Depresión postparto

Muchas mujeres que acaban de dar a luz se ven en ocasiones invadidas por sentimientos contradictorios: tristeza, melancolía, ganas de llorar, etc. en unos momentos se encuentran felices por poder tener a su bebé en brazos pero se encuentran emocionalmente débiles.

Algunas mujeres intentan razonar sin llegar a encontrar explicación del porqué y sin apenas darse cuenta las lágrimas fluyen de sus ojos. Esto suele ocurrir en el 70% de las mujeres a pesar de que el parto haya ido bien y se denomina tristeza o depresión postparto.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Depresión postparto

Causas

Este proceso suele ocurrir en los primeros días tras el parto y no suele ser muy preocupante. Las causas son múltiples y diversas; después del parto, la mujer experimenta una revolución hormonal que condiciona sus estados de ánimo.

Algunas mujeres llegan a vivir de forma inconsciente el nacimiento del bebé como algo que era sólo suyo y ahora tiene que compartir con los demás. Otras, por su parte, temen no poder asumir como debe ser o como se les exige el papel de la maternidad.

Fases

Es por ello, por lo que se pueden definir tres fases en este proceso:

  • Primera fase: la madre primeriza vuelve a encontrarse a solas consigo misma tras varios meses de tener en su vientre al pequeño.
  • Segunda fase: el protagonismo principal lo tiene el bebé.
  • Tercera fase: la madre empieza a recuperar la paz al asumir e interiorizar la nueva situación y aprende a adaptarse a ella.

A pesar de que la madre puede recibir detalles, en muchas ocasiones queda relegada a un segundo plano ya que todo el mundo está pendiente del recién nacido. En estos momentos, ella necesita todo el apoyo emocional de su pareja y de las personas más allegadas. En unos días todo pasa y al llegar a casa la alegría de tener al bebé, las atenciones que éste necesita y el trabajo que requiere harán que los sentimientos se normalicen y adapten a las circunstancias.

Síntomas

Son pocas las ocasiones en las que la depresión postparto es muy marcada. En estos casos, se pueden generar sentimientos de tristeza, desesperación y ansiedad que pueden hacer que la madre atienda adecuadamente al bebé. Esta situación se puede prolongar en el tiempo produciéndose una serie de síntomas:

  • Tristeza o depresión que se prolonga más de dos meses tras el parto.
  • Culpabilidad por sentimientos de rechazo hacia el pequeño que se van incrementando con el paso de las semanas e interfieren en la actividad cotidiana.
  • Incapacidad para conciliar el sueño a pesar de que el cansancio las venza o por el contrario, dormir muchísimas horas a sabiendas de que el bebé está despierto y la necesita.
  • Preocupación desmesurada por el bebé o por el contrario, falta absoluta de esta.
  • Miedo a hacer daño al niño o a sí misma.

Si se observa que estos sentimientos se prolongan en el tiempo, causan sufrimiento e impiden la atención y cuidados que el bebé necesita, es importante que la mujer consulte a su médico ya que él podrá ayudarla con un sencillo tratamiento.

3 comentarios

  1. usuario
    angela

    hola eso puede sucederle a uno en cada embarazo m intereza mucho saberlo gracias

  2. usuario
    Praveen

    Gracia ha expresado de la manrea que su nombre implica, mi opinif3n y sentimiento. Les envedo mi admiracif3n carif1o y respeto. Dios las Bendice y a muchas personas me1s a trave9s de ustedes.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar