¿Cuáles son los cambios en el estado de ánimo durante el embarazo?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 14/12/2023

El embarazo es una etapa emocionalmente difícil caracterizada por el desajuste de los niveles hormonales habituales, lo cual puede causar en la mujer una variación en su estado de ánimo.

A lo largo del embarazo aparecen cambios físicos bastante evidentes, pero también a nivel psicológico. La salud emocional de la madre durante el embarazo es muy importante, ya que influye en el desarrollo del bebé. Sin embargo, hay que tener claro que la mayoría de los cambios emocionales durante el embarazo son temporales y completamente normales.

Por ello, en este artículo se detallan las emociones más frecuentes en cada trimestre del embarazo, aunque puede haber diferencias de una mujer a otra.

Salud emocional de la madre

Durante el embarazo es frecuente que el estado de ánimo de la embarazada cambie de forma inesperada y sin aparente justificación. Alegría, tristeza, ansiedad y tranquilidad, son algunos de los sentimientos que se entremezclan a lo largo del día.

El feto está conectado con la madre y recibe las sustancias que se producen en el organismo materno como consecuencia de estos cambios emocionales. Aunque no hay evidencias científicas de que el estado anímico afecte de una manera clara al bebé, se conoce que de alguna manera el bebé percibe todo aquello que ocurre en la madre durante el embarazo.

Dentro del útero el bebé ya necesita sentirse querido y deseado y si percibe pensamientos positivos, será una persona extrovertida, con mayor autoestima y confianza en sí mismo. Una mamá sin estrés ni ansiedad, feliz, con una vida saludable, sin altercados emocionales tendrá un bebé sano y tranquilo cargado de valores positivos.

Especialmente a partir del quinto mes, todo lo que suceda en la embarazada, sus emociones, sus sentimientos y, en general, su estado de ánimo, afectará al bebé incluso después del nacimiento. Por ello, es muy importante evitar los cambios de humor y mantener el estado anímico saludable no solo durante los nueve meses del embarazo sino también tras el parto.

Cambios de humor durante el embarazo

Especialmente durante el primer y tercer trimestre, es habitual que el estado de ánimo de las embarazadas cambie repentinamente. La razón principal de estos cambios bruscos de humor es el desequilibrio hormonal.

Durante el embarazo se produce una liberación hormonal más fuerte de lo habitual y las hormonas afectan a los niveles de neurotransmisores. Estos son los “mensajeros” del cerebro encargados de regular el estado de ánimo:

  • El estrógeno es un neuroestimulante. Por tanto, su exceso puede causar tensión y ansiedad.
  • La progesterona tiene un efecto relajante, por lo que un exceso en sus niveles puede causar bajones del estado de ánimo como la depresión.

Pese a que la mayoría de los cambios de humor durante el embarazo son consecuencia de las alteraciones hormonales, también pueden influir factores psicológicos. Por ello, buscar apoyo emocional y compartir las preocupaciones con el entorno puede ayudar a mejorar los cambios de humor, al igual que hacer deporte.

Emociones durante el embarazo

Como hemos comentado, debido a la influencia de los cambios hormonal durante todo el embarazo, es normal que la mujer presente diferentes estados de ánimos y cambie fácilmente de emociones durante toda la gestación.

Cada trimestre de gestación está marcado por unos cambios a nivel físico y emocional bastante significativos. A continuación, se describen cada uno de ellos.

Emociones en el primer trimestre de embarazo

Probablemente, la mujer pase por momentos felices y tristes durante los tres primeros meses de embarazo. El saber que se está embarazada y la confirmación de la gestación en la primera ecografía suele provocar alegría.

Sin embargo, las dudas por los cambios corporales o la preocupación por la salud del bebé también son comunes durante el primer trimestre de embarazo. A lo largo este período, la mayoría de las mujeres se plantean si serán o no buenas madres, lo que provoca la aparición de un mar de dudas y miedos.

Además, las náuseas, la fatiga, así como otros síntomas, son bastantes comunes durante el primer trimestre de gestación. Estas sensaciones, además de ser parte natural del proceso, pueden influir de manera significativa sobre el estado de ánimo de la embarazada.

Salud emocional en el segundo trimestre

En el segundo trimestre de embarazo sobreviene la calma y la tranquilidad para la mayoría de las mujeres. Normalmente, se trata de un periodo de estabilidad emocional para la embarazada. Los síntomas del inicio de la gestación se detienen y la mujer comienza a disfrutar cada vez más de su embarazo. Además, la embarazada siente la presencia de su bebé, sus movimientos y es más consciente de que realmente su bebé está creciendo en el interior del vientre.

A partir de este momento se comienza a conectar con el bebé e incluso a establecer comunicación, lo que genera mayor ilusión para la madre. Pese al estado de bienestar, puede surgir la preocupación de en qué medida la presencia del bebé afectará a la vida que se llevaba antes del embarazo y si se será capaz de adaptarse a la nueva situación.

Emociones en el tercer trimestre de embarazo

A partir del séptimo mes de embarazo comienza el tercer trimestre de embarazo. Este periodo de tiempo marca el tramo final del embarazo y comienzan las emociones de anticipación y preparación para la llegada del bebé.

Es habitual que la mujer tenga problemas para dormir, así como molestias físicas por el volumen de la barriga. Esto podría afectar al estado emocional de la embarazada.

El último trimestre de embarazo y, en concreto, el último mes de embarazo es un período, lógicamente, de gran expectación. La mujer sentirá preocupación y ansiedad, así como dudas acerca de la capacidad real de controlar el proceso del parto. Quizás pueden aparecer sentimientos de tristeza porque el embarazo se acerca a su fin o incluso miedo por si el parto no saliera bien.

Otro de los acontecimientos que puede ocurrir en el tercer trimestre de embarazo es el síndrome del nido. Se trata de la sensación que sienten las madres cuando están a punto de dar a luz y quieren que todo esté preparado para recibir al bebé.

Por todo ello, una buena idea durante el tercer trimestre de gestación es acudir a las charlas de preparación al parto. Aquí se ofrece información acerca de todos los pasos que pueden generar miedo a la embarazada, así como detectar señales de alarma.

Preguntas de los usuarios

¿Hay alguna recomendación para afrontar los cambios de ánimo durante el embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. La mayor parte de los cambios de humor durante el embarazo se deben al desequilibrio hormonal típico de este momento. Sin embargo, entender los cambios y saber cómo las alteraciones hormonales afectan a las emociones pueden hacer que la mujer sea consciente de todo ello forma parte del embarazo.

Además, es aconsejable expresar las emociones y buscar apoyo en el entorno, así como por parte de profesionales.

¿Qué emociones provoca el embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Los cambios de humor durante el embarazo son bastantes habituales y la mujer presenta momentos de euforia, alegría, tristeza, etc.

Es bastante fácil pasar de la risa al llanto muy rápidamente y la mujer se preguntará el motivo. También pueden surgir miedos y ansiedad debido a la gran cantidad de preguntas que rondan la cabeza acerca de si todo va a salir bien, si las molestias que se sienten son normales, etc.

Lecturas recomendadas

Como hemos hablado a lo largo de todo el artículo, las emociones durante el embarazo van cambiando. Además, las situaciones de estrés pueden afectar a la mujer. Si te interesa este tema, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Cómo afecta el estrés al embarazo?

Por otra parte, hay mujeres que sufren depresión tras dar a luz y se sienten especialmente tristes y con sentimientos contradictorios. En este sentido, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente enlace más información: La depresión posparto: causas, síntomas y tratamiento.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Atefeh Ghanbari Khanghah, Zahra Bostani Khalesi, Rad Hassanzadeh Afagh. The importance of depression during pregnancy. JBRA Assist Reprod. 2020 Oct 6;24(4):405-410. doi: 10.5935/1518-0557.20200010 (Ver)

Cristina Trentini, Marco Pagani, Marco Lauriola, Renata Tambelli. Neural Responses to Infant Emotions and Emotional Self-Awareness in Mothers and Fathers during Pregnancy. Int J Environ Res Public Health. 2020 May 9;17(9):3314. doi: 10.3390/ijerph17093314 (Ver)

Kembra L Howdeshell, Asher Ornoy. Depression and Its Treatment During Pregnancy: Overview and Highlights. Birth Defects Res. 2017 Jul 17;109(12):877-878. doi: 10.1002/bdr2.1080 (Ver)

Roberta Perkovic, M Tustonja, K Devic, B Kristo. Music Therapy and Mental Health in Pregnancy. Psychiatr Danub. 2021 Spring-Summer;33(Suppl 4):786-789 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Hay alguna recomendación para afrontar los cambios de ánimo durante el embarazo?' y '¿Qué emociones provoca el embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.