¿Cuáles son los métodos para calcular la fecha del parto?

Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 10/10/2019

Después de obtener un resultado positivo en un test de embarazo, la mujer comienza a pensar cuándo será el día señalado para el nacimiento.

Conocer la fecha probable de parto (FPP) sólo dará una idea orientativa, pero no resultará 100% fiable. El motivo de ello es que el porcentaje de bebés que nacen en ese supuesto día es muy bajo, ya que la mayoría se suelen adelantar o retrasar.

Existen varios métodos para determinar la fecha probable de parto, aunque quizás no será el día en el que nazca el bebé. Sin embargo, esta fecha sirve de orientación para la futura mamá y su familia.

La fecha de la última menstruación (FUM) es un dato importante para calcular el tiempo de embarazo de la mujer, así como la información aportada por las ecografías sobre el desarrollo del bebé.

Duración del embarazo

Por normal general, es lógico que la mujer haya quedado embarazada en su última ovulación. Sin embargo, esta fecha es mucho más difícil de recordar que la de la última regla.

Si una embarazada pudiera conocer la fecha de su última ovulación, la duración del embarazo sería 266 días, es decir, nueve meses o 38 semanas.

Por otro lado, en caso de no recordar con precisión la fecha de la última ovulación, se tendrá en cuenta la fecha de la última menstruación, contando desde el primer día de regla. Por ello, también se dice que el embarazo dura 40 semanas o 280 días.

La diferencia entre 38 y 40 semanas es debida a los 14 días que van desde el primer día de regla hasta el momento de la ovulación, cuando el óvulo está listo para ser fecundado. Por tanto, en función de la fecha que se tenga en cuenta, así será la duración del embarazo.

De todos modos, aunque se conociera con total certeza el día exacto de la fecundación, la fecha de parto seguiría siendo una mera suposición.

Cálculo de la edad gestacional

La gestación es el tiempo que sucede entre la concepción y el nacimiento del bebé, es decir, el periodo en el cual el bebé crece y se desarrolla en el interior de la futura mamá.

El tiempo de embarazo, también conocido como edad gestacional, es un concepto que se expresa en semanas teniendo en cuenta el primer día del último ciclo menstrual de la mujer hasta la fecha actual. Por ello, la edad gestacional de un embarazo normal puede oscilar entre 38 y 42 semanas.

Existe una regla matemática para calcular la edad gestacional, aunque es importante que el mes entero haya transcurrido: Número de meses de embarazo multiplicado por cuatro y sumándole 2, 3 ó 4 dependiendo si se está en el 1ª, 2º o 3º trimestre de embarazo respectivamente.

Por ejemplo, una mujer que está de 5 meses de embarazo y por tanto en el segundo trimestre, presentará una edad gestacional de 23 semanas, ya que (5 x 4) + 3 = 23 semanas de gestación.

Cálculo de la fecha probable de parto (FPP)

Un momento muy emocionante en la vida es descubrir el resultado positivo de un test de embarazo. Además, la mayoría de mujeres desean conocer inmediatamente la fecha en la que tendrán a su bebé en los brazos. Por ello, existen varios métodos para calcular la fecha de parto.

La fecha probable de parto es la fecha estimada para la finalización del embarazo. El parto se suele producir entre las semanas 38 y 42 de gestación. Esta fecha es una idea aproximada basada en una diferencia de cuarenta semanas desde el primer día de la última menstruación de la madre. Además, el día para el parto también puede ser calculado mediante ecografías.

Si bien este cálculo es una mera aproximación, pero te ayudará a estar preparada a tiempo para la llegada del bebé.

A continuación, os hablamos de diferentes métodos para calcular la FPP.

Contar las semanas manualmente: regla de Naegele

La regla de Naegele es el método más utilizado para determinar la fecha de parto. Se trata de una fórmula matemática que consiste en sumarle a la fecha de la última menstruación (FUM), siete días y un año (si es necesario), y al mes en el que ocurrió la FUM se le restan tres meses. Por tanto, la fórmula sería de la siguiente forma:

  • Para averiguar el día: FUM + 7 días.
  • Para calcular el mes: Mes de la FUM - 3 meses.
  • Si es necesario, sumar un año.

En la imagen inferior se muestra un ejemplo de aplicación de esta regla matemática. Si la FUM de una mujer fuera el 21 de Mayo de 2019, la FPP sería el 28 de febrero de 2020.

Por ello, la regla de Naegele es una fórmula muy sencilla que proporciona una fecha bastante exacta de parto. Sin embargo, para que este método sea fiable, se deben cumplir unos requisitos previos:

  • Ciclos menstruales regulares.
  • Duración de los ciclos de 28 días aproximadamente.
  • Embarazo de 40 semanas.

Calculadoras online

En internet es posible calcular la fecha de parto utilizando herramientas gratuitas: calculadoras. En todas ellas, hay que ingresar la fecha del último periodo o la fecha de concepción del bebé. A continuación, la herramienta calculará automáticamente la FPP, aunque como ya hemos dicho será una orientación.

Después de esta idea aproximada que proporcionan las calculadoras online, el médico dará una información más clara de cuándo ocurrirá el nacimiento.

Ecografía

La fecha de parto determinada a partir de las ecografías es un dato más fiable que si se basa en el ciclo menstrual, ya que esta fecha está relacionada con el desarrollo del bebé dentro del útero de la mujer.

A medida que las semanas de embarazo avanzan, el médico realiza ecografías para medir el tamaño del bebé. Así, el especialista puede valorar su desarrollo y establecerá la posible fecha de parto.

El mejor momento para realizar la ecografía y conocer la fecha de parto es entre la semana 8 y 18. Antes de la semana 8, el tamaño del feto es difícil de medir.

Este dato es el realmente certero, y no la fecha de la última regla. Sin embargo, en la mayoría de los casos, ambas fechas coinciden. Cuando no ocurre así, la fecha más fiable es la aportada por los datos de la ecografía.

Fecha de parto tras una FIV

La gran diferencia entre un embarazo natural y otro logrado mediante fecundación in vitro (FIV) está en la posibilidad de determinar perfectamente el comienzo de la gestación.

Con los tratamientos de reproducción asistida podemos saber el momento exacto en el que se ha producido la ovulación o la fecundación, además de los días que tenía el embrión cuando se transfiere al útero de la mujer.

En un tratamiento de FIV se administra una medicación a la mujer y la ovulación se producirá a las 36 horas, cuándo se realizará la punción ovárica para extraer los óvulos. Por tanto, dos semanas antes será la fecha de ultima regla teórica, lo que ayudará a datar el embarazo.

En ese día, los óvulos extraídos se ponen en contacto con los espermatozoides para que se produzca la fecundación y será el día 0 del embrión. Los embriones generados son cultivados en el laboratorio hasta que se transfieren al útero de la mujer o se congelan.

Para calcular el tiempo de embarazo se considera el día que se generaron los embriones (unión del óvulo con el espermatozoide) como el día 14 del ciclo. Por tanto, si los embriones son transferidos en:

  • Día 3: la mujer se encuentra en el día 17 del ciclo (14+3), fijando la fecha de última regla 17 días antes de la transferencia. Por ello, las semanas de embarazo de contarían a partir de esta FUR. Otra opción sería sumar 263 días a la fecha de la transferencia.
  • Día 5: quiere decir que ese embrión ha sido fecundado 5 días antes (aunque haya estado congelado). En este caso, el día de la transferencia corresponde con el día 19 del ciclo (14+5), por lo que la FUR teórica en la mujer sería 19 días antes de la transferencia. Otra alternativa sencilla sería utilizar la fecha de transferencia de los embriones y añadir 261 días.

Por ejemplo, si el día 20 de octubre, a una mujer se le hace una transferencia de un embrión en día 5, la FUR teórica sería el 1 de octubre. Por tanto, la FPP será el 8 de julio de 2020.

En el caso de los tratamientos de FIV con donación de óvulos será igual que en un tratamiento de FIV, es decir, se toma como referencia el momento de la punción ovárica de la donante como día 0 y se determina la FUR 14 días antes. De este modo, se puede imitar a un embarazo de forma natural.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo calculo las semanas de embarazo después de la transferencia de un embrión congelado?

Por Dr. Daniel Sosa (ginecólogo).

En embarazos conseguidos con transferencia de embriones congelados, su ginecólogo calculará con exactitud las semanas de embarazo, pudiendo no coincidir con el tiempo transcurrido desde la fecha de su última menstruación. En este caso, el especialista asigna una fecha de última regla teórica.

De esta forma, si la congelación se lleva a cabo en día 5 de desarrollo, el día de la transferencia sería el día 19 del ciclo (14+5), fijando la fecha de última regla 19 días antes de la transferencia. Por ello, las semanas de embarazo de contarían a partir de este día.

Por otro lado, si los embriones tuviesen 3 días de desarrollo, el día de la transferencia se consideraría el día 17 del ciclo (14+3).
Leer más

¿Qué es un gestograma?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Un gestograma, también llamado rueda de embarazo o disco gestacional, consiste en una calculadora en forma circular del embarazo. De esta manera, se puede calcular de cuántas semanas de embarazo está la mujer, así como la fecha de parto posible.

Te recomiendo visitar el siguiente artículo para obtener más información sobre ello: Gestograma del embarazo.

¿Cuáles son los motivos de la importancia de conocer la edad gestacional?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Conocer la edad gestacional es importante para poder calcular la posible fecha de parto, aunque también es vital para realizar las pruebas de control del embarazo en las fechas correspondientes. De este modo, se permite comprobar que el crecimiento del feto es el correcto a las semanas de embarazo.

¿Es cierto que la luna puede influir en el momento del parto?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No está científicamente demostrado que el calendario lunar influya en la fecha de parto. Sin embargo, uno de los mitos más extendidos es que en las noches de luna llena hay más nacimientos.

Es cierto que son muchas las embarazadas que tienen en cuenta las fases de la luna a la hora de calcular la fecha de parto. De hecho, existen teorías de que antiguamente los periodos menstruales de las mujeres en edad fértil coincidían exactamente con el ciclo lunar. Así, la ovulación tenía lugar en luna llena mientras que la menstruación se daba con luna nueva. Por ello, la mayoría de partos ocurrían con la luna llena.

¿Cuál es la fecha aproximada de parto para los embarazos gemelares?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Si se trata de un embarazo gemelar o un embarazo múltiple, el parto ocurre antes que en un embarazo único.

En caso de ser dos bebés, la duración media del embarazo suele ser de 37 semanas. Además, es importante conocer que más de la mitad de los gemelos nacen de forma prematura.

Lecturas recomendadas

El seguimiento adecuado de todo el embarazo es fundamental para detectar posibles alteraciones y prevenirlas a tiempo. Puedes seguir leyendo sobre el tema aquí: ¿Cuáles son los métodos para calcular la fecha del parto?

Además, si deseas obtener más información sobre el momento del parto, te recomiendo visitar el siguiente enlace: El parto: preparación, tipos y posibles complicaciones.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Bergh J. Should ultrasound examination be performed earlier in pregnancy? Tidsskr Nor Laegeforen. 1992 Nov 10;112(27):3450-1.

Fouché LC, Kritzinger A, Le Roux T. Corrigendum: Gestational age and birth weight variations in young children with language impairment at an early communication intervention clinic. S Afr J Commun Disord. 2019 Sep 12;66(1):622. doi: 10.4102/sajcd.v66i1.622.

Husby A, Wohlfahrt J, Melbye M. Pregnancy duration and endometrial cancer risk: nationwide cohort study. BMJ. 2019 Aug 14;366:l4693. doi: 10.1136/bmj.l4693.

Klinger G, Fritzsche H, Kunath H. Determination of pregnancy duration following terminated hormonal contraceptionZentralbl Gynakol. 1977;99(26):1629-32.

Lieser H, Müller D, Tietze KW, Rathgen GH. The importance of ultra-sound cephalometry for the prediction of the date of delivery--a contribution to the assessment of duration of pregnancy. Z Geburtshilfe Perinatol. 1975 Apr;179(2):119-24.

Loytved CA, Fleming V. Naegele's rule revisited.Sex Reprod Healthc. 2016 Jun;8:100-1. doi: 10.1016/j.srhc.2016.01.005.

Ramaswamy VV, Singh A. Can Small for Gestational Age Status Affect the Weight-based Formula for Calculation of Insertional Length of Endotracheal Tube in Neonates? Indian Pediatr. 2019 Aug 15;56(8):694-695.

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo calculo las semanas de embarazo después de la transferencia de un embrión congelado?', '¿Qué es un gestograma?', '¿Cuáles son los motivos de la importancia de conocer la edad gestacional?', '¿Es cierto que la luna puede influir en el momento del parto?' y '¿Cuál es la fecha aproximada de parto para los embarazos gemelares?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Daniel Sosa
Dr. Daniel Sosa
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Actual director médico de Ovoclinic. Más sobre Dr. Daniel Sosa
Nº de colegiado: 290846745
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.