¿Cómo es la preparación al parto? – Teoría y práctica

Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 28/11/2019

El parto es un proceso fisiológico en la mujer que ocurre de manera natural (a no ser que surjan complicaciones que requieran la intervención médica). Aún así, es normal sentir miedo o inseguridad al momento de dar a luz.

Por ello, las clases de preparación al parto son unas sesiones formativas teórico-prácticas que tienen como objetivo preparar física y mentalmente a la mujer, y su pareja si es el caso, para uno de los momentos más especiales de su vida: la llegada de un hijo.

Entrenar la respiración, tonificar el suelo pélvico o preparar la mente son algunos de los puntos esenciales que una mujer embarazada debería cumplir en los meses previos al parto.

Clases de preparto

Los cursos de preparación al parto son la mejor herramienta para aprender a controlar el cuerpo y las emociones en el momento de dar a luz.

Que algún profesional médico nos explique qué va a pasar al ponernos de parto, cómo proceder y cómo controlar la situación es fundamental para que la mujer pueda vencer al miedo y empoderarse.

Normalmente, el matrón o matrona son los que imparten estas clases a los futuros papás durante el tercer trimestre de embarazo. A ellas puede acudir la mujer sola o con la pareja, y los grupos suelen ser reducidos (entre 3-5 parejas).

El número de sesiones y su duración puede variar entre centros. Por ejemplo, hay modalidades de 9 sesiones de 1 hora de duración, 3 sesiones de 3 horas de duración, etc.

Por último, aunque existen diversas técnicas y métodos para llevar a cabo un curso preparto, todos ellos suelen tener en común las siguientes partes:

Parte teórica

En primer lugar, es importante que la mujer embarazada conozca cuáles son las fases del parto (dilatación, expulsivo y alumbramiento), la duración que puede tener cada una de ellas y los síntomas que pueden aparecer para identificar en qué punto se encuentra.

La matrona también explica en qué consisten aspectos importantes como el plan de parto, la anestesia epidural, la monitorización, etc; y resuelve todas las dudas referentes a la gestación y al parto.

Por otra parte, en las clases de preparación al parto también se incluyen algunas indicaciones básicas para asistir al bebé recién nacido, técnicas para establecer la lactancia materna y cuáles son sus beneficios, cuidados para la madre durante el puerperio, etc.

Parte práctica

Aquí se incluyen una serie de ejercicios, gimnasia, stretching y posturas para fortalecer los músculos del suelo pélvico y preparar el cuerpo de la mujer para las distintas fases del parto.

También se incluyen técnicas de relajación y control de la respiración, pues esto es sumamente importante para que el bebé tenga una buena oxigenación y pueda nacer sin problemas.

Por último, es muy importante que la matrona enseñe a la mujer a empujar correctamente para la fase expulsiva del parto. Por ejemplo, hay algunos trucos para saber dónde hacer fuerza en el momento del pujo, cómo respirar, etc.

Parte psicológica

Cada vez es más común escuchar los términos hipnoparto y mindfulness durante las clases de preparación al parto.

El mindfulness es una técnica milenaria cuyo objetivo es que la mujer sea capaz de conectar cuerpo y mente para ser plenamente consciente de lo que está ocurriendo en cada momento. Mediante diferentes técnicas de relajación, el mindfulness puede ayudar a controlar el dolor y vivir un parto más sereno.

Por su parte, el hipnoparto es otra herramienta de preparación mental basada en que los pensamientos positivos ayudarán a la mujer a sentirse segura y controlar cada momento del parto. Si la mujer consigue relajarse, eliminar el estrés, el miedo y la preocupación; podrá aceptar mejor el dolor, tomar un profundo control sobre el proceso y, en definitiva, lograr disfrutar del parto.

Tienes información más detallada sobre esto en el siguiente post: Hipnosis y parto.

Ventajas de la preparación al parto

No todas las mujeres embarazadas deciden asistir a las sesiones preparto. Algunas eligen la opción de adquirir un DVD didáctico o contar con el apoyo de una doula durante la última etapa de la gestación, por ejemplo.

No obstante, consideramos que las sesiones grupales de preparación al parto tienen múltiples ventajas, ya que ofrecen la posibilidad de conocer a otras mujeres en la misma situación, compartir experiencias e inquietudes, y sentirse un poco más acompañadas.

A continuación, vamos a comentar éstos y otros beneficios de las clases de preparación al parto:

  • Elaboración de un plan de parto: decidir la posición para dar a luz, la administración de oxitocina sintética, la realización del piel con piel o separación del bebé, etc.
  • Posibilidad de resolver con un especialista todas las dudas sobre el embarazo, el parto, el puerperio y los primeros cuidados del bebé.
  • Hacer partícipe a la pareja en la llegada del bebé y favorecer así los lazos afectivos de la pareja.
  • Saber reconocer las contracciones, si ha empezado el trabajo de parto o si ha llegado el momento de desplazarse al hospital.
  • Aprender técnicas de relajación y respiración que ayuden a aliviar el dolor.
  • Practicar ejercicios de Kegel y técnicas de masaje perineal para evitar la episiotomía.
  • Conseguir información de calidad para decidir, en la medida de lo posible, aspectos como: administrar anestesia epidural u optar por un parto natural, dar el pecho o lactancia artificial, etc.
  • Recibir consejos de gran utilidad para la crianza del bebé (cómo cambiar un pañal, bañar al bebé, curar el ombligo, etc.) y la recuperación posparto de la madre.

En definitiva, las clases preparto son muy completas y consideramos que son fundamentales sobre todo para las madres primerizas que se enfrentan por primera vez a un parto.

Técnicas y ejercicios

El tema de la preparación al parto ha ido evolucionando en los últimos años hasta incorporar diferentes disciplinas que se ha demostrado que son de utilidad.

A día de hoy, hay cursos preparto muy completos que pueden durar toda la gestación, con los que se pretende que la mujer llegue completamente preparada al momento del parto, tanto de forma física como mental.

Por ejemplo, algunas de las actividades preparatorias que pueden llevar a cabo las embarazadas son las siguientes:

Natación o aquagym
los ejercicios en el agua ayudan a mejorar el tono muscular, la circulación sanguínea y la respiración.
Yoga o pilates
los estiramientos, las técnicas de relajación y la corrección postural con la fitball contribuyen a un aumento de la flexibilidad y la fuerza, tonificación muscular, mejora de la respiración, alivio de los dolores, etc.
Estiramientos o stretching
con el objetivo de relajar y reforzar los músculos de la pelvis, las piernas y la espalda.
Postura y masaje perineal
los ejercicios de movilización de la pelvis y el periné contribuyen a favorecer la salida del bebé y reducir la probabilidad de sufrir desgarro durante el parto vaginal.
Danza del vientre
el movimiento de todo el cuerpo y sobre todo de las caderas contribuye a fortalecer el suelo pélvico y tonificar el periné, así como favorecer los movimientos del bebé durante la fase expulsiva del parto.
Otros
el canto prenatal para la comunicación de la madre con su bebé, la sofrología que consiste en la visualización del bebé en el útero materno o la haptonomía que busca el contacto a través del tacto de los padres con el bebé.

Puedes informarte mejor sobre estas actividades en el siguiente artículo: Ejercicio físico en el embarazo: beneficios y deportes recomendados.

Otros métodos de instrucción al parto

Además de todo lo comentado hasta ahora, también existen algunas metodologías específicas en cuanto a la mentalización para preparar el parto. Las comentamos a continuación:

Método Lamaze
esta filosofía considera que el nacimiento es un proceso normal, natural y saludable; y que toda mujer tiene el derecho de elegir un parto sin intervenciones médicas. El programa se basa en dar a la mujer toda la información para sentirse seguras y tener un parto consciente sin dolor. Además, en este método el padre juega un papel fundamental en todo momento, ya que ayuda a su mujer a relajarse a través de masajes, visualizaciones y respiraciones que contrarrestan el dolor.
Método Bradley
también tiene un enfoque muy natural, ya que tiene como objetivo evitar la administración de medicamentos durante el parto. Se basa fundamentalmente en el ejercicio físico y la buena nutrición de la embarazada. Suele ser el método escogido por aquellas parejas que deciden tener un parto en casa.
Método Aguirre de Cárcer
enseña una forma de respiración abdominal y profunda, la llamada respiración sincrónica. Este método no toma ninguna postura sobre la medicación para calmar el dolor.

El tipo de curso de preparación al parto o la filosofía del mismo será escogido por la mujer en función de sus creencias y personalidad. No obstante, es importante dejarse aconsejar por un especialista o por conocidos que hayan vivido la experiencia previamente.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo deben empezarse las clases de preparación al parto?

Por Dr. Óscar Oviedo Moreno (ginecólogo).

Normalmente los cursos de preparación al parto comienzan sobre el 6º - 7º mes de embarazo, aunque pueden comenzarse en el primer trimestre de embarazo.

Constan de una parte teórica y otra de gimnasia prenatal.

La decisión mayoritaria de las parejas es realizar un curso de 6/8 sesiones durante los últimos meses de gestación.

¿Las clases de preparación al parto son gratis?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Si la mujer está llevando a cabo el control del embarazo por la Seguridad Social, puede acudir a los cursos preparto impartidos por los ambulatorios u hospitales públicos de forma totalmente gratuita.

No obstante, también hay centros privados que ofrecen clases de preparación al parto por un coste aproximado de unos 300 euros por pareja. Estos cursos son similares a los que ofrece la Seguridad Social o, en ocasiones, son complementarios.

¿Puede venir mi pareja a las clases de preparación al parto?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Por supuesto. De hecho, es recomendable que la mujer vaya acompañada de su pareja en las clases preparto, ya que así pueden hacer algunos ejercicios conjuntamente. Además, es importante que la pareja conozca los métodos necesarios para ayudar a la mujer a relajarse o hacer fuerza en el momento indicado.

Lectura recomendada

Si quieres saber más sobre cómo es el parto y su desarrollo natural, no te pierdas el siguiente artículo: El parto natural: el proceso paso a paso, ventajas y desventajas.

Llegados a este punto, también es posible que te interese saber cómo es la atención al parto en el hospital, ya que puede haber diferencias en función del país donde te encuentres.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Guía profesional para la Educación Maternal-Paternal del embarazo y parto. SESPA (ver)

Preparación para el parto. SEGO (ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo deben empezarse las clases de preparación al parto?', '¿Las clases de preparación al parto son gratis?' y '¿Puede venir mi pareja a las clases de preparación al parto?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Óscar Oviedo Moreno
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Título homologado en España en 2003. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Experto en Medicina Reproductiva y título de Ecografía Obstétrico-Ginecológica (niveles I, II y III). Más sobre Dr. Óscar Oviedo Moreno
Número de colegiado: 282858310
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.