¿Puedo hacer algo para cambiar la posición de un bebé que se presenta de nalgas?

En los dos primeros trimestres el feto es tan pequeño que se mueve libremente, pero a partir del séptimo mes de embarazo, cuando sus posibilidades de movimiento se vuelven más limitadas debido al aumento de longitud y volumen, suele darse la vuelta y pone la cabeza encajada en el útero. De este modo deja más espacio en la parte superior de la placenta que es más ancha, para así posicionar más cómodamente las piernas y el resto del cuerpo. Esta postura, además, facilita el parto.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

¿Puedo hacer algo para cambiar la posición de un bebé que se presenta de nalgas?

Pero en un 2-3% de los partos, el bebé se coloca de nalgas o en posición podálica, en esta posición el bebé se encuentra sentado sobre el cuello uterino y las piernas cruzadas, ofreciendo primero las nalgas en el momento del alumbramiento. Se considera incompleta si está con las piernas estiradas con los pies hacia la parte superior del útero.

¿Por qué se presenta de nalgas?

  • Es común en partos prematuros porque no ha tenido tiempo de darse la vuelta.
  • A veces el bebé extiende las piernas en lugar de plegarlas y eso dificulta su movilidad.
  • Un nudo en el cordón umbilical puede impedir que se de la vuelta.
  • La presencia de una placenta previa.
  • Si la madre presenta miomas o malformaciones uterinas.

En estos casos en los que el bebé viene de nalgas, el médico te dirá, muy probablemente, que el parto será por cesárea.

¿Puedo hacer algo para cambiar la posición del bebé de forma natural?

La respuesta es que sí, hay que ser positiva y creer en la sabiduría natural del bebé y de tu cuerpo. Y con un poco de suerte y dedicación, quizás consigamos que se de la vuelta de forma natural. Algunos ejercicios y consejos que puedes practicar son:

  • Ponte a cuatro patas. Baja tu cabeza y los hombros hacia el suelo y levanta las nalgas hacia arriba. Mantén la postura durante 20 minutos dos veces al día.
  • Túmbate boca arriba y pon las piernas encima de un sillón o silla de forma que tu cuerpo y tus piernas creen un un ángulo de 45°. Si es necesario pon un cojín sobre la cabeza para estar más cómoda y otro bajo la pelvis para elevarla más. Mantén la postura durante 20 minutos dos veces al día. Hazlo con el estómago vacío.
  • Utiliza sonido y luz para estimular a tu bebé para que gire y cambie de posición. Investigaciones demuestran que los bebes oyen y responden ante estímulos exteriores. Puedes poner música y luz entre las piernas para que se sienta atraído y quiera girar.
  • Gatear sobre superficies blandas cinco minutos, dos o tres veces al día.
  • Practicar yoga: Muchas de las posturas adaptadas en el yoga para embarazadas ayudarán al bebé a girarse. En este tipo de yoga siempre se tiene en cuenta que el bebé tenga suficiente espacio en el abdomen. Una de ellas es la posición del gato, que puedes practicarla dos o tres veces al día.
  • Es bueno visualizar a tu bebé en posición cefálica (cabeza hacia abajo) y transmitirle que así es como queremos que esté. Para esto es bueno utilizar técnicas de meditación, tomar contacto con el bebé y visualizar como gira y se coloca en la postura perfecta.
  • Realizar masajes abdominales: Se puede realizar un masaje con crema poniendo la mano izquierda en la parte baja del abdomen y la derecha justo encima, moviéndolas en la dirección de las agujas del reloj. Cuando la mano derecha llega a la parte superior del abdomen, se desliza la izquierda sobre la derecha y se mueve hacia abajo por la parte izquierda de la barriga. Así, la mano izquierda guía, realizando un círculo completo en el sentido de las agujas del reloj. Se puede repetir este masaje durante 10 minutos varias veces al día.
  • La acupuntura, la quiropráctica y la osteopatía también pueden ayudar al bebé a encontrar la posición ideal.

Un comentario

  1. usuario
    melissa

    hermoso

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar