Por Sara Salgado (embrióloga), Dr. Àlex García Faura (ginecólogo), Aitziber Domingo Bilbao (embrióloga) y Patricia Recuerda Tomás (embrióloga).
Actualizado el 22/08/2018

Las técnicas de reproducción asistida que implican realizar la fecundación fuera de la mujer, en el laboratorio, requieren posteriormente la transferencia de los embriones para introducirlos en el útero. Este es el paso final tanto en una fecundación in vitro (FIV) como en una ICSI.

Una vez realizada la fecundación, se realiza el cultivo de los embriones. Durante el tiempo en que permanecen los embriones en cultivo se valora su calidad para decidir cuántos y cuáles se transferirán al útero.

Aquellos que tengan mejor calidad serán transferidos, y si sobran embriones viables y de calidad suficiente se vitrifican (congelan) para poder utilizarlos en una transferencia posterior.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cómo se hace la transferencia embrionaria?

La transferencia de embriones es una técnica sencilla por la que se depositan los embriones en el fondo del útero materno utilizando una catéter fino, que se introduce por la vagina y llega hasta el útero atravesando el cérvix.

Generalmente se hace de forma ecoguiada, es decir, utilizando un ecógrafo para colocar los embriones en el lugar adecuado. Hace años los ginecólogos hacían la transferencia sin ecógrafo, pero se ha observado que utilizándolo se obtienen mejores resultados. El motivo principal es que se asegura la colocación de los embriones en el lugar adecuado.

El proceso de la transferencia de embriones al útero consta de los siguientes pasos:

  • Se coloca un espéculo estéril en la vagina
  • Se limpia la vagina con suero fisiológico
  • Se limpia el cérvix con medio de cultivo y se aspira el moco cervical
  • Se cargan los embriones en el catéter
  • Se introduce el catéter por la vagina y se atraviesa el cérvix para llegar al útero
  • Los embriones se depositan lentamente en el fondo uterino
  • Se retira suave y lentamente el catéter

El proceso dura unos pocos minutos y no requiere sedación. La paciente puede notar una ligera molestia, pero no duele.

Solamente si la transferencia es difícil, es decir, si al ginecólogo le cuesta introducir el catéter por el cérvix hasta el útero, puede resultar dolorosa para la paciente. En estos casos se cambia el tipo de catéter para ver si se logra llegar hasta el útero más fácilmente. Solo en casos extremos se hace con sedación.

Después de la transferencia, la paciente se marcha tras estar unos 20-30 minutos en reposo en la camilla. Puede hacer vida normal, siempre y cuando no haga esfuerzos excesivos.

Medicación para la transferencia

A la hora de hacer una transferencia existen dos opciones:

  • Hacerla en ciclo natural: sin medicación hormonal o solo con suplementos de progesterona. No es habitual que un ciclo de FIV-ICSI se haga sin progesterona.
  • Hacerla en ciclo artificial: con medicación hormonal. Se utilizan estrógenos y progesterona para preparar el endometrio.

La medicación debe administrarse tanto antes como después de la transferencia, siguiendo en todo momento las indicaciones del médico.

Consejos para la transferencia

Antes de la transferencia se recomienda:

  • Acudir con la vejiga llena: así se facilita la transferencia. Con la vejiga vacía puede ser más complicado introducir el catéter por el ángulo de entrada que se forma en estos casos.
  • Relajarse: para que la musculatura no esté contraída. Si la paciente no consigue relajarse se le puede dar un relajante muscular poco antes del proceso para que no haya dificultades para introducir el catéter.
  • No utilizar perfumes, cremas ni esmalte de uñas: en el quirófano, en la sala de transferencias, y en el laboratorio se deben evitar estos productos químicos, ya que son tóxicos para los óvulos y los embriones.

A diferencia de lo que muchas mujeres creen, no es necesario acudir en ayunas, ya que no se trata de ninguna intervención quirúrgica.

El Dr. Àlex García-Faura nos comenta que:

La mayoría de pacientes viven el momento de la transferencia embrionaria con ansiedad.

Después de la transferencia se recomienda:

  • Reposo en la clínica durante 20-30 minutos
  • Evitar los baños de inmersión para no coger infecciones
  • Hacer vida normal sin esfuerzos excesivos
  • Beber abundante agua
  • No mantener relaciones sexuales hasta la prueba de embarazo

Ante cualquier duda siempre es recomendable consultar con el médico.

En este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo actuar tras la transferencia: Después de la transferencia de embriones.

¿Cuándo se hace la transferencia?

El día en el que se debe realizar la transferencia lo deciden los especialistas analizando cada caso de forma personal, teniendo en cuenta la cantidad de embriones, la calidad de los mismos, el estado del endometrio y los resultados de los ciclos previos de reproducción.

Lo más importante es que el endometrio esté preparado, es decir, que esté receptivo. Para ello se ha debido estimular su crecimiento y maduración con medicación.

Una transferencia de embriones se puede realizar en cualquier momento del desarrollo. Hay centros en los que se transfiere en estado de cigoto, en día 2 o en estadio de mórula. Sin embargo, lo más habitual es hacer la transferencia en día 3, en estadio embrionario temprano, o en día 5, en estadio de blastocito o blastocisto. Ambos momentos ofrecen sus ventajas y sus desventajas.

Puedes acceder a este artículo para saber más sobre el momento del desarrollo embrionario en el que hacer la transferencia: ¿Transferencia de embriones en día 3 o día 5?

Según si los embriones están congelados o no, se distinguen dos tipos de transferencias:

  • Transferencia en fresco: los embriones son frescos y se transfieren en el mismo ciclo en el que se han creado, sin ser congelados.
  • Transferencia diferida: se congelan los embriones para transferirlos en otro ciclo. Esta transferencia recibe también el nombre de criotransferencia o transferencias de embriones congelados.

La transferencia diferida se utiliza cuando no se puede transferir en el mismo ciclo en el que se ha hecho la punción. Un ejemplo en el que es necesaria esta transferencia es en caso de hiperestimulación ovárica.

Para más información sobre cuándo y cómo se hace la transferencia de embriones congelados accede a este artículo: Transferencia de embriones congelados.

Cancelar la transferencia

La transferencia se tendría que cancelar en el caso de que no haya embriones a transferir o si el endometrio no estuviera preparado para la implantación.

Para que no haya embriones para transferir se debe dar una de estas situaciones:

  • Fallo de fecundación: no se fecunda ningún óvulo, por lo que no hay embriones.
  • Se detiene el desarrollo embrionario: se produce por alguna alteración genética o del desarrollo del embrión. Es más común cuando se hace un cultivo largo hasta blastocisto.

En estos casos, habría que empezar un nuevo ciclo de FIV para poder hacer una nueva transferencia.

Si el endometrio no está preparado para permitir la implantación, se congelan los embriones y se transfiere en otro ciclo, es decir, se hace una transferencia diferida.

Accede a este artículo para más información sobre la cancelación de la transferencia y del ciclo de FIV: Cancelación del ciclo de FIV.

Calidad y procedencia de los embriones

Los embriones que se emplean para la transferencia pueden ser tanto de buena como de mala calidad. Aquellos de calidad más alta tendrán mayor potencial de implantación y por tanto será más probable que se produzca el embarazo. Encontramos 4 grados de calidad embrionaria:

  • Embriones tipo A o grado I: son los de mayor calidad.
  • Embriones tipo B o grado II: son de buena calidad.
  • Embriones tipo C o grado III: son embriones de calidad intermedia-baja.
  • Embriones tipo D o grado IV: son embriones de mala calidad. La probabilidad de que implanten es muy baja.

En este enlace encontrarás información detallada sobre la clasificación de los embriones según su calidad: Calidad embrionaria.

En caso de que los embriones sean donados o procedan de óvulos de donante, lo habitual es que sean de buena calidad y por tanto tengan alta probabilidad de implantar.

¿Cuántos embriones transferir?

En España la ley de reproducción asistida establece que se pueden introducir como máximo 3 embriones en el útero en cada transferencia. Sin embargo, los centros de reproducción asistida suelen recomendar la transferencia de uno o dos embriones para disminuir las probabilidades de embarazo múltiple.

La elección del número de embriones que se van a transferir se ahará en base a los siguientes factores:

  • Edad de la paciente
  • Calidad de los gametos (óvulos y espermatozoides)
  • Calidad de los embriones
  • Causa de infertilidad
  • Resultados en transferencias previas
  • Receptividad del endometrio
  • Preferencia de la paciente

Cada vez son más los especialistas que recomiendan la transferencia de un único embrión. Con esta medida se busca reducir al mínimo la probabilidad de embarazo múltiple, que supone un riesgo elevado tanto para la paciente como para los bebés.

Entra en este enlace para más información al respecto: Número de embriones a transferir.

¿Qué pasa con los embriones no transferidos?

Se realiza la transferencia con los embriones que el embriólogo considera óptimos. Es posible que existan más embriones con una buena calidad y que no sean transferidos, así que que éstos se vitrifican (se congelan) para preservarlos por un tiempo indefinido. Así podrán ser utilizados en una transferencia posterior.

Si se ha producido el embarazo y tras un tiempo la mujer desea otro hijo, se pueden emplear estos embriones criopreservados, de forma que no sería necesario volver a hacer un ciclo completo de FIV. Simplemente hay que administrar la medicación para preparar el endometrio y realizar la transferencia.

En caso de que la mujer o pareja no desee tener más descendencia y le sobren embriones, puede donarlos a otras parejas o a un proyecto de investigación. Para ello deberá firmar un consentimiento expreso.

En España los embriones no se pueden destruir hasta que no finalice la edad reproductiva de al mujer, hasta que cumpla 50 años aproximadamente, así que si no desea ni transferirlos ni donarlos deberá mantenerlos conservados en nitrógeno líquido.

Infórmate sobre el destino de los embriones sobrantes en este enlace: Embriones sobrantes de FIV.

Precio de la transferencia de embriones congelados

Cuando una mujer necesita realizar un segundo intento después de un ciclo fallido o cuando se desea tener un segundo hijo con embriones sobrantes, se recurre a la transferencia de embriones congelados.

Puesto que no hay que hacer una estimulación ovárica ni FIV, el coste es más reducido, aproximadamente sobre los 600 y 2000€ dependiendo del centro en el que se haga. A este precio habrá que sumarle la medicación hormonal para preparar el endometrio, que no suele estar incluida en el tratamiento.

Si necesitas someterte a un tratamiento de FIV para poder ser madre, te recomendamos usar "La Calculadora" para ayudarte a elegir la mejor clínica para ti. Nuestro riguroso criterio de selección de las mejores clínicas sumado a tus necesidades concretas te darán como resultado el mejor centro para ti. Te llegará un informe detallado con las clínicas que nosotros recomendamos, así como las condiciones que ofrecen en cada tratamiento.

Entrevista a Aitziber Domingo

En la siguiente entrevista, Aitziber Domingo, embrióloga en Fertility Madrid, nos comenta algunas recomendaciones a la hora de hacer la transferencia embrionaria, así como los posibles síntomas que puede sentir la mujer.

Preguntas de los usuarios

¿Es mejor transferir en día 3 o en día 5?

Por Patricia Recuerda Tomás (embrióloga).

La evidencia existente actualmente indica que realizando cultivo embrionario hasta día 5-6 de desarrollo se consigue un aumento en la tasa de gestación tanto en transferencia en fresco como en transferencia de embriones criopreservados. Esto se debe a que se realiza una mejor selección del/los embriones a transferir y/o vitrificar, ya que los embriones que alcanzan el estadio de blastocisto tienen una mayor capacidad de implantación. También se consigue una mayor sincronía entre el embrión y el endometrio.

Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 50% de los embriones viables en día 3 de desarrollo embrionario se bloquearán y no llegarán a formar el blastocisto.

¿Cuánto tiempo debo esperar par intentarlo de nuevo después de una transferencia fallida?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No es necesario dejar ciclos de descanso entre transferencias, se puede hacer un nuevo intento en el siguiente ciclo. Siempre y cuando el médico lo considere oportuno, tras una transferencia con resultado negativo, se iniciará el tratamiento con medicación hormonal para preparar nuevamente el endometrio para otra transferencia.

¿Si la transferencia de embriones se hace con hatching aumenta la probabilidad de éxito?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Se ha observado que el hatching asistido mejora las tasas de implantación en los casos en los que la paciente haya tenido varios intentos fallidos de FIV o se haga una transferencia de embriones congelados. Por lo tanto, no se hace el hatching de forma generalizada, solo en aquellos casos en los que se considere que puede ser beneficioso.

¿Cuántos embriones se implantan?

Por Sara Salgado (embrióloga).

El número de embriones que consigan introducirse en el endometrio dependerá principalmente de cuántos embriones se hayan transferido, de su calidad y de la receptividad del endometrio.

Así pues, que se transfieran dos embriones no significa que necesariamente se vaya a producir un embarazo gemelar. Es posible que implanten los dos, pero también que solo lo haga uno o incluso ninguno.

Si la calidad de los embriones es buena (embriones tipo A o B), la probabilidad de que implanten será más alta. En estos casos se recomienda transferir un único embrión para evitar el embarazo múltiple.

¿Cuándo se produce la implantación del óvulo fecundado?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Los embriones implantan en su sexto o séptimo día de desarrollo, es decir, 6-7 días después de la fecundación. Por lo tanto, si se transfieren los embriones en día 3 deberán seguir desarrollándose unos días más en el útero hasta poder implantar.

En cambio, si se transfieren en día 5, ya habrán alcanzado el estadio de blastocisto necesario para que se pueda producir la implantación y podrán empezar a establecer contacto con el endometrio.

Encuentra aquí todo lo que necesitas saber sobre la implantación: ¿Qué es la implantación?

Lectura recomendada

Existe otra modalidad de transferencia, la transferencia intratubárica de cigotos o TIC, en la que se introducen los óvulos fecundados (cigotos) en una trompa de Falopio. Puedes encontrar más información sobre la TIC en este artículo: Transferencia intratubárica de cigotos.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bolton, V.N., Wren, M.E. and Parsons, J.H. (1991) Pregnancies after in vitro fertilization and transfer of human blastocysts. Fertil. Steril., 55, 830–832.

Bruno I, Pérez F, Tur R, Ricciarelli E, De la Fuente A, Monzó A. et al. (2005). Grupo de interés en Salud Embrionaria. Sociedad Española de Fertilidad. Embarazos múltiples derivado de FIV-ICSI en España: Incidencia y criterios sobre la transferencia embrionaria. Rev. Iberoam. Fertil.; 22 (2): 99-110.

Forman EJ, Hong KH, Ferry KM, Tao X, Taylor D, Levy B, et al. (2013). In vitro fertilization with single euploid blastocyst transfer: a randomized controlled trial. Fertil Steril;100:100–7.e1.

Huisman, G.J., Alberda, A.T., Leerentveld, R.A. et al. (1994) A comparison of in vitro fertilization results after embryo transfer after 2, 3 and 4 days of embryo culture. Fertil. Steril., 61, 970–971.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292

Montag M, Toth B, Strowitzki T. (2013). New approaches to embryo selection. Reprod Biomed Online;27:539–46.

Pope CS, Cook EK, Arny M, Novak A, Grow DR. (2004). Influence of embryo transfer depth on in vitro fertilization and embryo transfer outcomes. Fertil. Steril.;81:51–8.

Sallam HN, Sadek SS (2003). Ultrasound-guided embryo transfer: a meta-analysis of randomized controlled trials. Fertil. Steril.;80:1042–6.

Tomás C, Tikkinen K, Tuomivaara L, Tapanainen JS, Martikainen H. (2002). The degree of difficulty of embryo transfer is an independent factor for predicting pregnancy. Hum Reprod; 17:2632–5.

William B. Schoolcraft, M.D., for the ASRM American Society for Reproductive Medicine (April 2016). Importance of embryo transfer technique in maximizing assisted reproductive outcomes. Vol. 105, No. 4. Colorado Center for Reproductive Medicine, Lone Tree, Colorado

Rodríguez L, Pons I, Grande C, Ruesta C, Fernández-Shaw S (2007). Resultados del programa de transferencias electivas de un embrión en URH García del Real. Rev Iberoam Fertil; 24 (1): 11-16.

Ver más

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB), con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Máster en Patología Mamaria-Senología por la UB. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad que le han convertido en un gran experto en el tratamiento de patologías ginecológicas y obstétricas. Más sobre Dr. Àlex García Faura
Número de colegiado: 080835235
Licenciada en Biología por la Universidad del País Vasco. Tiene un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Investigación Biomédica por la Universidad del País Vasco. Cuenta con una amplia experiencia como embrióloga especializada en Medicina Reproductiva. Más sobre Aitziber Domingo Bilbao
Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene un Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia en varios laboratorios de reproducción asistida. Más sobre Patricia Recuerda Tomás
Número de colegiado: 19882M
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

7150 comentarios

  1. Destacado
    Ive2004

    ¿Cuál es la inyección que hay que aplicar antes de la transferencia?

  2. Destacado
    didimarce

    Hola a todas, yo acabo de tener mi primera transferencia de embriones, me han transferido 2 hace 6 días, he tenido un poco de cólicos pero son momentáneos, el pecho súper inflamado, estoy muy nerviosa la verdad, intento ocupar mi mente para no pensar si estoy embarazada todos los días, mi problema es que tengo ovario poliquístico.

  3. Destacado
    Yanina

    Hola chicas, hace 5 días me hicieron la fiv de dos embriones de 3 días, solo quiero saber si es normal sentirte hinchada y con un poco de dolor en los ovarios, ya que recién el 28 me podre hacer la beta, cualquier info que me den ya que es mi primer tratamiento se agradece.

    • Zaira Salvador

      Hola Yanina,

      Estos síntomas que comentas son normales después de una transferencia embrionaria. Se deben a la medicación hormonal que has tomado durante todo el tratamiento.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

    • Ceci

      Hola Yanina, que paso con tu resultado como te fue? A mi me pasaron los mismos síntomas, pero eso fue los primeros dos días después de mi transferencia, ahora estoy en el día 5 y no tengo síntomas mas que molestias en lo pechos. Es normal lo que me pasa o ya no me funcionó?

  4. Destacado
    Gris

    Hola buenas tardes mi pregunta… Somos una pareja de chicas y queremos tener un bebé, pero yo quiero que ella me done sus óvulos y los espermas de un donante, es posible que ella califique para darme sus óvulos, espero su respuesta mil gracias.

    • Zaira Salvador

      Hola Gris,

      Por lo que comentas, estáis interesadas en hacer un método ROPA. Éste consiste en utilizar los óvulos de una de las mujeres para crear los embriones y, después de la fecundación con semen de donante, transferirlos al útero de la otra mujer receptora.

      Puedes encontrar todos los detalles de este tratamiento en el siguiente enlace: ¿Qué es el método ROPA?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  1. Ive2004

    Después del retiro de los óvulos, es normal tener un sangrado que tenga que hacer un cambio y bañarme cada hora por el sangrado tan fuerte?

  2. positiva14

    Hola chicas, me acabo de hacer una transferencia hace 4 días, los 3 primeros en cama pero ayer que me levante me vinieron muchos dolores a los riñones, salí con mi esposo en el carro para relajarme pero los baches me ponían muy nerviosa. Esto puede causar algo? Aun tengo que esperar 10 días más, aconséjenme como cuidarme.

  3. Kaobita

    Hola chic@s. Mañana me hacen mi primera punción. Tengo 37 años. Tuve una hija a los 25 años y falleció a los 6 días de nacida por malformaciones. Con mi actual pareja decidimos intentar FIV luego de meses tratando de embarazarnos normal y además con la esperanza de reducir cualquier anomalía. Nos hemos hecho todos los exámenes genéticos posibles y gracias a Dios no parece ser ese el problema. Sé que muchas que me leen ya han pasado o piensan pasar por este proceso. Les pido toda su buena vibra. Les estaré contando cómo va todo.

  4. Esperanza

    Ayuda!! Necesito 2ª opinión. En junio me hicieron una transferencia de embriones congelados, de los 2 que me metieron uno se quedó conmigo y estoy embarazada de 10+1. El especialista de repro me dice que este viernes 18 bajara la dosis de los estrógenos de 3 a 2 pastillas al día (tomo zumenon 2 mg) durante una semana y luego bajara a 1 dosis al día durante 5 días y luego lo suspendo, con esto no llego a la semana 12, es correcto suspenderlo antes?
    El año pasado tuve un aborto a la semana 9 justo unos dias despues de que me retiraran la progesterona, se que no es lo mismo, de hecho me ha dicho que continue con la progesterona pero me da miedo suspender la medicación. Pueden darme su opinión? otra gine del mismo equipo de repro me dijo que no bajara la dosis y la suspendiera en la semana 12, no se a quién hacer caso.

    • Zaira Salvador

      Hola Esperanza,

      No te preocupes. No todas las mujeres están con el tratamiento de estrógenos y progesterona hasta la semana 12. De hecho, es habitual suspenderlo antes.

      Espero que vaya todo muy bien en tu embarazo.

      Un saludo

  5. Ceci

    Hola chicas, espero me contesten. Estoy en mi día 5 de espera después de la transferencia. Los primeros dos días me sentía inflamada y con cólicos. Mi pregunta es que el día de hoy día 5 de mi trasferencia y ya no tengo síntomas como los dos primero días, solo mis pechos inflamados. Alguien me puede decir si le pasa lo mismo? Estoy muy preocupada que signifique que no me funciono, hasta en 4 días harán mi prueba para saber el resultado, pero estoy desanimada.

    • Esperanza

      Disculpa lo veo ahora, olvídate de los síntomas, a veces simplemente son causados por las hormonas que nos meten. Hay que tener paciencia y esperar a la beta, yo no tuve ni hinchazón abdominal ni dolor de pecho y estoy embarazada. Eso sí me hice un test de orina 3 días antes de la beta para no llevarme el disgusto y dio positivo. Mucha suerte!!

  6. Mary

    Buenos días, tengo una duda, con este método no se supone que una quedaría embarazada automáticamente ya que los espermatozoides son fecundados afuera? Tengo muchas dudas, ya que me realice una y me colocaron 3 y no quede embarazada.

    • Zaira Salvador

      Hola Mary,

      Aunque la FIV aumente mucho las posibilidad de conseguir un embarazo, su efectividad no es del 100%. Además de obtener embriones fecundados de calidad, también es necesario que el útero de la mujer sea receptivo para que pueda tener lugar la implantación embrionaria.

      Siento mucho que no consiguieras el embarazo en tu primera transferencia.

      Un saludo

  7. Negris

    Buenas tardes. Mañana me harán la transferencia embrionaria. Sólo tengo dos, espero que sean de muy buena calidad. Es el día tres de mis embriones. Les estaré contando cómo me irá mañana con ello, confiando en Dios se hará la transferencia. Gracias

    • Tirado

      Hola, buena suerte. Yo también estoy esperando para la trasferencia, a mi me toca el viernes y va a ser de tres días también.

      • Claudia

        Hola!! Yo estoy muy nerviosa mañana me hacen la punción y no tengo muchos óvulos, tengo 38 casi 39 años y estoy buscando desde hace 8 años!! Imaginaos como estamos, necesito hablar con alguien porque es la 1 vez que me hacen esto y la verdad no se mucho solo lo que puedo leer. Muchas gracias chicas!!

    • Ivonne

      Como te fue Negris, llegó tu positivo?

    • veronica

      Que bueno! Cuenta como te fue, yo me la haré este 22 de mayo.

  8. Maria

    Hola, mi consulta es la siguiente. Me han transferido un embrión criopreservado en día 6 al que se le realizó PGS hace 48 hs. Tengo cólico biliar que me suele calmar con Sertal forte o Buscapina. Leyendo los prospectos veo que están contraindicados en embarazo y lactancia y también encuentro que los estrógenos y progestágenos lo están todos por causar teratogenicidad. Pregunta, ¿qué puedo tomar para el cólico biliar? Que debería hacer con los estrógenos y progesterona que debo tomar hasta el tercer mes de embarazo? Gracias.

    • Barna31

      Hola a todas chicas, ayer me hicieron la punción de mi 3er tratamiento in vitro, 18 ovocitos, de los cuales 8 maduros, y está mañana me han afirmado 5 embriones, me los quieren transferir en día 5 así que el martes 22/11/16 me hacen transferencia, me han dicho que casi siempre se quedan por el camino, así que estoy en la espera a ver cuantos sobreviven a día 5.

      • Verónica

        Hola guapa, que tengas mucha suerte que verás que todo te sale bien y ya me dirás que tal, yo estoy ya para empezar el tratamiento para la punción Bendiciones reina y cuéntame, yo te contaré también.

  9. RUTH FRIAS

    Hola a tod@s. Estoy un poco confusa, hoy me han transferido un blasto de 5 días. Es mi segunda transferencia, la anterior fue hace dos meses y tuve un aborto con 5 semanas. Mi duda es que no sé si el día de hoy era el correcto para la transferencia, os explico. Tuve la regla el 11 de septiembre (tengo las reglas cada 24 días), mi ovulación sería el día 23 o 24 más o menos, y me han transferido hoy día 3 de octubre casi cuando debería que bajarme la regla, ¿no puede ser que han esperado demasiado? Por vuestras experiencias me gustaría que me contarais si estoy en lo correcto o estoy completamente paranoica. Es que tengo la sensación de que estoy manchando un poco, es como un flujo con color ocre, la otra vez no me pasó en el día de la transfer. Muchas gracias a tod@s.

    • Val

      Hola Núria, al final has quedado embarazada?? Yo he hecho 3 transferencia en 2007 y entre agosto de 2016. De abril de 2017 he hecho 4 más y fallidas… Antes de ayer me dijeron que mi resultado es NEGATIVO y hasta hoy no me bajó la regla.

    • Veronica

      Hola Rut, por lo que dices y lo poco que yo se y me han explicado, si estas a 3-4 días de que te baje la regla, no te debería bajar ya que si los embriones fecundados han cogido en tu endometrio, yo creo que si es normal, yo todavía me tienen que poner en tratamiento para el siguiente ciclo ya que hoy mismo me bajo el disgusto. Bueno reina tu relajadita, no hagas esfuerzos y veras que bebe lindo traes. Buenas noches y ya me contaras…

    • Caramelito

      Hola! A mi me pasa lo mismo, estoy tomando Ronfase. En teoría detiene la menstruación, pero yo tengo sólo síntomas de que me baje la regla, hable con la doctora y me dice que si me baja la regla tengo que comenzar todo de nuevo, y estoy justo con fecha de transferencia al igual del periodo. Eso también lo estoy pensando.

    • Marianella Sanchez

      Hola Ruth, como estas. Ya hiciste las pruebas de embarazo posterior a la transferencia del blasto ¿como te fue?

  10. Nuria

    hola chicas, Patry, Patty, Ciris, Elisa y Evita. No sé si aún siguen el foro, pero quería decirles que vuelvo a las andadas. Ayer tuve la transfer de un blasto adoptado de día 6 que estaba eclosionando. Bueno, quería decirles que me manden sus buenos deseos, estoy muerta de miedo! Si esta vez no sale bien ya no sé qué puedo hacer! Es el segundo intento de adopción de embriones después de haberlo intentado con mis óvulos dos veces… De momento no tengo síntomas, pero es pronto, ya lo sé. La Beta la tengo el viernes próximo (22/9) un beso a todas.

    • Nuria

      Hola chicas, cuento el final de la historia. Me animé a un segundo intento de adopción de embrión en septiembre, y beta negativa. No entendí por qué. La Dra dice que es normal, pero que hagamos un scratching endometrial el ciclo siguiente en la fase lútea, me lo hacen el 19 de octubre. Esperamos siguiente regla, 22 de octubre, y seguimos ecográficamente el engrosamiento del endometrio y los folículos. Cuando lo ve bien, manda Ovitrelle y cuenta atrás hasta la transfer, el 9 de Noviembre. La beta para el 18 de Noviembre da positivo, 142. Próximo paso, la ECO el 9 de Diciembre. Con prudencia, pero sin miedo, embarazada de 4+4 semanas y deseando vivir este embarazo que tanto me ha costado conseguir. Gracias por leerme!

  11. ppb79

    Hola. Nos acaban de llamar con malas noticias y quería saber si alguien nos puede despejar algunas dudas que nuestra medica no ha podido o querido… Mi mujer se iba a someter a un tratamiento de fertilización con ovodonacion y semen donado. Hoy era el día de la transferencia y cuando llamamos para que nos dijeran el horario exacto nos dicen que los embriones se formaron pero no se desarrollaron (a mi me huele mal). Pregunto a quien sepa responderme que probabilidad hay de que eso suceda realmente (me refiero a que a los 6 u 8 embriones que se formaron fallen todos). ¿Alguien me puede explicar si eso es posible y cual es la forma de seguir? Gracias!!

    • Sonia

      Vaya, pues no suena muy ‘normal’, quiero decir que parece que debe haber un fallo de laboratorio o de elección de la donante, yo me plantearía cambiar de clínica. Es cierto, en todo caso que la reproducción humana falla bastante, no sé cómo somos tantos! En fin, ánimo y seguir adelante juntos. Un abrazo

  12. Paola Leal

    Buenos días a todas, nunca había escrito en un foro pero quisiera contarles mi historia y me aconsejen! Tengo 31 y mi esposo también, después de año y medio buscando bebes quede embarazada y de casi 2 meses presente dolor y sangrado me informaron que era un embarazo ectópico y me operaron de emergencia porque había crecido mucho alojado en la trompa y se reventó, ahora solo tengo 1 trompa! Luego de 6 meses de recuperación volvimos a empezar desde 0 con los exámenes y me detectan que la trompa que me queda no está en condiciones porque tengo un proceso inflamatorio, tengo muchas adherencia y la tengo volteada hacia arriba y para atrás, con este diagnóstico y con mi antecedente de un ectópico mi medico me recomendó que me sometiera a una in vitro! En el proceso de la estimulación tuve el síndrome de hiperestimulación ovárica, pero fue brutal, me desmayaba continuamente porque era tal mi retención de líquido que ni el agua me rodaba, me hospitalizaron por 5 días en el cuarto viendo que no había mejoría y me sentía peor, mi medico decide hacerme un eco abdominal y el liquido estaba expandido por toda la cavidad abdominal (asistis), decide extraerme el liquido vía vaginal (2 litros y medio de líquido) y luego de eso la mejoría fue inmediata, 2 semanas de reposo y ya estaba mejor! Ahora bien con este SHO mi transferencia quedo para el siguiente ciclo que seria para finales de octubre y esta semana debería empezar mis anticonceptivos esta semana! Se que al momento de hacer la transferencia debo empezar a tomar Estradiol, me enviaron 3 pastillas diarias de 2mg y mi miedo es que sea demasiada cantidad diaria de este medicamento y vuelva a tener alguna complicación aun sabiendo que este estímulo para el endometrio es para tenerlo en óptimas condiciones para la transferencia y que no está relacionado con ninguna hiperestimulación ovárica, tengo temor! Quisiera saber si alguna sufrió de este síndrome y si el estradiol les causo alguna reacción! Gracias

    • Sonia

      Hola guapa, a mi me pasó, aunque no tan fuerte. No te preocupes porque el estradiol no provoca el SHO. Puedes relajarte.

  13. Albit@

    Hola a tod@s chicas! Es la primera vez que escribo pero por lo que veo os dais muchos ánimos, me gustaría saber si alguna se ha hecho transfer con embriones congelados?? El día 13 de Julio me hicieron la punción de 15 óvulos y solo han podido congelar 3, encima hasta septiembre no pueden hacerme la transfer. Alguien puede explicarme qué día comienzas con la medicación y de que se trata?? Mil besitos!

    • Zaira Salvador

      Hola Albita,

      Te recomiendo leer el siguiente artículo donde encontrarás la información que necesitas: Transferencia de embriones congelados.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

    • Sonia

      Hola Albita, creo que todas hemos pasado por congelados, es lo más normal, a menos que tengas suerte y en el primer ciclo zas! embarazo! jajaja Bueno, un poco de humor ayuda a quitar hierro al asunto. La medicación no depende de la congelación del embrión, sino del ciclo, de si es natural o sustituido, así que lo mejor es consultar a tu médico cuál es el mejor en tu caso. Un abrazo.

  14. Madelin

    Hola, hoy me encuentro en día 9 de mi transferencia y tengo algunos síntoma como dolor abdominal y algunas puntadas en el vientre, el 29 es la beta, quiero saber si es normal hoy me hice la prueba de orina y me dio negativo, tengo muchas ansias y me ganan los nervios, besos gracias.

    • Nuria

      Hola, es inevitable estar pendiente de todos los síntomas pero, como ya te habrán dicho no sirve de nada. Cualquier cosa es posible, embarazo sin síntomas, síntomas sin embarazo… Lo de hacerse pruebas de orina antes de la fecha tampoco es buena idea, seguro que salen negativas, es demasiado pronto, y te desilusionas. Sólo queda armarse de paciencia y tener fe. Haz cosas que te calmen la ansiedad y procura no estar pendiente, por difícil que sea. Queda tan poco! Un beso

  15. Sonia

    Evita cuéntanos! Qué tal te va? Patty felicidades por el primer añito de Izaura!

  16. Fio

    Hola chicas, les cuento que ya voy por las 12 semanas, no les conté pero tendré mellizos!! :) Hoy es mi ecografía, ruego que todo este yendo por buen camino!! Estoy con muchos malestares, mas que nada nauseas y salivación, espero que pronto desaparezca para poder disfrutar mi embarazo!!

    Un beso para todas, les cuento que tal salio la eco!!

    Buen día

  17. Nuria

    Suerte Allyson, si es el primer tratamiento todo es nuevo para ti, pregunta lo que veas. Yo en septiembre quería intentarlo de nuevo, sería la cuarta transferencia, dos años después… toda una veterana… En fin, que sea para bien! Un beso.