Bebé en posición podálica, ¿qué significa y qué hacer para cambiarla?

Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 18/11/2022

En los dos primeros trimestres de embarazo, el feto es aún pequeño y puede moverse de manera más libre en el interior del útero materno. Sin embargo, a partir del séptimo mes de embarazo, las posibilidades de movimiento del bebé se vuelven más limitadas debido al aumento de tamaño.

Aproximadamente entre la semana 28 y la 32 de embarazo, el bebé suele colocarse en posición cefálica, es decir, presentando la cabeza hacia abajo, orientada hacia la pelvis materna. Al final de la gestación, alrededor de un 3-4% de los bebés estarán en posición podálica presentando las nalgas.

A medida que transcurren las semanas de embarazo, cada vez será más infrecuente que, si el bebé está de nalgas, se gire espontáneamente para adoptar la presentación cefálica. No obstante, la embarazada puede hacer ciertas cosas para tratar de favorecer que el bebé se dé la vuelta hacia la posición cefálica.

¿Qué significa que el bebé viene de nalgas?

La presentación de nalgas, pelviana o podálica es el nombre que recibe la presentación en la que la pelvis fetal está en contacto con la pelvis materna (en concreto, con su estrecho superior). Por tanto, el feto se encuentra "sentado" sobre la pelvis de la madre.

Sin embargo, se pueden distinguir tres tipos de presentación de nalgas:

  • Presentación de nalgas francas o puras: las piernas del bebé se encuentran estiradas hacia arriba. Por tanto, los pies estarán cerca de la cabeza. Es la presentación de nalgas más frecuente, entre un 65-70% de los casos.
  • Presentación de nalgas completas: el feto está sentado sobre la pelvis materna, con las rodillas dobladas y los pies cerca de las nalgas. Se encuentra en un 5% de los casos de presentación de nalgas.
  • Presentación de nalgas incompletas: en un 25-30% de ocasiones, el bebé se encuentra de nalgas, pero con uno o ambos pies en la vagina. Es en el momento del parto cuando puede producirse este prolapso de los pies.

El especialista puede comunicar a la embarazada que su bebé se encuentra de nalgas tras una palpación del vientre (maniobras de Leopold), auscultación del bebé o durante una ecografía. No obstante, cuando se necesita confirmar la presentación podálica (por ejemplo, antes de realizar una versión cefálica externa) se emplea la ecografía que, además, proporciona más información.

¿Por qué el bebé se presenta de nalgas?

Hay ciertos factores que pueden dificultar que el bebé se dé la vuelta espontáneamente para colocarse en posición cefálica. Entre ellos, se encuentra:

No obstante, en muchas ocasiones (50-80%), las causas por las que el bebé se encuentra en posición podálica son desconocidas.

¿Qué puedo hacer para cambiar la posición del bebé?

A partir de la semana 34 (o tras la ecografía del tercer trimestre), es posible realizar ciertos ejercicios o técnicas para intentar que el bebé se coloque en presentación cefálica. Si se realizan antes, aún puede ocurrir con frecuencia que el bebé se gire de manera espontánea.

Estos métodos no garantizan el éxito, pero pueden ayudar y favorecer que el bebé gire y se coloque con la cabeza hacia abajo.

Ejercicios

Hay una serie de ejercicios que la embarazada puede realizar, incluso en casa, para intentar favorecer que el bebé que viene de nalgas se dé la vuelta. No obstante, se debe consultar primero con el ginecólogo o matrona para comprobar que no existe ninguna contraindicación.

Estos ejercicios incluyen:

  • Gatear sobre una manta o esterilla, para no hacerse daño en las rodillas.
  • Practicar yoga adaptado al embarazo. Muchas de las posturas adaptadas en el yoga para embarazadas ayudarán al bebé a girarse. Una de ellas es la posición del gato.
  • Ponerse a cuatro patas apoyando rodillas, pies y manos, para luego apoyar los antebrazos y bajar la cabeza y los hombros hacia el suelo. Esta postura final se puede mantener durante unos 10 minutos.
  • Realizar ejercicios en el agua y matronatación.

No obstante, también es importante recordar la importancia de mantenerse activa durante todo el embarazo y realizar ejercicio adaptado a cada periodo gestacional si el especialista no lo ha contraindicado.

Moxibustión

La moxibustión es una técnica de medicina tradicional china que utiliza artemisa para elaborar una especie de puro, el cual se acerca caliente a un punto del pie en la parte externa del dedo meñique (en este caso de presentación fetal de nalgas).

Lo recomendable es consultar al ginecólogo/matrona y a un especialista en medicina tradicional china acerca de su eficacia, sus contraindicaciones y cómo realizarla correctamente (ya que una vez aprendida, esta técnica podría realizarse en casa).

Versión cefálica externa

La versión cefálica externa (VCE) es una maniobra obstétrica llevada a cabo en el hospital por un especialista (o dos) entrenado en esta técnica. Consiste en intentar girar poco a poco al bebé que se presenta de nalgas para que adopte la posición cefálica. La VCE se realiza, como su nombre indica, de manera externa, es decir, el especialista coloca sus manos por fuera del vientre materno.

Esta técnica se suele realizar en la semana 36 o 37 de gestación si no existe ninguna contraindicación y la embarazada decide someterse a ella. Además, ya que la VCE trata de evitar la cesárea a la que se recurre en muchos casos de presentación de nalgas, la embarazada no debe tener contraindicado el parto vaginal

La realización de la VCE es molesta y quizá algo dolorosa, pero es un procedimiento breve y suele ser tolerado. No obstante, se puede realizar tras la administración de analgésicos (siempre por parte del especialista) o con el uso de anestesia.

Finalmente, es importante mencionar que puede que no se consiga girar al bebé o que, incluso, este vuelva a darse la vuelta después del procedimiento. Además, la VCE puede tener algunos riesgos o complicaciones (los más graves son poco frecuentes), por lo que la mujer debe ser informada previamente de todo.

¿Y si no se da la vuelta?

Es cierto que en los últimos años (a partir del año 2000), cuando un bebé venía de nalgas, se optaba por la cesárea programada, ya que se pensaba que era mejor respecto al parto vaginal en bebés de nalgas a término.

No obstante, estudios posteriores han mostrado que, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y con un adecuado control y atención al parto, el parto vía vaginal es una opción razonable en el caso de un bebé a término que viene de nalgas. Entre estos requisitos se encuentra:

  • Crecimiento intrauterino adecuado y peso estimado inferior a 4000 gramos.
  • Actitud de la cabeza fetal (evaluada preferiblemente por ecografía al inicio del trabajo de parto) en flexión o indiferente.
  • Presentación de nalgas puras o completas. La presentación de nalgas incompletas se asocia más a problemas relacionados con el cordón umbilical o a un riesgo mayor de atrapamiento de la cabeza fetal por una dilatación del cérvix incompleta.

En el caso de intentar el parto por vía vaginal, adoptar una posición en cuclillas es una buena idea. No obstante, si el parto no progresa bien, se realizará una cesárea.

Por todo ello, es importante que la mujer cuyo bebé viene de nalgas se informe previamente de todas sus posibilidades.

Preguntas de los usuarios

¿Los partos de nalgas siempre terminan en cesárea?

Por Dr. Rubén Baltá I Arandes (ginecólogo).

La presentación de nalgas (de culo o con los pies mirando hacia abajo) tiene una incidencia de entre el 3 y 4%. El parto vaginal en presentación podálica ha demostrado mayor incidencia de problemas a la hora del parto y pobres resultados perinatales frente al parto en cefálica.

Por ello, es una indicación médica la realización de una cesárea programada a las 39 semanas, considerándose un procedimiento más seguro para el recién nacido. Sin embargo, la cesárea no está exenta de riesgos maternos principalmente, por lo que una de las recomendaciones actuales es la realización de una versión cefálica externa (intentar girar al bebé mediante maniobras obstétricas externas).

¿Debo preocuparme si el bebé está en posición podálica en la semana 32?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Es cierto que el bebé suele adoptar la presentación cefálica entre la semana 28 y la 32 de gestación, pero si el bebé está de nalgas en la semana 32 aún hay tiempo para que se dé la vuelta.

Hay ciertos ejercicios y técnicas que se pueden hacer para favorecer que el bebé cambie su posición y el especialista puede sugerir una versión cefálica externa sobre la semana 36-37 si el bebé sigue en presentación podálica.

Finalmente, si el bebé no se da la vuelta, lo recomendable es informarse ampliamente con el equipo médico que lleve la gestación acerca de las posibilidades para el parto y de los beneficios y riesgos del parto vaginal de nalgas y de la cesárea.

¿Qué significa posición podálica franca?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

La posición podálica franca o pura (presentación de nalgas francas o puras) se refiere a la presentación fetal en la que el feto se encuentra de nalgas, sentado sobre la pelvis materna, pero con las piernas estiradas hacia arriba.

Lecturas recomendadas

Si quieres leer más acerca de cómo se realiza una cesárea, te recomendamos visitar el siguiente enlace: La cesárea: ¿cómo se realiza y qué cuidados se necesitan?

Por otro lado, si te encuentras en el noveno mes de embarazo, puede resultarte útil leer este artículo: 9 meses de embarazo: síntomas y desarrollo del bebé

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Athiel Y, Girault A, Le Ray C, Goffinet F. Association between hospitals' cesarean delivery rates for breech presentation and their success rates for external cephalic version. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2022 Mar;270:156-163. doi: 10.1016/j.ejogrb.2022.01.007. Epub 2022 Jan 13. PMID: 35063899. (Ver)

Benmessaoud I, Jamey M, Monard B, Metz JP, Bourtembourg-Matras A, Ramanah R, Riethmuller D, Hedjoudje A, Mottet N. Analysis of spontaneous labor progression of breech presentation at term. PLoS One. 2022 Mar 14;17(3):e0262002. doi: 10.1371/journal.pone.0262002. PMID: 35287161; PMCID: PMC8920216. (Ver)

Cobec IM, Varzaru VB, Kövendy T, Kuban L, Eftenoiu AE, Moatar AE, Rempen A. External Cephalic Version-A Chance for Vaginal Delivery at Breech Presentation. Medicina (Kaunas). 2022 Nov 10;58(11):1619. doi: 10.3390/medicina58111619. PMID: 36363576. (Ver)

Dathan-Stumpf A, Hausmann C, Thome U, Stepan H. Neonatal admission rate after vaginal breech delivery. J Perinat Med. 2022 Jul 13;50(9):1248-1255. doi: 10.1515/jpm-2022-0202. PMID: 35844089. (Ver)

Fernández-Carrasco FJ, Cristóbal-Cañadas D, Gómez-Salgado J, Vázquez-Lara JM, Rodríguez-Díaz L, Parrón-Carreño T. Maternal and fetal risks of planned vaginal breech delivery vs planned caesarean section for term breech birth: A systematic review and meta-analysis. J Glob Health. 2022 Jul 16;12:04055. doi: 10.7189/jogh.12.04055. PMID: 35976004; PMCID: PMC9284475. (Ver)

Fuxe V, Brismar Wendel S, Bohm-Starke N, Mühlrad H. Delivery mode and severe maternal and neonatal morbidity among singleton term breech births: A population-based cohort study. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2022 May;272:166-172. doi: 10.1016/j.ejogrb.2022.03.014. Epub 2022 Mar 8. PMID: 35325690. (Ver)

Ha TK, Lamar R, Blat C, Rosenstein MG. External cephalic version: Success rates with and without nitrous oxide. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2022 May;272:156-159. doi: 10.1016/j.ejogrb.2022.03.007. Epub 2022 Mar 11. PMID: 35316745. (Ver)

Korb D, Schmitz T, Alexander S, Subtil D, Verspyck E, Deneux-Tharaux C, Goffinet F. Association between planned mode of delivery and severe maternal morbidity in women with breech presentations: A secondary analysis of the PREMODA prospective general population study. J Gynecol Obstet Hum Reprod. 2020 Feb;49(2):101662. doi: 10.1016/j.jogoh.2019.101662. Epub 2019 Dec 4. PMID: 31809958. (Ver)

Lin J, Liu W, Gu W, Zhou Y. A prospective study using an individualized nomogram to predict the success rate of external cephalic version. Sci Rep. 2022 Jul 12;12(1):11795. doi: 10.1038/s41598-022-16112-7. PMID: 35821248; PMCID: PMC9276686. (Ver)

Pay ASD, Hetlebakke A, Glomsrød MP, Bøhn K, Blix E. Use of external cephalic version for breech presentation at term: A national survey of Norwegian birth units. Sex Reprod Healthc. 2022 Sep;33:100751. doi: 10.1016/j.srhc.2022.100751. Epub 2022 Jun 15. PMID: 35728346. (Ver)

Wängberg Nordborg J, Svanberg T, Strandell A, Carlsson Y. Term breech presentation-Intended cesarean section versus intended vaginal delivery-A systematic review and meta-analysis. Acta Obstet Gynecol Scand. 2022 Jun;101(6):564-576. doi: 10.1111/aogs.14333. PMID: 35633052. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Los partos de nalgas siempre terminan en cesárea?', '¿Debo preocuparme si el bebé está en posición podálica en la semana 32?' y '¿Qué significa posición podálica franca?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Rubén  Baltá I Arandes
Dr. Rubén Baltá I Arandes
Ginecólogo
El Dr. Rubén Baltá es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene una especialización de Postgrado en Ginecología Estética y Funcional y cirugía genital cosmética de la Mujer por la Universidad de Barcelona. Más sobre Dr. Rubén Baltá I Arandes
Número de colegiado: 070709574
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.