Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta si es posible hacer algo para cambiar la posición del bebé:
A partir de la semana 34 o tras es la ecografía del tercer trimestre es posible realizar ciertos ejercicios o técnicas para intentar que el bebé se coloque en posición cefálica. Si se realizan antes, aún puede ocurrir con frecuencia que el bebé se gire de manera espontánea. Estos métodos no garantizan el éxito, pero pueden ayudar y favorecer a que el bebé se gire y se coloque en posición cefálica. Hay una serie de ejercicios que la embarazada puede realizar, incluso en casa, para tratar de favorecer que el bebé que viene de nalgas se dé la vuelta. No obstante, se debe consultar previamente con el ginecólogo o matrona para comprobar que no existe ninguna contraindicación.
Estos ejercicios incluyen:
- Gatear sobre una manta o esterilla (para no hacerse daño en las rodillas).- Practicar yoga adaptado al embarazo. Muchas de las posturas adaptadas en el yoga para embarazadas favorecerán que el bebé se gire. Una de ellas es la postura del gato. Ponerse a cuatro patas apoyando rodillas, pies y manos para luego apoyar los antebrazos y bajar la cabeza y los hombros hacia el suelo. Esta postura final se puede mantener durante unos 10 minutos.
- También es beneficioso realizar ejercicios en el agua y matronatación.
No obstante, también es importante recordar mantenerse activa durante todo el embarazo y realizar ejercicio adaptado al periodo gestacional siempre y cuando el especialista no lo haya contraindicado.
Otra opción es la moxibustión, que es una técnica de medicina tradicional china. Se emplea artemisa para elaborar una especie de puro que se acerca caliente, en este caso concreto de presentación podálica, a un punto del pie en la parte externa del dedo meñique.
Lo ideal es consultar al ginecólogo o matrona y a un especialista en medicina tradicional china acerca de su eficacia, sus contraindicaciones y cómo realizarla correctamente, ya que, una vez aprendida, esta técnica podría realizarse Incluso en casa.
Por otro lado, el obstetra puede ofrecer a la embarazada realizar una versión cefálica externa para tratar de girar al bebé alrededor de la semana 36 o 37 de gestación.