de embarazo, fui hacerme un ultrasonido y me dijeron que mi bebe tiene liquido en los riñones, pero tiene un poco mas en el izquierdo, me dijeron que cuando naciera, a la semana fuera con un pediatra para que lo tratara, estoy preocupada y no se que hacer, que puedo hacer, quisiera saber lo mas pronto posible, me urge saber, gracias

    14. DANI

      que debo aser para aumentar el liquido amoniotico o que riesgos ay para el bebe

      • LEIDY PAOLA

        BUEN DÍA

        TENGO 28 SEMANAS DE EMBARAZO Y ME HICIERON UNA ECOGRAFIA Y RESULTA QUE EL LIQUIDO AMNIOTICO DEBE DE ESTAR EN 20.4 Y LO TENGO EN 24.9 QUIERO SABER QUE DEBO HACER ESTOY PREOCUPADA POR FAVOR AYUDA QUE RIESGOS TIENE MI BEBE.

    15. DANI

      hola mi pregunta es que riesgos ai para un bebe o para una madre cuando trai muy pocoliquido amniotico si me puede contestar esta pregunta selo agradeseria gracias

    16. Ysamar

      Buenas tengo 17 semanas y mi bebe tiene dos punto de liquido amniótico en su cabeza de verdad que estoy asustada ..

    17. raquel serna

      mi bebe se hizo del baño antes de nacer fue prematura ella murio a las 8 hras pero lo que yo no entiendo esque yo escuche al doctor xq hablan como si una ni estuviera que el nunca habia visto que el liquido amniotico estuviera negro y espeso que asi es como estaba,quisiera saber el xq si alguien me puede decir porfavor

    18. roy guzman

      Deberían poner las respuestas a los lectores en esta misma página las dudas las comparten muchísimas personas y las respuestas estarían al alcance.

    19. paola

      hola tengo 13 semanas de embarazo soy primeriza y he notado que me mojo mi ropa sin motivo, es decir, sin estornudar ni nada, no se si estoy perdiendo liquido amniótico me pueden informar, como saber,de color es o como identificarlo??? voy por urgencias? que hacer?

    20. junior curay casaverde

      hola que tal buen dia mi hna estaba en sus 40 semanas y casualmente boto un liquido verde ..¡¡ pero no tenia dolores cual es la cusa..¡¡ por favor

    21. viri

      Que triste que los doctores no den respuestas satisfactorias a nosotraas las mamas y que no. Aclaren todas nuestras dudas hay que haceles todas nuestras preguntas por muy tontas que parescan y decirles que porfavor nos aclaren todo!!!

    22. isaura herrera martinez

      yo tengo 35 semanas de embarazo! y me dijo mi doc tora q tengo menos liquido de lo q tenia q tener
      que problemas puede tenermi bebe_- q pasa con eso es my grave

    23. Iliana

      Hola mi tía esta mañana tuvo a su bebe pero el pediatra le dijo que ya tenía 42 semanas pero sus doctores en dl ultrasonido le decían q Era su 40 semana y ahora que trago este liquido y no saben que tiene por que tardo en reaccionar por favor ayúdenme estamos desesperados

      • Clara

        Amiga cuando pasa algo así es muy grave para el bebé porque se le contamina la sangre con el líquido sin contar que pudo haber echo popo e ingerir la es aún peor dios lo proteja y lo salven y no quede con ninguna discapacidad

    24. sara

      tengo mi sobrino que tiene 8 meses y nacio a lo casi 7 meses pero la madre se le seco el liquido amniotico y los medicos no se abian dado cuenta.el niño hoy muestraretazo porq para la edad que tiene se desenbuelbe como un niño de 3 meses dice el doctor que podemos hacer para hayudarle en su desarollo atentamente sara

    25. pame

      ESTOY CON MUCHO MIEDO TENGO 40 AÑOS Y UN EMBARAZO DE 7 SEMANAS ME HAN HECHO 2 ECOTOMOGRAFIAS Y E EMBRION ESTA VIVO PERO TENGO DISMINUCION DEL LIQUIDO AMNIOTICO CON UN EMBARAZO DE ALTO RIESGO E DOCTOR ME DIJO Q PUEDO LEGAR A OS 3 MESES COMO A LOS 5 O LLEGAR AL TERMINO DEL EMBARAZO SI TENGO UN SEGUIMIENTO TENGO TEMOR Q MI BEBE LO PIERDA ANTES DE TIEMPO ME QUEDA CREER EN DIOS Q TODO SADRA BIEN Y TENDRE ESE BEBE EN MIS BRAZOS MESECITO UNA RESPUESTA

    26. palacio ivana

      llevo 36 semanas de embarazo, mi ultima ecografia fue hace una semana y mostro q el liquido amniotico era leve, pero q no debia preocuparme, ya que ni bebe tiene un peso estimado a los 3, 600.. igual estoy preocupada.. puede correr algun riesgo?? por favor la respuesta

    27. yanina

      el hijo de mi amiga ya tiene 3meses y todavia no le sale el pelo, los medicos le dicen que porque tardó mucho para nacer le habia quemado el liquido amniótico.

    28. alejandra

      tengo 26 semanas d gestacion el dia d ayer m hice un ultrasonido y m dijo la doctora q tngo 7 d liquido q es poco q puedo hacer para tener mas gracias

    29. yuri

      tengo 20 semanas de embarazo y presento un falta de liquido amniotico, ¿qué debo tomar?

    30. zeneth troas aradillas

      hola tengo un embarazo de 16 semanas me hicieron un cerclaje ase 15 dias porque mi embarazo es de ato riesgo y tengo miedo que pueda estar perdiendo el liquido amniotico por que me saale un flujo muy raro que medicamentos puedo tomar para recuperarlo si es que estoy perdiendo liquido

    31. Louris german

      Hola disculpa q te moleste pero estoy pasando pot el mismo caso q tu desde las 13 semana estoy perdiendo liquido ya tengo 29 q Paso con tu bebe si sobrevivio

    32. marce

      Hola queria saber que Paso con el enbarazo de tu esposa nacio su bebe

    33. Veo q este comentario es del 2011 mebgustaria saber como evoluciono por q hoy me encuentro en una situacion igual

    34. analy

      Hola tengo meses medio embrazo tome pastillas día siguente dos veces q puede pasar nacer malito

    35. Sarai Arrones

      Te recomiendo leer el siguiente artículo: Pérdida de líquido amniótico.
      Para cualquier duda escribe en el FORO de la web.

      Un saludo.

    36. pilar sulca espino

      Quisiera saber si es malo botar liquido de mi vagina cuando uno esta gestando a los 9 meses urgente su respuesta estoy preocupada

    37. Geron Martinez

      Estimada espero que tu bebe este muy bien. Debes.tomar mucho liquidos y un producto de Nombre Sangenor para rep. Dom. Busca compuesto similar para tu pais. Pero no olvides mucha agua y jugos