Posturas para favorecer el embarazo

Cuando una mujer está buscando quedar embarazada surgen muchas dudas a cerca de cómo conseguirlo más fácilmente. Una de las típicas cuestiones es si existen una serie de posturas sexuales que hacen que sea más posible aún quedar embarazada.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La mayoría de los expertos en reproducción concluyen en que no hay ninguna postura que impida el embarazo y hasta el momento no existe ningún estudio científico que demuestre que una determinada postura hace más probable que se produzca el embarazo.

La mejor postura para conseguir embarazo

Algunos especialistas sí que recomiendan que, tras la eyaculación, la mujer esté unos 5-10 minutos acostada boca arriba para facilitar el acceso de los espermatozoides al interior del tracto femenino.

Realmente esto no sería necesario, puesto que durante el coito el hombre expulsa los espermatozoides y los deja en la entrada del cuello del útero. El fondo uterino tiene una capacidad de unos 0,5 ml y la media de eyaculación de los hombres se sitúa en unos 2 ml, así que no hay posibilidad de que todo el eyaculado entre en el útero. Por eso no significa nada que, tras el coito, salga esperma de la vagina; es normal y se debe a este exceso de volumen.

A pesar de esto, se recomienda esta postura porque la mujer está relajada y es una posición cómoda, de forma que el útero está relajado y es más sencillo que los espermatozoides alcancen las trompas de Falopio para alcanzar el óvulo y conseguir fecundarlo. No se trata una cuestión de gravedad, si no de sentirse relajada y aumentar al máximo las posibilidades naturales.

Lo principal es no obsesionarse con la forma en la que se practica sexo. Estar pendiente de hacer todo “lo correcto” para conseguir el embarazo es contraproducente. Esto es así porque, si tanto hombre como mujer no están relajados y disfrutando, es más complicado que los espermatozoides accedan hasta el óvulo y que, posteriormente, el embrión formado implante en el útero.

Frecuencia de relaciones sexuales

Más importante que la forma en la que se mantienen relaciones, es cuándo y con qué frecuencia se deben mantener relaciones sexuales para conseguir el embarazo.

Es importante practicar sexo durante los días más fértiles de la mujer. Estos días suelen situarse entre el día 14 y 16 del ciclo, en mujeres con ciclos regulares de 28 días. Si la mujer presenta irregularidades con su menstruación, lo más indicado es realizar test de ovulación cuando se sospeche que esté cerca.

En cuanto al hombre, es bueno que para el primer día presente un máximo de 3 días de abstinencia, no más. Al contrario de lo que mucha gente puede pensar (“cuantos más espermatozoides, mejor”), si un hombre está varios días sin eyacular, los espermatozoides se dañan por estrés oxidativo. Por tanto, no es recomendable pasar mucho tiempo sin eyacular. Tras el día fértil, siempre que se pueda se recomienda mantener relaciones los dos días consecutivos, es decir el día 15 y el 16 si es un ciclo regular de 28 días, o los días tras el test positivo de ovulación.

Aunque tampoco es necesario tomárselo como una obligación, cada mes se debe intentar en los días fértiles, pero no hay que ser estricto ni obsesionarse con esto. La probabilidad de conseguir el embarazo de forma natural en un mes está entre el 18-22%. La mentalidad que se debe llevar ante la concepción es que si un mes no se consigue, ya se conseguirá al siguiente.

2 comentarios

  1. usuario
    rosa

    Hoy me pusieron la corgon10000 que posibilidad tengo de salir embarazada estoy en mi 12 dia del periodo

  2. usuario
    Virgi

    La verdad es que mi ginecóloga me dijo lo mismo, que no hay una postura idónea, y que te puedes quedar embarazada independientemente de cómo sea. Pero insistió en eso de estar unos 5 o 10 minutos reposando tras la eyaculación. A nosotros nos funcionó, en el segundo mes lo conseguimos :)

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar