El placer sexual no está reñido con el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 27/07/2012

La vida sexual de la pareja puede ser mejor durante el embarazo que antes y después de éste debido al aumento del deseo y a la falta de preocupaciones sobre los métodos anticonceptivos, lo cual permite vivir el sexo con tranquilidad.

A continuación tienes un índice con los 5 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Indicaciones

La alteración hormonal que sufre la embarazada puede producirle tanto un aumento como una disminución del deseo.

A pesar de ello, los especialistas recomiendan la actividad sexual durante la gestación ya que es beneficioso para la mujer, que se siente querida y deseada.

En el único caso que está contraindicado es en los embarazos de riesgo.

Beneficios del sexo

  • Para ella: aumenta la irrigación a las zonas genitales, lo que aumenta la sensación de placer y permite alcanzar el orgasmo con más facilidad. También se ejercitan y fortalecen los músculos vaginales por lo que es muy bueno como preparación para el parto.
  • Para él: aumenta el deseo sexual en muchos hombres ya que las curvas se acentúan y aumenta el tamaño de los pechos.
  • Para el bebé: le llega más oxígeno debido al aumento de riego sanguíneo en el útero. Además el balanceo del coito y las contracciones durante el orgasmo le resultan agradables.

El sexo no es dañino para el bebé debido a que se encuentra protegido y seguro dentro del útero, y por supuesto que un orgasmo no va a afectar esta situación, al contrario, puede ser muy beneficioso para él ya que durante el coito, recibirá más oxigenación debido a la irrigación sanguínea que se produce.

A demás el sexo puede funcionar como una herramienta para inducir el parto, al final del embarazo y más si tu parto se retrasa, también está permitido tener intimidad con tu pareja. El semen ayuda a suavizar y dilatar el cuello del útero, mientras que la estimulación de los pezones puede provocar contracciones y el comienzo del trabajo de parto.

Posturas recomendadas

Las posiciones más placenteras dependen de cada pareja pero, según la etapa del embarazo, algunas son más recomendables.

Por ejemplo, la postura del misionero con el hombre encima de la mujer, se puede practicar hasta el primer trimestre ya que, más adelante se ejerce una presión excesiva sobre algunos vasos sanguíneos. En las siguientes etapas es más aconsejable que se coloque la mujer encima del hombre.

Cuando el embarazo está avanzado y la tripa es muy voluminosa lo más recomendable es practicar sexo de lado, concretamente sobre el lado izquierdo, con el hombre detrás. De esta forma se evita que la mujer se canse demasiado y no se presiona la vena cava inferior.

Los expertos también recomiendan, además del coito, otras prácticas como sexo oral, besos, caricias y masturbación.

10 claves para disfrutar del sexo durante el embarazo

Para poder disfrutar de ello, hay que seguir unas serie de puntos que se describen a continuación:

  • Consulta siempre a tu médico, recuerda que el cuerpo de cada mujer es distinto y por eso es necesario que hagas caso a lo que tu médico te recomiende en cuanto al sexo durante el embarazo.
  • ¿Sabías que el sexo durante el embarazo es un excelente ejercicio muscular y que ayudará a que el parto sea más sencillo y menos doloroso?
  • Según los especialistas, las mejores posiciones durante el embarazo son aquellas en las que la mujer debe de estar arriba, la posición de cuchara (de lado) o aquella en la que debes apoyar las manos y rodillas sobre alguna superficie.
  • La posición menos recomendada es la del misionero, aquella donde el hombre debe colocarse arriba, debido a que su peso puede resultar perjudicial para la mujer y el bebé.
  • Si existen molestias durante el sexo, es recomendable que se utilice algún tipo de lubricante, si se presenta algún sangrado, es indispensable acudir inmediatamente al médico.
  • La practica del sexo oral ayuda a mantener el vínculo efectivo y la pasión en la pareja evitando caer en la rutina.
  • Procura tener una buena disposición previa ya que es conveniente para ambos y fundamental que siempre se mantenga una excelente comunicación durante este periodo.
  • Puedes incorporar elementos que aumenten tu comodidad como almohadas para evitar ciertas molestias. No olvides los pijamas y lencerías sexys.
  • El clítoris y el punto G es más prominente debido al aumento de la circulación, por eso la respuesta sexual y el orgasmo se verán favorecidos.
  • Es muy común que las mujeres embarazadas experimenten un aumento del deseo sexual. No os asustéis ya que se debe a las hormonas que se producen.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.