La hemorragia postparto

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) más de medio millón de mujeres mueren al año debido a complicaciones que surgen durante el embarazo o el parto. Entre estas complicaciones la hemorragia postparto es la principal causa de mortalidad materna, es responsable de más del 35% del total de esas muertes al año y ocurre principalmente en países en vías de desarrollo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La hemorragia postparto se define como la pérdida de 500 ml de sangre o más durante un parto vaginal o en las 24 horas después del período expulsivo. Hay también quién añade a esa definición la pérdida de 1000 ml después de una cesárea.

Este tipo de complicación está ligada casi únicamente al ser humano, ya que es poco frecuente en otros mamíferos, incluidos los primates no humanos

Recientes estudios realizados por una bióloga y una antropóloga de la Universidad de Illinois en Chicago, se centran en la fijación de la placenta en la pared del útero y en los diferentes tipos de mamíferos para llegar a comprender mejor las causas de esta complicación.

Se cree que los efectos que causa esta fijación en los vasos maternos son mayores en la especie humana que en otros mamíferos.

Estos estudios están orientados a descubrir nuevos tratamientos para poder no sólo tratar si no también prevenir este tipo de hemorragia.

Riesgos

Encontramos diferentes factores de riesgo que se pueden asociar a esta complicación según el tipo de causa, por ejemplo la atonía uterina que es la causa más común de hemorragia postparto tiene diversos factores que la predisponen como un embarazo gemelar, macrosomías, período expulsivo prolongado, detención secundaria de la dilatación, la administración de fármacos (sulfato de Mg, tocolíticos, oxitocina…).

La retención placentaria es más frecuente si la mujer tiene antecedentes de cesárea, un legrado uterino, mala conducción del parto y alumbramiento, adherencia anormal de la placenta.

Causas

Causas uterinas

  • Atonía uterina: incapacidad del útero para contraerse. Es la causa más frecuente que provoca este tipo de hemorragias.
  • Restos placentarios: cuando porciones de placenta o feto que quedan adheridos casando hemorragias. Es la causa más frecuente de hemorragia postparto tardía.
  • Placentación anormal: cuando la placenta invade más allá del endometrio llegando hasta la pared muscular u otros órganos vecinos como la vejiga.
  • Inversión uterina: Inversión del útero dentro de su propia cavidad descendiendo por la vagina hasta asomarse por la vulva. Ocurre inmediatamente después del parto y pone seriamente en peligro la vida de la madre. Puede ser una inversión completa o incompleta según su grado de inversión y dependiendo de la duración aguda o crónica.
  • Rotura uterina: La causa más normal de rotura uterina es la existencia de una cicatriz en la pared del útero, pero en algunas ocasiones raras puede existir un desgarro del útero durante el embarazo o la fase de dilatación.

Causas no uterinas

  • Hematomas, acumulación de sangre dentro de la cavidad uterina.
  • Lesiones del tracto uterino, traumatismos o desgarros en del canal de parto.
  • Problemas de coagulación, fallos de coagulación que pueden ocasionar un sangrado constante.

Tipos

Hemorragia postparto temprana

La hemorragia temprana ocurre dentro de las primeras 24 horas después del parto. Este tipo es el que se da en casi el 99% de los casos, con la ventaja de que la madre todavía se encuentra en el hospital para su cuidado y observación.

Hemorragia postparto tardía

Hemorragia que acontece después de las primeras 24 horas y hasta las 6 semanas posteriores al parto.

Hemorragia postparto severa

Cuando la pérdida de sangre es mayor de 1000 ml, su incidencia es del 1,5 %.

Un comentario

  1. usuario
    sabrina

    Quisiera saber si el sangrado post parto que tengo es normal……..llevo 15,dias de mi cesárea….y apenas tuve la cesárea tuve sangrados con coagulos y a los tres dias disminuyeron siendo muy escasos….luego al séptimo dia empezaron a aumentar y a los diez dias estuve un dia sin sangrado y de golpe sangre abundante y luego de corto x un dia y asi proseguí hasta hoy que llevo 15,dias de la cesárea. Viene mucho de golpe y luego se va x un dia……..me hizo eco el obstetra y dice q el útero y lancicatriz están perfectos que no me preocupe que puedo estar asi mas tiempo. Pero estoy preocupada x eso mi consulta.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar